Clase de repaso preeliminar 2

1,616 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase de repaso preeliminar 2

  1. 1. El clima en el planeta.
  2. 2. El clima. El clima
  3. 3. Movimiento De las placas
  4. 4. El desplazamiento de las placas También causa los terremotos y Volcanes en las zonas de contacto. Los movimientos de las placas tectónicas Son los responsables de la creación del Relieve terrestre.
  5. 5. El territorio http://mediateca.cl/900/geografia/climas%20america/mudos/placas.jpg Se ubica sobre tres placas tectónicas diferentes: la placa norteamericana, la placa del caribe y la placa sudamericana.
  6. 6. Los terremotos son causados Por los choques y roces de las Placas entre sí.
  7. 7. La cantidad de energía que libera un terremoto determina su magnitud. La magnitud de un seísmo se mide con la escala de Richter.
  8. 8. Los volcanes Suelen situarse cerca de los puntos De choque de las placas. Las erupciones Volcánicas modifican el relieve.
  9. 9. Actividad de los volcanes; Algunos están siempre activos como los que hay en los Andes, otros permanecen En reposo durante años e incluso siglos.
  10. 10. Formación del relieve: procesos exógenos, factores externos Erosión fluvial ; Erosión eólica ; Erosión glaciar ; Erosión marina ; Erosión mecánica; Erosión pluvial.
  11. 11. Formación del relieve: procesos endógenos Epirogenia; Orogenia. Son los que transforman el relieve desde el interior; fenómenos volcánicos Sísmicos que también modifican al relieve.
  12. 12. Flujos de energía exógena • Los flujos de energía alimentan el sistema terrestre y modifican su equilibrio y dinámica. • Los exógenos provienen del exterior como los impactos de meteoritos o las radiaciones solares. • Cráter Barringer, en Flagstaff, Arizona, EE.UU.. • Fuente: http://www.astronomy.csdb.cn/astromia/fotostierra/barringer.htm
  13. 13. Flujos de energía endógena • Son los flujos de energía que provienen del interior del planeta, como el volcanismo, las deformaciones tectonicas y la gravedad. • Volcán Chaiten, Chile • Fuente: http://blog.nuestroclima.com/?p=1003
  14. 14. Corrientes Oceánicas http://ocw.unican.es/humanidades
  15. 15. http://mediateca.cl/900/geografia/climas%20america/mudos/corrientemar.gif Hidrografía – Corrientes marítimas Al pie de la imagen se pueden observar las referencias de las corrientes que circulan a lo largo de América, así como el resto del mundo.
  16. 16. Corrientes Oceánicas Las corrientes oceánicas están causadas mayoritariamente por los vientos predominantes. Los vientos provocados por los sistemas de alta presión en altitudes medias impulsan corrientes que circulan en el sentido del reloj en el hemisferio norte y en el sentido contrario en el sur. Las zonas de alta presión producen corrientes frías en las vertientes occidentales de los continentes y corrientes cálidas en las costas orientales. Las corrientes frías oceánicas, como las de Perú y de Benguela, tienden a reducir las precipitaciones en las zonas próximas: el aire frío situado debajo de la corriente contiene poca humedad y, por lo tanto, es difícil que se formen nubes. Las corrientes cálidas, como las del Golfo y de California, producen el efecto contrario. Los grandes cambios en las temperaturas superficiales del mar al oeste de estas corrientes favorecen el desarrollo de núcleos de baja presión. http://oceanservice.noaa.gov/education/kits/currents/media/coriolis_effect.gif En el Hemisferio Norte las corrientes marinas giran En dirección a las agujas del reloj. En el Hemisferio Sur, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Las corrientes marinas que surgen del Ecuador en dirección hacia los polos son cálidas, contrariamente, las originadas en los polos son frías. Estas últimas en su recorrido hacia el Ecuador van adquiriendo calor.
  17. 17. Corrientes oceánicas.
  18. 18. 30 Cuencas hidrográficas de Sudamérica Extensión del Amazonas
  19. 19. Formacion de los acuiferos.
  20. 20. http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA7/page3.html Hidrografía • Presencia de abundantes ríos. • En América del Norte encontramos ríos que desembocan en el océano Atlántico, en el Pacífico y en el Glaciar Ártico. • En América Central encontramos ríos cortos que desembocan en el Atlántico y el Pacífico. • En América del Sur desembocan al Atlántico el Orinoco, el Amazonas, el San Francisco, el Río de la Plata, formado por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay; el río Negro; al Pacífico desembocan ríos son cortos y torrentosos. • También encontramos a lo largo del continente lagos y cuencas sin desagüe (en América del Sur, por ejemplo, el lago Titicaca y el Nahuel Huapi).
  21. 21. es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=102311&p=1879821 Hidrografía – El río Amazonas • Corre en el sentido de los paralelos, y recibe el aporte de más de 1.100 afluentes de los dos hemisferios (Norte y Sur), lo cual le asegura un régimen estable. • Es el más importante del mundo, tanto por su caudal como por su anchura, profundidad y amplitud de su sistema navegable (en extensión sólo es superado por el Nilo).
  22. 22. Cuenca del Missisipi.
  23. 23. Rios de Estados Unidos.
  24. 24. Aurora Boreal, Alaska Desierto de Arenas Blancas, Nuevo Mexico Valle de la Muerte, California Tornado en Mississippi 39
  25. 25. Paisaje karstiko, Guatemala Piscinas de color turquesa, Guatemala Agujero azul, Islas Bahamas Costa Rica 40
  26. 26. Escudo patagónico Chile Salar de Uyuni, Bolivia Brasil 41
  27. 27. Cataratas de Iguazú, Argentina Glaciar Perito Moreno, Argentina Los Roques, Venezuela Amazonas, Brasil 42
  28. 28. Tierra de Baffín
  29. 29. EL CONTINENTE AMERICANO Y LAS REGIONES NATURALES AMERICA DEL NORTE AMERICA DEL NORTE AMERICA CENTRAL AMERICA DEL SUR *ESCUDO CANADIENSE *LLANURA ATLANTICA *APALACHES *LLANURAS CENTRALES *CORDILLERAS OCCIDENTALES *ESCUDO GUAYANES *MACIZO DE BRASILIA *LA AMAZONIA *LLANURAS DEL ORINOCO *CORDILLERA DE LOS ANDES *LLANURA CHACO-PAMPEANA *PATAGONIA *CIERRA MADRE OCCIDENTAL , ORIENTAL Y DEL SUR. *ANTIPLANO MEXICANO
  30. 30. DISTINTOS RELIEVES Y ORIGENES
  31. 31. LOS ANDES: PLEGAMIENTOS TERCIARIOS.
  32. 32. ESCUDO GUAYANES: ZOCALO PRECAMBRICO
  33. 33. LLANURA DEL ORINOCO Y AMAZONAS: LLANURAS SEDIMENTARIAS DE EDAD TERCIERIA Y CUARTENARIA
  34. 34. ESCUDO CANADIENSE: DATA DE LA EPOCA PRECAMBRICA.
  35. 35. Llanura Centrales
  36. 36. Relieve : Cordillera central de origen volcánico Amplias planicies costeras hacia el Caribe
  37. 37. CLIMA TROPICAL QUE SE SUAVIZA EN ALTURA Amplias planicies costeras hacia el Caribe, muy cálidas y lluviosas Temperaturas más moderadas hacia el oeste, hacia el Pacífico, adonde se ubican las principales capitales Predominio de los vientos ALISIOS
  38. 38. Relieve Llanos del Orinoco Gran llanura Amazónica La Pampa La Patagonia Meseta (escudo guayanés) Meseta brazilera (escudo) Cordillera de los Andes
  39. 39. Escudo Guayanés Escudo Brasilero Escudo de la Pampa seca o Patagonia *Cordillera de los Andes (Nace en la Guajira Colombo-Venezolana) *Los Escudos son mesetas que corresponden a las tierras MÁS ANTIGUAS Andes Septentrionales Andes Centrales Andes Meridionales *Cordillera MÁS NUEVA, Del ´Terciario
  40. 40. Hidrografia
  41. 41. Los grandes sistemas hidrográficos son navegables y desembocan en el Atlántico • América Latina es recorrida por una gran cordillera hacia el occidente, • ( Sierra Madre Occidental en México, Cordillera Centroamericana y Cordillera de los Andes), por lo que los ríos que desembocan en el Océano Pacífico son cortos y generalmente no navegables. • Hacia el Este las grandes cuencas y planicies hacen que los grandes ríos desemboquen en el Océano Atlántico.
  42. 42. HIDROGRAFÍA 3 SISTEMAS HIDROGRÁFICOS Ríos : Paraná, Paraguay, Uru guay
  43. 43. A) Sistema del Orinoco Nace en el monde Delgado en la Guayana Tiene una extensión de 2060km., en gran parte navegable.
  44. 44. C)EL RIO DE LA PLATA Gran vía de comunicación. Comprende la confluencia de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.
  45. 45. Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay Salida e ingreso de productos al y del exterior
  46. 46. Hidrografía http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.aplicaciones.info/sociales/geo2102.jpg&imgrefurl
  47. 47. Ríos y Cuencas El continente americano cuenta con una gran cantidad de ríos y lagos. Estos últimos nacen en las zonas montañosas y se diferencian de acuerdo a su desembocadura. Los que se dirigen hacia el oeste son cortos, poco navegables y desembocan en el Océano Pacífico; contrariamente, los que desembocan en el Océano Atlántico son lentos, largos y navegables. En América del Sur podríamos distinguir al río Amazona y sus afluentes como uno de los más largos y caudalosos del planeta, siendo este un río exorreico porque sus aguas desembocan directamente en el mar. En el Río de la Plata desembocan los ríos Uruguay y Paraná formando la cuenca Del Plata. Estos dos últimos ríos nombrados son endorreicos porque desembocan en otro río. En América del Norte el río Mississipi y sus afluentes, Missouri, Arkansas y Ohio recorren las grandes llanuras centrales desembocando en el mar Caribe. Los ríos Colorado y San Lorenzo nacen en las montañas Rocallosas y desembocan en el Océano Pacífico. Los ríos arreicos son los que no desembocan ni en un río ni en un mar, naciendo y muriendo en el mismo territorio. http://www.google.es/imgres?imgurl La cuenca fluvial es un conjunto de tierras cuyas aguas afluyen a un mismo río. Están separadas entre si por aristas hidrográficas. Varias cuencas fluviales forman una vertiente hidrográfica. La cuenca esta conformada por un río colector y ríos tributarios que son los que alimentan al primero.
  48. 48. ACUIFERO GUARANÍ EL ACUÍFERO GUARANÍ Y SU IMPORTANCIA SOCIOPOLÍTICA. Por Sergio Benítez Para comenzar a desarrollar este tema es importante aclarar, en primer lugar: ¿Qué es el Acuífero Guaraní? El Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo, que se extiende desde el centro del Brasil hasta la Pampa Argentina y fluye por debajo de parte del Paraguay y el Uruguay. Tiene 132 millones de años y comenzó a nacer cuando África y América estaban unidas. Posee una extensión de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que constituye una superficie mayor que la de España, Francia y Portugal juntos. El volumen total de agua almacenada es de 37.000 kilómetros cúbicos y cada kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros. La investigación sobre el acuífero estuvo hasta 1997 a cargo de varias universidades de Argentina, Uruguay y Brasil pensando en que podía haber petróleo, pero se encontró a 1.000 metros de profundidad agua caliente y de gran poder energético para la industria. Acueriferos http://educasitios.educ.ar
  49. 49. http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Am%C3%A9rica Mapa físico de América• A lo largo del vasto continente se encuentran gran variedad de paisajes. • En la costa pacífica una serie de cadenas montañosas que atravies todo el continente. • En América del Norte encontramos grandes extensiones de praderas más alla de las cadenas montañosas, hacia el Pacífico. • Encontramos también paisajes similares en sus subcontinentes. Las planicies de la costa mexicana se asemejan a las estepas de la Patagonia y las sabanas del Misisipi se asemejan a las pampas brasileñas, Paraguay y Argentina. Lo mismo ocurre con los Apalaches y las cadenas montañosas de Brasil. El territorio
  50. 50. RIO AMAZONAS Sus nacientes se extienden desde los 5º de latitud Norte hasta los 15º de latitud Sur. Recorre la selva cálida y húmeda . Ubicado en Sudamérica,es el rio mas largo y caudaloso del planeta, su longitud de 6.800km.
  51. 51. www.cicplata.org/?id=lc_hidro Hidrografía – Cuenca del Plata Es la más importante, con una superficie de 3.1 millones de Km2. El principal colector es el río Paraná que, a penetrar a territorio argentino, recibe numerosos afluentes, como el Bermejo, el pilcomayo y el Paraguay. https://colunadosardinha.wordpress.com/2010/02/19/cuenca-del-plata/
  52. 52. Río Misisipi: Ubicado en America del Norte. • Este río atraviesa Estados Unidos de Norte a Sur, desde la región de los Grandes Lagos hasta desembocar en el Golfo de México. Ocupa unos 2,979,000 kilómetros cuadrados de superficie y una longitud promedio de 3,770 kilómetros. En su recorrido pasa por las 12 ciudades.
  53. 53. Cuenca del Plata
  54. 54. Vista satelital de la cuenca del Plata.
  55. 55. Elementos y factores del clima.
  56. 56. Climas http://4.bp.blogspot.com/_GcPCDaA82g4/ShKxGm_trEI/AAAAAAAAACM Tropical: Es el de las regiones próximas al Ecuador caracteriz por tener altas temperaturas todo el año. El mes mas frío es Se divide en selvático, cálido y húmedo; de sabana tropical, Con periodo seco en invierno; y mixto, calido con estación s Templado: Entre los paralelos 30º y 60º; en los que las temp Definen dos estaciones (una fría, invierno y una cálida, veran Se dividen en: sin estación seca (precipitación mínima 30 mm Invierno seco; con verano seco. Desértico: Se caracteriza por la insuficiencia de las lluvias, la Sequedad del aire, y la gran amplitud térmica diaria (temper Elevadas durante el día y muy bajas por la noche). Ejemplos el desierto de Arizona o el Desierto de Atacama. Frío: En este clima el mes más cálido no alcanza a los 10º de peratura media. No conoce pues el verano. Los climas fríos s En las regiones polares y en la alta montaña. En las primera Invierno es muy largo ( 8 a 9 meses) y el frío muy intenso de La oblicuidad con la que llegan los rayos del sol y a la larga d De la noche invernal. El de alta montaña se alcanza a una alt depende fundamentalmente de la latitud del lugar. Al aume
  57. 57. Climas de América del surf
  58. 58. Climatología • La Climatología es la Ciencia que estudia la zonificación en los fenómenos atmosféricos • Fuente: http://elblogdesociales.wordpress.com/2010/03/21/climogramas/climograma-tropical-humedo-cancun-mexico- 3/
  59. 59. 94 Comparación de dos climogramas. Clima de Montaña Clima Oceánico
  60. 60. Clima Elementos Temperatura Precipitaciones Presión atmosférica Vientos Factores Latitud Altitud Distancia al mar
  61. 61. CLIMOGRAMAS
  62. 62. CLIMAS DEL CONTINENTE • CLIMA CALIDO: las temperaturas son uniformes altas constantes,predomina la humedad,los vientos alisios son calmos. Abundantes lluvias. • CLIMA SUB TROPICAL: Existen 2 tipos el continental( con estación seca) y el marítimo(sin estación seca).
  63. 63. CLIMA CALIDO ECUATORIAL: TEMPERATURA ELEVADAS Y CONSTANTES SUPERIORES A 25º LLUVIAS ANUALES ABUNDANTES(SUPERIOR A 1000MM) REPARTIDAS REGULARMENTE. PAISAJE SELVA VIRGEN.
  64. 64. CATARATAS DEL IGUAZU CLIMA SUBTROPICAL:SIN ESTACION SECA Y CON ABUNDANTES LLUVIAS. CALUROSO Y HUMEDO EN VERANO(TEM.MEDIA 30º) TEMPLADO EN INVIERNO(18º)
  65. 65. CLIMAS DE AMERICA DEL SUR
  66. 66. CLIMOGRAMA CLIMA CALIDO POSADAS (ARGENTINA):LATITUD 27º 22´S LONGITUD 55º 58´O.
  67. 67. Clima desértico: • Se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. • Existen dos variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 º C, con precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 º C, precipitaciones por debajo de los 100 mm anuales. • Además de estos desiertos propios de la zona cálida o tropical, existen otros tipos en la zona templada resultado de la de sus latitudes, el régimen termo pluvial, las altas presiones, donde la continentalidad acentúa la sequía y la oscilación térmica.
  68. 68. Mapas climáticos
  69. 69. Ej. CLIMOGRAMA CLIMA TROPICAL LLUVIOSO –
  70. 70. TROPICAL ARIDO – DE SABANA QUE RODEA AL CLIMA DE SELVA TROPICAL LLUVIOSA Temperaturas altas y homogéneas todo el año. Una estación lluviosa y una estación seca o muy seca (árida), como en el Nordeste de Brasil.
  71. 71. Climas Templados solo en el cono sur de Sud- América y en Altura. Aridos de desierto y estepa y Fríos en extremo sur y en altura. ARIDOS TEMPLADOS FRÍOS
  72. 72. temperatura vientos precipitaciones Latitud Altitud características drenaje Aporte de nutrientes Clima Suelo Seres vivos vegetación animales hombre
  73. 73. • Clima árido (escasas precipitaciones), cálido o frío. • En algunos casos, marcada amplitud térmica. • La vegetación se adapta a la poca humedad. Algunas son espinosas y tienen gruesas capas de piel. Ej. : cactus, palmeras. • La fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. Ej.: lagartijas, serpientes, arañas, lechuzas, ala cranes, buitres, coyotes.
  74. 74. ESTEPA NORTEAMERICANA ESTEPA ARGENTINA
  75. 75. • Se desarrolla en relieves llanos. • Clima templado y húmedo, con precipitaciones suficientes y regulares durante todo el año.
  76. 76. • Clima cálido y semiárido (precipitaciones estacionales). • Predomina la vegetación herbácea, con árboles dispersos. • Fauna: termitas, hormi- gas, armadillos, ciervos, os os hormigueros, tapires, vena dos, jaguares, pumas, nutri as, monos aulladores, serpientes, zari güeyas, guacamayos, tuc anes, garzas, loros
  77. 77. • Clima cálido y muy húmedo. • Es el bioma de mayor biodiversidad biológica. • Vegetación exuberante y estratifica- da. Plantas epifitas y trepadoras. • Fauna: mamíferos (jaguar, puma, tapir); reptiles (tortugas, caimanes, serpientes); innumerables insectos; aves (guacamayo, tucán); gran variedad de peces.
  78. 78. Vientos Aire en movimiento respecto de la sup. Terrestre. Su origen es debido al desigual caldeamiento de las masas De aire en las diversas regiones de la atmósfera (debido a la altitud, latitud, condiciones geográficas especiales, etc.). En las masas de aire cálidas, este asciende más rápidamente que en las frías, creándose de este modo una diferencia de presiones que favorece la circulación (a nivel del suelo) del aire desde la zona fría a la cálida. Se llaman vientos generales a aquellos que se extienden sobre grandes porciones de la sup. Terrestre. Los vientos locales están restringidos a determinadas áreas geográficas. Sin la acción perturbadora de los accidentes del suelo y de la rotación terrestre, la dirección de los vientos coincidiría con la del gradiente de presiones: el aire se movería en línea recta desde el punto donde la presión es mayor hasta el punto de presión más baja (o sea perpendicularmente a las isobaras). Los vientos que circulan a baja altitud se ven perturbados por el rozamiento del aire con el suelo terrestre, cuyos efectos son diferentes según el tipo de accidentes y según la vegetación que exista. El movimiento de rotación de la Tierra es la causa de que actúe sobre los vientos la fuerza de coreolocis, que los desvía hacia la derecha de su trayectoria en el Hemisferio Norte, y hacia la izquierda de la misma en el Hemisferio Sur. El resultado final de las acciones debidas a la fuerza de coreolocis y a las derivadas de la existencia de un gradiente de presión provoca un movimiento de las masas de aire elevadas paralelas a las isobaras. La velocidad del viento depende la diferencia de presiones y se mide con los anemómetros. La dirección se determina utilizando las veletas u otro objeto similar.
  79. 79. Vientos http://www.google.es/imgres?imgurl=http://img261.imageshack.us
  80. 80. ZONA DE HURACANES Y VIENTOS ALISIOS QUE TRAEN LLUVIA TODO EL AÑO
  81. 81. Huracanes El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. http://www.google.es/imgres?imgurl=http:http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.microsiervos.com
  82. 82. Ciclón y anticiclón • Las áreas de altas presiones se denominan anticiclones, mientras que las de baja presión se denominan ciclón. • Estas diferencias implican necesariamente el movimiento de aire desde los anticiclones a las depresiones. • Fuente: http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/2009_10_01_archive.html
  83. 83. Esquema explicativo del cambio climático mundial como efecto de las actividades humanas. 125
  84. 84. Desastres naturales.
  85. 85. Catástrofes Naturales
  86. 86. ¿Qué es un Desastre? “Evento identificable en el tiempo y el espacio, en el cual una comunidad ve afectado su funcionamiento normal, con pérdidas de vidas y daños de magnitud en sus propiedades y servicios, que impiden el cumplimiento de las actividades esenciales y normales de la sociedad."
  87. 87. Un DESASTRE es el producto de la conver- gencia, en un momento y lugar determinados, de dos factores: AMENAZA y VULNERABILIDAD. Cuando se produce un desastre?
  88. 88. RIESGO (CONDICION PREVIA AL DESASTRE) REPRESENTA LA PROBABILIDAD DE DAÑOS Y PERDIDAS DEBIDO A LA OCURRENCIA DE UNA AMENAZA SOBRE UN ELEMENTO VULNERABLE
  89. 89. Amenazas o peligros (factor externo de riesgo) ES EL AGENTE PERTURBADOR CUYA OCURRENCIA PUEDE PRODUCIR DAÑOS SOBRE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS
  90. 90. Tipos de amenazas •NATURALES Fenómenos geodinámicos internos y externos •SOCIONATURALES: Procesos naturales inducidos por la actividad humana •SOCIALES (ANTROPICAS): Producidos netamente por la actividad humana
  91. 91. Terremotos •Maremotos o Tsunamis •Volcanes •Tormentas severas (Tornado, Tifones, Huracanes, etc.) •Inundaciones •Deslizamientos o Derrumbes •Sequías Fenómenos naturales que pueden originar desastres
  92. 92. El cambio climático.
  93. 93. 135 Tornado que azoto el estado de IOWA en el Estados Unidos el 28 de abril de 2011, en medio de un comienzo de primavera con grandes lluvias, luego de un invierno con ríos obstruidos y los suelos saturados por las nevadas.
  94. 94. Las amenazas, ¿se pueden neutralizar? Algunos desastres de origen natural corresponden a ame- nazas que no pueden ser neutralizadas debido a que difícilmente su mecanismo de origen puede ser intervenido, aunque en algunos casos puede controlarse parcialmente.
  95. 95. SON LAS CONDICIONES DEL ELEMENTO EXPUESTO QUE LO HACEN SUCEPTIBLE DE SER AFECTADO POR ALGO. Vulnerabilidad (factor interno de riesgo)
  96. 96. ¿Cuando estamos en una situación vulnerable? 1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc. 2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada, etc. 3) Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado).
  97. 97. Cruzar el océano en buque o en canoa • El hundimiento de la canoa (DESASTRE) será consecuencia de la tormenta marina (FENÓMENO NATURAL) y de la mayor VULNERABILIDAD de la canoa/buque ante el RIESGO de cruzar el océano en tales circunstancias.
  98. 98. ¿Qué es un Sismo? • Sismo es todo temblor o sacudida de la tierra que tiene origen a cierta profundidad de la superficie. • Cuando el sacudimiento es muy fuerte y ocasiona daños, se lo llama terremoto. • Cuando es leve, se le llama Temblor.
  99. 99. • Por ruptura local de la corteza terrestre: que ocurre como resultado de la acumula-ción de energía sobre bloques de la corteza terrestre; energía que al liberarse en un momento dado genera el terremoto. ¿Por qué se originan los movimientos sísmicos? Esfuerzo extensional Esfuerzo compresional Esfuerzo de corte Desplazamiento de rumbo Normal Inverso Edificios Ondas sísmicas Plano de falla Foco del terremoto
  100. 100. Los terremotos pueden ser clasificados como entre- placas e intra-placas. Los entre-placas son originados en los límites de las placas tectónicas como resultado de su movimiento relativo. Los intra-placas son los que ocurren lejos de los límites de las mismas y probablemente se deban a una reducción local de la resistencia del material de la litosfera que a un aumento del esfuerzo. Tectónica de Placas, Sismicidad y Volcanismo
  101. 101. http://www.lorem-ipsum.es/blogs/images/Placas-tectonicas.png Placas tectónicas El mapa que antecede esta constituida por las capaz tectónicas que conforman las grandes regi estructurales del planeta. América se encuentra limitada al sur por la Placa Antártica; al este, po Africana; al norte, por la Placa Norteamericana; y al oeste, por la Placa de Fuca y la Placa de Naz La Placa de Cocos esta inserta en Centroamérica y América del Sur esta inserta en la Placa Sudam
  102. 102. ¿Por qué se originan los movimientos sísmicos y los volcanes? Por movimientos de las placas tectónicas. Cada vez que estas placas se desplazan, se presionan entre sí, y acumulan una gran cantidad de energía provocando los terremotos.
  103. 103. Raramente se da un terremoto en forma aislada, se pueden dar pequeños sismos con epicentro en el mismo lugar, si los sismos ocurren antes del terremoto se llaman premonitores y si ocurren después se llaman réplicas. ¿Qué es el epicentro y el foco o hipocentro? Traza del plano de falla sobre la superficie de la corteza Plano de falla Hipocentro o Foco es el punto en el interior de la corteza terres- tre donde se origina un movimien- to sísmico. Es ese lugar radica la causa del sismo y desde ahí éste se propaga en forma de ondas en todas las direcciones. Epicentro es el punto de la superficie terrestre ubicado encima del hipocentro del sismo. Es el lugar donde el sismo alcanza su mayor intensidad.
  104. 104. Es una medida de la fuerza de un terremoto. La Magnitud está relacionada con la energía que ha sido liberada en el punto de la tierra, donde se ha generado un sismo. ¿Qué es la Magnitud de un terremoto? Cada terremoto tiene su magnitud y ésta no depende de los efectos que causa, sino de la energía liberada. La escala de Richter es la que se usa para medir la magnitud o la fuerza de las ondas, sin importar si en ese lugar vive gente o no.
  105. 105. ¿Qué es la Intensidad de un terremoto? La escala de Mercalli es la que mide los efectos del terremoto (intensidad) según los daños que causa en una determinada zona geográfica o población. En la escala de Mercalli los terremotos van del I al XII. La intensidad clasifica los efectos que el terremoto produce sobre la tierra, los edificios y la gente, este valor varía según el lugar. Para la magnitud de un terremoto, sólo existe un valor. Sin embargo, para su intensidad existen varios valores, que son menores si se aleja del epicentro del sismo.
  106. 106. Amenaza Sísmica La amenaza es una función de la magnitud del sismo previsto y de la distancia desde la localidad hasta la fuente sísmica. La amenaza sísmica suele medirse en términos de probabilidad. Un mapa de peligrosidad se construye evaluando la amenaza en una serie de puntos y trazando curvas de igual nivel de aceleración. Tales mapas permiten identificar las áreas de mayor peligro para fines de planificación.
  107. 107. http://apologista.files.wordpress.com/2010/04/terremotos.gif Terremotos Temblor de la corteza terrestre debido a desplazamientos internos en forma de ondas elásticas qu transmiten a grandes distancias del subsuelo. La zona del interior de la Tierra donde se produce r nombre de Hipocentro o foco (oscila en 700 Km. y la superficie terrestre) y la zona de la sup. Terre presenta mayor intensidad se denomina epicentro. Las zonas mas propensas a sufrir terremotos son las zonas donde se interceptan las placas contin las del Pacífico. http://www.google.es/imgres?imgurl=
  108. 108. Terremoto, Chile 2010 www.venelogia.com/archivos/3731/ Terremoto en Chile 2010 entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana http://www.taringa.net/posts/info/4802506/Videos-Y- Imagenes-de-el-Terremoto-de-Chile.html Maremoto producido a raíz del terremoto http://nctr.pmel.noaa.gov/chile20100227/ Terremoto de magnitud 8.8 grados en la Escala de Richter, con el epicentro en el mar a 90 Kilometros de Concepcion Desastres naturales
  109. 109. Perú declara estado de emergencia en 4 regiones (viernes 29 de febrero de 2008) http://actualidaddelperu.blogspot.com/2008/02/per-declara-estado-de- emergencia-en-4.html Lluvias torrenciales causan cientos de muertos en las favelas de Río de Janeiro, Brasil (abril de 2010) http://www.xeologosdelmundu.org/?q=es/node/1217 Inundaciones, Perú y Brasil Desastres naturales
  110. 110. http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/volcanes-en-america http://www.educared.net/concurso2001/152 Volcanes Abertura o grieta de la corteza terrestre que pone en comunicación la superficie de la Tierra con internas de la corteza, en las cuales se hayan en estado de fusión los materiales rocosos debido temperatura reinante. El orificio de salida se llama cráter; a medida que estos materiales se van acumulando alrededor abertura, se forma con ellos el típico cono volcánico, que alcanza con frecuencia grandes propor El foco volcánico, situado a cierta profundidad en la corteza terrestre, comunica con el cráter me la chimenea. La actividad de los volcanes suele ser discontinua. Las regiones volcánicas de la Tierra coinciden con las grandes líneas de dislocación; así se observ Gran abundancia de volcanes en la costa del Pacífico en América del Sur, en América Central y e
  111. 111. Tsunamis http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.chasquinet.org http://majorhitwaves.files.wordpress.com/2008/08 Ola marina de gran tamaño originada por un movimiento sísmico cuyo epicentro esta localizado Son muy viables en el Océano Pacífico, por lo tanto podrían verse afectada la costa Occidental de
  112. 112. LA MAYORÍA DE LOS FENÓMENOS NATURALES QUE HEMOS ESTADO ANALIZANDO NO APARECEN DE IMPROVISTO, se pueden mitigar un poco los peligros mejorando el MONITOREO con el fin de lograr la capacidad de pronóstico que permita advertir oportunamente un fenómeno natural inminente.
  113. 113. Las poblaciones con alto riesgo de sufrir desastres naturales DEBEN HABITUARSE A CONVIVIR CON EL FENÓMENO NATURAL, recibiendo la instrucción adecuada desde: LA ESCUELA y EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES ASAMBLEAS PÚBLICAS PROGRAMAS INFORMATIVOS Y DE ADVERTENCIA A TRAVÉS DE EMISIONES RADIALES Y TV
  114. 114. Vamos a hablar de DESASTRES NATURALES • Es una situación en la que la Sociedad o una parte de ella sufre daños de gran magnitud y extensión de manera que su estructura social, administrativa y política se desajusta, impidiendo la realización de sus actividades esenciales y afectando su funcionamiento y operación normales.
  115. 115. •Los fenómenos naturales son muy importantes como INICIADORES de un desastre
  116. 116. http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak- snc1/hs030.snc1/3198_105893114376_43393599376_2496227_7093416_n.jpg Problemas ambientales Deforestacion del Amazonas Causas de deforestación
  117. 117. DESASTRE NATURAL ≠ FENOMENO NATURAL
  118. 118. Acción del hombre y los Problemas ambientales
  119. 119. Las amenazas de origen antrópico están relacionadas directamente con la actividad humana o por una falla de carácter técnico, la cual puede desencadenar una serie de fallas en serie causando un desastre de gran magnitud. Amenazas de origen antrópico
  120. 120. .Guerras •Terrorismo •Explosiones •Incendios •Accidentes •Contaminación •Colapsos •Deforestación Algunas amenazas de origen antrópico:
  121. 121. Deforestación • Fuente: http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=17946 http://journalmex.wordpress.com/2009/07/09/dia-del- arbol-2009/
  122. 122. Problemas Ambientales en México DF • Fuente: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/65276 4.html http://diarioportal.com/2009/08/page/2/
  123. 123. Lo que sigue son solo imagenes fuertes de anuncios por grandes causas. Que sirva para pensar un nuestro medioambiente.
  124. 124. "Justo cuando ibas a comenzar a reciclar".
  125. 125. "Detén el cambio del clima antes que te cambie a ti".
  126. 126. “La naturaleza no es reciclable".
  127. 127. “La tierra se está calentando".
  128. 128. "No trates a otros de la manera que no te gustaría que te trataran"
  129. 129. “Agua contaminada mata mas niños que la guerra".

×