Introducción a las corrientes políticas ideológicas

2,939 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,939
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a las corrientes políticas ideológicas

  1. 1. FAMILIA, IDEOLOGÍA Y PODER Concepto de Familia, un enfoque filosófico y sociológico de Max Hokheimer 1895-1973 Max Horkheimer, en 1930 fue nombrado director del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Frankfurts. Conllegada del nazismo huyo a Nicaragua, continuo trabajando junto a otros pensadores de la Escuela de Frankfurts
  2. 2.  Las poblaciones campesinas sin recursos económicos, en la edad media se sometieron al sistema feudal, organización política y social, que brinda protección de los barbaros a cambio del trabajo de la tierra, se dio la paradoja del proteccionismo y la explotación Los individuos librados a la las camarillas feudales, las iglesias y potencia extranjeras. Relación de jerarquías y subordinación. El futuro es un individuo libre de ataduras unido a sus iguales.
  3. 3. El aporte sobre familia y cultura de Max Horkheimer,uno de los fundadores de la Teoría Crítica de laSociedad, afirma que "la familia como realidad es elobstáculo más fuerte y efectivo contra la recaída en labarbarie que amenaza a todos los seres humanos en elcurso de su desarrollo". Con esta expresión el pensadorde la Escuela de Frankfurt muestra la dimensión culturalde la familia, y entiende como "cultura" la capacidad delhombre para construir su mundo sobre la base de una"natura" que lo identificaría con el reino de la necesidad,del impulso sin normas con vivenciales; en una palabra,con el reino de la "barbarie". La relación "natura-cultura" se ha prestado a discusión desde otros puntosde vista. La bandera sagrada: fue los derechos individuales
  4. 4.  Desentraña los vínculos y los lazos de la familia del siglo XX, como la familia estuvo sujeta a la idea persistente del individuo, aun en las grandes revoluciones del viejo y del nuevo mundo, se pensó mas en la individualidad que en la familia. Las poblaciones campesinas sin recursos económicos, en la edad media se sometieron al sistema feudal, organización política y social, que brinda protección de los barbaros a cambio del trabajo de la tierra, se dio la paradoja del proteccionismo y la explotación Los individuos librados a la las camarillas feudales, las iglesias y potencia extranjeras. Relación de jerarquías y subordinación. El futuro es un individuo libre de ataduras unido a sus iguales.
  5. 5. El efecto fue un acontecimiento histórico, fue unpaso adelante , pero no vencieron las formas delcepo a la individualidad. Los cambios fueronparciales. El comerciante adquirido autonomía. Elesclavo obtuvo su libertad. Los nobles perdieronprerrogativas sobre las alamas y los cuerpos de sussiervos. La civilización moderna emancipo a lafamilia burguesa pero no al individuo, llevando ensu seno una profunda contradicción. La familiaperdura como institución feudal se caracteriza laconsanguineidad, la propiedad privada, elreaseguro de los bienes patrimoniales, apoyadopor el auge de la naciente sociedad industrial. Seasienta el dominio de la racionalidad instrumental,basada en el calculo y en el intercambio libre,oferta y demanda.
  6. 6. Las dificultades internas de la familia modernaen gran parte se deben a la contradicciónglobal de la sociedad. A ello se agrega elconcepto del páter de familia burgués, comode “bourgeois gentihomme”, familia de clasemedia, con imitación a la aristocracia pero singenealogía. No hay familia burguesa en elsentido estricto de la palabra, es unacontradicción del principio del individualismo,en la jerga corriente es “una careta “, undisfraz, un antifaz.
  7. 7. Librado del estandarte de amo y señor , se convierteen jefe de familia, con conciencia dejerarquía(Conciencia de oprimido y opresor. PauloFreire) Los niños siguieron sometidos a la voluntad delos mayores, a la esclavitud aún en el siglo XIX. Larelación de jerarquía incluía a la mujer. Huboseparación del estado y la sociedad, entre la vidapolítica y privada, continua la dependencia de la mujery del niño en el hogar. La sociedad industrial generocambios materiales, imponen un proceso social en elcual encuadran, trabajo manual, industria, comercio,empresa, empleo , asalariado, contrato de trabajo, sonlos nuevos eufemismos de una sociedad feudal. Ladiferencia radica en la relación del amo con súbditoesta desprovista de los iconos patriarcales , se
  8. 8. Los hombres se asumen como sujetosautónomos económicamente, la familia y losparientes en esta ideología son consideradossujetos residuales indispensables comounidades industriales. En Europa se difundentalleres artesanales, almacenes, industriasrudimentarias, pero en camino de convertir seen monopolios por el auge del mercantilismo,la producción depende en gran medida de laparticipación de la familia. El varón se asimilaal negocio del padre. La mujer es indispensablepara el orden interno del hogar. La autoridadpermanece intacta en la clase media.
  9. 9. El poder del padre radica en los lazos dedependencia , se visibiliza por la protección, elfactor económico, la filiación, la herencia, y lapatria potestad, con un alto contenido deobediencia al mandato. Estas formas derelacionamientos fueron cambiando hacia los añosposteriores por el crecimiento del comercio , laindustria , la creación de empleos, la aparición delas profesiones, la mano de obra calificada, loscambios en la esfera privada de la familia abriendocamino hacia la mujer en trabajos fuera del hogar.
  10. 10. Actualmente el derecho a la sucesión ya no esmotivo de obediencia, ha perdido su importancia.Las guerras y los sucesos bélicos requieren dehombres y mujeres calificadas. El trabajo se tornaun hecho digno y respetable, por los cambio enla ideologías que se producen al interior de lafamilia, ello implica la ruptura de mitos ycreencias entre los miembros de una familia.
  11. 11. Los cambios no descartan ideas morales oreligiosas de estructura patriarcal, en el siglo XX,constituyen, en ciertas sociedades el núcleo básicode cultura y la familia. La ley y el orden aparecenligados al respeto por los niños, ancianos, y lamujer, son creencias enraizadas en el sistemacultural. Horkheimer afirma que la idea de nación nosuple las funciones que cumple la familia . La ideade nación se presentase presenta como fuerzaseconómicas cooperadoras y competitivas, que vansustituyendo las unidades de producción delsistema mercantilista, pasa a ser un símbolo deprotección en situaciones peligrosas. Revolucionesde surgimiento de nación puede superar elaislamiento de los individuos(Chechenia,Yugoeslavia, Prusia, Polonia)
  12. 12. En la vida cotidiana la nación de la autoridadfamiliar. La dictadura del III Reich, pretendióprescindir del individuo, con el estado yllevar al jacobismo a sus extremos(Robespierre). Existen deseos de fortalecer la familia caside modo universal,, pero hay obstáculos queson insoslayables que las estructurastradicionales se mantienen rígidas alejadasdel curso y de los procesos históricos y en vezde transformarse adecuándoseinteligentemente se alejan y se convierten enestructuras vacías sin ideologías., noperduran aunque se loes preste apoyo.
  13. 13. En las familias chinas la parcela de la tierra y elcultivo intensivo brindan trabajo yextraordinarias habilidades. Conocen lasestaciones, las sequias, pestes, peligros ytambién y prevenciones. El medio rural estáticopor largos siglos. En estas comunidades laparcela y el cultivo promueven relaciones y lazossolidarios entre parientes y vecinos, las buenasrelaciones es lo primero, Rige la amistad y elconocimiento de las autoridades locales.Muestran conductas diferentes con losdesconocidos.
  14. 14. El padre goza del respeto de los hijos, hay unaveneración los ancianos y sus antepasados ,manteniendo la estructura familiar, la cualcambia con los procesos de industrialización, hayrupturas en la familia tradicional, se mecaniza laagricultura y cambian los valores, las costumbresy tradiciones, se desdibuja la familia, losantepasados. .Los valores se transforman enideologías vacías fenómeno que ocurre en Europay en oriente, Ni siquiera las sanciones mantienela tradición.
  15. 15. Por otro lado la unidad económica en lacivilización occidental, pierde terreno y masimportancia se atribuye a la sociedad y susformas comerciales. Continua la relación entrehombre y mujer como pareja y como núcleo deconservación de la especie. Matrimonio y familiase convierten en sinónimos. La mujer dependedel hombre y este continua con sus rasgospatriarcales la mujer se subordina a unasociedad secularmente masculinizada. Hayfactores adicionales que dificultanpsicológicamente su existencia
  16. 16. Actualmente los individuos se han convertido enuna etiqueta. No interesa la historia, la memoria, ellugar, los antepasados, interesa el exitismo, elhedonismo. La mentalidad es una etiqueta donde lajerarquía pierde sentido. El hombre establecediferencias entre el y su función en la sociedad. Hayuna característica del yo, es el objeto abstracto,,proclamado por el pensamiento filosófico económicobasado en el interés egoísta, siglo XIX. El egomoderno evoluciona, se diferencia de lo socialdegradante, para asimilarse a la idea de humanidad,con mayor conciencia que en otros periodos, delpasado…
  17. 17. Hay un desarrollo lógico que supera las etapasanteriores, por que el ego, se concibe comosujeto abstracto de la razón y se identifica conlas fuerzas positivas de la humanidad. La escenafamiliar y sus actores desempeñan el papel demarido, mujer, hijos, átomos de una mismaescena social. Con la revolución francesa, elmatrimonio es un contrato, basado en el únicoprincipio de individualidad, de allí el divorcio. Engrupos sociales contemporáneos , el matrimoniono se practica, las relaciones sonintercambiables, como la lógica de comercio. Unnuevo contrato matrimonial, significa función yfin particular.
  18. 18. Existen ciertos asideros que llevan a la mujer enmasa a defender el matrimonio. Surgen alianzascon grupos organizados, de cultura de masapara propagar el matrimonio. Se entremezclancon grupos de presión y de opinión con loscuales se identifica, iglesias, literatura, ONGs,medios de comunicación, que salen a la palestray que luchan contra los cambios que suponenvan contra la moralidad de sociedadesconservadoras. La propaganda a favor delmatrimonio no reemplaza el poder de la familiaen la vida social. La grandeza que la familiabrindaba al matrimonio ha sido penetrada por laracionalidad moderna.
  19. 19. La sociedad de consumo, las prescripcionesmoralistas, la cultura consumista, la cultura de laimagen, no impiden que el matrimonio seconvierta en una cuestión pragmática. El hombrey la mujer buscan cohabitar y gozar. Los hijosson pensados antes de su concepción. Laplenitud del hombre y la mujer alcanzan a travésde los hijos. En el mejor de los casos la llegadade un hijo es una meta educable con la mayor delas exigencias, para cultivar la inteligencia que lepermita habitar en el mundo, que triunfe en lavida.
  20. 20. También surgen las discrepancias, queda aldescubierto los fines, intereses, funciones, de allíque en el seno familiar que educa en elendurecimiento de la vida emocional, laprematura transformación de los adolescentes enadultos. Esto se convierte en un circulo vicioso,profundizándose la atomización, que será difícilresolver o superar. Estos cambios son de cultivoy predisposición a la sumisión, al totalitarismo, alautoritarismo, se pierde el sentido de autoridad.
  21. 21. En la dinámica de sumisión familiar, laagresividad, la perdida de autoridad, por laatomización de sus miembros fue aprovechadapor el estado alemán, convertido en elintermediario para la cohesión de los átomossociales, pretendiendo asumir el papel de lafamilia alemana. La familia desintegrada en elobjeto ideal para la imposición de totalitarismo yde versus autoritarismo.
  22. 22. Téngase como ejemplo la evolución y crianza delos hijos entre padres héroes que no son talmadres sumisas a conductas patriarcales,masculinas donde reside el poder, hasta que a lamayoría de edad los hijos toman distancia yconocen otra realidad, y donde comprenden lasdebilidades de los integrantes de la familia y lasociedad en el mejor de los casos.
  23. 23. Antes la ausencia de un padre se reemplazabapor un familiar cercano. Hoy en cambio ese papello puede cumplir el club , la escuela ,el Estado. Sereduce la dependencia familiar a una simplefunción psicológica e, en el alma del niño y deladolescente que los lleva a aceptar con mayorfacilidad otras formas de autoridad mientras seafuerte. La familia hoy planifica el numero de hijo, laeducación, la dieta , el club, los cuadros defutbol, incluso como administra el amor a loshijos con contenidos pedagógicos.
  24. 24. Se racionalizan los roles, la maternidad es vistacomo una profesión y requiere actitudespragmáticas. La imagen que trasmite la madrees pragmática ya no es la madre mítica, es unconjunto de nomas rígidas y convencionales porotro lado la mujer hoy ocupa lugares en elmundo económico que antes solo pertenecía alhombre. Estos cambios ha producido intensastransformaciones en le interior de la familia. Laorganización familiar ha modificado la esfera delmundo publico y privado. Se ha modificado la ideología
  25. 25. Un estudio llevado acabo en sociedadnorteamericana bajo la dirección de AdornoBrunswik, Levinson y Sansford auspiciados por elInstituto Social de Investigación, con el tituloResearch Project on Social Discriminación,realizan análisis a través de cuestionarios,entrevistas y técnicas de proyección procurandoestablecer una interconexión entre rasgos,actitudes opiniones políticos y económica quepueden considerarse fascista, como los prejuiciosraciales como la exaltación del grupo-nosotros,el nacionalismo agresivo y la mirada despectivapor las instituciones democráticas. Lasconclusiones dan a conocer las pautas delautoritarismo que predominan en las clasesmedias.
  26. 26. Otra conclusión muestra que la ideología de losindividuos se pueden considerar sensibles a lapropaganda fascista que preconiza normas rígidas,acríticas con la familia y estos son individuostotalmente sometidos a la autoridad familiar durantela primera infancia. Otra característica de estos estudios da que hayindividuos de mentalidad fascista que no sientenvinculación autentica con los padres hay unaaceptación de modo convencional y externo. Estos tipos de personas idealizan a sus padresalgunos los consideran héroes . Son padres que en lamayoría de los casos han educado a los hijos en larigidez , estos hijos se someten a la autoridadpaterna, que luego la exteriorizan exclusivamentesobre los débiles, todas estas conductas y formas decomportamiento son descriptas a continuación en elarticulo de Horkheimer.

×