Gabriel garcia marquez

1,343 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gabriel garcia marquez

  1. 1. Gabriel José de la Concordia García Márquez Es un escritor, novelista, cuentista, guionista yperiodista colombiano. En 1982 recibió el PremioNobel de Literatura. Gabriel García Márquez está relacionado de manerainherente con el realismo mágico y su obra másconocida, es Cien años de soledad.
  2. 2. Biografía Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa SantiagaMárquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació enAracataca, en 1927. Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre seconvirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudóa Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca alcuidado de sus abuelos. Su abuela inspiró el personaje de Ursula Iguarán que,su nieto usaría en Cien años de soledad.
  3. 3.  Su abuelo murió cuando Gabriel tenía ocho años.Debido a la ceguera de su abuela él fue a vivir con suspadres en Sucre (Colombia), donde su padre trabajabacomo farmacéutico. Su niñez está relatada en sus memorias Vivir paracontarla. En 2007 regresó a Aracataca para unhomenaje que le rindió el gobierno colombiano alcumplir sus 80 años de vida.
  4. 4. ·Temas importantes La soledad: El tema de la soledad atraviesa gran parte delas obras de García Márquez. Macondo: Él usa su ciudad natal de Aracataca (Colombia),como una referencia geográfica para crear esta ciudadimaginaria. García Márquez comparte: «Macondo no estanto un lugar como un estado de ánimo». Violencia y cultura: En varias de las obras de GarcíaMárquez, entre ellas El coronel no tiene quien le escriba, Lamala hora y La hojarasca, hay sutiles referencias sobre «LaViolencia», esa guerra civil entre conservadores y liberalesque se prolongó hasta los años sesenta, causando la muertede varios cientos de miles de colombianos.
  5. 5. ·Realismo y realismo mágico Como autor de ficción, García Márquez es siempreasociado con el realismo mágico. De hecho, esconsiderado la figura central de este género. Elrealismo mágico se usa para describir elementos quetienen, como es el caso en los trabajos de este autor, layuxtaposición de la fantasía y el mito con lasactividades diarias y ordinarias.
  6. 6. Temas centralesLa soledad Durante la novela, todossus personajes parecen queestán predestinados apadecer de la soledad,como una característicainnata de la familiaBuendía. El pueblo mismovive aislado de lamodernidad.
  7. 7. La realidad y la ficción La narración presenta eventos fantásticos dentro de lacotidianeidad, situación que para los personajes no esanormal; asimismo, se hace frecuente la exageracióndel entorno.El incesto Las relaciones entre parientes se marcan dentro delmito del nacimiento de un hijo con cola de cerdo; apesar de ello, éstas son presentes entre diversosmiembros de la familia y diversas generaciones a lolargo del relato.

×