Debate dirigido

9,991 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,991
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Debate dirigido

  1. 1. DEBATE DIRIGIDO Esta técnica consiste en la argumentación de determinados puntos de vista por parte de dos sectores del grupo, con la finalidad de llegar a conclusiones grupales
  2. 2. OBJETIVOS - Ejercitar la habilidad para criticar y elaborar juicios sobre un argumento determinado. - Desarrollar la habilidad de escuchar y hablar en una atmosfera de participación igualitaria. - Someter a análisis critico un argumento. - Ampliar información y aclarar dudas. TAMAÑO Y COLOCACION DEL GRUPO Se considera manejarlo con grupos de 10 a 30 participantes. Se distribuyen formando dos círculos.
  3. 3. TIEMPO Aproximadamente, 50 minutos y de acuerdo a la distribución siguiente: - Preparación general: 6 minutos. - Preparación del grupo A: 6 minutos. - Preparación del grupo B: 6 minutos. - Argumentación del grupo A: 4 minutos. - Argumentación del grupo B: 4 minutos. - Conclusiones grupales: 20 minutos. - Conclusión del instructor: 6 minutos. - Total: 50 minutos.
  4. 4. MATERIALES Por las características de la técnica, se requiere un salón amplio con sillas movibles que permita el desplazamiento de los participantes. Se puede utilizar pizarrón, gises, rotafolio y plumones o pintarron. CONTENIDOS Temas que sean susceptibles de generar discusión y permitan el manejo de diferentes puntos de vista, es recomendable que sean del dominio de los participantes, con la finalidad de que se puedan generar dos posiciones contrarias.
  5. 5. INTEGRANTES  Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.  Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.  Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes.  Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.
  6. 6. DESARROLLO Se divide en tres fases:  Preparación.  Argumentación.  Conclusiones.
  7. 7. PREPARACIÓN  Se organizan los grupos con cada subdirector.  El director hace una breve introducción para: encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
  8. 8.  Formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hable, el director o los subdirectores en su caso, pueden estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada" y alternativa que provoque adhesiones.  Una vez en marcha el debate, el director o subdirectores en su caso, deben dirigir sin ejercer presiones, intimidación o sometimiento. Lo que importa más no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas propias. ARGUMENTACIÓN
  9. 9.  El director y los subdirectores mantendrán siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá de apoyo a los comportamientos del grupo. Admitirán todas las opiniones, ninguna será rechazada o menospreciada. Su función es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas. ARGUMENTACIÓN
  10. 10. CONCLUSIONES  Antes de dar por terminado el debate, debe llegarse a alguna conclusión, o a un cierto acuerdo sobre todo lo discutido. No debe cortarse el debate sin antes resumir las argumentaciones y extraer lo positivo de los diversos aportes. En colaboración con el grupo el director hará una síntesis, que en ciertos casos, podrá ser anotada por los participantes.
  11. 11. VENTAJAS - Esta técnica propicia la participación activa de todo el grupo. - Facilita la comprensión del tema y aclara dudas. - Se obtienen conclusiones en poco tiempo. - Fomenta el interés por un tema.
  12. 12. DEVENTAJAS  Los participantes deben estar interesados en el tema.  No se puede abordar temas muy especializados.  Si el instructor no controla adecuadamente al grupo, la sesión puede convertirse en un desorden.  Puede provocar sentimientos de insatisfacción en los participantes.  Requiere mucha experiencia en el manejo de grupos por parte del instructor.
  13. 13. RECOMENDACIONES  Cuidar que la discusión no se vuelva agresiva, pero que se permita que los participantes se expresen libremente observando respeto por sus compañeros.  Controlar el tiempo para cada fase.  Propiciar la participación de todos, durante la preparación de la argumentación.  Tener un dominio amplio sobre el tema.  No tomar partido en la discusión.  Propiciar que el grupo llegue a un acuerdo general.  Fomentar la participación, aun cuando los integrantes no este de acuerdo en la vida real

×