Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educacion superior en_paraguay

8,816 views

Published on

  • Be the first to comment

Educacion superior en_paraguay

  1. 1. EDUCACION SUPERIOR ENPARAGUAY
  2. 2. SISTEMA UNIVERSITARIO SISTEMA UNIVERSITARIO PARAGUAYO PARAGUAYOLa La Universidad Universidad En 1960 se habilita, A partir de la En 1960 se habilita, A partir de laNacional Nacional de deAsunción marco el por disposición del década de los 90 se por disposición del década de los 90 se Asunción marco elinicio inicio de de la la Poder Ejecutivo, la muestra Poder Ejecutivo, la muestra una unaEducación Educación Universidad Universidad fuerte dinámica de fuerte dinámica deSuperior en el Superior en el CatólicaParaguay (1890), y Católica Nuestra crecimiento de la Nuestra crecimiento de la Paraguay (1890), y Señora de la educaciónse mantuvo por Señora de la educación se mantuvo pormás Asunción (UCA) de superior debido al más de de medio medio Asunción (UCA) de superior debido alsiglo. siglo. Inicia Inicia carácter privado y significativo carácter privado y significativohabilitando habilitando las las dependiente de la aumento dependiente de la aumento del delcarreras carreras de de Conferencia número deDerecho, Conferencia número de Derecho, Episcopal universidadesMedicina y Episcopal universidades Medicina yMatemática. Paraguaya Paraguaya privadas. privadas. Matemática.
  3. 3. o Durante la década de los años 90 entran en funcionamiento las siguientes universidades estatales:  Universidad Nacional del Este (1993)  Universidad Nacional de Pilar (1991)  Universidad Nacional de Itapúa (1996) En el nuevo milenio se inauguraron:  Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (2007)  Universidad Nacional de Concepción (2007)  Universidad Nacional de Caaguazú (2007)  Universidad Nacional de Canindeyu (2010) Y desde la época de los 90 en adelante se habilitaron numerosas universidades e institutos superiores privados
  4. 4. Cantidad de Instituciones de Educación Superior, por tipo y sector (2011) Total de instituciones: 479
  5. 5. LA DIVERSIFICACIÓNDE CARRERAS Frentea la masiva demanda, la oferta de nuevas carreras ha sido una de las respuestas del sistema universitario. La diversificación de carreras. La expansión de la educación superior incluye el crecimiento de la matrícula, docentes, funcionarios administrativos y número de instituciones.
  6. 6. ROL DEL CONSEJO NACIONAL DEEDUCACIÓN Y CULTURA Artículo 92, “El Consejo Nacional de Educación y Cultura es el órgano responsable de proponer las políticas culturales, la reforma del sistema educativo nacional y acompañar su implementación en la diversidad de sus elementos y aspectos concernientes”.
  7. 7. ROL DEL CONSEJO DEUNIVERSIDADES. Con la Ley 136 este órgano de gobierno fue puesto en funcionamiento y en la actualidad constituye uno de los puntos críticos de la reforma, que se espera sean introducidas en una nueva ley de Educación Superior. Se halla integrado por el Rector de la Universidad Nacional de Asunción, el Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”, un Rector en representación de las demás Universidades Públicas y un Rector en representación de las demás Universidades Privadas, dichas autoridades tienen voz y voto y duran tres años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos.
  8. 8. Los fines de la Educación Superior:
  9. 9. POLÍTICAS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Adopción de un mecanismo permanente de ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO, con base en los resultados y lecciones aprendidas del MEXA. Lanzamiento del documento de Discusión sobre la Reforma de la Educación Superior. Paraguay: Universidad 2020. (dic/2006). Reforma de la Educación Superior con la participación de distintos actores de la sociedad: (Estado, Universidades, Sector Productivo y Sociedad civil).
  10. 10. PROGRAMAS Y PLANES QUE SE HAN EMPRENDIDOSOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Consolidación del Sector Educativo del MERCOSUR - MARCA (Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas) - Programa MEXA (Mecanismo experimental de acreditación de carreras de grado en el MERCOSUR) - Programa de movilidad docente de corta duración Programa TUNING - América Latina
  11. 11. CRISIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOREn América Latina: Disparidad en los niveles de desenvolvimiento Escaso grado de articulación con los centros más avanzados de docencia Programa de Investigación mínimos Aumento de la Cobertura Capacidad de innovación Incidencia sobre el sector productivo Necesidad de articulación con redes internacionales Escaso financiamiento Acelerada masificación Crisis fiscal Formación Profesional Deterioro en los niveles de calidad Alto grado de heterogeneidad
  12. 12. CRISIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR En Paraguay:  La necesidad de reforma surgió fuera del ámbito universitario.  La universidad y las instituciones del tercer nivel no asumieron el compromiso de iniciar el cambio.  La inmovilización de la E S por parte del régimen autoritario, lo excluyó de los procesos de reforma.  Las reformas de AL no alcanzaron a generar una mínima influencia en el escenario universitario paraguayo.  El avance excepcional del conocimiento, en especial de la ciencia y tecnología, tuvieron un escaso eco en Py.  Debilidad institucional. Docentes, estructuras, prácticas institucionales.
  13. 13. CRISIS DE LA EDUCACIÓNSUPERIOR Déficit de recursos humanos para cubrir posiciones estratégicas Carencia de una política de estado La masificación La privatización La degradación de los niveles de calidad Ausencia de liderazgo suficientemente compacto para impulsar y dar fuerza a un proceso de reforma estructural Fuerte inclinación hacia el facilismo (juventud) Comercialización de los servicios educativos Estándares académicos desfasados, distanciado de lo actual Mantenimiento de estructuras de gobierno y participación autoritarios Ambigüedades en las normas que regulan las universidades Escasa atención a la pedagogía Poca incorporación de la Tecnología
  14. 14. CRISIS DE LA EDUCACIÓNSUPERIOR Debilidad de una cultura crítica Desarticulación entre la educación media y superior Necesidad de ajustes a la Ley de Evaluación y Acreditación Necesidad de una Ley de Educación Superior
  15. 15. PRINCIPALES DIFICULTADES: El explosivo crecimiento de nuevas instituciones educativas universitarias se está llevando a cabo sin contar con la suficiente base de recursos humanos. Precariamente dotados con recursos materiales, económicos y tecnológicos. Se recortan presupuesto de las universidades oficiales. Este hecho les está impulsando a recurrir al cobro de aranceles especiales y en estas condiciones, no sólo la gestión administrativa sino también la gestión académica comienzan a resentirse, en detrimento de la calidad educativa que debe ser impartida.
  16. 16.  En las Universidades privadas, según los contextos socio-económicos y culturales en las que operan, se apela a aranceles más bajos que los predominantes en el mercado de la educación universitaria y a reducir la duración de las carreras o las cargas horarias de las materias, o a recurrir a sistemas precarios de contratación de profesores. Laeducación universitaria pública tiende a ser cada vez menos gratuita y la privada se aleja cada vez más de los sistemas de subsidio o de becas. Desactualización de los planes de estudio y de los contenidos de los programas de las materias o asignaturas.
  17. 17. EJES A PRIORIZAR REFORMA LEGISLACIÓNINSTITUCIONA L REFORMA FINANCIAMIENT ACADÉMICA O
  18. 18. ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  19. 19. ¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR EN LAUNIVERSIDAD? Es un proceso para recoger información útil, juzgarla y utilizarla en la toma de decisiones futuras. Es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa.
  20. 20. ¿QUÉ SIGNIFICA LAACREDITACIÓN? Escumplir con ciertos requisitos establecidos por un organismo, prácticamente es cumplir con un listado de requerimientos. Es el reconocimiento público de la calidad de un programa académico de nivel superior, que otorga un organismo acreditador , en el sentido de que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. La acreditación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Da fe pública de la calidad.
  21. 21. En nuestro país la encargada de realizar eltrabajo de acreditación es la Agencia Nacional deAcreditación de la Educación Superior –ANEAES la misma fue creada por Ley 2072/03,sancionada por el Congreso de la NaciónParaguaya, a los trece días del mes febrero delaño dos mil tres.
  22. 22. MERCOSURAcuerdo para la integración económica, de: • Argentina • Brasil • Paraguay • Uruguay •Venezuela (2012)Países Asociados/Invitados: Chile,Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia.
  23. 23. Las políticas y las principales áreas de acción delSector Educativo del MERCOSUR, estáncontenidas en el PROTOCOLO de INTENCIONES,firmado en Brasilia, el 13 de diciembre de 1991,por los Ministros de Educación de los cuatropaíses fundadores y abarcan tres áreas centrales.
  24. 24. Formación de una conciencia social favorable alproceso de integración.Capacitación de Recursos Humanos quecontribuyan para el desarrollo económico.Integración de los Sistemas Educacionales.1. “Definición de perfiles mínimos de formación profesional ytécnica, de modo a posibilitar la equivalencia de estudios y títulos,facilitando el ejercicio profesional en los Países Miembros;2. Compatibilización de los perfiles para la formación de recursoshumanos de nivel superior, especialmente de los contenidos delas disciplinas fundamentales en las áreas de interés delMERCOSUR, posibilitando el establecimiento de mecanismos quefaciliten la circulación de alumnos, docentes y profesionales en la
  25. 25. Instancias de decisión del Mercosur Educativo Reunión de Ministros de Educación del Mercosur (RME) Comité Coordinador Regional (CCR) CRC** Sistema de CRC* CRC* Información y Educación Educación Educación Comunicación Básica Secundaria Superior (SIC) Grupos de Gestión de Proyectos (GGP)* CRC –Comisión Regional Coordinadora
  26. 26. EDUCACION SUPERIOR Y ACREDITACION Los Ministros de Educación acordaron implementar un mecanismo experimental de acreditación de carreras para el reconocimiento de títulos de grado universitario, en una fase piloto que contempla tres carreras (1998 – 2002)  Ingeniería  Medicina  Agronomía
  27. 27. CARACTERISTICAS DEL MECANISMO EXPERIMENTALDE ACREDITACION Acreditación otorga validez pública a los títulos universitarios garantizando que las carreras cumplan con requisitos de calidad previamente establecidos a nivel regional. Respeta la legislación de cada país y la autonomía universitaria Se hace conforme a criterios y parámetros de calidad comunes para cada carrera, acordados por la Reunión de Ministros de Educación Se aplica a instituciones reconocidas en el pais de origen y habilitadas para otorgar el título respectivo
  28. 28. CARACTERISTICAS DEL MECANISMO EXPERIMENTAL DEACREDITACION (2) Es de carácter voluntario Se desarrolla en forma periódica, con un lapso de duración previamente determinado. Lo desarrollan las Agencias Nacionales de Acreditación. Las ANAS conducen el proceso de acreditación MERCOSUR en sus respectivos países. Las Agencias deben ser personas de derecho público, pluripersonales, autónomas y designadas como entes de acreditación nacional por el Estado parte al cual representan.
  29. 29. CARACTERISTICAS DEL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION (3) Consideralos siguientes elementos para su determinación: • Los criterios comunes para cada carrera, aprobados por la Reunión de Ministros. • Un informe de autoevaluación preparado por la institución. • Las recomendaciones de un Comité de Pares que hace una evaluación externa. • Los procedimientos propios de cada agencia, que deben concordar con las disposiciones mencionadas
  30. 30. PROCESOS INFORME DE AUTOEVALUACION EVALUACION EXTERNA Comité de Pares Académicos del MERCOSUR DICTAMEN DE ACREDITACION (ANAS ) – Acreditación – Acreditación postergada – No acreditación
  31. 31. EFECTOS DE LA ACREDITACION MERCOSUR Todos los países miembros y asociados reconocerán los títulos otorgados en una carrera acreditada conforme al mecanismo establecido Elreconocimiento se refiere a la validez académica del título o grado; no confiere derecho al ejercicio de la profesión.
  32. 32. ELEMENTOS DE JUICIO PARA LASAGENCIAS DE ACREDITACIÓN• Las conclusiones del informe de autoevaluación.• La opinión del Comité de Pares en relación al proceso de auto evaluación seguido por la carrera.• La opinión del Comité de Pares en relación a los criterios y parámetros de evaluación y su recomendación en cuanto al resultado global del proceso de acreditación.• El grado de cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.• El resultado de otros procesos de acreditación, nacionales o extranjeros, a que se haya sometido la carrera.• Otros antecedentes legales o reglamentarios propios de las
  33. 33. AGENCIAS NACIONALES DEACREDITACIÓNPaís AgenciaArgentina CONEAUBolivia COMITÉ Ad-HocUruguay Universidad de la República y el MECParaguay ANEAESChile CSEBrasil SESU
  34. 34. CARRERAS DE GRADO ACREDITADA Proceso ARCUSUR (6 años)
  35. 35. CARRERAS ACREDITADAS POR ELSISTEMA ARCUSUR Universidad Nacional de Asunción. -    Ingeniería Agronómica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 3/2010. -    Arquitectura – Sede San Lorenzo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Res. 7/2010. -    Ciencias Veterinarias – Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Veterinarias, Res. 39/2010. -    Enfermería – Sede San Lorenzo, Instituto Dr. Andrés Barbero, Res. 45/2010. -    Ingeniería Civil – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 58/2011. -    Ingeniería Electromecánica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 59/2011. -    Ingeniería Industrial - Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 57/2011. -    Ingeniería Electrónica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 46/2011. -    Ingeniería Química - Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Químicas, Res. 06/2011. -    Ingeniería en Electrónica-Sede San Lorenzo, Facultad Politécnica, Res. 40/2011. -    Medicina – Sede Asunción, Facultad de Ciencias Medicas, Res. 61/2011.
  36. 36. • Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” -    Arquitectura – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 8/2010. -    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 56/2011. -    Ingeniería Industrial – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 60/2011. -    Ingeniería Electrónica – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 62/2011. -    Medicina – Sede Guaira, Facultad de Medicina, Res. 87/2011. Universidad Nacional de Itapuá -    Medicina – Sede Encarnación, Facultad de Medicina, Res. 87/2011.
  37. 37. CARRERAS ACREDITADAS POR ELMODELO NACIONAL• Universidad Nacional de Asunción. -    Ingeniería Agronómica – Sede Pedro Juan Caballero, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 93/2010. -    Ingeniería Agronómica – Sede San Pedro del Ycuamandiyú, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 4/2011. -    Ingeniería en Electricidad – Sede San Lorenzo, Facultad de Politécnica, Res. 7/2011. -    Derecho – Sede Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Res. 117/2011.
  38. 38. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE -    Ingeniería Agronómica – Sede Minga Guazú, Facultad de Ingeniería Agronómica, Res. 111/2011. -    Medicina – Sede Ciudad del Este, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 88/2011.
  39. 39.  Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. -    Enfermería – Sede Itapúa, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 59/2010. -    Odontología – Sede Alto Paraná, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 99/2011. -    Derecho – Sede Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Res. 8/2012.
  40. 40. Universidad Centro Médico Bautista -    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de la Salud, Res. 71/2011. Universidad del Norte -    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de Medicina, Res. 80/2011. Universidad Autónoma del Paraguay -    Odontología – Sede Central, Facultad de Odontología “Pierre Fauchard”. Res. 101/2011.
  41. 41. DIMENSIONES QUE SE EVALÚAN  ORGANIZACION Y GESTION  PROYECTO ACADEMICO  PERSONAS  RECURSOS  RESULTADOS E IMPACTO
  42. 42. LA APLICACIÓN DEL MEXA ENPARAGUAY: RESULTADOS YPROYECCIONES
  43. 43. MARCO PARA LA EVALUACIÓN
  44. 44. PARAMETROS FUNDAMENTALES Consistencia interna, esto es, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL Consistenciaexterna, es decir, el ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresan en los CRITERIOS DE EVALUACION
  45. 45. LOS CRITERIOS SE AJUSTAN A CUATRODIMENSIONES, CON SUS RESPECTIVOSCOMPONENTES:  Contexto institucional (Características de la carrera y su inserción institucional; Organización, Gobierno, Gestión y Administración de la carrera y Políticas y programas de bienestar institucional.  Proyecto académico (plan de estudios, proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión, y relaciones con la docencia)  Recursos humanos (características del cuerpo docente, el personal de apoyo, los estudiantes y los titulados)  Infraestructura (infraestructura física, bibliotecas, laboratorios e instalaciones especiales)
  46. 46. LOS CRITERIOS E INDICADORES SONDE DISTINTO TIPO: Esenciales, es decir, cada carrera debe cumplirlos para lograr su acreditación Complementarios. Su cumplimiento mejora la calidad de la carrera, pero si no se cumplen en su totalidad no amenazan la acreditación Las fuentes de información: Corresponden a documentos, bases de datos, resultados de encuestas y otros elementos que proporcionan antecedentes válidos y confiables sobre los indicadores.
  47. 47. CONTEXTO INSTITUCIONAL Tres componentes:• Características de la carrera y su inserción institucional• Organización, gobierno, gestión y administración de la carrera• Políticas y programas de bienestar institucional
  48. 48. PROYECTOACADÉMICO Cuatro Componentes • Plan de Estudio • Proceso de Enseñanza y Aprendizaje • Investigación y desarrollo tecnológico • Extensión, vinculación y cooperación
  49. 49. RECURSOSHUMANOS Cuatro Componentes • Docentes • Estudiantes • Graduados • PAS
  50. 50. INFRAESTRUCTURA Tres Componentes • Infraestructura física y logística • Biblioteca • Laboratorios e instalaciones especiales
  51. 51. La información puede ser: Información cuantitativa: datos que muestran la evolución de un indicador o la situación de aspectos diversos de la enseñanza. Para facilitar su lectura y examen, éstos serán agrupados en tablas o diagramas. Información cualitativa: documentos o informes propuestos como evidencia por el Comité de Autoevaluación. En la guía se sugieren una serie de evidencias. Se debe tomar la decisión de las evidencias que se aporten en función de su relevancia respecto de la información que se presenta. Información de opinión: información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización.
  52. 52. MODELO NACIONAL DIMENSIÓN COMPONENTE 1. Organización• Organización y Gestión 2. Gestión 1. Objetivos y Perfil 2. Plan de estudio• Proyecto Académico 3. Proceso de EA 4. Evaluación del proceso de EA 5. Investigación y extensión 1. Directivos 2. Docentes• Personas 3. Estudiantes 4. Personal administrativo y de apoyo 1. Infraestructura y Equipamiento• Recursos 2. Financiamiento 1. Egresados• Resultados e Impacto 2. Impacto Social
  53. 53. Equipo de trabajo :Milagros Carregal, Olga Orzuzar, María Luz Miranda

×