Que son los Recursos Educativos Abiertos

12,473 views

Published on

4 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,473
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,555
Actions
Shares
0
Downloads
222
Comments
4
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que son los Recursos Educativos Abiertos

  1. 1. RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS María Rosa Maurizi Julio, 2012 www.lennus.cl
  2. 2. Una definición paracomenzar: «Los REA son materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.» • El término «Recurso Educativo Abierto» (Open Educational Resource, OER) fue definido por la UNESCO en el año 2002 en ocasión del Foro sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior.
  3. 3. ¿Es otra moda o un nuevo movimiento?El principio subyacente de los Recurso Educativos Abiertos (REA) esla creencia fundamental que la educación y el conocimiento sonbienes públicos. Por lo tanto, un acceso asequible e igualitario a laeducación de calidad es una preocupación por mayor justicia social. En 2009 la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación Superior instó a los gobiernos a prestar más atención al papel de las TIC y los REA (Recursos Educativos Abiertos). El Informe Horizon – Iberoámerica 2012, los ubica en un tiempo de adopción de menos de un año: “El contenido abierto abarca no sólo el intercambio de información, sino también el intercambio de pedagogía y experiencias.
  4. 4. Declaración de París: Recursos Educativos Abiertos. UNESCO, Junio 2012.a) Que los países miembros fomenten el conocimiento y el uso de los REA.b) Así como faciliten un entorno propicio para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).c) También refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA.d) Promuevan la comprensión y el uso de marcos de concesión de licencias abiertas.e) Apoyen y fomenten las capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad.f) Fomenten alianzas estratégicas para los REA.g) Fomenten el desarrollo y la adaptación de los REA en una variedad de idiomas y contextos culturales.h) Fomenten la investigación sobre los REA.i) Faciliten la búsqueda, recuperación e intercambio de REA.j) Fomenten la publicación bajo licencias de tipo abierto de los materiales educativos producidos con fondos públicos.
  5. 5. ¿Cómo se conciben y utilizan los REA? Los recursos abiertos UsarAbiertamente, Para compartir incluyendo con licencia CC mi propio (Creative Commons) aprendizaje Compartir Crear El concepto de “apertura” que se aplican a la creación de recursos, tiene que ver con la forma en que son creados y con la reducción de barreras de acceso a la información y fomentar la participación en varios sentidos.
  6. 6. Tipos de Recursos Educativos Abiertos • cursos completos, materiales para cursos, módulos de CONTENIDOS contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, EDUCATIVOS: animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc. • Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto HERRAMIENTAS: incluye herramientas y sistemas para crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea. • Licencias de propiedad intelectual que promuevan la RECURSOS DE publicación abierta de materiales (CC); localización deIMPLEMENTACIÓN: contenido (Repositorios) y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.
  7. 7. • No es suficiente colocar los materiales en un sitio web y decir que cualquiera puede usarlos.• Los productores deben entender que la concesión de licencias abiertas se lleva a cabo en el marco de la legislación de derechos de autor, no fuera de él.• Los usuarios necesitan la seguridad que puede utilizar el material y ser conscientes de las restricciones que se aplican.Sobre las Licencias
  8. 8. Inicio del movimiento de los REA• El movimiento de Recursos Educativos Abiertos comenzó hace más de una década (2001) cuando el MIT (Massachusetts Institute of Technology), comenzó a publicar los materiales de sus cursos como libre disposición en la Web. Se denominó Open Courseware y permitió que personas de todo el mundo pudiera ver qué y cómo el MIT estaba enseñando.• Más de 60 instituciones han seguido el ejemplo y ha comenzado la colocación en línea de los materiales de sus curso, sin perjuicio de la conveniencia o la competitividad de sus planes de estudio.
  9. 9. http://open.umich.edu/education
  10. 10. http://openlearn.open.ac.uk
  11. 11. Directorio de revistas científicasde acceso abierto: http://www.doaj.org
  12. 12. El potencial transformador de los REA Mejorar la calidad de los materiales de aprendizaje a través de procesos de revisión por pares; Crear la capacidad para la creación y uso de los REA como parte del desarrollo profesional del personal académico; Optimización de la distribución del personal y los presupuestos institucionales Promover la participación de los estudiantes en la selección y adaptación de la REA con el fin de participar más activamente en el proceso de aprendizaje El uso de materiales desarrollados a nivel local con el debido reconocimiento y licencias. Promover una cultura académica de crear, compartir y cooperar.
  13. 13. Recursos de información sobre REA /OER en el contexto universitario• UOC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Rusc vol. 4 n.º 1 (2007) |Monográfico: Contenidos educativos en abierto. http://rusc.uoc.edu• UNESCO - COL. Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education. 2011. http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=364• COL / UNESCO. A Basic Guide to Open Educational Resources (OER). http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=357• TOUCANS Project Blog. Researching the meaning of the OERu for HEIs in the UK. http://toucansproject.wordpress.com/

×