Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenario de Aragua
Vicerrectorado Académico
Estructura Social y Comport...
La sociedad y el individuo son factores indisolubles que en cada
momento de la vida cotidiana se entrelazan y se complemen...
Es una filosofía que defiende la plena realización del ser humano dentro del marco
de la cultura cristiana. Su principal e...
El individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente,
con respecto a los demás o frente a nor...
El colectivismo es expresión de relaciones de producción que tiene como fundamento la
sociedad colectiva de los medios de ...
La familia la forman dos personas que tuvieron uno, dos, tres o más hijos. La familia existe para
protegerse unos a otros,...
El interés por la religión y su interacción social se desarrolló intensivamente hacia fines del siglo XIX
y principios del...
Novedoso por lo breve de su historia, pero no tanto por la velocidad de su evolución, influjo en la
sociedad y el individu...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Individuo y sociedad

938 views

Published on

Individuo y sociedad. colectivismo e individualismo, religion y familia

Published in: Education
  • Be the first to comment

Individuo y sociedad

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenario de Aragua Vicerrectorado Académico Estructura Social y Comportamiento Humano Núcleo Valle de la Pascua Alumno: Yusti, Maria Laura C.I: 26.008.470
  2. 2. La sociedad y el individuo son factores indisolubles que en cada momento de la vida cotidiana se entrelazan y se complementan. Así a su vez la sociedad es la extensión del individuo. Sociedad : es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Individuo: es un ser con raciocinio, pensamientos e ideas diferentes a los demás lo que lo hace ser único. El individuo se encuentra en una búsqueda constante de su propia identidad. En su rasgo personal y de una insignia propia que logre diferenciarlo de sus pares, en esta ocasión nos encontramos con el concepto de identidad social. Identidad social se puede diferenciar el estatus y el rol..
  3. 3. Es una filosofía que defiende la plena realización del ser humano dentro del marco de la cultura cristiana. Su principal exponente es Jacques Maritain, que desarrollo en sus obras de forma profunda y con precisión lo que hoy llamamos Humanismo Cristiano. Hay que destacar la importancia de dos conceptos fundamentales, que son la filosofía política y el humanismo integral. Filosofía política: Maritain define así la filosofía política: La filosofía política no sólo es práctica, en el sentido que trata de las acciones humanas y de sus fines, normas y condiciones de existencia Humanismo integral: Ha pasado a formar parte plena de la Doctrina Social de la Iglesia a partir del hecho, ciertamente inusitado, de que Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio (1967), citando como ejemplo precisamente el libro Humanismo Integral, haya declarado: "42. Tal es el verdadero y pleno humanismo que se ha de promover".
  4. 4. El individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tendencia que da prioridad a los derechos del individuo frente a los de estructuras sociales o que afirma que de los primeros surgen los segundos. Se distingue varias clases de individualismo como son: el ético, el político, el económico y el metodológico. El individualismo ético sostiene que la moral es un asunto esencialmente individual. La fuente de la moralidad, es decir, de los valores morales, de los principios éticos y el creador de los criterios de evaluación moral es el individuo. La persona es el árbitro de los valores morales porque goza de autonomía y dignidad.
  5. 5. El colectivismo es expresión de relaciones de producción que tiene como fundamento la sociedad colectiva de los medios de producción, la ausencia de toda explotación del hombre por el hombre y como base la igualdad de derechos. El colectivismo se basa en las relaciones armónicas entre la sociedad y el individuo. Las exigencias fundamentales que derivan del colectivismo respecto al individuo son: 1. Ayuda mutua con espíritu de compañerismo, comprensión y cumplimiento del deber. 2. Subordinación consciente y voluntaria de los intereses personales a los sociales. 3. Igualdad en el grupo de que forme parte. 4. Respeto al grupo y a las decisiones que en él se tomen. 5. Sentido de responsabilidad ante el grupo y por los actos que pueda causar. 6. El grupo se preocupa por el individuo para que pueda satisfacer sus necesidades. El principio del colectivismo es que el hombre puede desenvolver sus facultades y dotes.
  6. 6. La familia la forman dos personas que tuvieron uno, dos, tres o más hijos. La familia existe para protegerse unos a otros, estar en los momentos malos y buenos. Los padres están para acompañar a sus hijos en el camino de la vida, enseñarles, protegerlos del mal, etc. Su tarea principal es acostumbrarlos a esta sociedad. Las funciones que la familia cumple en la sociedad son: la protección, la contención y la educación. La existencia de una familia se basa en el vínculo afectivo. Brinda las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad. Es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer. Esta cumple funciones básicas como: la crianza y la socialización. La familia es la célula social básica, sin ella la sociedad no existiría. Cumple con la función de crianza cuando da al niño afecto, cuidados, alimentos, abrigos, etc. Esto logra que el individuo se desarrolle armónicamente. La familia enseña a sus hijos normas, costumbres y valores de la sociedad en la que vive Se cumple así la función de socialización y transmisión de cultura. En nuestra sociedad, las responsabilidades familiares son compartidas por ambos padres, las decisiones son tomadas por ambos cónyuges. Ej: La Patria Potestad
  7. 7. El interés por la religión y su interacción social se desarrolló intensivamente hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, recibiendo el aporte de grandes teóricos entre los que es clásico citar a Émile Durkheim, Max Weber y Karl Marx. Entre los sociólogos de la religión más recientes, pueden citarse a Émile Poulat, Peter L. Christian Smith, Otto Maduro (venezolano) La religión, también, es el medio por el cual el hombre tributa el culto, el amor, el respeto y la reverencia a Dios, como ser supremo de la humanidad. Aún cuando no se cumplan ni practiquen los ritos de una iglesia determinada, la creencia religiosa es necesaria en todo hombre civilizado. Por eso, puede afirmarse que resultaría nociva y hasta peligrosa, la indiferencia religiosa del ser humano, pues, tradicionalmente, la religión ha constituido el factor básico en la formación humana. La mejor forma de enseñar el contenido de la religión es predicando con la palabra y practicando con el ejemplo los principios y fundamentos que la misma encierra y predica. La religión es sinónima de fe, piedad, creencia y devoción, por lo que, junto a la moral tiene una influencia decisiva en la conducta personal y social del individuo. Ambos regulan el comportamiento humano frente a la sociedad y a los semejantes a quienes el Señor recomienda "amaos los unos a los otros", tal como reza uno de los diez mandamientos de la Ley de Dios.
  8. 8. Novedoso por lo breve de su historia, pero no tanto por la velocidad de su evolución, influjo en la sociedad y el individuo que han producido las redes sociales. Del mismo modo, parece inútil volver a incidir en los conceptos de individuo y sociedad, incluidos en todas las teorías e ideologías con muy diversos sentidos, pero casi todos ellos reconciliables. No cabe duda, y la historia del pensamiento lo tiene bien estudiado, que el individuo propende por naturaleza a pertenecer a una tribu, a un colectivo social más amplio o más reducido, y que irreductiblemente esa propensión aumenta a medida que evolucionan el individuo y los grupos a los que pertenece o no pertenece. El individuo caía en su correspondiente grupo o tribu casi por azar, por destino. Así, ha venido formando parte de una familia, el colectivo de una ciudad o, incluso de una nacionalidad. No son ajenas las redes sociales a la pertenencia a una tribu, a un colectivo. La diferencia es que esta nueva pertenencia es totalmente voluntaria y elegida, mucho más teniendo en cuenta la variedad de redes que existen y la diferente tipología entre ellas. Pero lo más importante de las redes, de esta novedosa tribu, es el uso que se hace de ellas, y las conclusiones que otros puedan obtener del uso que da cada cual a esas redes, aunque centre sólo mi reflexión en la libertad que puedan conferir a sus suscriptores o, por el contrario, en la libertad de que pueden ser privados. Desde luego, y demos por sentado, que las redes no confieren a las cuentas y perfiles toda la confidencialidad que parece o prometen.

×