Sistemas Expertos

976 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
976
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas Expertos

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA“LUIS VARGAS TORRES” LA CONCORDIANOMBRE:TLGA. MARIA SERRANOTUTOR:ING. RAFAEL MORA
  2. 2. QUÉ ES UN Los sistemas expertos forman parte de unSISTEMA firme y verdadero avance en inteligencia artificial. Los sistemas expertos puedenEXPERTO incorporar miles de reglas. Para una persona seria una experiencia casi "traumática" el realizar una búsqueda de reglas posibles al completado de un problema y concordar estas con las posibles consecuencias, mientras que se sigue en un papel los trazos de un árbol de búsqueda. Los sistemas expertos realizan amablemente esta tarea; mientras que la persona responde a las preguntas formuladas por el sistema experto, este busca recorriendo las ramas más interesantes del árbol, hasta dar con la respuesta a fin al problema, o en su falta, la más parecida a esta.
  3. 3. EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE UN SISTEMA EXPERTOSistema Fecha Autor Aplicación Deduce información sobre estructurasDENDRAL 1965 Stanford químicasMacsyma 1965 MIT Análisis matemático complejo Interpreta en lenguaje natural un subconjuntoHearSay 1965 Carnegie - Mellon del idiomaMycin 1972 Stanford Diagnóstico de enfermedades de la sangre Herramienta para la transformación deTieresias 1972 Stanford conocimientos Exploración mineral y herramientas deProspector 1972 Stanford identificaciónAge 1973 Stanford Herramienta para generar Sistemas Expertos Herramientas para desarrollo de SistemasOPS5 1974 Carnegie - Mellon Expertos Herramienta de diagnóstico para medicinaCaduceus 1975 University of Pittsburg interna Herramienta de desarrollo de SistemasRosie 1978 Rand Expertos Configurador de equipos d computaciónR1 1978 Carnegie - Mellon para DEC
  4. 4. TIPOS DE SISTEMAS EXPERTOS Existen tres tipos de sistemas expertos:Basados en reglas Basados en casos o Basados en redes previamente CBR (case Based bayesianas establecidas reasoning)
  5. 5. COMPONENTES DE UN SISTEMA EXPERTO Interfaz de usuario: el mecanismo que permite la comunicación entre el usuario y el sistema experto. Medio para la adquisición de conocimiento: vía automática para que el usuario introduzca Medio de explicación: conocimientos en el sistema, sin explica al usuario el tener al ingeniero del razonamiento del sistema. conocimiento para que codifique este en forma explícita. Agenda: una lista con prioridades asignadas a las reglas, creada por el Memoria actica: una base mecanismo de inferencia, de datos global de los cuyos patrones satisfacen los hechos usados por las hechos u objetos de la reglas. memoria activa. Mecanismo de inferencia: hace inferencias al decidir cuales reglas satisfacen los hechos u objetos, da prioridad a las reglas satisfechas y ejecuta la regla con la más elevada prioridad.
  6. 6. DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTOEn el desarrollo de Sistemas Expertos, intervienen ingenieros del conocimientos y expertos deldominio en el cual se enmarca el sistema a construir. Un ingeniero del conocimiento es unespecialista en sistemas expertos cuya misión va a ser obtener y codificar el conocimientoobtenido del experto.En general, el proceso de desarrollo puede dividirse en cinco etapas: ETAPA DESCRIPCIÓN Determinar las características IDENTIFICACIÓN del problema. Diseñar estructuras para CONCEPTUALIZACIÓN organizar el conocimiento. Diseñar estructuras para FORMALIZACIÓN organizar el conocimiento. Formulación de las reglas que IMPLEMENTACIÓN incorporen el conocimiento PRUEBA Implementación de las reglas.
  7. 7. AREAS DONDE SE APLIQUE UN SISTEMA EXPERTO Militar Agricultura Química Aeronáutic Geología a Electrónic Telecomu a nicaciones Industria Medicina Transporte Informática Arqueolog Derecho ía
  8. 8. CONCLUSIONES PERSONALESActualmente el duro, difícil y cambiante mercado competitivo sevuelve más complejo por la gran diversidad de información quese ven obligados a almacenar y analizar, razón por la cual lasempresas se ven en la necesidad de recurrir a poderosas y/orobustas herramientas o sistemas que les sirvan de soporte a lahora de tomar decisiones. De esta forma estos inteligentes,precisos y eficientes sistemas son adoptados por másorganizaciones, en las cuales se convierten y/o transforman enuna importante estrategia de negocio.Por otra parte es importante mencionar que estos seguirán siendousados en los todos y cada una de las áreas y/o campos dondelos expertos humanos sean escasos. Por consecuencia de loanterior estos sistemas son utilizados por personas noespecializadas, por lo cual el uso frecuente de los (SE) lesproduce y/o genera conocimiento a los usuarios.

×