Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La perdurabilidad en las empresas amiliasde

92 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La perdurabilidad en las empresas amiliasde

  1. 1. LA PERDURABILIDAD EN LAS EMPRESAS FAMILIASDE
  2. 2. En las mayorías de los países del mundo las empresas de familia representan un porcentaje bastante alto dentro del total de las compañías constituidas en cada uno de ellos. . Las empresas de familia generan entre el 45%y el 70 % del producto interno Bruto y el 45 % y el 70 % del empleo de cada país
  3. 3. En Colombia resulta evidente la significativa participación de las empresas familiares. Ya que mas del 68% de las empresas colombianas son de carácter familiar y que estas son evidentes tanto en los grandes grupos económicos , como en las Pyme y las micro empresas .
  4. 4. MODELOS CONCEPTUALES DE LAS EMPRESAS FAMILIAR Es la presencia de tres sistemas independientes. Pero estrecha mente relacionados: Empresa, Propiedad y Familia. Cualquier individuo de este tipo de empresa puede ser colocado en uno de los siete sectores. Este sistema resulta muy útil para entender la fuente de los conflictos interpersonales, las propiedades y los limites de las sociedades de familia. Las familias experimentan continuamente cambios importantes : Matrimonios, nacimientos, divorcios, muertes .
  5. 5. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO OCDE En el referendo mundial del gobierno corporativo para empresas la gran mayoría son de familia, la CAF presenta recomendaciones tales como: • Evitar la dilución de la participación en el capital de la sociedad. • Debe establecer que los accionistas minoritarios siempre tengan la opción de participar de los nuevos proyectos de la compañía. • Las compañías deberían mantener una comunicación fluida con sus socios a través de diferentes medios. • La junta directiva debe ocuparse principal mente de la dirección estratégica. • La juna directiva debe ser evaluada por lo menos una vez al año.
  6. 6. PROTOCOLOS DE FAMILIA Es un documento escrito que contiene los acuerdos a que la familia ha llegado respecto de su relación con la empresa y la propiedad. Se recomienda que sea un documento con estipulaciones por todos los miembros de la familia que directa o indirecta mente tengan relación con la empresa. Las normas y demás cláusulas consagradas en el protocolo de famililla serán oponibles a quienes los suscriben.
  7. 7. ASAMBLEAS Y JUNTAS DE SOCIOS Es la oportunidad para revisar el funcionamiento de la junta de socios o de la asamblea de accionistas. El protocolo debe considerar un tema clave para la continuidad de la empresa familiar como es la formación de los futuros accionistas, de aquellas personas que tienen la vocación para llegar a ser los titulares de las acciones o cuotas sociales. Los miembros de la familia deberán reflexionar sobre la determinación de las estrategias para ir involucrando a esos potenciales accionistas y creando una cultura de socios activos .
  8. 8. JUNTA DIRECTIVA NOCION Y MARCO LEGAL Denominada consejo de administración es la principal responsable de la definición de las estrategias corporativas, de las políticas de negocios y de la fijación y control de la dirección estratégica de la institución. La junta directiva depende del máximo órgano social, sus integrantes son nombrados y removidos por la junta de socios o asamblea de accionistas . PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA JUNTA DIRECTIVA • Asegurar la sucesión de la alta dirección. • Intervenir en la determinación de estrategias. • Asegurar la disponibilidad de recursos financieros.
  9. 9. COMPOSICIÓN DE LA JUNTA El gobierno corporativo de las empresas familiares coinciden en la necesidad de incluir en la junta directiva personas externas que tengan un perfil adecuado. • Con experiencia en sectores con elementos similares. • Con coraje, convicción y piel dura. • Que sepa trabajar en equipo. • Honestos íntegros y leales EL TAMAÑO DE LA JUNTA Los limites de la cantidad de directores permite que los miembros se conozcan entre si y que puedan participar plena mente en las discusiones para llegar a un verdadero consenso.
  10. 10. PLANEACION ESTRATEGICA • El proceso de planeación familiar al igual que las empresas, es preciso determinar su misión y su visión. Las empresas al crecer se enfrentan inevitable mente al desafío de escala y competencia dentro de sus sectores y deben adaptarse a los cambios. Lejos de ser una debilidad pueden construir una fortaleza estratégica. • Se debe de explorar explorar la filosofía empresarial y sus valores básicos el proceso debe buscar la participación activa de todos los propietarios, tanto de aquellos que trabajan en la compañía como de aquellos solo tienen la condición de socios. • Elaborar un plan familiar de continuidad empresarial, mientras que la gerencia desarrolla un plan de estrategia empresarial. • Se escogen las estrategias que tengan el mayor potencial de éxito y sean coherentes con los objetivos de los propietarios . La junta directiva debe revisar y aprobar las recomendaciones
  11. 11. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Esta pretende aumentar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, disminuir el impacto ambiental de sus actividad, fortalecer la relación con los grupos de interés, generar o consolidar vínculos comerciales con empresas multinacionales y crear programas sociales de apoyo a la comunidad.

×