Genealogías de la ética

359 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genealogías de la ética

  1. 1. GENEALOGÍAS DE LA ÉTICA
  2. 2. CÓMO NACE LA ÉTICA •La ética surge como una necesidad de la convivencia *Su aparición está relacionada con los profundos cataclismos producidos en las relaciones entre los hombres en el proceso de transición de la sociedad primitiva a la
  3. 3. Religión y razón: fuentes de la ética *Estas dos fuentes orientaron y siguen orientando ética y moralmente a las sociedades. *La religión según Samuel P. Huntington, reconoce explícitamente: «En el mundo moderno, la religión es una fuerza fundamental que motiva y moviliza a la gente... » *La razón por otro lado, irrumpió casi simultáneamente en todas las culturas mundiales en el siglo vi a.C., y trató de establecer desde el primer momento códigos éticos universalmente válidos.
  4. 4. EL AFECTO: FUENTE ORIGINARIA DE LA ÉTIC * «En el fundamento de todo está la inteligencia emocional». David Goleman *El afecto, la emoción, la pasión, es un sentir profundo. *Por la pasión se capta el valor de las cosas.
  5. 5. TENSIÓN ENTRE AFECTO Y RAZÓN *Existe una dialéctica dramática entre la pasión y la razón. * si se logra un balance entre la pasión y la razón para un autodesarrollo ordenado ,entonces emergen las dos fuerzas que sustentan una ética prometedora: la ternura y el vigor.
  6. 6. 2. EL FUNDAMENTO DAIMON Y ETHOS, EL ÁNGEL Y LA MORADA Dáimôn es el término utilizado para referirse a diferentes realidades que comparten los rasgos fundamentales de lo que en otras tradiciones se denominan ángeles y demonios.
  7. 7. Figuras ejemplares que supieron escuchar al daimon y se dejaron guiar por él los profetas, como Isaías y Amós, y personajes como Jesucristo, Buda, Sócrates, Francisco de Asís, Gandhi y otras muchas personas anónimas, hombres y mujeres que dan testimonio de la existencia y la persistencia de esta voz interior.
  8. 8. 3. ÉTICA Y MORAL: DISTINCIONES Y DEFINICIONES 3.1. Definición de «ética» y de «moral» 3.2. Experiencia humana fundamental: 3.3. Hábitos familiares la morada
  9. 9. 4. EL ETHOS QUE BUSCA En primer lugar, olvidó el ser (el todo) y se centró en el ente (la parte), considerándolo la «realidad» fuera de la cual nada existe. En segundo lugar, dado que los entes son ilimitados, también los saberes lo son. Pero se olvida que son partes de un todo. En tercer lugar, separó lo que en la realidad siempre va unido: Dios y mundo, razón y emoción, masculino y femenino, justo y legal, privado y público. En cuarto lugar, el saber fue puesto al servicio del poder, y éste fue usado como dominación.
  10. 10. 5. EL ETHOS QUE AMA Cuando la razón busca hasta el fin, encuentra en su misma raíz el afecto que se expresa por el amor y, sobre ella, el espíritu que se manifiesta por la espiritualidad. El ethos que ama funda un nuevo sentido de vivir. Amar al otro es darle razón de existir. No hay razón para existir. La existencia es pura gratuidad. Amar al otro es querer que exista, porque el amor hace que el otro sea importante.

×