Proyecto para patrulleros escolares.

21,245 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto para patrulleros escolares.

  1. 1. PROYECTO PARA PATRULLEROS ESCOLARES MUNICIPIO DE SABANETA SECRETARIA TRÁNSITO Y TRANSPORTES 2010
  2. 2. INTRODUCCIONEl tráfico es un fenómeno cotidiano que está presente en nuestras vidas. Nohay nadie que pueda decir que el tráfico no le afecta ya que, con sólo salir a lacalle, se encuentra con él. Si prestamos atención a las noticias que publican losmedios de comunicación nos daremos cuenta de los problemas que el tráficoacarrea a cualquier ciudadano, ya sea como peatón, conductor, usuario detransporte público o privado o simplemente utilizando la vía pública.El Congreso de la República, en el 2002, promulgo la Ley 769 "por la cual seexpide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otrasdisposiciones". Una de las motivaciones fundamentales para su expedición,consistió en la necesidad de contrarrestar los altos índices de accidentalidadque se registran en el país y que a diario cobran la vida o son motivo de graveslesiones para muchos colombianos y de manera más preocupante, de niños,niñas y jóvenes en edad escolar.Por lo anterior, la mencionada ley dispuso, como una de las principalesestrategias para lograr evitar este alto grado de accidentabilidad, la educaciónen tránsito y seguridad vial de los estudiantes.Es por ello que el programa de Educación Vial de la Secretaria de tránsito ytransporte del municipio de Sabaneta creara en las instituciones educativas delmunicipio un grupo de jóvenes de los grados 9º y 10º, el programa depatrulleros escolaresLas patrullas escolares se crearan para la seguridad vial en las InstitucionesEducativas.Los más grandes cuidan a los más pequeños, cuando cruzan las vías aledañasa los planteles.Se debe contar para el desarrollo de la propuesta con la participación,organización y coordinación de la comunidad, alumnos, asociación de padresde familia, docentes, Alcaldía local y Secretaria de Tránsito. Es a través de losacuerdos que se generan los cambios en los comportamientos.
  3. 3. Con el propósito de adelantar las acciones necesarias para desarrollar estetema de manera efectiva se recomienda realizar un trabajo conjunto con laSecretaria de Educación y crear un comité que involucre personal tanto delsector educativo como de tránsito, con el propósito de diseñar y desarrollarestrategias pedagógicas que sean apropiadas por las instituciones educativasque ofrezcan educación preescolar básica y media. También será una labor deeste comité identificar y apoyar experiencias significativas en institucioneseducativas, las cuales puedan servir de referencia a otras instituciones.Para el efecto, se cuenta con el Fondo de Prevención Vial, entidad de carácterprivado la cual tiene como misión la realización conjunta de campañas deseguridad vial en coordinación con las entidades estatales que actúan con elmismo propósito.
  4. 4. DEFINICION Y DESCRIPCION DEL PROBLEMAEn el tema del irrespeto por el derecho a la vida, a la movilidad, al disfrute delespacio público, y al reconocimiento y respeto por las normas y las leyes, esque radica la problemática de accidentalidad tan alta que estamosevidenciando en la actualidad en nuestro país, departamento y municipio.En la carrera de la vida estamos obviando detalles mínimos de cordialidad,convivencia, tolerancia y armonía social. Lo que conlleva a sobrepasar sobrelas reglas básicas de la vida que lastima e hiere a la sociedad, provocando enel caso más grave la muerte, lesiones físicas, sociales y mentales leves,moderadas y severas según el caso, que son directamente causadas por estosdetalles que hacemos a un lado por colocarnos en el primer lugar deimportancia frente al otro.Es momento de actuar y que mejor que sensibilizar y educar a aquel peatón, yfuturo conductor. Para que valore y aplique las normas básicas de convivenciaciudadana y así ir erradicando los niveles actuales de accidentalidad.
  5. 5. JUSTIFICACIONLos altos índices de accidentalidad que enfrenta el país, nos llevan cada vez aexplorar nuevas posibilidades de comunicación que permitan modificar lasconductas de los ciudadanos frente a la movilidad vial y todos los factoresasociados: respeto a las señales, uso adecuado de los implementosrequeridos, conservación de los límites de velocidad, cruces peatonales por lascebras, semáforos y esquinas. Todos estos mensajes apuntan alfortalecimiento de una cultura ciudadana basada en el respeto por la propiavida y la de los demás.Los jóvenes inician sus primeros desplazamientos y movilización vial sin elacompañamiento de adultos y frecuentando rutas desconocidas o con granafluencia vehicular y con acceso al uso autónomo de carro, moto, bicicleta ocomo pasajero del bus, taxi y otros medios de transporte. Están aprendiendo amanejar y a manejarse en las ciudades. La ciudad amplía sus límites y el jovenexperimenta el reto de aprender a interactuar bajo esta nueva condición detranseúnte, pasajero y conductor.Esta experiencia que los jóvenes están adquiriendo en las nuevas vivencias,nos permite aprovecharla para mejorar su conocimiento y el de los demásfrente a la movilidad y seguridad vial. Experiencia que permite crear con ellos,el grupo de patrulleros escolares en las instituciones educativas del municipio,programa que se verá reflejado en los más pequeños de la comunidadeducativa, los cuales tendrán como ejemplo a sus ídolos escolares y a estoslíderes les servirá la experiencia para evitar imprudencias normativas por laimagen que están emitiendo ante la comunidad educativa en general.El logro más significativo que podemos evidenciar será el reconocimiento a loscomportamientos no aceptables en el transito y suministración de razones oejemplos a todos los entes implicados.Este proyecto esta visionado para encajar en el plan de desarrollo municipal2008 – 2011, el cual tiene como objetivo general convertir al Municipio deSabaneta en un escenario territorial que responda y satisfaga las necesidades
  6. 6. y expectativas de la ciudadanía, que ha sido testigo de las grandestransformaciones de su territorio. En su planteamiento tiene la participaciónciudadana como elemento vital y es en este punto donde entra a operar lacreación de los patrulleros escolares, para proyectarse a la comunidad ybrindar sus servicios como agentes reguladores de la movilidad en losalrededores a su institución y así lograr el mejoramiento esperado por lasociedad educativa en general.
  7. 7. OBJETIVO GENERALEstablecer las actividades para instalar dispositivos de seguridad vial a laentrada y salida de instituciones educativas en horario y zonas de alto riesgode accidentalidad por medio de los patrulleros escolares. OBJETIVOS ESPECIFICOS• Generar cambios de comportamiento de los peatones, alumnos y conductoresfrente al espacio público.• Ofrecer seguridad a los estudiantes en la hora de entrada y salida del planteleducativo.• Acatar voluntariamente las normas de tránsitoParticipación y convivencia.• Reconocer a los jóvenes como personas responsables en actividadeseducativas, que benefician a la ciudadanía.• Respetar la participación de los jóvenes en los procesos que permiten elmejoramiento en la movilidad (productividad urbana).• Promover el liderazgo de los jóvenes en acuerdos relacionados con lasnormas de tránsito.• Fomentar la organización en los jóvenes.• Contribuir a la organización del tránsito en la comunidad educativa.
  8. 8. MARCO TEORICOEl proyecto de Patrulleros Escolares está teniendo en cuenta las directricestrazadas por el plan decenal de educación, la ley general de educación, losprincipios plasmados en los lineamientos para ciencias sociales publicados porel MEN y el documentos “orientaciones para la educación en tránsito yseguridad vial” publicado por el fondo de prevención vial. Y buscaespecíficamente contribuir tanto a la consecución de los valores-competenciasque nuestra coyuntura social requiere y que la secretaria de transito delmunicipio de Sabaneta está buscando para la proyección de esta en lasociedad.Es conveniente reiterar que, de acuerdo a la ley general de educación, son lasinstituciones educativas las que deben adecuar e introducir en su PEI laformación que exige la vigente Ley 769 código nacional de transito. El trabajoimprovisado y sin continuidad ha demostrado ser el modo más fácil de acatar laley sin cumplirla, lo cual impide superar las inercias y los sesgos imperantes.Es aquí donde la Secretaria de Transito entra en acción y aboga por elcumplimiento de esta ley, sin pasar a discutir cual es el actor responsable de laenseñanza de las normas de transito. Si no que se apersona de la problemáticay busca las soluciones existentes.Si nos articulamos al modelo orbital de la Administración municipal del periodo2008 – 2011, veremos que sus cinco colores con sus respectivos significadosse acoplan de manera perfecta a lo que se pretende con el proyecto de“patrulleros escolares”.Las cinco “eses” representan el modelo orbital de la Administración Municipaldel período 2008 a 2011. Cada parte se convierte en un icono diferenciado porun color, que va degradándose del centro hacia afuera; significando losiguiente:Sabaneta Moderna, se representa con el color naranja, que posee una fuerzaactiva, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, estimulante y unacualidad dinámica muy positiva y energética.Sabaneta Competitiva, se representa con el color rojo, que significa lavitalidad, la energía, sociable, potente y protector.
  9. 9. Sabaneta Digital, se representa con el color azul es un color frío ligado a lainteligencia y la conciencia. Representa el conocimiento.Sabaneta Educadora y Equitativa, se representa con el color amarillo quesimboliza inteligencia, originalidad y alegría. Estimula la actividad mental.Sabaneta De Gestión, se representa con el color verde, que significa armonía,crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Sugiere estabilidad y resistencia.Además según Sabaneta Moderna en el COMPONENTE:INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICO en su programa demovilidad y transporte, el cual tiene como objetivo mejorar la movilidad en elMunicipio contribuyendo a la disminución de los índices de accidentalidad ycontaminación ambiental, encaja de manera perfecta el programa que desdecirculación y transito “PATRULLEROS ESCOLARES” se desea ejecutar en lasinstituciones del municipio.
  10. 10. MARCO LEGAL O NORMATIVO Constitución Política de Colombia. TITULO I. De los principios fundamentales. Arts.- 1 -2 - 67 Ley 769 de 2002 “por la cual se expide el código nacional de tránsito terrestre y se dictan otras disposiciones” Art. 1- Ámbito de aplicación y principios – Art. 7- Cumplimiento régimen normativo. Art.56- obligatoriedad de enseñanza. Art 57. Circulación peatonal Art. 59. Limitaciones a peatones especiales Decreto 1860 de 1994 “Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Art 39 “servicio social estudiantil” Resolución 4210 de 1996 Reglamenta la organización y funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio en desarrollo de la ley 115 de 1995 y el decreto 1860 del mismo año. Plan de desarrollo Municipal 2008 – 2011. Modelo Orbital, con las cinco eses que lo representa (Sabaneta Moderna, Sabaneta Competitiva, Sabaneta Digital, Sabaneta Educadora y Equitativa, Sabaneta de Gestión). Plan Nacional de Seguridad Vial. Resolución 004101 de 2004. Directiva Ministerial 13 de 2003 (14 agosto).
  11. 11. POBLACION BENEFICIADALa comunidad en general, especialmente la educativa será la más beneficiadacon el desarrollo del proyecto de patrulleros escolares, ya que la seguridad vialse verá mejorar en gran medida por la presencia de estos jóvenes que harán elpapel de regular la circulación vehicular y peatonal del sector educativo.Además los padres de familia tendrán un parte de tranquilidad en el tema decruce de vías de sus hijos en medio de los vehículos que transitan por elsector.La población estará dividida en:  Patrulleros escolares (grupo alfabetizadores de los grados 9º, 10º), adquiriendo y aplicando los conceptos del código nacional de transito Ley 769 de 2002, impartidos por el instructor encargado del proyecto y proyectados a la comunidad educativa y eventos públicos en los que se requiera su presencia.  Comunidad en general (alumnos de las instituciones, docentes, directivos, padres de familia, vecinos de la localidad, transportes escolares…) debido al control de movilidad y transito que ejercerá el grupo de patrulleros escolares de cada Institución Educativa.
  12. 12. METODOLOGIALa metodología está basada en la educación en normas de tránsito (normacomo valor), entendida como una cualidad de las personas que le permite larelación con el otro, basada en el respeto y la solidaridad. Loscomportamientos positivos (valores) como parte de la relación cotidiana conlos niños y jóvenes se van convirtiendo en actitudes permanentes en la vidaescolar, familiar... en la sociedad.La formación (capacitación) se realizará a través de la expresión lúdica ypedagógica frente al espacio público y el valor de la vida, motivando lareflexión de los jóvenes en relación con la norma y la ciudad.Para el desarrollo de la propuesta, la participación, organización y coordinaciónde las entidades distritales, locales, educativas y la comunidad, serán asumidascomo proceso de interacción entre distintos actores, que al compartir unasituación social – educativa en el tema de tránsito, tienen la posibilidad deconocerla, reflexionarla, y entenderla en su contexto de valor y llevarla aacciones colectivas que construyen ciudad.Lo que se busca con el proyecto no es ofrecer contenidos que se debanmemorizar, sino como una responsabilidad institucional, familiar y personal quepermita la creación y difusión de una nueva atmosfera de convivencia civilizadabasada en respeto a la vida y su calidad, en el cuidado compartido de mejoresespacio públicos, en el respeto a las normas y en la contribución ciudadana a laseguridad en beneficio de todos.Se capacitara la comunidad escolar en los diferentes temas relacionados a laseguridad vial, mediante la formación de la comunidad estudiantil y susmultiplicadores, propendiendo por la movilidad segura de todos los usuarios delas vías, mediante la instalación de dicho grupo de jóvenes alfabetizadores(Patrulleros Escolares).
  13. 13. Su ejecución se da en cinco (5) momentos: 1. ACERCAMIENTO STT Y PLANTEL EDUCATIVO (diagnóstico). 2. FORMACION ALUMNOS: La capacitación se desarrolla en dos niveles. 3. ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD (presentación de la propuesta por parte de los alumnos y asociación de Padres de su Familia), y coordinación de actividades colectivas. 4. FUNCIONAMIENTO DE LA PATRULLA ESCOLAR DE TRANSITO. 5. EVALUACION - SOSTENIBILIDAD.La metodología planteada tendrá dos fases:  Fase teórica  Fase practica (o de campo)La fase teórica estará implementada por clases magistrales que abordaran latemática fundamental del Código Nacional de Transito. También se utilizarancartillas con las señales de tránsito, videos, diapositivas. En los cursos seprofundizara unas matrices fundamentales para lograr la cultura que deseamosinculcar: 1. RESPETO POR LA VIDA: como valor supremo que debe ser asumido por el imaginario colectivo para superar la “connaturalización” con la muerte o la violencia. 2. LA MOVILIDAD HUMANIZADORA: como expresión de la libertad de desplazamiento personal y social, que se ve interferida por conductas inapropiadas en el tránsito. 3. EL ESPACIO PUBLICO SOCIALIZADOR: como lugar de convivencia e interacción que debe posibilitar el derecho a la cultura, a la libre expresión critica y a la calidad de vida digna para todos.
  14. 14. 4. LA SEGURIDAD VIAL COMO BIEN COMUN: expresión básica del compromiso social de garantizar a todos la preservación de sus derechos y obligaciones que deben ser asumida como prioridad por los distintos actores. 5. EL VALOR DE LAS NORMAS DE TRANSITO: en cuanto concreción especifica de una ética del respeto a los derechos humanos fundamentales e imprescindibles, al asumir una cultura de los valioso y digno de ser conservado en una sociedad civilizada.Metodología que se viene utilizando desde los primeros grados escolares enlas diferentes Instituciones Educativas del Municipio de Sabaneta, por parte dela oficina de Educación Vial de la Secretaria de Tránsito.Los logros que se van fomentar de APRENDER A HACER, serán,  Desempeña un papel proactivo en el mejoramiento de la seguridad vial  Maneja la autocrítica y la crítica social para aprender de los errores  Afronta distintas experiencias como parte de su proceso de maduración en la convivencia  Revisa los puntos críticos de un vehículo que pueden ser causa de varadas  Maneja el tiempo y el conocimiento de rutas para desplazarse con seguridad.Los logros que se van a fomentar de APRENDER A SER, serán,  Convive tolerantemente con diferentes formas de actuar en el transito  Se compromete con valores no relativizables (vida, libertad, tolerancia)  Rechaza riesgos que ponga en peligro su vida o la de otros.  Cumple con sus obligaciones cívicas como medio para mejorar la sociedad  Se compromete con las obligaciones interpersonales de una ciudadanía responsable
  15. 15.  Acepta sus responsabilidades para mejorar y posibilitar una cultura ciudadana  Manifiesta un comportamiento cívico en el respeto a las normas  Maneja una ética de la igualdad y la equidad en su movilidad  Acepta la igualdad ante las normas sin buscar privilegios individuales.ACTIVIDADES DEL PROYECTO (FASE PRÁCTICA)Organización de los integrantes del proyectoCapacitación de patrulleros por el coordinadorIniciación de la patrulla escolar en actividad de control peatonal en la I.ERegulación y circulación de los (as) estudiantes dentro de la instituciónSensibilización del manejo de la bicicleta en la vereda y municipioVisita de la secretaria de Transporte y TránsitoVisita a la Estación de Bomberos del Municipio de SabanetaObra de teatroCampaña de seguridad vial, realizada en socio dramaInvitación para el juramento de los patrulleros escolaresEvaluación con los señores coordinadores del proyecto de seguridad vial en lasInstituciones Educativas y con los coordinadores de la Secretaria de Transito yTransportes del Municipio de Sabaneta donde se tratara aspectos positivos yaspectos a mejorar del proyecto
  16. 16. Entrega de certificados de los alumnos de la Instituciones que con formaron lapatrulla escolar.Diálogo con el rector sobre las personas que de una y de otra forma quecolaboraron con el proyecto de seguridad vial: padres de familia, y patrullaescolar integradaREQUISITOS PARA PERTENECER AL PROGRAMAComo es común en todos los proyectos o programas, es indispensable cumplircon ciertos requisitos para acceder a éste:Los patrulleros escolares de las Instituciones Educativas del Municipio deSabaneta deberán estar inscritos en el plantelPresentar fotocopia de la ficha de seguimiento de la instituciónPresentar fotocopia de calificaciones actualesSer autorizados por el director de grupo para pertenecer al grupo dependiendodel rendimiento escolar que presente al momento de la inscripciónProceso que se estará supervisando en el resto de la pertenencia del proyecto.Presentar permiso de los padres autorizando la pertenenciaNo tener problemas de disciplina en la I.E.Residir en el municipio de Sabaneta CONVOCATORIAPor medio de plegables y divulgación en cada institución Educativa se invitaraa los estudiantes a pertenecer al grupo de patrulleros escolares.La invitación se hará para los grupos comprendidos entre noveno y décimogrado
  17. 17. ESTIMULOSMejor patrullero escolarMejor compañeroMejor ejemplo social de cumplimiento de las normas de transitoReconocimiento verba frente al grupo de patrulleros escolaresDistinción frente a la secretaria de Transito y TransportesMención honoríficaSer nombrado monitor del grupo de patrulleros escolares. EVALUACION E IMPACTOEsta enriquecedora experiencia para la comunidad educativa y para elprograma de educación vial, podrá ser evaluada desde el empoderamiento y laapropiación de los estudiantes hacia el proyecto; analizando el impacto quehaya tenido en la comunidad educativa, y en los habitantes del municipio,además se evaluara el reconocimiento de sus protagonistas en las actividadespúblicas y su correcta actuación con un desenvolvimiento con propiedadgracias a sus conocimientos en el tema de transito y seguridad vial adquiridosen el transcurso de proyecto.La evaluación se realizara trimestralmente por el programa de educación vialde la secretaria de transito y transporte.La comunidad también formara parte de esta evaluación por medio deencuestas y entrevistas, realizada por los patrulleros escolares de lasdiferentes instituciones de los planteles educativos.Y lo más importante los resultados en práctica de los estudiantes al momentode ejercer su rol de agente regulador del tránsito en su plantel, al cruzar vías,puentes, cebras, esquinas, y por parte de los conductores, con la disminuciónde la velocidad en zonas escolares, intersecciones, en las aproximaciones a lossemáforos y al divisar a un peatón o ciclista en la vía, etc.
  18. 18. Desde los resultados obtenidos en el programa de patrulleros escolares, esimportante contemplar la idea de vincular al proyecto a las personas connecesidades educativas especiales del municipio, realizando allí la idea deinclusión educativa que plantea el Ministerio de Educación Nacional.PERFILESPERFIL DEL ALUMNOEn su labor formativa el grupo de patrulleros escolares se propone educarlospara que en un futuro sean capaces de: - Asumir con responsabilidad y autenticidad sus derechos y deberes - Descubrir el sentido de la vida, amarla, respetarla y valorarla - Generar un ambiente de convivencia y respeto por el otro - Un alumno comprometido con la sociedad, a nivel familiar y social - Que sean personas emocionalmente sanas, altamente socializadas, concentradas en su realidad. - Que hagan valer la importancia de la práctica de las normas de transito - Promotores de la seguridad vialPERFIL DE LA FAMILIAEn nuestro programa las familias son agentes activos, involucrados en elproceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, dispuestos a transformarhábitos sociales logrando una calidad de vida y que participan, conceptual yvivencialmente de los principios de la sociedad saludable y practicante de laseguridad vial.PERFIL DEL EDUCADOR VIALEl docente vial, con su intelecto (en pedagogía y transito), su espiritualidad y sudesarrollo integral, aporta la experiencia de su propio saber y sentir humanopara estructurar patrulleros escolares que a su vez generen y transformen supropia estructura axiológica, permitiendo que la misión de seguridad vial sefructifique, se remueva y se fortalezca. Como persona nuestro educador vialdebe poseer:
  19. 19. - Idoneidad académica y humanan en el ejercicio de su labor - Destreza comunicativa evidenciable en su capacidad para disentir racionalmente, proponer soluciones, presentar sus ideas con claridad y sencillez - Interés permanente de superación, que lleva al mejoramiento constante a nivel personal, social y profesional. - Objetividad en sus juicios y en sus posiciones respecto a las situaciones y a las personas, siendo critico y reflexivo con conocimiento de causa - Un comportamiento ético que demuestre una adhesión consciente y espontánea a los principios y las leyes del medio social - Interés por descubrir las diferencias individuales de sus alumnos (habilidades, destrezas, actitudes, dificultades etc.) y por ofrecer a cada uno la asistencia adecuada de acuerdo con las mismas. - Actualización constante, renovadora y creativa, interprete de la cultura y de su momento histórico.RESPONSABILIDAD Y AUTORIDADSecretaría de Tránsito y Transportes : Recibir, analizar y aprobar la solicitudde la Institución Educativa en cuanto a la capacitación e instalación de patrullasescolares, adicionalmente firmar la certificación a los alumnos que cumplieronel tiempo de servicio comunitario.Profesional/instructor: Realizar la capacitación en normas de transito yseguridad vial e instalar la patrulla escolar y realizar el informe escrito de laactividad realizada en el cual se debe incluir el análisis de la evaluación de laactividad.
  20. 20. METAS Formación de la norma como valor (estudiantes). Puesta en marcha de las Patrullas Escolares de Tránsito. Acatamiento colectivo frente a la organización del tránsito. Prevención de accidentalidad. Legitimación de la organización juvenil por parte de los conductores, peatones (comunidad) e instituciones del municipio. Participación comunitaria en el proceso. Celebración de acuerdos Sostenibilidad del proyecto como medio de convivencia y mejoramiento de la Sabaneta que queremos.
  21. 21. BIBLIOGRAFIAProcedimiento de capacitación e implementación de patrullas escolares.Alcaldía Mayor de Bogotá. 2007.Código Nacional de transito (Ley 769 de 2002).Ley 115 de 1995 (decreto 1860)Fondo de prevención vial (orientaciones para la educación en tránsito yseguridad vial)Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011Educación en tránsito y seguridad vial. Fondo de Prevención Vial.
  22. 22. DEFINICIONES O GLOSARIOPatrulla escolar de transito: es un grupo de jóvenes pertenecientes a unplantel educativo, para la capacitación e instalación de patrulleros escolares yfinaliza con el informe escrito de la actividad realizada.Cultura Ciudadana: La capacidad de celebrar acuerdos entre el patrullero (a),conductor y peatón. Se generan espacios de orden para la seguridad vial y laconvivencia.Reconocimiento de los jóvenes: El aporte que hacen a la educación en elmunicipio y para el municipio. Responsabilidad: La comunidad y los estudiantes apoyan y hacenseguimiento a las estrategias pedagógicas de los objetivos del Plan deDesarrollo, a sus instituciones y a sus compromisos. Seguridad: La promoción de la utilización correcta del mobiliario urbanoestablecido para la movilidad de los peatones y cuidados en general (pasospeatonales y cruces escolares)
  23. 23. ANEXOS GLOSARIO ANEXO FOLLETO DEBERES Y DERECHOS DEL CIUDADANO

×