Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

virus informaticos

184 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

virus informaticos

  1. 1. VIRUS INFORMÁTICOS (PARTE I) FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO
  2. 2. HISTORIA DE LOS VIRUS INFORMATICOS La computación es una disciplina relativamente nueva que es considerada como un parte aguas debido al aporte que representa para la humanidad, la ciencia, la tecnología, la comunicación y por su gran auge en la vida cotidiana; así como la computación se ha desarrollado en forma vertiginosa, también ha crecido notablemente el desarrollo de los virus, ya que hoy en día se descubren más de 300 virus cada mes, aunque al inicio solo eran unos cuantos virus inofensivos. A continuación hacemos una reseña histórica del desarrollo que han tenido los virus: En Estados Unidos apareció por primera vez un virus en el año de1974, siete años antes de que IBM lanzara al mercado la Computadora Personal (PC).
  3. 3. EL VIRUS Un virus es un pequeño programa con instrucciones creadas ex profesamente para provocar daños o alteraciones en los archivos o áreas vitales de un sistema.
  4. 4. CONOCIENDO La palabra VIRUS es el acrónimo de Vital Information Resources Under Siege que en español significa "Recursos Informáticos Vitales Bajo Riesgo", aunque se adaptó este acrónimo debido a que la forma de "funcionamiento" de este tipo de programas es muy similar a los virus biológicos, ya que ambos necesitan un lugar para alojarse y desde ahí disparar su efecto.
  5. 5. SISTEMA OPERATIVO WINDOWS En los últimos años, Windows ha dejado de ser una novedad para convertirse en un sistema operativo ampliamente aceptado que ha sabido implantarse en la informática . Hoy en día, existen aplicaciones de cualquier tipo para Windows y todos los fabricantes que consiguieron en su día algún éxito con aplicaciones para el sistema operativo DOS ya han diseñado aplicaciones similares para Windows.
  6. 6. SISTEMAS OPERATIVOS  WINDOWS 95  WINDOWS 98  WINDOWS 2000
  7. 7. SISTEMA OPERATIVO MS-DOS Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC. Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; además, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.
  8. 8. UNIX (Registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable multitarea y multiusuario desarrollado, en principio, en 1969 ,por un grupo de empleados de los laboratorios bell de AT&T.
  9. 9. FASES DE INFECCION DE LOS VIRUS  PRIMERA FASE (INFECCIÓN)  SEGUNDA FASE (LATENCIA)  TERCERA FASE (ACTIVACIÓN)
  10. 10. METODO DE PROPPAGACION Existen dos grandes clases de contagio. • En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. • En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
  11. 11. METODOS DE PROTECCION ACTIVO  son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. PASIVO  Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento extraíbles que consideres que pudieran estar infectados con algún virus
  12. 12. TIPOS DE VIRUS  Virus de Boot.  Virus de Macro (Macro Virus).  Virus Multipartitas .  Gusanos (Worms).  Troyanos (Trojan Horses).  Joke Programs.  Hoaxes (Bromas).
  13. 13. BUG- WARE Bug-Ware Bug- ware es el término dado a programas informáticos legales diseñados para realizar funciones concretas. Debido a una inadecuada comprobación de errores o a una programación confusa causan daños al hardware o al software del sistema.
  14. 14. MACRO De acuerdo con la Internacional Security Asociación, los virus macro forman el 80% de todos los virus y son los que más rápidamente han crecido en toda la historia de las computadoras en los últimos 5 años. A diferencia de otros tipos de virus, los virus macro no son exclusivos de ningún sistema operativo y se diseminan fácilmente a través de archivos adjuntos de e-mail, disquetes, bajadas de Internet, transferencia de archivos y aplicaciones compartidas
  15. 15. MAIL BOMB Por lo general todos son iguales, escribes un texto que quieras una dirección de e-mail (victima) introduces el número de copias y ya está El programa crea tantos mensajes como el número de copias indicado antes, seguidamente empezara a enviar mensajes hasta saturar el correo de la víctima. E-mail bombing es el envío reiterado de un mismo mail a una cuenta en particular.
  16. 16. MIRC Son la nueva generación de infección, aprovechan las ventajas proporcionadas por la Red y de los millones de usuarios conectados a cualquier IRC a través del Mirc. Consiste en un script para el cliente de IRC Mirc. Cuando se accede a un canal de IRC, recibe por DCC un archivo llamado "script.ini«.
  17. 17. MULTI-PARTES Los virus multi-parte pueden infectar tanto el sector de arranque como los archivos ejecutables, suelen ser una combinación de todos los tipos existentes de virus, su poder de destrucción es muy superior a los demás y de alto riesgo para nuestros datos, su tamaño es más grande a cambio de tener muchas más opciones de propagarse e infección de cualquier sistema.
  18. 18. VBS Debido al auge de Internet los creadores de virus han encontrado una forma de propagación masiva y espectacular de sus creaciones a través mensajes de correo electrónico, que contienen archivos Visual Basic Scripts, anexados, los cuales tienen la extensión .
  19. 19. WEB Los applets de JAVA y los controles Active X, son unos lenguajes nuevos orientados a Internet, pero las nuevas tecnologías abren un mundonuevo a explotar por los creadores de virus .De momento no son muy utilizados pero Se estima que prontamente superaran en número a los virus de macro.
  20. 20. GRACIAS POR SU ATENCION

×