Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ALUMNA :
Piña Law María C.I.Nº 25.143.478
SECCIÓN: SAIA E
contribuciones especiales
Contribución especial
Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la
obtención por el obli...
Clases de contribuciones especiales
Estas se dividen en contribuciones de mejoras, contribuciones por peajes,
contribucion...
Nos dice que en el impuesto hay una actividad mediata e
indirecta por parte del Estado a largo plazo, en cambio en la tasa...
Las contribuciones especiales pueden dividirse, tomando en cuenta los dos
siguientes conceptos “de mejoras” y “por gasto”....
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Contribuciones especiales mj

77 views

Published on

derecho

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contribuciones especiales mj

  1. 1. ALUMNA : Piña Law María C.I.Nº 25.143.478 SECCIÓN: SAIA E contribuciones especiales
  2. 2. Contribución especial Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. Su importancia en el montaje global de los ingresos públicos es marginal, aunque llama la atención de los estudiosos por el hecho de que se sustituye el principio de la capacidad económica por el beneficiario. Esto es, no paga más el que más tiene, si no que paga más el que más se beneficia por la obra o por servicio en cuestión. Enseguida otra especialidad de la contribución especial es que los ingresos que recaudan a través de la misma están adscritos a un gasto correcto, que es el que da lugar al cobro de la misma, en lugar de formar parte genérica de los ingresos a repartir en los presupuestos generales del estado.
  3. 3. Clases de contribuciones especiales Estas se dividen en contribuciones de mejoras, contribuciones por peajes, contribuciones por parafiscales. La primera nos dice que esta es aquella que se cobra al propietario de un inmueble por la realización de una obra pública o gasto público realizado por el estado, ya que con la misma se ha beneficiado dicho sujeto porque se incrementara el valor de su patrimonio y porque se mejoro su estándar de vida. Un ejemplo es el caso cuando se pavimenta una calle no vale lo mismo una casa en una calle de tierra, que en una calle pavimentada o cuando se construye un subterráneo en la cuadra donde está la casa, esto mismo sucede cuando se construye una plaza. Por ende cuando se construye una casa, plaza o subterráneo el sujeto propietario de un inmueble se beneficia porque no solo se incrementa el valor de su propiedad sino porque se mejora su estándar de vida. En cuanto al tercer concepto de contribuciones parafiscales son los montos que recaudan distintos públicos para asegurar su funcionamiento económico. La palabra parafiscalidad significa el margen del presupuesto.
  4. 4. Nos dice que en el impuesto hay una actividad mediata e indirecta por parte del Estado a largo plazo, en cambio en la tasa hay una actividad directa e inmediata es decir una contraprestación a largo plazo. Las diferencias entre el impuesto y la contribución especial es que en el impuesto hay una actividad inmediata e indirecta, en cambio, en la contribución especial no solo se da un beneficio económico para el individuo sino que también hay una actividad por parte del estado que es inmediata. En la tasa y en la contribución especial hay una actividad inmediata y directa del Estado, pero no obstante, la tasa se paga independientemente del resultado de la prestación, en cambio, en la contribución se requiere que el individuo obtenga un beneficio o ventaja patrimonial. Diferencia entre impuesto, tasa y contribución especial.
  5. 5. Las contribuciones especiales pueden dividirse, tomando en cuenta los dos siguientes conceptos “de mejoras” y “por gasto”. Que contribución de mejoras es la acción y efecto de mejorar, que mejor explicado significa adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un mejor estado. Esta se sustenta en el principio llamado de beneficio cuya finalidad radica en hacer pagar aquellos que, aunque no reciben un servicio individualizado por parte del Estado, sí se benefician indirectamente por un servicio de carácter general. En cambio la contribución de gasto es la que se origina por el gasto público específico provocado con motivo del ejercicio de una determinada actividad de los particulares. Conforme a las ideas anteriores, tenemos que tanto las contribuciones especiales de mejoras y por gasto, tiene como puntos en común que constituyen prestaciones, previstas en la Ley, que el estado impone a cargo de particulares, de manera unilateral y obligatoria, para obtener recursos necesarios para sufragar los gastos públicos; además de que deben cumplir con los requisitos de proporcionalidad y equidad. Diferentes tipos de contribuciones especiales

×