Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La importancia de la poetisa joana raspall en la educación literaria infantil i y juvenil.

91 views

Published on

Joana Raspall, una escritora y bibliotecaria que se dedicó a la educación literaria de niños, niñas y jóvenes.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La importancia de la poetisa joana raspall en la educación literaria infantil i y juvenil.

  1. 1. La importancia de la poetisa Joana Raspall en la educación literaria infantil y juvenil. Núria Valls Molins 50 ªJornada DIM 18 Diciembre 2017
  2. 2. Joana Raspall (1913- 2013) Joana Raspall fue una premiada autora de poesía y teatro, cuya vida estuvo atravesada por tres vocaciones:  La lengua catalana  Los libros  La literatura infantil i juvenil. Siguiendo su vocación se hizo bibliotecaria. Consciente que la sensibilidad poética se cultiva en la infancia, dedicó toda su vida a la literatura infantil y juvenil, en especial a la poesía.
  3. 3. La conveniencia de una biblioteca para niños y jóvenes. Ya en 1932, cuando contaba 19 años , Joana Raspall, señalaba la importancia de disponer de una biblioteca especialmente pensada para la infancia y la juventud, con unos argumentos tan modernos que parecían inspirados en los más innovadores criterios de la pedagogía de su tiempo.
  4. 4. Tardor trista Poemes per a tot l’any. Barcelona: Baula 2013. Mira com voleien i cauen a terra les fulles tan grogues que el vent arrabassa a l’arbre cansat.
  5. 5. Llibres, lletres i poemes Sala de lectura Infantil i Juvenil a la Biblioteca Central de Santa Coloma de Gramenet L’aire de la primavera Serpentines de versos. Publicacions de l’Abadia de Montserrat 2000. Plouen lletres i flors ballarines. El mar mira enlaire i es queda parat: - A quin núvol estrany hi ha florida? i les lletres, qui les ha traçat: - Mar! com t’has envellit! No entens l’aire de la primavera? Són els vents que escriuen Un llibre florit!
  6. 6. Literatura y educación en valores Joana Raspall entendió la educación literaria como una transmisión de la belleza de los poemas; de la bondad que aspiraba a fomentar en la infancia y la juventud y de la creatividad, que promovía desde la infancia. Cultivó también géneros de influencia oriental como el haiku i el tanka.
  7. 7. ¿Qué se puede expressar con un haiku? El haiku es una forma poética tradicional japonesa. Es una composición breve de 3 versos. En los versos se expresa la admiración y el encanto que produce la contemplación de la naturaleza. Sus efectos poéticos, habitualmente se basan en la sorpresa.
  8. 8. INSTANTS (HAIKU) Coberta amb la dolça calidesa dels ocres, la tarda calla.
  9. 9. ¿Qué es un tanka? Joana Raspall, dedicó su larga vida - murió el mismo año en qué iba a cumplir los 100 años - a su tarea de bibliotecaria y a su vocación de escritora. Carles Riba, el poeta que había sido profesor de Joana en l’Escola de Bibliotecàries de Catalunya, había promovido el estilo oriental de los haikus i los tankas. Un tanka, considerado por algunos como la ampliación del haiku, consta de 5 versos sin rima, cuya intención es crear una imagen muy sugestiva.
  10. 10. Tanka del poeta Carles Riba dedicada a Joana Raspall quan estudiava en l’Escola de Bibliotecàries de Catalunya. La poesia? Cal cercar-la on tu saps ja que és, com la gràcia o com l’aigua pura i dura, d’una font emboscada. Per a Joana Raspall Carles Riba
  11. 11. La poesía de Joana Raspall transmite sentimientos de humanidad. Hay verdades que, expresadas poéticamente, se hacen más reales, más patentes. A los ninos, niñas y jóvenes se les transmiten sentimientos y emociones a través de la poesía. Joana Raspall ha dedicado una poesia titulada Podrías...a los ninos, niñas y jóvenes de todo el mundo. En este poema se hace también referencia a la infancia y la juventud refugiada en diferentes lugares en conflicto.
  12. 12. Podries... Plouen Poemes. Barcelona:Eumo Editorial 2017 Si haguessis nascut en una altra terra, podries ser blanc podries se negre. Un altre país fora casa teva, i diries “sí” en una altra llengua. T’hauries criat d’una altra manera més bona potser,` potser més dolenta. (...) Podries llegir contes i poemes, o no tenir llibres ni saber de lletra. (...) Per tot això pensa, que importa tenir les mans ben obertes I ajudar qui ve fugint de la guerra fugint del dolor i de la pobresa. Si tu fossis nat a la seva terra, la tristesa d’ell podria ser teva. Joana Raspall
  13. 13. Bibliografia Desclot, M. Homenatge a Joana Raspall. Lectura i glossa d’alguns dels poemes de Joana Raspall. V Congrés de Literatura Infantil i Juvenil Catalana. AELC Quaderns Divulgatius,50. Barcelona 2014. Págs85-103. Amat, V; Bernal, M C.;Muntañà,I. Plouen Poemes! Eumo Editorial.Universitat de Vic. 2016. Raspall, J. Instants (Haikus i tankas).Edicions del Llobregat.Sant Feliu de Llobregat 2009. Raspall, J. Divuit poemes de Nadal i un de Cap d’Any.Editorial Mediterrània. Barcelona.2013. Raspall, J. Poemes per a tot l’any. Baula 2013. Raspall, J. Serpentines de versos.Publicacions de l’Abadia de Montserrat.2000.
  14. 14. WEBGRAFIA  https://www.escriptors.cat/autors/raspallj/pagina.php?id_sec=2451  www.amnistiacatalunya.org/edu/2/ref/ref-j.raspall.  https://www.google.es/search?rlz=1C2AVNE_enES701ES701&biw=1366&bih=66 2&tbm=isch&sa=1&ei=W-X- We_kIIb7UuGerbgJ&q=Encontrando+un+hogar+.+ACNUR%3A+Flickr  https://www.flickr.com/photos/acnurlasamericas/

×