GENÉTICA
Los seres vivientes siempre provienen
de otros seres vivientes que se les
parecen
.
Fenotipo: Expresión observable determinada por
el genotipo, es decir, lo que se expresa y
podemos ver a simple vista. Ej...
Observen las diferentes características físicas que se enlistan en la tabla,
posteriormente , anoten la diversidad de cada...
Información recabada
parentes
co
Color de
ojos
Color de
cabello
Tipo de
cabello
Tono de
piel
estatura Uso de
lentes
Otra
c...
El sitio del cromosoma donde se ubica el gen
para el color de la flor es su locus.
Alelo o alelomorfo: Cada una de las variantes
génicas que determinan un carácter. Genes alelos
son los que transmiten el m...
.Alelo Dominante: Aquel que transmite un
carácter que se manifiesta siempre. Se representa
con una letra mayúscula. Ejempl...
.
Homocigótico o Puro: Individuo con el genotipo
para un determinado carácter compuesto por dos
alelos idénticos. Es decir...
.
Heterocigótico o Híbrido: Individuo que porta en
el genotipo dos alelos distintos para un carácter
concreto. Así pues, l...
Primera ley de Mendel
1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un
determina...
Primera ley de Mendel
A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los
híbridos de la primera generación (F1), ...
• Mendel llegó a esta conclusión trabajando con
una variedad pura de plantas de guisantes que
producían las semillas amari...
2 Ley de Mendel: Ley de la segregación
Esta ley establece que durante la formación de los gametos,
cada alelo de un par se...
Segunda ley de Mendel
• Segunda ley de Mendel o ley de la segregación.
Establece que los caracteres recesivos, al cruzar d...
Experimento
• Mendel tomó plantas procedentes de las
semillas de la primera generación (F1) del
experimento anterior y las...
Interpretación del experimento
• Los dos alelos distintos para el color de la semilla
presentes en los individuos de la pr...
3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación
independiente de los factores
En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel co...
Tercera ley de Mendel
Se conoce esta ley como la de la herencia
independiente de caracteres, y hace referencia al
caso de ...
El experimento de Mendel
• Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla
amarilla y lisa con plantas de semilla verde y
rug...
.
• a) Si cruzamos dos individuos de raza pura (homocigotos),
¿cuántos genotipos aparecen en la F1? ¿Cuántos fenotipos?
Re...
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Genética (2)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Genética (2)

664 views

Published on

leyes de la herencia

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genética (2)

  1. 1. GENÉTICA Los seres vivientes siempre provienen de otros seres vivientes que se les parecen
  2. 2. . Fenotipo: Expresión observable determinada por el genotipo, es decir, lo que se expresa y podemos ver a simple vista. Ejemplo: Amarillo, verde, liso, rugoso. Genotipo: Dotación genética del individuo para un determinado carácter o bien el conjunto total de genes que tiene el individuo. Ej.: AA, Aa, aa.
  3. 3. Observen las diferentes características físicas que se enlistan en la tabla, posteriormente , anoten la diversidad de cada característica que exista en tu salón y cuantos alumnos la comparten. Color de ojos Color de cabello Tipo de cabello Tono de piel estatura Uso de lentes Otra característ ica que ustedes escojan.
  4. 4. Información recabada parentes co Color de ojos Color de cabello Tipo de cabello Tono de piel estatura Uso de lentes Otra caracterí stica Padre Madre Otro familiar
  5. 5. El sitio del cromosoma donde se ubica el gen para el color de la flor es su locus.
  6. 6. Alelo o alelomorfo: Cada una de las variantes génicas que determinan un carácter. Genes alelos son los que transmiten el mismo carácter. Generalmente uno es dominante (A) y otro recesivo (a).
  7. 7. .Alelo Dominante: Aquel que transmite un carácter que se manifiesta siempre. Se representa con una letra mayúscula. Ejemplo A Alelo Recesivo: es aquel que transmite un carácter que solamente se manifiesta si no está presente el alelo dominante. Se representa con una letra minúscula, correspondiente a la del dominante. Ejemplo: a
  8. 8. . Homocigótico o Puro: Individuo con el genotipo para un determinado carácter compuesto por dos alelos idénticos. Es decir, los gametos serán idénticos para ese carácter. Ejemplo: AA, aa, LL, VV. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es Dihomocigótico aquel que tenga los dos alelos idénticos para cada uno de los caracteres. Ej.: AALL (dihomocigótico dominante), aall (Dihomocigótico recesivo).
  9. 9. . Heterocigótico o Híbrido: Individuo que porta en el genotipo dos alelos distintos para un carácter concreto. Así pues, los gametos tendrán cada uno una variedad distinta de ese carácter. Ej.: Aa, Ll. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es Diheterocigótico aquel que tenga los dos alelos distintos para ambos caracteres. Ej.: Aa Ll.
  10. 10. Primera ley de Mendel 1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa.
  11. 11. Primera ley de Mendel A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace..
  12. 12. • Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
  13. 13. 2 Ley de Mendel: Ley de la segregación Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1). Aa + Aa = AA + Aa + Aa + aa
  14. 14. Segunda ley de Mendel • Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.
  15. 15. Experimento • Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
  16. 16. Interpretación del experimento • Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. • Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forman los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.
  17. 17. 3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. En este caso la descendencia sigue las proporciones 9:3:3:1. Representándolo con letras, de padres con dos características AALL y aall (donde cada letra representa una característica y la dominancia por la mayúscula o minúscula), por entrecruzamiento de razas puras (1era Ley), aplicada a dos rasgos, resultarían los siguientes gametos: AL + al =AL, Al, aL, al. Al intercambiar entre estos cuatro gametos, se obtiene la proporción 9:3:3:1 AALL, AALl, AAlL, AAll, AaLL, AaLl, AalL, Aall, aALL, aALl, aAlL, aAll, aaLL, aaLl, aalL, aall . Como conclusión tenemos: 9 con "A" y "L" dominantes, tres con "a" y "L", tres con "A" y "l" y una con genes recesivos "aall"
  18. 18. Tercera ley de Mendel Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.
  19. 19. El experimento de Mendel • Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigóticas ambas para los dos caracteres). Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados, y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa.
  20. 20. . • a) Si cruzamos dos individuos de raza pura (homocigotos), ¿cuántos genotipos aparecen en la F1? ¿Cuántos fenotipos? Representa gráficamente este cruzamiento. • b) ¿Reciben los mismos genes todos los descendientes de un cruzamiento entre individuos heterocigotos? Razona la respuesta. • c) ¿Cuándo observamos el parecido de un individuo con sus progenitores, ¿nos referimos a su genotipo o a su fenotipo? Razona la respuesta. • d) ¿Es igual la información genética de cada pareja de cromosomas? ¿Y la de un gameto y otra célula cualquiera del individuo? • e) Sí se cruzan dos individuos dihíbridos AaBb; ¿qué genes transmitirán en sus gametos y en qué proporciones? ¿Qué número de genotipos aparecerán en la descendencia? ¿Y fenotipos?

×