Seminario investigativo

1,079 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seminario investigativo

  1. 1. SEMINARIO INVESTIGATIVOEl seminario de investigación es unaestrategia para aprendizaje activo,donde los participantes deben buscarpor su propios medios la información enun clima de recíproca colaboración.Esta estrategia cumple una funciónespecífica en el proceso de formaciónde estudiantes.Los ejercita en el estudiopersonal y de equipo, los familiariza conmedios de investigación y reflexión y losejercita en el método filosófico. ElSeminario es fundamentalmente unapráctica.En el Seminario en definitiva sebusca aprender.
  2. 2. Objetivos Del Seminario Investigativo• El fin del Seminario es esencialmente práctico:Preparar al estudiante, no sólo para recibir losfrutos de la ciencia, sino fundamentalmente parahacerla. No es, por tanto, el objetivo principaldel Seminario el profundizar y extender elconocimiento en una rama del saber, sinointroducir en los métodos del trabajo y lainvestigación científicas y familiarizar con ellos,no exponiendo su teoría, sino por la práctica delos ejercicios que inciten a la colaboración y altrabajo en equipo.
  3. 3. El Seminario se vale deFormación para el Trabajo Personal: Exige que elindividuo esté adaptado para el trabajo investigativo, paraesto requiere: la asistencia para la investigación científica,el conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimientode las normas básicas de la metodología y elconocimiento de los instrumentos propios de la ciencia enla cual se trabaja, ordenado todo a la práctica de lainvestigación.Formación para el Trabajo Original: La formación delcientífico cuando es auténtica, tiene que orientarse haciala búsqueda de la verdad lo cual desembocaránecesariamente en trabajos originales. Es decir, entrabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de larealidad; de esta manera el Seminario se convierte en elmejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado,artículos, etc.
  4. 4. • Formación para el Trabajo en Equipo: Elestudiante tiene que aprender a escucharcomprensivamente las ideas de los otros, y acontribuir con las suyas propias. Aprender acriticar, en una forma serena y firme los defectosque aparezcan en el desarrollo de lasdiscusiones, y debe aprender a aceptar lascorrecciones que le hagan.• Investigación de algún tema determinado: Elcientífico se forma haciendo ciencia, por eso unode los fines del Seminario es producir un trabajocientífico. Este necesariamente tendrá que estaracorde con el nivel científico y demásposibilidades de los demás participantes.
  5. 5. Características Del Seminario Investigativo• Su principal característica es la intervención y laparticipación activa del estudiante. Profesores yestudiantes trabajan conjuntamente para lasolución de problemas y tareas las cualesfueron colocadas para la realización delSeminario.En el Seminario el estudianteinvestiga, compara, saca conclusiones,descubre caminos y el profesor busca conseguirsus fines por medio de enseñanza-aprendizajedialogal.
  6. 6. Colaboración MutuaHa de ser: Crítica: En ella lo único que ha de mover elasentamiento intelectual es la manifestación de la realidad.Continua: Debe extenderse a todos los momentos yaspectos de la investigación.Benevolente:Inclinada principalmente a resaltar la partepositiva en las investigaciones de los demás.Igualitaria:El profesor, sin olvidar su papel directivo deberácolocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes paraescucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y porotra parte se preocupará que entre los estudiantes no seden preeminencias ni distensiones.Método Dialogal: Como no se trata de recibir la ciencia yahecha sino de hacerla, cada uno aportará el fruto de suinvestigación sin imposiciones. Por eso, en el Seminariodebe reinar siempre esa alternativa de manifestación deideas y afectos, y esa continua argumentación y contra-argumentación de los interlocutores, es lo que caracterizael verdadero diálogo.
  7. 7. • Los resultados o conclusiones que se sacan enlas plenarias, los cuales se plasman en undocumento o protocolo, son responsabilidad detodo el grupo del seminario. El director oconductor es un miembro más, e incluso, puedeno participar en las sesiones. Todo seminarioconcluye con una sesión de resumen yevaluación del trabajo realizado, en la cual sehace el proceso de revisión de lo ejecutado y laretroalimentación necesaria. El seminario puedetratarse durante varios días, e incluso, a lo largode todo un período académico hasta dar términoa su labor.
  8. 8. Etapas1-En la primera sesión estarán presentes todos losparticipantes que se dividirán luego en lossubgrupos de seminario, de acuerdo con susafinidades y experiencias de trabajo. Elorganizador formula sugerencias a la agendaprevia que se ha preparado la cual serádiscutida por el grupo, sobre la cual han detrabajar los distintos subgrupos.2-El grupo grande se subdivide en grupos deseminarios de 5 a 12 miembros.3-Cada grupo define una agenda de trabajo ydesigna a su director para coordinar las tareas yun secretario que tomará nota de lasconclusiones parciales y finales, que han deservir para la elaboración del trabajo grupal.
  9. 9. 4-La tarea especifica del seminario consistirá en indagar,inicialmente en forma individual y más adelante engrupo, toda la información adecuada a unacomprensión. Para lograr este cometido, debenconsultar fuentes bibliográficas, recurrir o consultar aexpertos y asesores, hasta llegar a formular lasconclusiones del grupo sobre el tema.5-Al concluir las reuniones del seminario, debe haberselogrado en mayor a menor medida el objetivo buscado.El grupo redactará las conclusiones de los estudiosefectuados.6-Terminada la labor de los subgrupos, todos ellos sereúnen nuevamente bajo coordinación del organizador,para dar a conocer las conclusiones. Estas se debatenhasta lograr un acuerdo y resumen general de lasconclusiones del seminario
  10. 10. 7-Finalmente, se llevará a cabo laevaluación de la tarea realizada mediantelas técnicas que el grupo considere másapropiadas . La estructura del trabajoacadémico, se produce en un sistema decascada, en la cual cada trabajo individualse convierte en insumo para el trabajogrupal.
  11. 11. Funciones de los miembros del seminario• MODERADOR:Representa al grupo, expone losacuerdos y los resultados a que llegaron en suinvestigación.• RELATOR: Interviene para complementar, ampliar,profundizar, rectificar, ratificar, destacar o reforzar losaspectos temáticos expuestos• CO-RELATOR(ES)Toma nota de las ideas expuestaspor relator, co-relator y auditorio. interviene medianteaportes complementarios, preguntas, aclaraciones,complementaciones, rectificaciones, disentimientos• SECRETARIO Elabora una síntesis final de lo debatidoen el seminario.

×