Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Solución del informe n°1
A)R//
Una partición de disco, en ma...
En sistemas operativos anteriores que usaban los sistemas de
archivos FAT o FAT32, como Windows 95 y Windows 98, los
disco...
debe repetirse regularmente para mantener el sistema de archivos en perfectas condiciones.
FAT tampoco fue diseñado para s...
como el Darwin o Hurd (se podría incluir el kernel de Windoze). GNU/Linux usa un
kernel modular; un núcleo bastante grande...
funcionamiento de la placa base y de dichos componentes.1 Se encarga de realizar las
funciones básicas de manejo y configu...
Linux,enordenalfabéticosonGNOME,KDE,LXDE, Xfce y Xf.
Jerarquíade directoriosJerarquíade directoriosenLinux.
En Linux exist...
Solucion de la estructuracion didactica de las actividades de aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Solucion de la estructuracion didactica de las actividades de aprendizaje

319 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Solucion de la estructuracion didactica de las actividades de aprendizaje

  1. 1. 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Solución del informe n°1 A)R// Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boto Record) y GPT (GUID Partición Tablet). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros. Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format) Formato de Disco Universal por sus siglas en inglés, el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades ópticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero también se admiten en algunos (CD) En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:). prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pen drives) pueden particionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like las particiones de datos son montadas en un mismo y único árbol jerárquico, en el cual se montan a través de una carpeta, proceso que sólo el superusuario (root) puede realizar. B)R// Un disco de arranque (también llamado a veces disco de inicio) es un tipo de medio extraíble, como un disco o CD, que contiene los archivos de inicio que el equipo necesita para iniciar Windows. Los archivos de inicio también se guardan en el disco duro del equipo pero, si estos resultan dañados, puede usar los del disco de arranque para iniciar Windows.
  2. 2. En sistemas operativos anteriores que usaban los sistemas de archivos FAT o FAT32, como Windows 95 y Windows 98, los discos de arranque resultaban especialmente útiles porque permitían a una persona tener acceso a los archivos de un disco duro incluso si no se podía iniciar Windows. Esta capacidad también suponía un riesgo de seguridad, dado que cualquiera con un disco de arranque y acceso al equipo podía iniciarlo y tener acceso a cualquier archivo. Los discos duros formateados con NTFS disponen de características de seguridad integradas que impiden el uso de discos de arranque para tener acceso a los archivos. El disco de instalación de Windows contiene los archivos necesarios para iniciar Windows,de manera que es un disco de arranque en sí mismo. Si se produce algún problema que impide iniciarse a Windows, puede usar el CD de instalación para iniciar Windows.El CD de instalación también contiene Reparación de inicio, que se puede usarpara reparar Windows si se produce algún problema que impide iniciarlo correctamente. Reparación de inicio puede corregir automáticamente muchos de los problemas que en el pasado hacían necesario usarun disco de arranque. C)R//  Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.  Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.  Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. D)R// Tabla de asignación de archivos, comúnmente conocido como FAT (del inglés file allocation table), es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me. FAT es relativamente sencillo. A causa de ello, es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para computadora personal. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en la misma computadora, lo que se conoce como entorno multiarranque. También se utiliza en tarjetas de memoria y dispositivos similares. Las implementaciones más extendidas de FAT tienen algunas desventajas. Cuando se borran y se escriben nuevos archivos tiende a dejar fragmentos dispersos de éstos por todo el soporte. Con el tiempo, esto hace que el proceso de lectura o escritura sea cada vez más lento. La denominada desfragmentación es la solución a esto, pero es un proceso largo que
  3. 3. debe repetirse regularmente para mantener el sistema de archivos en perfectas condiciones. FAT tampoco fue diseñado para ser redundante ante fallos. Inicialmente solamente soportaba nombres cortos de archivo: ocho caracteres para el nombre más tres para la extensión. También carece de permisos de seguridad: cualquier usuario puede acceder a cualquier archivo. E)R// Paginación’. Pues bien, hoy voy a explicar que es eso de la paginación, ya que es algo que ocurre siempre en nuestro PC y no sabemos identificarlo. El concepto de paginación aparece junto con el de memoria virtual, ¿que es eso?. Este método fue creado por Fotheringham y la idea básica es la siguiente. Cuando ejecutamos un programa este puede caber o no en la memoria física, si se da la situación de que el proceso es mayor que la memoria, el SO se encarga de mantener en memoria las partes del programa que estamos usando y el resto en el disco duro. Pues bien, la técnica llamada ‘paginación’ se encarga del intercambio de información entre nuestra memoria y el disco duro cuando tiene que pasar información de la memoria al disco duro debido a lo comentado antes, que no hemos cargado el programa entero. F)R// El kernel es lo que hace que un sistema operativo sea un sistema operativo, para aquellos windowseros despistados; sipe, en Windoze también hay un kernel y se llama krnl32.dll y está en C:windowssystem. Si, exactamente, es el primer archivo que todo virus que se precie ataca. En nuestro sistema GNU/Linux el kernel está normalmente en /boot y se llama vmlinuz Kernel en inglés quiere decir " núcleo" y es de hecho la parte principal del sistema operativo, la que se ocupa de gestionar los recursos de la memoria, habilitar el acceso a los sistemas de archivo, gestionar diversas pijaditas de la red y alguna lindeza más. Cada sistema operativo tiene un tipo distinto de kernel: así los Unix más tradicionales como FreeBSD usan un kernel " monolítico" en el que está todo compilado dentro, otros usan los llamados "microkernels"
  4. 4. como el Darwin o Hurd (se podría incluir el kernel de Windoze). GNU/Linux usa un kernel modular; un núcleo bastante grande comparado con un microkernel, pero que es capaz de delegar funciones en los llamados " módulos" , partes independientes del núcleo que pueden ser incorporadas dinámicamente al currele si hacen falta y luego descargadas si molestan. Así puedes cargar "drivers" para hardware, firewall o funciones especiales de red (ppp, rdsi, etc) cuando las necesitas y cuando por ejemplo, cierras tu conexión a internet, liberar la memoria que usaba ese módulo G)R// Una Shell de Unix o también shell, es el término usado en informática para referirse a un intérprete de comandos, el cual consiste en la interfaz de usuario tradicional de los sistemas operativos basados en Unix y similares como GNU/Linux. Mediante las instrucciones que aporta el intérprete, el usuario puede comunicarse con el núcleo y por extensión, ejecutar dichas órdenes, así como herramientas que le permiten controlar el funcionamiento de la computadora. Los comandos que aportan los intérpretes, pueden usarse a modo de guion si se escriben en ficheros ejecutables denominados shell-scripts, de este modo, cuando el usuario necesita hacer uso de varios comandos o combinados de comandos con herramientas, escribe en un fichero de texto marcado como ejecutable, las operaciones que posteriormente, línea por línea, el intérprete traducirá al núcleo para que las realice. Sin ser un shell estrictamente un lenguaje de programación, al proceso de crear scripts de shell se le denomina programación shell o en inglés, shell programming o shell scripting. En el sentido más genérico del término, shell significa cualquier intérprete que los usuarios usen para escribir comandos. Su etimología proviene del uso natural de consolas en computadores funcionando bajo unix antaño, cuando los usuarios conectaban al computador central, lo hacían mediante consolas, (shells) por las cuales a través de un intérprete, hacían inicio de sesión y manejaban la computadora principal. Posteriormente, con la proliferación de los computadores personales y su filosofía monousuario, un computador por usuario (entiéndase lo contrario de la filosofía inicial de Unix, un computador, muchos usuarios conectados por terminales), se desarrolló un software que emulase las características principales de las consolas físicas, a modo de poder seguir usándolas como clientes en un computador o núcleo que comprendiera la convención estándar usada para configurar y llevar a cabo tareas de administración de emergencia con servidores basados en Unix. H)R// El Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el
  5. 5. funcionamiento de la placa base y de dichos componentes.1 Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador2 I)R// Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.1 2 El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. Sin embargo, Novell siempre argumentó que solo vendió los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyright sobre "UNIX®". En 2010, y tras una larga batalla legal, ésta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.3 Solo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V. J)R// GNU/Linux esunode lostérminosempleadosparareferirse alacombinacióndel núcleookernel libre similaraUnix denominadoLinux,que esusadoconherramientasde sistemaGNU.Su desarrolloesunode losejemplosmásprominentesde softwarelibre;todosucódigofuente puede serutilizado,modificadoyredistribuidolibrementeporcualquierabajolostérminosde la GPL (LicenciaPúblicaGeneral de GNU) yotra serie de licenciaslibres. A pesarde que Linux (núcleo) es,ensentidoestricto,el sistemaoperativo,partefundamentalde la interacciónentre el núcleoyel usuario(olosprogramasde aplicación) se manejausualmentecon lasherramientasdel proyectoGNUo de otros proyectoscomoGNOME. Sinembargo,unaparte significativade lacomunidad,asícomo muchosmediosgeneralesyespecializados,prefieren utilizarel términoLinux parareferirsealauniónde ambosproyectos.Para másinformación consulte lasección"DenominaciónGNU/Linux"oel artículo"Controversiaporladenominación GNU/Linux". Linux puede funcionartantoenentornográficocomoenmodoconsola.La consolaescomún en distribucionesparaservidores,mientrasque lainterfazgráficaestáorientadaal usuariofinal tanto de hogar como empresarial.Unescritorioesunconjuntode elementosconformadoporventanas, iconosy similaresque facilitanlautilizacióndel computador.Losescritoriosmáspopularesen
  6. 6. Linux,enordenalfabéticosonGNOME,KDE,LXDE, Xfce y Xf. Jerarquíade directoriosJerarquíade directoriosenLinux. En Linux existe unsistemade archivosque cargay contiene todoslosdirectorios,redes, programas,particiones,dispositivos,etc.que el sistemasabe reconocer,oporlomenos, identificar.Este sistemade ficherosydirectorios,tiene comobase al carácter(/);ese mismo carácter sirve tambiénparademarcar losdirectorios,comoporejemplo: "/home/usuario/imagen.jpg".El directorioespecificadoporunarutaconsistente sóloporeste carácter contiene todalajerarquíade losdirectoriosque constituyentodoel sistema.A este directoriosuele llamárselodirectorioraíz.EnLinux,a losdiscosno se lesasignaunaletra comoen Windows(p.e."C:"),sinoque se lesasigna undirectoriode lajerarquíadel directorioraíz(/),como por ejemplo:"/media/floppy".Esprácticacomúnen el sistemade ficherosde Linux,utilizarvarias sub-jerarquíasde directorios,segúnlasdiferentesfuncionesyestilosde utilizaciónde losarchivos. Anexo: La fuente de poder: Posteriormente la Fuente de poder que se encuentra en nuestra computadora es quien recibe la corriente de la red domiciliaria desde el regulador de voltaje,en este momento la corriente alterna que esta llegando de la red domiciliaria es transformada en corriente continua a través de un proceso de rectificación.Entonces es enviada a través de los diferentes cables de poder a nuestro PC para alimentar cada uno de sus componentes.También los demás dispositivos son alimentados a través de los diferentes cables de poder que salen de la fuente, como los cables MOLEX o conectores más pequeños,que van al disco duro y unidades de CD o DVD.

×