Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Redes Sociales
Twitter
1
1
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
La Red Social Twitter.
Generalidades
 Aunque facebo...
Redes Sociales
Twitter
2
2
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
Seguidores (followers): personas que nos siguen. Cad...
Redes Sociales
Twitter
3
3
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
 Nos pedirá introducir un usuario en twitter (que p...
Redes Sociales
Twitter
4
4
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
No olvides confirmar la cuenta a través de la confir...
Redes Sociales
Twitter
5
5
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
El perfil de Twitter es totalmente configurable desd...
Redes Sociales
Twitter
6
6
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
Si ya conocemos la cuenta en Twitter de a quien quer...
Redes Sociales
Twitter
7
7
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
Un contador en la parte inferior, me ira diciendo cu...
Redes Sociales
Twitter
8
8
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
Enlaces en los mensajes Si en el texto vemos un @usu...
Redes Sociales
Twitter
9
9
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
Usuario bloqueado: no vemos sus tweets ni él ve el n...
Redes Sociales
Twitter
10
10
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
• TT: Trending Topics o Temas del Momento. De lo q...
Redes Sociales
Twitter
11
11
P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán
Cuentas bloqueadas y silenciadas: podré visualizar...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Manual básico de twitter

Manual de uso Twitter

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manual básico de twitter

  1. 1. Redes Sociales Twitter 1 1 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán La Red Social Twitter. Generalidades  Aunque facebook es la red social más conocida y con más usuarios registrados, la red social más emergente es Twitter, con un crecimiento espectacular en los últimos tiempos, se está consolidando como una sitio de referencia informativa gracias a su inmediatez.  Twitter en inglés significa “gorjear, trinar, parlotear” de ahí que su símbolo sea un pajarito.  Es sencillo de utilizar pero no tan intuitivo como facebook, además su filosofía de uso difiere sustancialmente de facebook, dado que está más dirigido a mensajes cortos con palabras clave. Mientras que en facebook la fuerza del mensaje está en el párrafo, en Twitter está en las palabras, que se refuerzan en algunos casos mediante el uso de hastags.  Es un servicio gratuíto (denominado microblogging) que combina características de los SMS, los blogs y la mensajería instantánea. Se trata de redactar y publicar mensajes de texto cortos de una longitud máxima de 140 caracteres, denominados tweets, que son vistos por los usuarios que te siguen. Tú ves los mensajes que escribe la gente a la que sigues. Junto a estos mensajes es posible, adjuntar y publicar, fotos, enlaces. Nota: en enero de 2015, twitter desarrolla la opción de mandar videos directamente desde la galería de un dispositivo IOS (aún no android) y la posibilidad de enviar mensajes grupales (hasta ahora sólo permitían dos interlocutores) para dispositivos móviles de todo tipo. Glosario de Twitter Usuario: para identificarnos en Twitter, nuestro nombre de usuario va precedido del signo @. Por ejemplo mi usuario en Twitter es @virumbralesM. Tweet: publicación en Twitter. Mensaje de menos de 140 caracteres. Siguiendo (following): usuarios que decidimos seguir. Sus mensajes o tweets aparecerán en nuestro Tablón, muro o inicio (timeline)
  2. 2. Redes Sociales Twitter 2 2 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán Seguidores (followers): personas que nos siguen. Cada vez que escribimos un Tweet, lo ven en su tablón. En Twitter, a diferencia de Facebook, los seguimientos son bidireccionales, así yo puedo seguir a alguien y él a mí no y viceversa. Listas: para organizar los seguimientos por temáticas, intereses. También podemos seguir listas creadas por otros usuarios. Etiquetas (hastags) : Para poder seguir con mayor facilidad un tema, conversación o discusión existen las etiquetas, que puede crear o utilizar cualquier usuario. Basta con incluir el símbolo # delante de palabras, expresiones o temas. Por ejemplo #eurovision si hablamos del Certamen Musical. Si alguien busca ese término en el cajetín de búsqueda, los tweets que contengan esa etiqueta aparecerán en los resultados. Temas del momento (trending topics) Lista formada por las etiquetas, términos o frases de las que más se está hablando en ese momento en Twitter, muy útiles para estar informado. Se puede elegir el país y la ciudad. Crear una cuenta en Twitter:  Accedemos a www.twitter.es  Desde la pantalla principal podemos identificarnos (si tenemos cuenta en Twitter) o crear una nueva cuenta.  Introduciremos un nombre (que se verá en el perfil), un correo electrónico y una contraseña.
  3. 3. Redes Sociales Twitter 3 3 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán  Nos pedirá introducir un usuario en twitter (que podrá ser cambiado luego) y hacemos clic en registrar.  Y un teléfono (podremos dar a omitir a ese dato)  Aparecerá la ventana que nos da la bienvenida a Twitter que nos guiará a través del proceso de configuración de la cuenta. Todos los pasos de seguir a las sugerencias que nos hace y configurar nuestro perfil pueden ser omitidos para hacerse posteriormente desde las opciones de configuración. También nos sugerirá añadir a los contactos que tengan Twitter y esté en la agenda de contactos de nuestro correo electrónico y a otros perfiles sugeridos.
  4. 4. Redes Sociales Twitter 4 4 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán No olvides confirmar la cuenta a través de la confirmación de un correo que recibirás en la cuenta de correo que hayas utilizado para crear el perfil. Partes de Twitter Cuando accedemos a Twitter con nuestro usuario y contraseña, lo hacemos desde la ventana inicio. Inicio: (1): Va a contener las publicaciones de los perfiles a los que sigo, mis publicaciones y sugerencias de Twitter. Buscador de Twitter: (2) Me va a permitir encontrar usuarios, hastags o imágenes relacionadas con los criterios introducidos. Acceso a mi perfil: (3) Haciendo clic sobre él se abrirá una ventana que me permitirá acceder a mi perfil y a su configuración, a mis listas y a la configuración de la cuenta y cerrar la sesión.
  5. 5. Redes Sociales Twitter 5 5 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán El perfil de Twitter es totalmente configurable desde el botón y me va a permitir elegir una foto de perfil, de fondo de encabezado, modificar el nombre que aparece (el usuario debe de modificarse desde las opciones de configuración), un extracto que hable de mí, y una dirección web. En mi perfil aparecerán las publicaciones hechas (tweets) y las compartidas (retweet) las respuestas y las fotos publicadas por mí. Desde la opción Listas podre crear, administrar y seguir a nuevas listas. Desde la Configuración de la cuenta accederé a todas las opciones de configuración de Twitter. Notificaciones (4): Aquí podremos ver información sobre personas que nos siguen, Retwits, publicaciones marcadas como favoritos, menciones… Mensajes (5): direct message o DM: Los mensajes directos son una forma de comunicarnos fuera de nuestra cronología pública. Por defecto, podemos mandar un mensaje privado, pero solo a quienes nos estén siguiendo. Y para que nos pueda contestar y establecer así una conversación, nosotros también debemos seguirle. Desde este botón podremos ver los mensajes internos recibidos, contestarlos o crear uno nuevo. En las opciones de configuración podremos configurar que cualquier usuario de Twitter pueda mandarnos mensajes, aunque no lo sigamos.
  6. 6. Redes Sociales Twitter 6 6 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán Si ya conocemos la cuenta en Twitter de a quien queremos escribir un privado, lo más fácil es empezar el mensaje con una «d» (de directo) seguida del nombre de @usuario. Ejemplo: «d @VirumbralesM me mandas tu último artículo?» Otra forma de dirigirnos a alguien, de forma directa (aunque no nos siga es escribir una publicación mencionándolo, es decir con su Nick por delante @nombredeusuario. De esta forma la publicación sólo la verá el destinatario y los seguidores comunes. Publicaciones (6) las publicaciones se llaman Tweets. Son mensajes de un máximo de 140 caracteres. Todo lo que publique será visto por mis seguidores en su panel de inicio. En mis publicaciones podré escribir, mencionar usuarios, utilizar hastags, enlaces y añadir fotos.
  7. 7. Redes Sociales Twitter 7 7 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán Un contador en la parte inferior, me ira diciendo cuantos caracteres me quedan hasta los 140. Claves para utilizar y entender Twitter Mensajes cortos: que deberán ser resumidos. A medida que vamos escribiendo, un contador situado debajo de el cajetín de publicaciones (¿qué está pasando?) nos indica cuántos caracteres quedan para llegar a ese número. Una vez escrito, pinchamos en el botón Tweet y se envía. Privacidad Cuidado: por defecto, todos los mensajes que escribimos son públicos. Sólo los ven quienes nos siguen, pero cualquier usuario con acceso a internet puede verlos. Esta opción puede ser cambiada desde Configuración/Seguridady privacidad/ Proteger mis Tweets. Borrado Si enviamos por error un mensaje, se puede borrar. Hay que poner el cursor encima del texto que hemos escrito y nos aparecerá la opción para eliminarlo. Menciones para dirigirnos a alguien, usaremos el nombre de usuario que tenga en Twitter, precedido de la @. Y de igual forma si hablamos de una empresa o marca con cuenta en esta red. No hace falta seguirles ni que nos sigan para ello. Por ejemplo, «Muy buena fiesta de @NdsMusicdisco ». Así, aunque a quien mencionemos no nos siga, verá en su tablón que hemos hablado de él. Eso también puede despertar el interés de esa persona y nos siga. Es una buena forma de darnos a conocer y de empezar a construir nuestra comunidad. Los enlaces deben de ser cortos: como el espacio está limitado, cuando queramos insertar un vínculo (URL) podreos páginas que que permiten acortan la url, como bit.ly o goo.gl Accedemos a alguna de ellas, pegamos la url original y automáticamente se convierte en una dirección con menos caracteres, que es la que copiaremos y utilizaremos en el tweet. Ejemplo: «artículo de @VirumbralesM sobre empleo http://bit.ly/1KhX8nO »
  8. 8. Redes Sociales Twitter 8 8 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán Enlaces en los mensajes Si en el texto vemos un @usuario y pinchamos sobre ese término, accederemos a la página de ese usuario. Si hay una dirección web (empieza por http://) y clickamos sobre ella, nos dirigirá a una página con la información a la que hace referencia el mensaje. Seguir a un usuario en Twitter:  Si es una sugerencia (de la red social o por ser contacto de algún contacto). Hacer clic en botón seguir  Si no está sugerido, lo podemos buscar en el buscador de Twitter con su nombre de usuario o con algún término de búsqueda relacionado, accedemos a su perfil y hacemos clic en seguir. Dejar de seguir, Bloquear o silenciar a un usuario en twitter: a) Dejar de seguir: desde el propio perfil del usuario al pasar el cursor por el botón de siguiendo aparecerá: b) Bloquear o silenciar: desde el propio perfil haciendo clic en la tuerca se abrirán las siguientes opciones Usuario silenciado: sus tweets no aparecen en nuestra ventana de inicio.
  9. 9. Redes Sociales Twitter 9 9 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán Usuario bloqueado: no vemos sus tweets ni él ve el nuestro. No ve nuestro perfil, ni puede seguirnos. Reportar: supone comunicar una infracción grave de la directiva de uso a Twitter que puede desencadenar en la anulación de la cuenta. Interactuar con las publicaciones de Twitter Al visualizar una publicación (tweet) de un usuario podré: • Favoritos Permite archivar los mensajes que nos parezcan más interesantes. • Responder Podemos responder a un usuario tras leer su tweet. La aplicación pone el nombre de ese usuario precedido de la @, para que le llegue nuestra respuesta. • Retweetear Compartir en nuestro muro, conservando el contenido. Y además: Abreviaturas más comunes • TW: Twitter. • RT: Retweetear. Si un mensaje queremos retweetearlo pero añadiendo nuestros comentarios, usamos RT. • TL: Timeline o Tablón, donde visualizamos todos nuestros mensajes.
  10. 10. Redes Sociales Twitter 10 10 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán • TT: Trending Topics o Temas del Momento. De lo que se está hablando más en Twitter. • #FF: Follow Friday o Sigue en Viernes. Es una etiqueta para recomendar tuiteros que destacamos por alguna razón. Para no estar llenando nuestro TL de recomendaciones, se suele agrupar en un tuit y se manda los viernes. • /cc: Con Copia. Lo usamos para informar a alguien que hemos escrito un tuit que hace referencia a él o sobre un tema que le puede interesar. La configuración de nuestra cuenta de Twitter. Accederemos a la configuración de nuestra cuenta a través de las opciones de configuración que se despliegan en el botón de nuestro perfil. Cuenta: nos permitirá modificar el nombre de usuario, correo de acceso. Desde aquí podremos desactivar la cuenta de Twitter… Seguridad y privacidad: a) Seguridad: nos permite introducir medidas de seguridad adicionales para el acceso a nuestra cuenta: inicio de sesión, reseteo de la contraseña… b) Privacidad: permite que nuestro perfil sea privado, cuando alguien nos siga, deberemos aceptarlo. (proteger mis tweets), y limitar que los usuarios de twitter puedan etiquetarme en sus publicaciones. Permitir ser encontrado o no en el buscador de Twitter, y permitir o no que cualquier usuario pueda mandarme mensajes internos. Contraseña: puedo cambiar la contraseña y asociar un móvil. Notificaciones: puedo personalizar que notificaciones recibiré a través del correo electrónico o a través del botón de notificaciones. Encontrar amigos: podré buscar contactos de la agenda de direcciones de mis cuentas de correo electrónico.
  11. 11. Redes Sociales Twitter 11 11 P.I.O. Csif 2014 Marian Virumbrales Guzmán Cuentas bloqueadas y silenciadas: podré visualizar y gestionar estas cuentas. No vemos las publicaciones de las cuentas silenciadas. Las cuentas bloqueadas no ven nuestras publicaciones, no pueden seguirnos ni ver nuestro perfil. Diseño: nos permite personalizar el fondo y apariencia de nuestra cuenta de Twitter. Aplicaciones: permite visualizar las aplicaciones conectadas y revocar su acceso. Los Widgets: son elementos creados en lenguaje HTML para poder ser incrustados en un blog o página web. Desde aquí podremos crear los que queramos. Eliminar una cuenta de Twitter: En configuración/ cuenta accederemos al link : “desactivar mi cuenta”. Si deseas abrir una nueva cuenta con el mismo nombre de usuario, número de teléfono o dirección de correo asociado a tu antigua cuenta, deberás primero modificarlos en esa cuenta antes de cancelarla. De lo contrario, esta información estará vinculada a tu antigua cuenta y no podrás usar estos datos en una cuenta nueva. Conclusión: Facebook vs Twitter Aunque Facebook es la ganadora en cuanto a número de usuarios, Twitter en fase de crecimiento, tiene ventajas importantes en cuanto a su inmediatez, viralidad e interactuación de los usuarios. Los datos dicen que el API de Twitter recibe más de 15 billones de peticiones frente a los 5 de facebook. Así pues, Twitter se revela cada vez más como una herramienta más potente en el campo del marketing viral, generando un mayor reconocimiento de la marca y una mayor difusión de los mensajes. Trabajar de una manera eficaz en twitter, utilizando los RT, los hastags, y las menciones, hará que consigamos una manera mucho más rápida de difundir nuestro mensaje y llegar a más usuarios, consiguiendo su fidelización.

×