Tiempos Verbales De La Narracion 1

58,069 views

Published on

Utilizar el pretérito indefinido y el imperfecto correctamente.

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
58,069
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
343
Actions
Shares
0
Downloads
425
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Tiempos Verbales De La Narracion 1

    1. 1. Los tiempos verbales de la narración El Perfecto Simple y el Imperfecto
    2. 2. 1. Narración de eventos • Para contar eventos del pasado se usa el pretérito simple. • Este tiempo verbal expresa hechos terminados en un momento del pasado y que no tienen relación con el presente. • El perfecto simple es el tiempo verbal de base en la narración. Contesta a la pregunta “que pasó”?
    3. 3. ¿Que pasó en el final del cuento “El almohadón de plumas? “Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta...” El narrador cuenta aquí los hechos o eventos que constituyen la trama de la narración.
    4. 4. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años:
    5. 5. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años:
    6. 6. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años:
    7. 7. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años: “Se fueron”
    8. 8. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años: “Se fueron”
    9. 9. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años: “Se fueron” Se utiliza el perfecto simple pues los hechos se consideran terminados.
    10. 10. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años: “Se fueron” Se utiliza el perfecto simple pues los hechos se consideran terminados. Para las circunstancias se usa el imperfecto
    11. 11. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años: “Se fueron” Se utiliza el perfecto simple pues los hechos se consideran terminados. Para las circunstancias se usa el imperfecto
    12. 12. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años: “Se fueron” Se utiliza el perfecto simple pues los hechos se consideran terminados. Para las circunstancias se usa el imperfecto “La familia [...] vivía en esta casa....”
    13. 13. En la siguiente escena una persona informa sobre una acción ocurrida y terminada hace 10 años: “Se fueron” Se utiliza el perfecto simple pues los hechos se consideran terminados. Para las circunstancias se usa el imperfecto “La familia [...] vivía en esta casa....” “Se iban para méxico”
    14. 14. 2. Descripción de personas, cosas y escenas en el pasado • Para describir personas, cosas y escenas en el pasado, se usa el imperfecto.
    15. 15. Descripción de personas • Con el imperfecto se describe la apariencia física de las personas y se indica la edad.
    16. 16. Descripción de personas • Con el imperfecto se describe la apariencia física de las personas y se indica la edad.
    17. 17. Descripción de personas • Con el imperfecto se describe la apariencia física de las personas y se indica la edad. “Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años . Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro , gran madrugador y amigo de la caza”.
    18. 18. Descripción de personas • Con el imperfecto se describe también los estados físicos y mentales.
    19. 19. Descripción de personas • Con el imperfecto se describe también los estados físicos y mentales. “En la ultima consulta Alicia yacía en estupor...”
    20. 20. Contraste entre descripción de un estado y cambio de un estado. • Es importante distinguir entre la descripción de un estado y cambio de estado.
    21. 21. Verbos que se refieren a estados
    22. 22. Verbos que se refieren a estados Tener, saber, conocer, querer, poder, tener (que)
    23. 23. Verbos que se refieren a estados Tener, saber, conocer, querer, poder, tener (que) 1.Verbo “tener”
    24. 24. Verbos que se refieren a estados Tener, saber, conocer, querer, poder, tener (que) 1.Verbo “tener” * “Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.” (Descripción)
    25. 25. Verbos que se refieren a estados Tener, saber, conocer, querer, poder, tener (que) 1.Verbo “tener” * “Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.” (Descripción) * Alicia no tuvo más desmayos... (Cambio de estado)
    26. 26. Verbos que se refieren a estados
    27. 27. Verbos que se refieren a estados 2. Verbo “poder”
    28. 28. Verbos que se refieren a estados 2. Verbo “poder” * “Apenas podía mover la cabeza” (Estado físico)
    29. 29. Verbos que se refieren a estados 2. Verbo “poder” * “Apenas podía mover la cabeza” (Estado físico) * Alfin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de su marido. ... (Cambio de estado, acción pudo.)
    30. 30. Descripción de cosas y escenas
    31. 31. Descripción de cosas y escenas • Para describir cosas y escenas se informa sobre sus características, su estado, la existencia de cosas, etc. usando el imperfecto.
    32. 32. Descripción de cosas y escenas • Para describir cosas y escenas se informa sobre sus características, su estado, la existencia de cosas, etc. usando el imperfecto. * “Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio.” * “La picadura era casi imperceptible...” * “La blancura del patio silencioso —frisos, columnas y estatuas de mármol— producía una otoñal impresión de palacio encantado.” .
    33. 33. Descripción de escenas
    34. 34. Descripción de escenas • Frecuentemente, en la descripción de escenas figuran acciones en curso de realización que forman parte del ambiente, del “decorado” de la escena.
    35. 35. Descripción de escenas • Frecuentemente, en la descripción de escenas figuran acciones en curso de realización que forman parte del ambiente, del “decorado” de la escena. * “Alicia dormitaba.”
    36. 36. Descripción de escenas • Frecuentemente, en la descripción de escenas figuran acciones en curso de realización que forman parte del ambiente, del “decorado” de la escena. * “Alicia dormitaba.” * Había (existencia) allí adelante de ellos una vida que se acababa”.
    37. 37. Descripción de costumbres en el pasado
    38. 38. Descripción de costumbres en el pasado • Utilizamos el imperfecto para describir acciones habituales o frecuentes en el pasado.
    39. 39. Descripción de costumbres en el pasado • Utilizamos el imperfecto para describir acciones habituales o frecuentes en el pasado. * “Alicia no se reponía nunca.”
    40. 40. Descripción de costumbres en el pasado • Utilizamos el imperfecto para describir acciones habituales o frecuentes en el pasado. * “Alicia no se reponía nunca.” * “A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén...”
    41. 41. Valoración vs. descripción
    42. 42. Valoración vs. descripción • En español para hacer la valoración de una actividad pasada se usa el pretérito simple (indefinido).
    43. 43. Valoración vs. descripción • En español para hacer la valoración de una actividad pasada se usa el pretérito simple (indefinido). * “Su luna de miel fue una largo escalofrío ” (valoración)
    44. 44. Valoración vs. descripción • En español para hacer la valoración de una actividad pasada se usa el pretérito simple (indefinido). * “Su luna de miel fue una largo escalofrío ” (valoración) • La descripción de una actividad en curso de realización se hace en imperfecto.
    45. 45. Valoración vs. descripción • En español para hacer la valoración de una actividad pasada se usa el pretérito simple (indefinido). * “Su luna de miel fue una largo escalofrío ” (valoración) • La descripción de una actividad en curso de realización se hace en imperfecto. * Para Alicia, su luna de miel era una largo escalofrío ” (descripción)
    46. 46. Contraste entre perfecto simple e imperfecto Perfecto simple Imperfecto acción completada (comienza y llega a su fin) acción en curso de realización eventos, acciones que hacen avanzar la historia descripciones, circunstancias, acciones secundarias evento, acción principal de un relato acción habitual costumbre (puede ser una acción repetida) cambio de estado físico o mental descripción de un estado físico o mental valoración de una actividad descripción de una actividad acción realizada terminada acción anticipada con ir a + infinitivo tuvo que ... evento: obligación y acción tenía que... descripción: obligación sin acción
    47. 47. Contraste entre perfecto simple e imperfecto Perfecto simple Imperfecto acción completada (comienza y llega a su fin) acción en curso de realización eventos, acciones que hacen avanzar la historia descripciones, circunstancias, acciones secundarias evento, acción principal de un relato acción habitual costumbre (puede ser una acción repetida) cambio de estado físico o mental descripción de un estado físico o mental valoración de una actividad descripción de una actividad acción realizada terminada acción anticipada con ir a + infinitivo tuvo que ... evento: obligación y acción tenía que... descripción: obligación sin acción

    ×