Fletes de conferencia terrestres y aéreos

3,515 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fletes de conferencia terrestres y aéreos

  1. 1.  Los transportes ayudan al desarrollo económico, social, político y cultural. El transporte debe llevar las mercancías al destino en perfectas condiciones y a un costo razonable. Por lo cual se deben estudiarse y calcularse muy bien los fletes, los seguros y las fianzas de la empresa.
  2. 2.  Según el ámbito de operación. Según la nacionalidad de su contrato. Según el medio natural donde opera. Según su función. Según el modo.
  3. 3.  House to house. Pier to pier. Pier to house y/o House to pier. Liner Terms o Berth Terms( las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga se cotiza dentro del flete). Free In /F I (Libre dentro...o Franco dentro). Free In ad Out (Libre dentro y fuera). Free In and Out and Stowed (Libre dentro y fuera, libre de estiba). Free In and Out and Stowed and Trimmed (Libre dentro, libre de estiba, trimado y puesto fuera del buque). Free in Liner Out (Gastos de carga por cuenta de la mercadería).
  4. 4. 1 4 Carga. Nacional. Pasajeros. Encomiendas.Internacional. 5Mixto. Ordinario. Multimodal, intermodal o2 combinado.Nacional. Según el economista Jacob Viner. “El exportador debe escoger elExtranjero. mejor medio de entrega, de3 acuerdo con la naturaleza de la mercadería y los plazos establecido, En el análisis, seMarítimo. debe considerar la rapidez, laAéreo. seguridad y el menor costo”.Terrestre.
  5. 5. El exportador también debe cumplir con una serie de responsabilidades que incurren en el cuidado y manejo de su mercancía. Se destacan estas: El exportador es responsable del diseño y disposición de un embalaje adecuado y suficiente para proteger la mercancía de los riesgos inherentes al transporte. El exportador está obligado a suministrar una información veraz y completa respecto a la cargaras.Jorge Córdoba asegura que “ Muchos negocios se ven afectados por el desconocimiento del manejo portuario o por el mal trato que se le da a los bienes”.
  6. 6.  Mercadería colocada en un contenedor en la fabrica del exportador y entregada en la del consignatario. Traslado entre dos terminales marítimas. Mercadería almacenada en la terminal marítima que, al ser embarcada, es colocada en le contenedor por exigencia del exportador o por conveniencia del buque.
  7. 7.  Liner Terms o Berth Terms: las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga se cotiza dentro del flete. Free In (Libre dentro)Los gastos de la operación de carga no están incluidos en el flete y debe abonarlo la mercadería. Free In ad Out (Libre dentro y fuera): Significa que el flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga, sí los de estiba.
  8. 8.  Free In and Out and Stowed(Libre dentro y fuera, libre de estiba): El flete no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba. Free In and Out and Stowed and Trimmed (Libre dentro, libre de estiba, trimado y puesto fuera del buque). Es la exclusión de gastos por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería (paleo del grano) . Free in Liner Out (Gastos de carga por cuenta de la mercadería): Gastos de descarga por cuenta del transportista.
  9. 9. Este flete es muy costoso, solo se recomiendacuando se tiene verdadera prisa por recibir en ellugar de destino la mercancía (caso urgentes).La tarifa básica para la carga general, llamada tarifapara menos de 45 kilos que se aplica a los envíosde entre 5 y 45 kilos. Para los envíos de mas de 45kilos que es el peso que permite obtener laprimera rebaja por cantidad, se concede undescuento de hasta el 25% según sea el peso delenvió.
  10. 10. No debemos olvidar que también es importantereducir los fletes terrestres solicitandocotizaciones a las compañías de transporte,escogiendo el más bajo.En este tipo de flete también se considera eltrafico ferroviario cuyas cuentas de gastosdeben ser revisadas para reclamar diferenciaspagadas de mas en caso de que procedan.
  11. 11. Este seguro tiene por objeto indemnizar alasegurado de las pérdidas y/o daños quepudieran sufrir las mercancías transportadas.a) Cobertura de riesgos ordinarios.b) Cobertura de todo riesgo o All Risks.c) Cobertura de riesgos especiales
  12. 12. Cobertura de riesgos ordinarios.Son aquellos que constituyen la esencia de la póliza o contrato de seguro,que comprueba la existencia real de la protección otorgada a los bienes.1. Riesgos ordinarios de tránsito marítimo. Daños materiales que pudieran sufrir los bienes asegurados como: incendio, rayo y explosión, hundimiento o colisión del buque, pérdida total de bultos enteros al mar durante maniobras de carga, transbordo o descarga, avería gruesa o general y cargos de salvamento.2. Riesgos ordinarios de tránsito terrestre, aéreo o combinado. Se refiere a los daños materiales causados a los bienes directamente por incendio, rayo, explosión, caída de aviones, colisión, volcaduras o descarrilamiento del vehículo u otro medio de transporte empleado, hundimientos o roturas de puente
  13. 13. Cobertura de todo riesgo. Cobertura de todas laseventualidades a que se encuentran expuestos losbienes durante su transporte. Se excluyen: ◦ Los riesgos de infracción a cualquier ley. ◦ La naturaleza perecedera. ◦ La demora o pérdida del mercado.Cobertura de riesgos especiales. Son aquellos quemediante convenio expreso pueden cubrirse. ◦ Guerra a flote. ◦ Huelgas. ◦ Alborotos populares. ◦ Conmoción civil. ◦ Piratería del capitán del buque o de su tripulación.
  14. 14.  La fianza en el comercio internacional tiene como objetivo garantizar el crédito fiscal y ayudar al financiamiento de las operaciones del comercio exterior.
  15. 15. Desde los tiempos del derecho romano se haconsiderado la existencia de los convenios y loscontratos, dando a los primeros el carácter degénero y los convenios el de especies.El convenio, en un sentido mas amplio, es elacuerdo de dos o más voluntades para crear,transmitir, modificar o extinguir obligaciones.
  16. 16. Los convenios que producen o transfieren lasobligaciones y derechos toman el nombre decontratos.Para la existencia del contrato se requiere:1. Consentimiento.2. Objeto que puede ser materia del contrato.
  17. 17. Uno de los elementos del contrato es elconsentimiento de las partes, que es el acuerdo delas voluntades que en el intervienen.La mecánica básica de que se compone uncontrato se integra a base de una doble operación;
  18. 18. En primer lugar las partes que intervienendeberán ponerse de acuerdo sobre el contenidodel contrato, es decir, determinar el objetivo ylas condiciones esenciales del acto, y precisarlos efectos de las cláusulas que se estipulen.Como segundo paso, por voluntad se expresarála adhesión individual de cada una de las partesal acto comparado, en este momento es cuandose crea el lazo de derecho que une a loscontratante.
  19. 19. El objetivo en los contratos es aquello a que eldeudor esta obligado, esto es, a dar, hacer o nohacer alguna cosa.
  20. 20. Giorgi, en el tomo III de su “tratado sobre lasobligaciones”, los clasifica de acuerdo a sunaturaleza especial que a cada tipo de contratocorresponde, de tal manera que los clasifica deacuerdo a los siguientes propósitosfundamentales:
  21. 21. 1. Transmitir el dominio (compra-venta, permuta, donación, mutuo).2. Transmitir el uso (arrendamiento y comodato).3. Realizar un fin común (social y asociación).4. Prestar servicios (trabajo por prestación de servicios profesionales o no profesionales, depósitos y mandato).
  22. 22. 5. Comprobación jurídica (transacción y elcompromiso en árbitros).6. Prestar una garantía (fianza, prenda ehipoteca).De las clasificaciones generales de loscontratos, el de seguros de riesgos o contratode seguros de transporte, queda comprendidodentro de los contratos de prestar una garantía.
  23. 23. Los bienes asegurados sufrieren estacionamiento, trasbordo, almacenaje en bodegas sobre muelles, etc., el seguro seguirá en vigor durante tal interrupción sujeto al pago de la prima adicional (dar aviso).
  24. 24. En caso de perdida o daño queprovenga de los peligros o riesgosamparados por este seguro, lacompañía solo será responsable hastapor el valor proporcional asegurado dela parte perdida o averiada.
  25. 25. En caso de daño que provenga de los peligrosamparados por este seguro que solo afecte lasetiquetas o envolturas, la compañía seráresponsable únicamente hasta por una cantidadsuficiente para pagar el costo de reposición detales etiquetas o envolturas y para marcarnuevamente los artículos.
  26. 26.  Violación a cualquier ley La naturaleza perecedera inherente de los bienes asegurados Demora o perdida del mercado Apresamiento, destrucción por barcos de guerra, apoderamiento en tierra o mar, bombardeos aéreos, minas flotantes, etc. Huelgas, paros, disturbios de carácter obrero, etc.
  27. 27. En caso de perdidas el asegurado deberá entablar algún proceso, gestión y viajen para la protección o recobro de los bienes asegurados.Queda específicamente convenido que ningún acto de la compañía o del asegurado para recobrar, salvar y proteger los bienes asegurados se interpretara como renuncia o aceptacion de abandono
  28. 28. Sin perjuicio del seguro, en caso de perdida odaño de cualquier naturaleza que pudiere darlugar a reclamación bajo la póliza, el aseguradodeberá presentar reclamación por escritodirectamente al porteador antes de recibirse de losbienes dañados.
  29. 29. Al ocurrir pérdidas o daños, que de lugar a unreclamo el asegurado tiene la obligación decomunicarlo inmediatamente por escrito a lacompañía aseguradora.
  30. 30.  http://www.monografias.com/trabajos88/tra nsporteinternacional/transporteinternacional 2.shtml#ixzz2HybHYsGu http://www.comoexportar.argentinaahora.co m/ http://www.monografias.com/trabajos88/tra nsporteinternacional/transporteinternacional. shtml#fletegasta#ixzz2HyauVxci http://internacionalizate.wikispaces.com/
  31. 31.  Mercado Salvador. 1999. Comercio 1. Mercadotecnia internacional. Importación- Exportación. Editorial LIMUSA S.A. México.

×