Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Visita del colegio al museo

1,996 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Visita del colegio al museo

  1. 1. El CCEEIIPP ““GGLLOORRIIAA FFUUEERRTTEESS”” de Montequinto visita el MMUUSSEEOO DDEE BBEELLLLAASS AARRTTEESS DDEE SSEEVVIILLLLAA
  2. 2. Formando parte de las actividades del Curso 2014-2015 y dentro del Proyecto ARTE SENZA FRONTIERE, alumnos de 1-A, 4-B y Aulas Específicas del CEIP “Gloria Fuertes” y del Instituto “Mariana Pineda”, de Montequinto, acompañados de sus profesores Luís, María José, Encarni y Rocío y con la ayuda de un grupo de padres, han completado sus trabajos sobre el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo con la visita hecha en la mañana del martes día 2 de diciembre al Museo de Bellas Artes de Sevilla donde se exponen sus principales obras. En el Proyecto participan los alumnos de las clases 1-C y 4-F de la SCUOLA SAN FRANCESO D’ASSISI de Altamura (Bari, Italia) con cuyo profesorado -María Cagnazzi y Anna DeLorenzo-nos une una gran amistad producto del hermanamiento de los respectivos cursos y a los que deseamos ver pronto por aquí…
  3. 3. En la visita nos acompañaron también tres profesionales de la enseñanza, de nacionalidad inglesa, que en nuestro Colegio y dentro del proyecto COMENIUS -más exactamente dentro del apartado de Enseñanza Continuada Erasmus Plus- realizaban esta práctica. Su objetivo, observar cómo trabajamos para tratar de trasladarlo a sus centros en Manchester. Una especie de aprendizaje en la sombra pues lo es por pura y simple observación… Nos alegramos de su compañía y de que pudieran compartir la belleza de nuestro Museo.
  4. 4. En clase recibimos las últimas instrucciones y a las 10 en punto nos vamos para el autobús…
  5. 5. ¡Somos un montón de niños y niñas! ¡¡Llenaremos el Museo!!
  6. 6. Un poquito tarde, pero hemos llegado a la Plaza del Museo. Lo primero que llama nuestra atención son los enormes árboles (los famosos ficus), y desde luego la monumental fachada que tantas veces hemos visto en fotografías.
  7. 7. Ya estamos a punto de cruzar la puerta de entrada y ver esos azulejos tan bonitos. ¡Nos esperan muchas sorpresas!
  8. 8. Con lo primero que nos encontramos es con el Patio del Aljibe, muy sencillo y sin vegetación. Pero apenas estamos contestando a las preguntas que nos hacen sobre la diferencia entre un pozo y un aljibe, sobre las columnas que le rodean… ¡De repente aparece el espíritu de San Pedro Nolasco! que ya sabéis la importancia que tuvo entre estas paredes antes de que fueran Museo.
  9. 9. En la Sala I, después de ver algunos cuadros, van a comenzar nuestras actividades.
  10. 10. Para estos trabajos se requiere mucha observación. Como en el retablo. Merecen especial atención los alumnos del Aula Específica tanto del Colegio como del Instituto, que mañana día 3 celebrarán el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta visita al Museo ha fomentado la igualdad, convivencia e integración de todo el alumnado participante.
  11. 11. ¡Prueba conseguida por el grupo número 3!
  12. 12. ¿Recordáis lo que esta talla de la Virgen esconde dentro de su cuerpo? Empieza por erre…
  13. 13. Y ahora nos vamos directamente al gimnasio para hacer unas posturitas…
  14. 14. (Me he equivocado, perdón…) Estamos delante de la escultura de San Jerónimo Penitente, que ya sabéis quien es su autor. Se trata de hacer los movimientos que en ella se representan.
  15. 15. ¡Bien por Adrián!
  16. 16. ¡¡Mejor aún por este quinteto!!
  17. 17. ¡Y tú directamente a la Facultad de Bellas Artes! De modelo…
  18. 18. (Este aventajado alumno obtuvo un 8,5 de nota en la pose)
  19. 19. Después de visitar detenidamente el Refectorio y trabajar jugando -o jugar trabajando, que puede ser lo mismo- nos dirigimos al Claustro Grande donde vimos el reloj de sol y el relieve alusivo a Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.
  20. 20. Son las once y media y pasamos a la Sala V, también conocida como la Capilla del antiguo Convento, lugar donde más se nota que el Museo se instaló allí. Nos quedamos impresionados por la altura del techo, las pinturas de la bóveda y alucinamos ¿se puede decir así? del tamaño y belleza de los cuadros del que ya consideramos amigo nuestro, Bartolomé Esteban Murillo. Las pinturas que se refieren a la Inmaculada Concepción llaman nuestra atención por su belleza, colorido y dulzura. Pero nos espera mucho trabajo aquí, así que manos a la obra…
  21. 21. Muy atentos a los que nos dice el espíritu de San Pedro Nolasco…
  22. 22. En esta actividad van a participar todos los grupos juntos ya que habrá trabajo para todos. Y nos encontramos delante de un precioso óleo…
  23. 23. …que representa la Sagrada o Última Cena de Jesús.
  24. 24. ¡Yo lo he descubierto…!
  25. 25. ¿A que se le he puesto bien, seño?
  26. 26. Ponemos la mesa con su mantel, y a su alrededor vamos situando a los personajes del cuadro que no son otros que Jesús y sus Apóstoles. Pero vestidos y todo, no te creas…
  27. 27. Hay que fijarse bien en todos los detalles y habrá que descubrir a un intruso.
  28. 28. Esto ya está terminado, ¿no?
  29. 29. Este es el intruso: ¡un gato en Tu Última Cena, Señor…, Señor!
  30. 30. Pues aquí también estoy…
  31. 31. Seguimos en la Capilla del Convento, digo del Museo; no suena la música de irnos al recreo y tenemos un hambre que a punto estamos de comernos al gato. Y por lo que vemos, nos espera todavía mucho trabajo. O muchos juegos: lanzar los dados, mirar las pinturas de la bóveda y adivinar objetos relacionados con los cuadros del retablo principal. ¡Uff, si lo sé no vengo!
  32. 32. Seño… ¡que no veo nada!
  33. 33. Así mucho mejor. No falta un detalle.
  34. 34. ¡¡Todo el mundo al suelo!! (Las visitas al Museo “normales”, se preguntaban si estaban rodando una película…)
  35. 35. Otra prueba de observación, y de tacto, muy interesante. Todos la aprobaron.
  36. 36. Antes de meter la mano en la bolsa hay que mirar bien los cuadros de la Virgen…, ¡y ver qué sacamos!
  37. 37. Yo sin mirar…
  38. 38. Estamos deseando salir al patio (del recreo) pero nos llevan al Patio (de los Bojes). ¡Qué contrariedad! Son casi las doce y media… ¡Queremos hablar con el Director! (no se sabe si del Museo o del Colegio)
  39. 39. Por fin salimos a la calle y nos comemos el bocadillo.
  40. 40. Nosotros nos hacemos la foto con la escultura de Murillo en su pedestal. (Tiene una paloma en la cocorota…)
  41. 41. Pero alguien nos dice que quedan más juegos.
  42. 42. Ahora se trata de encontrar en distintos lugares de la Plaza del Museo unos sobres que llevan dentro una pregunta que hemos de responder.
  43. 43. ¡Pero si todavía nos falta ver la fachada! ¡¡Vaya tela…!!
  44. 44. El equipo número 2 dispuesto para la marcha.
  45. 45. Y nos volvimos al Colegio. Muy felices. Muy contentos. Y para volver con nuestros padres. ¿?
  46. 46. FFIINN DDEE LLAA VVIISSIITTAA AGRADECIMIENTOS: A LA DIRECCIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA, ASÍ COMO AL PERSONAL DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD, POR LAS FACILIDADES DADAS PARA QUE ESTE PROYECTO PEDÁGOGICO SE LLEVARA A CABO, ASI COMO POR LA COMPRENSIÓN MOSTRADA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES. AL PROFESORADO DEL COLEGIO, QUE HA SABIDO TRASLADAR LA DISCIPLINA DIARIA DE LAS AULAS A ESTE ENTORNO TAN PRIVILEGIADO. Y AL GRUPO DE PADRES, QUE TAN GENEROSAMENTE HAN COLABORADO EN EL DESARROLLO DE LA VISITA. Fondo musical: Sevilla (Isaac Albéniz)

×