Grupo sanguineo

2,421 views

Published on

Fisiología 2012 - Medicina Barceló - 3º Año

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo sanguineo

  1. 1. GRUPOS SANGUINEOSLos grupos sanguineos son sistemas de antígenos presentes en lamembrana de los eritrocitos.A las propiedades antigénicas de la membrana se oponen otrasséricas; los anticuerpos específicosANTIGENOS DE GRUPO: Son las sustancias de membrana quedan el carácter distintivo de un determinado grupo sanguíneo enun sistema dado.ANTICUERPOS DE GRUPO: Son sustancias (IgM o IgG) queespecíficamente reaccionan contra un determinado a´ntígeno demembrana
  2. 2. SISTEMA ABO Estáconstituido por cuatro grupos sanguíneos, A, B, AB Y O determinados por la presencia aislada, combinación o ausencia de los antígenos eritrocitarios A y B. Reconoce anticuerpos séricos naturales, anti A y anti B, que obviamente no se encuentran en sujetos portadores del correspondiente antígeno.
  3. 3. SISTEMA ABO
  4. 4. EL SISTEMA Rh Es un complejo sistema de antígenos de la membrana eritrocitaria. Constituido por una gran cantidad de antígenos. En la actualidad se reconoce en el antígeno D al más importante de este sistema. Aquellos individuos portadores de este antígeno se los clasifica como Rh+ y a los que no lo poseen como Rh-
  5. 5. EL SISTEMA Rh Se reconocen dos mecanismos de inmunización Rh: Latransfusión incompatible, cuando un sujeto D- recibe sangre D+ La gestación de un feto D+ por una madre D- (Eritroblastosis fetal)
  6. 6. DETERMINACIÓN DE GRUPOS PARA EL SISTEMA ABO1. Determinación de grupos usando antisueros conocidos (Directo): Se ponen en contacto los globulos rojos de quien se quiere agrupar con una gota de suero anti A y una gota de suero anti B y se observan las reacciones entre ellos.
  7. 7. DETERMINACION DE GRUPOS PARA EL SISTEMA ABO1. Determinación de grupos usando globulos rojos conocidos (Indirecto): Consiste en poner en contacto plasma del individuo a agrupar (contiene aglutininas) y globulos rojos A y B conocidos.
  8. 8. LA TRANSFUSION DE SANGRE La decisión de efectuar una transfusión no sólo implica su oportunidad y necesidad sino también si el requerimiento está referido a sangre entera, eritrocitos concentrados, desplasmatizados o lavados y a la cantidad requerida en cada caso. Una transfusión se considera incompatible cuando la sobrevida de los eritrocitos transfundidos al torrente circulatorio del receptor se encuentra acortada por la acción de anticuerpos circulantes en su plasma.
  9. 9. SISTEMA ABO Y TRANSFUSIONES En transfusiones de sangre entera que no involucren grandes cantidades, los eritrocitos más adecuados serán los que presenten menor cantidad de antígenos del sistema ABO en su membrana. El globulo rojo más adecuado es el del grupo O (Dador Universal). No ocurre lo mismo con los glóbulos rojos de los grupos A y B ya que cada uno de elllos posee un aglutinógeno, de manera que solamente pográn ser transfundidos a plasmas que no posean respectivamente aglutininas A o B. Los glóbulos rojos del grupo AB son los que presentan mayor inconveniente, por el hecho de tener tanto aglutinógeno A como B de manera que sólo podrán ser transfundidos a un plasma que no posea ni aglutininas A ni aglutininas B
  10. 10. SISTEMA ABO YTRANSFUSIONES
  11. 11. SISTEMA Rh Y TRANSFUSIONES Este sistema, a diferencia del sistema ABO, no posee anticuerpos naturales y los mismos son consecuencia de un contacto previo con el antígeno. Los casos en donde puede haber incompatibilida a nivel del sistema Rh para el antígeno D son:4. Cuando el receptor resulta D+ es indistinto que la sangre a transfundir sea + o -, ya que en cualquier caso el receptor posee antígeno D, de manera que no quedará sensibilizado si la sangre transfundida también lo posee (D+) y tampoco si la sangre transfundida no lo posee (D-).5. Si el receptor resulta D- y recibe sangre D-, no existe posibilidad de sensibilización ya que la sangre transfundida no tiene factor D. Si la sangre transfundida resulta D+, el receptor quedará sensibilizado ante el ingreso del facto D que él no posee, sintetizando contra él mismo anticuerpos que en un segundo contacto con el antígeno podrán dar una reacción postransfusional.
  12. 12. FIN

×