Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 14

378 views

Published on

LA REMISIÓN DE LA DEUDA. LA CONFUSIÓN. LA PRESCRIPCION EXTINTIVA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 14

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO – ESTADO LARA TEMA 14 Participante: María Mendoza Barquisimeto; Septiembre de 2015
  2. 2. TEMA 14 La Remisión de la Deuda Es una renuncia gratuita hecha por el acreedor a favor de su deudor del derecho de no exigir en todo o en parte el pago de su crédito. Requisitos Es necesario que sea gratuita, porque si recibe un equivalente al renunciar a su derecho se estaría hablando entonces de la novación. Sin embargo, puede darse en forma parcial, cuando acepta en pago una cosa de valor inferior al crédito. Artículo 1326 CCV: “La entrega voluntaria del título original bajo documento privado, hecha por el acreedor al deudor, es una prueba de liberación”. Existen doctrinas que la definen como un acto unilateral, alegando que la obligación una vez concertada depende de la voluntad del acreedor quien puede o no pedir su ejecución y así mismo basta esa voluntad para destruirla. Los que consideran que la remisión es un acto bilateral, alegan que se requiere del consentimiento del deudor y su aceptación, porque puede darse el caso de rechazarla. La remisión debería estar sometida a las mismas reglas de la donación por ser la dimisión de un derecho personal que impone la consulta de ambas partes para plasmar el perdón de la deuda extinguiendo la obligación. Sin embargo, el legislador exime lo anteriormente expuesto de forma de favorecer a los deudores en un acto entre vivos. Presunciones Legales De Liberación Cuando la deuda consta de un documento privado y el acreedor se deshace espontáneamente del documento en provecho del deudor, la ley establece una presunción jurist et de jure de liberación del deudor. Artículo 1326 CCV. Clases de Remisión: • Total, comprende la totalidad de la deuda y el deudor se libera. • Parcial, comprende solo una parte de la deuda.
  3. 3. • Expresa, no requiere de solemnidades, basta con la manifestación de voluntad en renunciar a su derecho que tiene contra el deudor. • Tácita, puede ser establecida o presumida por el legislador y por el Juez por ciertos actos o conducta del acreedor que sean graves, precisas y concordantes. En este caso será el acreedor quien tenga la carga de la prueba. Efectos de la Remisión: • Extingue la obligación, y con ésta los derechos accesorios o de garantía. • La renuncia o remisión de las garantías o la entrega de la prenda, no implica la remisión de la deuda. • En caso de obligaciones con fiadores la remisión alcanza a éstos últimos. Caso contrario, o sea, que la remisión se haga en beneficio de los fiadores no alcanza al deudor principal. Artículo 1328 CCV: “La remisión o quita concedida al deudor principal aprovecha a sus fiadores, pero la otorgada a éstos no aprovecha a aquel”. • La remisión hecha por el acreedor a uno de los fiadores sin el consentimiento de los demás, aprovecha a éstos por la parte de la deuda de aquel a quien se hizo la remisión. Artículo 1329 CCV. Lo que recibe el acreedor de un fiador para liberarlo de la fianza, debe imputarse a la deuda en descargo del deudor principal y de los demás fiadores. Artículo 1330 del CCV. La Confusión Es un modo de extinguir las obligaciones por la concurrencia en una misma persona de las calidades de acreedor y deudor. La confusión puede presentarse en el campo de los derechos reales como en el de los crediticios. La causa de la confusión es la sucesión jurídica, entendiendo por tal el traspaso del derecho o de la deuda, del acreedor o del deudor, respectivamente a otra persona.
  4. 4. Comprende la cesión, o sea, la traslación por acto entre vivos, que siempre ha de ser a título singular, y la trasmisión por causa de muerte, bien sea a título universal o herencia, o bien a título singular o legado. Cuando la sucesión se opera por el traspaso de la deuda al acreedor o del crédito al deudor, el vínculo obligatorio se extingue por confusión. LA CONFUSIÓN POR CAUSA DE MUERTE: Un heredero no adquiere los créditos ni las deudas de su causante, sino en el momento en que le sean adjudicados individualmente, aunque esta adjudicación se retrotraiga al tiempo de la muerte del causante. Art.1401. En consecuencia, la confusión por causa de muerte solamente se puede configurar en dicho momento que es cuando se sabe con certeza que derechos, créditos o deudas relictos le corresponden al heredero. El heredero puede aceptar la herencia con beneficio de inventario o sin él. Si acepta con beneficio de inventario responde solamente hasta concurrencia de los bienes sucesorales y agotado el activo hereditario, el pasivo insoluto se extingue por imposibilidad jurídica y material de ejecución. Si acepta sin beneficio de inventario, responde de la totalidad de las deudas hereditarias y si esos bienes no alcanzan a cubrir el pasivo heredado, el heredero tiene que pagar el saldo insoluto con sus propios bienes. Efectos de la confusión: 1.- Concurriendo en una misma persona la calidad de acreedor y deudor, la obligación se extingue. 2.- Si las dos calidades se verifican solamente en una parte de la deuda, no hay lugar a la confusión, ni se extingue la deuda, sino en esta parte. Esta confusión parcial es de frecuente ocurrencia en la sucesión por causa de muerte. 3.- La confusión que extingue la obligación principal extingue la fianza; pero la confusión que extingue la fianza, no extingue la obligación principal.
  5. 5. 4.- El acreedor solidario con quien se cumple la confusión, debe pagar a sus co acreedores sus respectivas cuotas en el crédito y el codeudor solidario que ha participado en aquella, solo puede exigir a cada uno de sus codeudores su respectiva cuota en la deuda, o sea, que la solidaridad entre estos se extingue. La Prescripción Extintiva De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.952 del Código Civil venezolano, la prescripción “es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la Ley”. Es decir, que a través de la prescripción puede nacer o extinguirse un derecho subjetivo, en el ámbito del derecho privado. En tal sentido ha sostenido la Sala Constitucional que “la prescripción (…) no ataca la acción sino al derecho material que se quiere hacer valer” (SC-TSJ 24/03/2000 EXP. Nº: 00-0130). La prescripción es un mecanismo establecido por el legislador para resolver un conflicto entre la protección que el ordenamiento jurídico confiere al titular del derecho, por una parte, y por la otra, a la seguridad jurídica. Está regulada en los artículos 1.952 y siguientes del Código Civil. LaPrescripción en nuestro ordenamiento jurídico puede ser extintiva o adquisitiva. Prescripción Extintiva: Modo de extinción de una obligación proveniente de una relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él. Por ejemplo, un deudor se obliga al pago de una cantidad de dinero mediante la firma de una Letra de Cambio y el acreedor no solicita el pago durante el lapso de tres años, esta obligación se considerará prescrita y ya el acreedor no podrá ejercer la acción del cobro de dicha obligación ya que ésta se considera prescrita segúnla Ley. Objeto de la prescripción: Según lo establecido en el artículo 1.959 del Código Civil, la prescripción no tiene efecto respecto de las cosas que no estén en el comercio. Involucra la consolidación de
  6. 6. un estado de hecho, correspondiente al contenido de un derecho, por el transcurso del tiempo. Es necesario entender que los derechos reales posibles son por regla general susceptibles de ser adquiridos.

×