Eie prm-2

389 views

Published on

U.2. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
389
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Eie prm-2

    1. 1. unidad 2 unidad 2 El empresario y la empresa
    2. 2. unidad 2
    3. 3. unidad 2 Conceptos de empresario Concepto económico El empresario es la persona que organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto emprendedor y que combina o administra efectivamente los recursos humanos, físicos, productivos, tecnológicos y financieros de una organización, con el fin de generar beneficios. Concepto jurídico El empresario es una persona física o jurídica que, por sí misma o por mediación de sus representantes, ejercita y desarrolla una actividad empresarial, en nombre propio y con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad.
    4. 4. unidad 2 Características del empresario Características del empresario – Claridad en el establecimiento de objetivos. – Capacidad de liderazgo en la organización, en la descentralización y en la delegación de funciones. – Iniciativa y creatividad. – Dinamismo en la toma de decisiones. Personales – Facilidad en el desarrollo de relaciones sociales e interpersonales. – Independencia. – Confianza y seguridad en sí mismo. – Ambición en el logro de objetivos. – Equilibrio emocional y buena salud. – Responsabilidad y compromiso. – Formación técnica suficiente en el sector. – Formación empresarial suficiente en el sector. Profesionales – Experiencia profesional previa. – Manejo de herramientas de comunicación, como la informática y los idiomas.
    5. 5. unidad 2 Tipos de empresarios Tipos de empresarios Reproductor Toma como referencia un modelo de empresa existente y procura mejorar los puntos débiles. Pone en práctica nuevas formas de organización o lanza nuevos productos. Propietario Participación en la propiedad Perfeccionador Innovador Grado de innovación Reproduce como autónomo los esquemas que ha conocido en su experiencia Laboral. Posee el total del capital de la empresa. Suele tratarse de empresarios individuales titulares de pequeñas empresas familiares. Socio activo Tiene una parte de la propiedad del capital y dirige la empresa dando cuenta de sus actuaciones al resto de socios. Su autonomía depende de su parte en el capital. Se da en pequeñas y medianas empresas, en las que un emprendedor ha de buscar socios que aporten capital. Gerente Desarrolla la actividad empresarial sin ser el propietario del capital. Toma decisiones y organiza los procedimientos para lograr los objetivos marcados por los propietarios. Su vinculación con la empresa es particular, ya que su remuneración depende de los resultados: directivos de grandes empresas y gerentes de sociedades anónimas.
    6. 6. unidad 2 El riesgo empresarial El riesgo empresarial es la probabilidad de ocasionar efectos negativos en los objetivos de la empresa con el desarrollo de opciones que ponen en práctica las decisiones empresariales tomadas en situaciones de incertidumbre. Elementos • Posibles efectos negativos. • Es preciso optar ante diferentes posibilidades. • Se realiza en situación de incertidumbre. • Conviene calcular la probabilidad de que se realicen cada una de las opciones. Niveles / Tipos • Inexistente: situación de total certeza sobre lo que pasará. • Esperado: situación en la que se puede calcular la probabilidad de que ocurra algo concreto. • Desconocido: situación del total incertidumbre Gestión • Identificación, análisis y evaluación de los riesgos. • Respuesta ante los riesgos. • Control de las decisiones tomadas en situación de riesgo.
    7. 7. unidad 2 La empresa La empresa es la organización de los recursos necesarios que, a partir de la combinación de los diferentes medios de producción, pone a disposición del público bienes y servicios susceptibles de cubrir sus necesidades, con el ánimo de alcanzar una serie de objetivos previamente definidos, entre los cuales destaca el ánimo de obtener beneficios económicos. Funciones de la empresa - Organizar los factores de producción. - Generar riqueza. - Asumir riegos de investigación, desarrollo e innovación. - Dinamizar la sociedad.
    8. 8. unidad 2 Tipos de empresas Criterios Más de 250 trabajadores. Su mercado se circunscribe a una ciudad y las poblaciones de alrededor. Tiene mercado en varias provincias limítrofes. Nacional Desarrolla su actividad en numerosas provincias del Estado. Internacional Tiene relaciones comerciales en el extranjero. Multinacional Se ha establecido en diferentes países. Global Su mercado abarca los cinco continentes. Individuales El empresario es una persona física. Sociedades El empresario es una persona jurídica. Públicas El capital pertenece al Estado y prestan servicios básicos o estratégicos que no presta la empresa privada. Privadas El capital pertenece a personas. Mixtas El capital pertenece al Estado y a personas privadas. Sector primario Sector de actividad Más de 50 y menos de 250 trabajadores. Regional Titularidad del capital Mediana Local Forma jurídica Menos de 50 trabajadores. Grande Ámbito de actuación Características Pequeña Tamaño Tipos Empresas dedicadas a extraer productos de la naturaleza. Sector secundario Transforman materias primas en consumibles. Sector terciario Empresas de servicios.
    9. 9. unidad 2 Localización geográfica de la empresa Localización geográfica de la empresa Inversión necesaria para la instalación en un lugar determinado. Distancia con los proveedores y clientes. Accesibilidad y facilidad de identificación de la localización por los clientes. Infraestructura industrial y presencia de empresas de servicios auxiliares en la zona. Tejido de población adecuado al desarrollo de la empresa en la zona. Presencia suficiente de áreas comerciales que demanden los productos. Coste y disponibilidad de terrenos y edificaciones, buscando que la instalación sea rentable.
    10. 10. unidad 2 Ubicación sectorial de la empresa Criterios para la ubicación sectorial de la empresa Formación del emprendedor Es preferible elegir un sector relacionado con ella. Ciclo de vida de la actividad Todas las actividades pasan por un ciclo con cuatro fases: • Introducción: poca oferta y demanda, poca competencia. • Crecimiento: aumentan demanda y competencia. • Madurez: demanda y competencia estables. • Declive: demanda y competencia tienden a desaparecer. Por ello, para una Pyme es preferible elegir actividades entre el fin de la introducción y el inicio del crecimiento. Inversión necesaria Los sectores secundario y primario exigen más recursos materiales; el terciario, más recursos humanos.
    11. 11. unidad 2 Criterios para decidir la dimensión de la empresa Criterios para decidir la dimensión de la empresa Determina la inversión posible y, por Disponibilidad de recursos materiales ello, el tamaño de la empresa. Tipo de actividad Determinadas actividades que requieren muchos recursos exigen empresas grandes. Fuerza de la competencia Ya que es necesario competir con las empresas que la forman desde una dimensión semejante. Amplitud del mercado Cuanto más amplio sea el mercado, mayores las empresas que operan en él. Objetivos empresariales Ya que algunos (liderazgo, por ejemplo) solo pueden alcanzarse desde una dimensión determinada.
    12. 12. unidad 2 Organización de la empresa Principios generales Se puede decir que para cada uno de los modelos básicos de organización existen unos principios básicos: • Organización vertical: jerarquía y autoridad. • Organización horizontal: división del trabajo y especialización. • Organización funcional: motivación y participación.
    13. 13. unidad 2 Cultura de la empresa • Forma de actuar para el logro de los objetivos empresariales. • Pautas de comportamiento e los miembros de la organización. • Conjunto de aspectos intangibles que determinan el funcionamiento de la empresa. Factores de la cultura de la empresa Misión Identidad y personalidad de la empresa, tanto en la actualidad como en su proyección de futuro. Visión Imagen ideal del proyecto que tiene el emprendedor que lo impulsa. Valores Cimientos ideológicos sobre los que se asienta la empresa.
    14. 14. unidad 2 La responsabilidad social corporativa La responsabilidad social corporativa consiste en el logro del éxito empresarial de modo que se respeten los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente. Componentes de la responsabilidad social de la empresa Legal Es básico en toda actividad empresarial y social, ya que se trata del cumplimiento de las leyes. Supone el primer nivel de responsabilidad, puesto que mediante las leyes los poderes públicos obligan a las empresas a mantener una conducta socialmente acepte. Ético Es el segundo componente y representa el segundo nivel de responsabilidad. Consiste en comportarse de una forma justa y equitativa con la sociedad, más allá de lo que obliga la ley; es decir, añadir lo éticamente deseable a lo legalmente obligatorio. Este componente ético se establece en la escala de valores de la sociedad y debe quedar reflejado en la cultura de la empresa. Económico Representa el tercer nivel de responsabilidad y tiene una importancia vital. La empresa tiene como objetivo lograr beneficios económicos para sus propietarios, pero no a cambio de explotar, esquilmar y destruir los recursos, a los trabajadores y a los competidores. La empresa debe crear riqueza y distribuirla de forma que contribuya a consolidar el estado del bienestar y la sostenibilidad medioambiental. Filantrópico Representa el último de los niveles y el de mayor voluntariedad. Consiste en poner en marcha o financiar proyectos que la sociedad apruebe y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y/o recuperar el medio ambiente degradado.

    ×