EVOLUCIÓN DE ADOBE ILLUSTRATOR

9,050 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EVOLUCIÓN DE ADOBE ILLUSTRATOR

  1. 1. Adobe Illustrator es un programa de creación artística de dibujo, pintura y edición de imagen desarrollado y comercializado por ADOBE SYSTEMS INC. Esta aplicación informática trabaja sobre un tablero de dibujo -“mesa de trabajo”- y está pensada para realizar ilustraciones digitales, trabajar diseño gráfico, maquetación, publicación e incluso vídeo. Illustrator destaca por trabajar con la imagen vectorial (imagen compuesta por los conjuntos de entidades geométricas independientes representadas por fórmulas matemáticas), lo cual permite conservar la información aún cambiando la resolución y evitar el pixelamiento propio de las imágenes Bitmap. La primera versión de Illustrator se lanzó al mercado en 1987. Adobe presentó el programa como una innovación para el usuario, que podría reemplazar la práctica manual por la técnica digital. Por ejemplo, Illustrator permite recrear la técnica de la aerografía mediante el uso de la herramienta Malla. (Adobe Illustrator 1.1 1987)
  2. 2. Des de esa primera versión, Adobe Illustrator ha ido desarrollando el programa y sacando al mercado distintas versiones que incorporan avances en forma de nuevas herramientas, capacidad de uso en otros sistemas operativos, facilidad de manejo, interacción con otros programas de la firma Adobe, etc. AÑO VERSIÓN PLATAFORMA 1987 Adobe Illustrator 1.0 MAC OS 1988 Adobe Illustrator 88 MAC OS 1989 Adobe Illustrator 2.0 Windows 1990 Adobe Illustrator 3 MAC OS 1992 Adobe Illustrator 4 Windows 1993 Adobe Illustrator 5 MAC OS 1995 Adobe Illustrator 4.1 Windows 1996 Adobe Illustrator 6 MAC OS 1997 Adobe Illustrator 7 Mac/Windows 1998 Adobe Illustrator 8 Mac/Windows 2000 Adobe Illustrator 9 Mac/Windows 2001 Adobe Illustrator 10 Mac/Windows 2003 Adobe Illustrator CS Mac/Windows 2005 Adobe Illustrator CS2 Mac/Windows 2007 Adobe Illustrator CS3 Mac/Windows 2008 Adobe Illustrator CS4 Mac/Windows 2010 Adobe Illustrator CS5 Mac/Windows 2012 Adobe Illustrator CS6 Mac/Windows 2013 Adobe Illustrator CC Mac/Windows Los avances y modificaciones más destacables que se han incorporado en las distintas versiones son: EN LAS PRIMERAS VERSIONES La primera versión fue lanzada oficialmente en 1987 para la plataforma MAC OS. Fue desarrollada por la empresa informática Macintosh, poco conocida entonces y con un público muy reducido. Además, tenía una serie de limitaciones: - Fue diseñada para la capacidad de una pantalla específica y sólo una impresora era capaz de reproducir las imágenes (la Laser Writer de Apple) - El paradigma de curvas de Bézier (sistema de creación de imagen) era muy poco conocido y utilizado.
  3. 3. EN LAS VERSIONES 2 A 5 El paradigma de curvas de Bézier resultó ser más fácil y cómodo de utilizar que otros sistemas usados entonces, y la primera versión tuvo una acogida bastante buena entre el público. En 1989 Adobe desarrolló su producto también para Windows, como estrategia para llegar a más consumidores y competir en el mercado con el otro programa similar, Corel Draw, enfocado a Windows. Las nuevas versiones, además, incorporaron nuevos avances que las hacían más fáciles de manejar como: - Aparición de la imagen previsualizada (versión 4, 1992 para Windows) - Aparición de la herramienta Capas (versión 5, 1993 para MAC OS) VERSIONES 6 A 10 En las siguientes versiones aparecen nuevos cambios más significativos: - Mejora de la interfaz - Aplicación más intuitiva y aproximada a Photoshop Como gran novedad, Adobe lanza en 1997 la versión 7 de Illustrator, que sale simultáneamente para Mac y para Windows. Esto equipara el proceso de evolución en ambas plataformas, y posiciona a la compañía como líder en el sector.
  4. 4. También hay avances en las herramientas como: - Herramienta Degradado y Bote de pintura (1996, versión 6 para MAC OS) - Herramienta Transform palette, Filtros de píxel para Photoshop, Rasterización, herramienta de texto en vertical (1997, versión 7 para Mac y Windows) - Transparencias, soporte para el formato PDF, opacity & layer mask, salidas para Flash y SVG (2000, versión 9 para Mac/Windows) - Herramienta BuscaTrazos, símbolos, herramienta de abocinado, opción guardar para web, varita mágica… (2001, versión 10 para Mac/Windows) VERSIONES CREATIVE SUITE CS-CS6 Como gran novedad, Adobe saca al mercado un pack que contiene Illustrator junto a Photoshop e InDesign, lo que permite mejorar la integración entre las aplicaciones. Las nuevas versiones Creative Suite de Illustrator también incorporan nuevos avances: - Efectos 3D, función guardar para Microsoft Office, plantillas… (2003, versión CS para Mac/Windows) - Soporte para las capas Photoshop, soporte para Adobe Bridge, exportar a PDF/X y SVG (2005, versión CS2 para Mac/Windows) - Integración con Flash, modo de insolación (2007, versión CS3 para Mac/Windows) - Transparencias en las gradaciones (2008, versión CS4 para Mac/Windows) - Herramienta dibujo en perspectiva, bristle brush (2010, versión CS5 para Mac/Windows) - Nuevo calco de imagen, aplicación de degradados sobre trazos, mejoras del desenfoque gaussiano… (2012, versión CS6 para Mac/Windows)
  5. 5. EN LA ÚLTIMA VERSIÓN Adobe ha lanzado en 2013 la última versión del programa: Adobe Illustrator CC. Illustrator® CC forma parte de Creative Cloud™, potenciando así la interacción entre las distintas plataformas de Adobe. Cuenta con algunas nuevas opciones como: - Herramienta retocar texto, que permite manipular caracteres como objetos individuales) - Imágenes en pinceles - Vértices automáticos para pinceles de motivos - Rendimiento de texto más rápido - Integración con Behance - Extracción de CSS - … Adobe Illustrator es hoy en día herramienta básica para muchos diseñadores, que les permite ilustrar vectorialmente sus dibujos. La gran cantidad de avances en sus últimas versiones (sobretodo des de las de creative suite) como pueden ser el trabajar con múltiples mesas de trabajo, las herramientas nuevas más específicas, la integración con otros productos Adobe o su diseño más intuitivo y fácil de manejar, hacen del programa uno de los líderes en el sector de la ilustración. Hoy en día cuenta con gran fama entre artistas digitales y durante los últimos cinco años ha incrementado en cuanto a ventas y popularidad de forma significativa. WEBOGRAFÍA http://www.slideshare.net/disseny2d1/adobe-illustrator-historia-y-desarrollo-texto http://alumnesa4.files.wordpress.com/2012/10/t1_e1_cynthia-campanario.pdf http://jfmgraficamente.blogspot.com.es/2011/07/adobe-illustrator-historia-y-desarrollo.html http://www.comoyodsg.com/2012/05/descubre-adobe-illustrator-cs6/ http://www.adobe.com/es/products/illustrator/features.html

×