Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Power point tema 12

374 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Power point tema 12

  1. 1. El proceso deindustrialización enEspaña.
  2. 2. 1.-El proceso de industrialización en España La Revolución Industrial se inició en España con retraso a otros países europeos por la escasez de recursos energéticos, humanos y tecnológicos, y por la inestabilidad política y pérdida de las colonias a finales del S. XIX.
  3. 3. 1.-El proceso de industrializaciónen España El proceso de industrialización se realiza en tres etapas:La primera ; desde mediados del siglo XIX a mediados del XX.La segunda ; 1959-1975 , significa la consolidación del sistema industrial y el triunfo de la política desarrollista que primó la periferia en detrimento del centro de EspañaLa tercera ; Se produce a partir de la crisis económica y la reestructuración industrial.La cuarta ; Se puede considerar la reconversión y la reindustrialización , producida a partir de 1984 con la Ley de Reconversión y Reindustrialización, por lo que hoy la industria va ligada a las nuevas tecnologías
  4. 4. 1.1 La primera etapa: desde los orígenes de la revolución industrial al final de la autarquía.
  5. 5. 1.1.1 Condiciones iniciales de larevolución en España Existieron condiciones favorables para iniciarse una Revolución en España, había condiciones desfavorables como los escasos recursos energéticos. Por ello la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por:1.- Escasez de iniciativas empresariales e inversión.2.- Escasa capitalización y productividad.3.- Proteccionismo.4.- Abundancia de minerales.5.- Pocos incentivos a la extracción carbonífera.6.- Atraso tecnológico y mano de obra poco cualificada.
  6. 6. 1.1.2 Efectos territoriales de laprimera industrialización.Esta etapa se caracterizó por el dominio de los bienes de consumo inmediato frente a los de equipo, dando ligar a un desarrollo industrial localizado en:AndalucíaCataluñaAsturiasPaís VascoMadrid
  7. 7. Andalucía: La riqueza mineral, el comercio colonial y la abundante y variada producción agraria hicieron de Andalucía uno de los focos industriales pioneros. Los pioneros Altos Hornos, que utilizaban carbón vegetal, se localizaron en Marbella.
  8. 8. Cataluña: La manufactura textil se concentro en Cataluña. El capital procedente de las colonias, junto al espíritu emprendedor de su burguesía y sus contactos con Francia, fueron decisivos para su despegue industrial.
  9. 9. Asturias: Al contar con yacimientos carboníferos la siderometalurgía se localizó en Mieres y La Felguera.
  10. 10. País Vasco: Vizcaya se favoreció de sus minas de hierro, carbón inglés importado por vía marítima, difusión del convertidor Bessemer y su ría navegable. En Guipúzcoa se inició la construcción naval e industria papelera.
  11. 11. Madrid: Eje axial de comunicaciones e importante foco demográfico, se especializó en la industria de bienes de consumo.
  12. 12. 1.1.2 Efectos territoriales de laprimera industrialización.Hasta la guerra civil el proceso de industrialización fue discontinuo, alterando etapas de crisis y expansión, pero con una tendencia al crecimiento que el conflicto bélico cortó en seco.Ese retroceso y los efectos de la política autárquica causaron la falta de competitividad, caída del consumo, especulación y pervivencia de unas estructuras industriales arcaicas.
  13. 13. Características de la etapa autárquica-Se consolidan las diferencias entre la periferia industrial y el interior rural, excepto Madrid-La industria se establece en zonas urbanas y, frecuentemente, en las proximidades de las estaciones ferroviarias o de los puertos.Se pueden distinguir las siguientes fases en este periodo autárquico:1.- 1940-51 : Escasez de importaciones y estancamiento.2.- 1951-56 : Cierta recuperación: entrada en la ONU3.- 1957-59 :Medidas económicas, antesala de los Planes de Estabilización. -Devaluación de la peseta. -Congelación salarios empleados públicos. -Potenciación de la industria frente a la
  14. 14. 1.2 Segunda etapa: Laindustrialización definitiva(1959-75)
  15. 15. 1.2 Segunda etapa: Laindustrialización definitiva (1959-75) 1959 a 1975 , España experimentó un  De impulso modernizador en su industria, a través del Plan de Estabilización, que dio lugar a un desarrollo económico equilibrado y a una apertura económica al exterior. Las medidas que se tomaron fueron las siguientes:- Devaluación de la peseta.- Congelación de salarios.- Recorte del gasto público.- Liberalización del comercio externo.- Aprobación de los Planes de Desarrollo.
  16. 16. 1.- 1964-67 Crece laproducción industrial. 2.- 1968-71 Sigue Polos de desarrollo: creciendo la Valladolid, Sevilla, producción. etc. Planes de Desarrollo. 3.- 1972-75 4.- 1976-79 No se Crecimiento de 7% llevó a cabo.
  17. 17. Consecuencia de los planes deDesarrollo. 1.- Pérdida de 5.- Incorporación importancia de de España a la 4.- Éxodo rural e economia mundial la agricultura intenso proceso de con la aplicación frente a la urbanización. de una energóa industria. barata y capitales. 6.- El precio de 2.- Fuerte 3.- Aumento de la aumento de la renta. industrialización PIB. fueron los desequilibrios territoriales.
  18. 18.  Los efectos de esta política industrial fueron los siguientes A.- Aumento del grado de concentración industrial en los focos tradicionales de Madrid , Cataluña y País Vasco. E.- Agudización de los desequilibrios B.- Cierta territoriales y difusión de la modificación de la industria hacia estructura anterior. los espacios contiguos. D.- Éxodo rural, C.- Tendencia de las actividades originando la industriales en el resto del despoblación en las territorio a la polarización en zonas de la agricultura núcleos secundariostradicional y el aumento preexistentes y en algunasde la población urbana- ciudades que fueron declaradas industrial. polos de Desarrollo.
  19. 19. En 1950 España era un país eminentemente agrario, sin embargo en 1970, la población activa empleada en el sector secundario alcanzó el primer puesto.Se pasó de producir bienes de consumo inmediato a producir bienes de consumo duradero, de equipo, acompañados de los llamados bienes intermedios, y energía, que tiene mayor valor añadido, requieren tecnologías más completas y son medios para producir otros bienes.También fue importante la inversión de capital exterior a través de empresas multinacionales de EE.UU y la CEE. Estos capitales se dirigieron, sobre todo a Madrid, Cataluña y País Vasco.
  20. 20. 1.3 Tercera Etapa: Crisis yreestructuración industrial
  21. 21. 1.3.1 La crisis deldesarrollismo(1975-85)A pesar de su crecimiento, la industria española tenía graves problemas:En este período se produce la crisis mundial que afectó profundamente a España.Las causas fueron:- Externas.- Internas.
  22. 22. Causas externas • El aumento del • EL agotamiento del • La precio del barril ciclo tecnológico mundialización del petróleo anterior y el inicio de la economía provocó el de otro nuevo y la encarecimiento asentado sobre las competencia de de las materias nuevas tecnologías los Nuevos primas y de los nuevos sectores Países transportes que industriales, Industrializados. desencadenó nuevas exigencias Las inversiones una crisis de demanda y extranjeras se industrial global. nuevos sistemas dirigieron hacia de producción , que el tercer mundo. contribuyó al paro.
  23. 23. El problema de la crisis industrial española radicaba en que la industria había crecido en volumen, pero ni su tecnología ni su inversión en estructurasAnte el recorte de se había modernizado. pedidos por la La inestabilidad política, crisis social y económica de la internacional, la transición estimuló a la primera medida evasión de capitales de los hacia el extranjero y a empresarios fue una disminución de la reducir los puestos de Causas demanda trabajo. Internas. La elevación de los El sector costes salariales secundario había hizo que los dejado de ser la capitales principal fuente extranjeros se de ingresos de la dirigieran a países economía del Tercer Mundo. española.
  24. 24. El dramático aumento del paro que se elevó del 1.1% al 22%, sobre todo en el sector secundario. Consecuencias: Sus efectos fueron la Las zonas más caída del consumo duramente interior, la generacióncastigadas fueron de graves problemas la cornisa sociales y una cantábrica, degradación de lasCataluña y el sur condiciones del de Madrid. mercado laboral.
  25. 25. 1.3.2 La reestructuraciónindustrial.Para atajar la crisis del petróleo, los países de la OCDE adoptaron políticas de reestructuración industrial.Las medidas consistieron en ayudas estatales de tipo financiero, discal y laboral.
  26. 26. 1.3.2 La reestructuraciónindustrial.Las medidas se basaban en: La reconversión industrial; en industrias en crisis, mediante reformas para adaptarlas al nuevo ciclo tecnológico y al mercado. Afectó a los sectores maduros como el metal, construcción naval… ; La integración en la CE obligó a una segunda reconversión industrial en 1991.La reindustrialización del tejido industrial de las zonas afectadas por la reconversión, mediante la modernización tecnológica y la creación de nuevas actividades que diversificasen la industria de zonas hasta ahora muy especialistas y que generasen empleo para absorber los excelentes laborales de la reconversión.
  27. 27. 1.3.2 La reestructuración industrial. Las ZUR, fueron una de las medidas adoptadas para realizar la reconversión industrial. Su objetivo fue conservar la actividad industrial en las áreas de declive económico; para ello se concedieron a las empresas ventajas fiscales y subvenciones públicas para formación y contratación. Se situaron en Andalucía, Cataluña y Madrid. Las ZID sustituyeron a las ZUR en 1985. Se incluyeron en ellas todas las áreas afectadas por la crisis del ajuste industrial. Se subvencionaba la inversión y también se ampliaba a las empresas de servicios.Estas actuaciones generaron menos empleo del previsto, las ayudas beneficiaron a las grandes empresas y se acentuaron los desequilibrios regionales.
  28. 28. 1.3.3 La industria española y laU.ELa entrada en la U.E supone el proceso de reconversión industrial.El impacto se centrará en cuestiones socioeconómicas y ambientales.Las ayudas de la U.E se centrarán en los Planes de Desarrollo Regional para las zonas menos desarrolladas; los Planes de Reconversión Regional, para las industrias en declive; y los Planes de Desarrollo de Zonas Rurales.Para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales se priman con incentivos a las Zonas de Promoción Económica, que son las áreas menos desarrolladas; las Zonas Industrializadas en Declive y las Zonas Especiales creadas por el Gobierno cuando existan circunstancias que los aconsejen
  29. 29. MARÍA JURADO2º BACH D

×