Lenguaje corporal

789 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
789
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje corporal

  1. 1. El lenguaje corporal es un componente de la comunicaciónque debemos tener muy en cuenta porque proporcionainformación sobre el carácter, emociones y reacciones de losindividuos.El estado de ánimo se expresa mediante el lenguaje corporal.Por ejemplo, al dudar de algo, levantamos una ceja. Cruzamoslos brazos para aislarnos o protegernos. Levantamos los hombrospara denotar indiferencia.Un expositor novato, por ejemplo, al enfrentarse ante unauditorio expresa su ansiedad moviéndose de un lado a otro,fijando la mirada en el techo, paseándose en círculos ofrotándose las manos.
  2. 2. Esta toma de conciencia del lenguaje corporal es a menudo lallave de las relaciones personales y puede ser el secreto quepermite a tantas personas manejar a otras.Algunos parecen tener la capacidad de interpretar el lenguajecorporal y manipular a la gente con sus cuerpos tanto como consus voces.La conciencia del lenguaje corporal del otro y la capacidad deinterpretarlo crean la conciencia del propio lenguaje corporal ypropician un mayor autocontrol y procesos más eficaces decomunicación.
  3. 3. Al tener conciencia de lo que hacemos con nuestro cuerpo, lacomprensión de nosotros mismos se hace más profunda y mássignificativa. Si logramos controlar el lenguaje corporal, podemoscruzar muchas barreras defensivas y establecer mejoresrelaciones.El lenguaje corporal es un componente importante de lacomunicación y es conveniente desarrollar esas habilidades paraser mejores comunicadores de riesgos.
  4. 4. Necesidades territorialesEl espacio que rodea a una persona es un factorimportante en la expresión del lenguaje corporal. Cadapersona tiene una zona corporal definida, un territorio,un espacio personal que se denomina zona corporalamortiguadora. Esa zona se determina personalmente yestá condiciona por la cultura.No se sabe con exactitud cuánto espacio necesitacada persona, ya que es una especie de aura que seexpande y se contrae constantemente, conforme nosacercamos o alejamos de las demás personas. Loimportante es estar consciente de la importancia yrespeto de ese espacio y de lo que le ocurre a cualquierindividuo cuando su territorio es amenazado o invadido.
  5. 5. Existen ciertas recomendaciones sobre el lenguaje corporal que pueden ser de gran utilidad en los procesos de comunicación.a. El saludo: Es conveniente tener una actitud corporal de apertura. Una forma de apertura inmediata es apuntar el pecho hacia el de la persona a quien se está conociendo o se tiene interés en abordar (llamada actitud de corazón a corazón). En segundo lugar viene el contacto visual. Sea el primero en ofrecerlo con una mirada directa a los ojos (contacto real). Sea también el primero en sonreír. Así se gana la atención de la persona. El saludo verbal es el siguiente paso; debe ser según la formalidad en que se encuentre (hola, buenas tardes) y también dependerá de los modismos locales.
  6. 6. b. Evite parpadear constantemente, puesto que denotavacilación e inseguridad.c. En todo momento trate de que su mirada sea directa yestablezca contacto visual con sus interlocutores; eso revelasinceridad y decisión.d. No se muerda los labios ni se los humedezca con la lenguapues son señales de timidez, inseguridad, titubeo e indecisión.e. Mantenga la boca siempre cerrada y ambos labios unidosmientras escucha a su interlocutor. Esto muestra calma yseguridad en sí mismo. La boca abierta y la mandíbula caídasugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.f. Mantenga siempre una posición apropiada y evite losmovimientos constantes y abruptos; éstos denotan intranquilidad,nerviosismo, temor y falta de control.
  7. 7. g. Manténgase atento pero impasible mientras otros le hablan. Evitehacer movimientos con su cuerpo ante una frase que le provoquesorpresa o con la que no esté de acuerdo. Haga saber su opinión enel momento oportuno, no antes.h. Controle el movimiento de sus manos y manténgalas visibles.i. Su voz debe tener un tono moderado, sin titubeos. Una voz vacilantetransmite inseguridad y timidez.
  8. 8. j. Al hablar, mantenga siempre el control de símismo, aunque se vea involucrado en una discusiónintensa.k. Si desea ganar la confianza del auditorio quetiene frente a usted, no permita que un objeto seinterponga entre ustedes, por ejemplo, un escritorio.l. Trate de integrarse a su auditorio y adecue suvestuario a las características sociales y económicasdel entorno (por ejemplo, si va a una comunidadpobre, no debe presentarse con ropa formal).
  9. 9. m. Infórmese sobre las características culturales de lacomunidad adonde va a presentarse para evitarsituaciones incómodas (por ejemplo, si usted es unhombre, debe conocer el trato adecuado hacia lasmujeres casadas).n. Trate de no cruzar los brazos al frente pues es una actitudde franca defensa o de rechazo.o. No cubra su boca con las manos mientras habla; esodenota que no se está diciendo la verdad o que hayinseguridad de su parte.p. Trate de tener una postura relajada.

×