Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Autores:
Puyana Aranza
Quiroz Nathaly
Vivas María
Riggi María
Silva Mayra
Carrillo Mariangel
Profesora Ana Ramírez.
LITERA...
La Novela
• El valor literario y estético cobrará mayor
importancia, sobre todo tras el
surgimiento del modernismo, en el ...
Representantes
• Manuel Díaz Rodríguez, público su primera novela ‘’Ídolos Rotos
(1901)’’ evidenciando una lucha entre lo ...
Novelas de los
representantes
Precursores de la Novela Contemporánea
Enrique Bernardo Núñez y Guillermo Meneses proponen elaborar
novelas desde perspect...
Novelas Contemporáneas
El Cuento
El Modernismo
• Entre nosotros el modernismo llega con retraso. Se asoma detrás de
los escombros del romanticismo, que hab...
La Generación del 18
La Generación del 18 fue una generación
fundamentalmente de poetas, tuvo
proyección en el campo de la...
La Narrativa Modernista(1896-1916)
Es considerada como prolongación y rectificación del Romanticismo
prolonga y desarrolla...
El Cuento Vanguardista
En 1928 surge la generación del 28, de vanguardia caracterizada por
su rebeldía y por un extremado ...
Obra de la Generación del 28.
Publicada en 1939.
Jóvenes de la Generación del 28
El Ensayo
Los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad
nacional. El objetivo principal de sus escrito...
Vanguardia, Modernidad y Posmodernidad
El ensayo de vanguardia surge con las generaciones del 18 y 28,
especialmente con l...
Poesía
Modernismo Vs Vanguardia
Aparece la Vanguardia como fuerte reacción en contra de la estética
modernista. El movimie...
Obras de Poesías
Revista El Cojo Ilustrado
Fundada por José María Herrera Iragoyen en 1892.
Su finalidad fue enlazar las letras y el arte e...
Referencias
Carrillo, C.( 7 de Enero-Junio de 1998). Saber Ula. Recuperado el 8 de
Marzo del 2014, de
http://www.saber.ula...
Literatura Venezolana del Siglo XX.
Literatura Venezolana del Siglo XX.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Literatura Venezolana del Siglo XX.

3,690 views

Published on

Video sobre La Literatura Venezolana del Siglo XX.

¡¡CON AUDIO!!
¡¡CON AUDIO!!

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Literatura Venezolana del Siglo XX.

  1. 1. Autores: Puyana Aranza Quiroz Nathaly Vivas María Riggi María Silva Mayra Carrillo Mariangel Profesora Ana Ramírez. LITERATURA VENEZOLANA DEL SIGLO XX San Cristóbal, Abril del 2014. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Cervantes San Cristóbal- Estado Táchira
  2. 2. La Novela • El valor literario y estético cobrará mayor importancia, sobre todo tras el surgimiento del modernismo, en el que prevalecía el cuidadoso lenguaje y el adorno retórico. • El año de 1910 se toma como punto de partida de nuevas experiencias estéticas en contra del modernismo e intentan escribir acerca de la vida común.
  3. 3. Representantes • Manuel Díaz Rodríguez, público su primera novela ‘’Ídolos Rotos (1901)’’ evidenciando una lucha entre lo nacional y lo mundial. • Rómulo Gallegos, público novelas ambientadas en distintos espacios de la geografía venezolana, conectadas con las concepciones positivistas y de un profundo realismo social. ’’Reinaldo Solar (1920)’’ fue su primera novela. • Teresa de la Parra, público su primera novela ‘’Ifigenia(1924)’’ en París. Ella representa el criollismo universalizado.
  4. 4. Novelas de los representantes
  5. 5. Precursores de la Novela Contemporánea Enrique Bernardo Núñez y Guillermo Meneses proponen elaborar novelas desde perspectivas novedosas en las que la realidad se ve asediado por la interioridad de los personajes y por elementos imaginativos y fantásticos. Enrique Bernardo Núñez, ‘’Sol interior(1918)’’ su primera novela. Guillermo Meneses , fue fundador de la revista Cubagua(1934).
  6. 6. Novelas Contemporáneas
  7. 7. El Cuento
  8. 8. El Modernismo • Entre nosotros el modernismo llega con retraso. Se asoma detrás de los escombros del romanticismo, que había señoreado durante casi un siglo en nuestro escenario literario. Representantes: 1. Manuel Díaz Rodríguez, ‘’Sermones Líricos(1918)’’. 2. Luis Manuel Urbaneja Achelpolh, cuentos de cortos pornográficos. 3. José Rafael Pocaterra, ‘’Cuentos Grotescos(1922)’’. 4. Julio Garmendia, ‘’La Tienda de Muñecos(1927)’’.
  9. 9. La Generación del 18 La Generación del 18 fue una generación fundamentalmente de poetas, tuvo proyección en el campo de la cuentística. Estuvo influenciada por movimientos Europeos, en especial por el cuento Ruso.
  10. 10. La Narrativa Modernista(1896-1916) Es considerada como prolongación y rectificación del Romanticismo prolonga y desarrolla la libertad de éste; pero también se opone a la despreocupada entrega de la inspiración, al olvido del trabajo creador del artista, causas de la degeneración y crisis final del movimiento romántico. La novela modernista se caracteriza por reducir al máximo el elemento argumental, por ser expresión de los sentimientos e ideas de un protagonista.
  11. 11. El Cuento Vanguardista En 1928 surge la generación del 28, de vanguardia caracterizada por su rebeldía y por un extremado gusto por la metáfora y el lenguaje barroco. Entre los representantes están Guillermo Meneses , Gustavo Díaz Solís y Miguel Otero Silva. Se introducen los elementos de cambio que le permitirán a Venezuela romper con el siglo XIX e insertarse en el XX. Con estos antecedentes escribió Miguel Otero Silva su primera novela ‘’Fiebre’’ en el año 1931, la cual público en 1939.
  12. 12. Obra de la Generación del 28. Publicada en 1939.
  13. 13. Jóvenes de la Generación del 28
  14. 14. El Ensayo Los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación recién independizada. En el modernismo esta temática se amplía al incluir lo estético y lo literario. Representantes: • José Gil Fortoul, ‘’El Hombre y la Historia(1941)’’. • Don Rufino Blanco-Fombona, ‘’El Espejo de tres fases’’ y ‘’La espada de Samuray’’.
  15. 15. Vanguardia, Modernidad y Posmodernidad El ensayo de vanguardia surge con las generaciones del 18 y 28, especialmente con la producción de Julio Planchart, Enrique Bernardo Núñez, Mario Briceño Iragorry y Mariano Picón Salas, quienes abordaron en sus páginas los problemas socio históricos y culturales venezolanos.
  16. 16. Poesía Modernismo Vs Vanguardia Aparece la Vanguardia como fuerte reacción en contra de la estética modernista. El movimiento modernista se caracterizaba por el uso de patrones rítmicos tradicionales y una temática en la que prevalecía el cosmopolitismo cultural. Alfredo Arvelo Larriva, ‘’Ejambre de Rivas(1906)’’ y ‘’sones y canciones(1909)’’. José Arreaza Calatrava, ‘’Cantos de la carne y del reino interior (1911)’’, ‘’Odas. La triste y otros poemas.(1913)’’. Cruz Salmerón Acosta, ‚Cielo y mar(1911)‛, ‘’Fuente de Amargura’’.
  17. 17. Obras de Poesías
  18. 18. Revista El Cojo Ilustrado Fundada por José María Herrera Iragoyen en 1892. Su finalidad fue enlazar las letras y el arte europeo con el americano. Duro hasta 1915.
  19. 19. Referencias Carrillo, C.( 7 de Enero-Junio de 1998). Saber Ula. Recuperado el 8 de Marzo del 2014, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26776/1/articulo6.pdf Vásquez, M.( 24 de Enero del 2011). Las letras que queremos hoy. Recuperado el 7 de Marzo del 2014, de http://mireyavasquez.blogspot.com/2011/01/el-modernismo-en- venezuela.html

×