Historia del currículum

15,011 views

Published on

currículum

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
332
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del currículum

  1. 1. Planeamiento y Desarrollo Curricular María Janeth Ríos C.
  2. 2. Grandes Volúmenes de Producción
  3. 3. Nuevas Mano de obranecesidades de Nuevas cualificadaformación Técnicasprofesional de Producción Nuevas Nuevos exigencias materiales en el mercado
  4. 4.  Kemmis (2008):A finales del siglo XIX la teoría de la educación comienza a prescribirse en atención a las necesidades del naciente estado industrial.Papel de la escolarización: producir fuerza de trabajo cualificada y reproducción de patrones económicos, políticos y culturales del estado moderno.
  5. 5.  Torres Santomé (2007)El advenimiento de la sociedad industrial se vio favorecido desde el punto de vista educativo por instituciones que formaban para la disciplina, obediencia y acriticidad hacia el modelo de sociedad y los poderes establecidos…eran momentos históricos en los que se precisaba generar una ética del trabajo acorde con las necesidades de la sociedad capitalista naciente.
  6. 6. El currículum es más un proceso social, que se crea y pasa a ser experiencia a través demúltiples contextos que interaccionan entre sí. Currículum (Construcción histórico y social) Teorías Teorías Teorías Técnicas Prácticas Críticas
  7. 7. Conocimiento disciplinar: suma de todos los contenidos desarrollados en una institución educativa y propuesta por la autoridad nacional (Ministerio de Educación)
  8. 8. Documento escrito en el cual se plasma el alcance y organización de un proyecto de escuelaPratt (1980), “conjunto organizado de intenciones educativas y de entrenamiento”. Incluye lo que ha de aprenderse y enseñarse, así como los materiales y métodos de enseñanza.
  9. 9. Angulo (1994). Si el currículum es también y fundamentalmente lo que ocurre en las aulas, es necesaria una nueva perspectiva que, como Stenhouse (1981) sugiere, centra su punto de mira y su interés en las conexiones o desconexiones existentes entre el currículum como intención y el currículum como acción a través del papel creativo del docente.
  10. 10. El currículum tiene que ver conla interacción significativa entrelo planificado y lasinteracciones emocionales,sociales, cognitivas y deinnovación, y procesos deevaluación del currículum,tanto internos como externos.
  11. 11. Gimeno Sacristán (1995)“El currículum es un ámbito de interaccióndonde se entrecruzan procesos, agentes yámbitos diversos que, en un verdadero ycomplejo proceso social, dan significadopráctico y real al mismo. (…) Éste no existe almargen de las circunstancias contextuales quelo moldean”. El curriculum real en la prácticaes “lo que resulta de esas interacciones”.
  12. 12. Contexto Exterior (Influencias sociales, Actividades económicas, Estructura Organización culturales…; Ambiente de de del sistema y ambiente Regulaciones políticas y aula enseñanza y administrativas; educativo de centro Producción de medios didácticos; Participación aprendizaje de la familia; Ámbitos de la elaboración del conocimiento) Ámbitos que modelan el curriculumACTIVIDADES CURRICULARES: Prescripción de mínimos; Ordenación(especialidades, ciclos, opciones…); Planes del centro; Planes del Profesor;Elaboración de textos, guías…; Desarrollo en la enseñanza; Evaluación de losalumnos y/o curricula; Innovación curricular. Gimeno S. (1995)
  13. 13.  Angulo Rasco, J. F. (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves (coords.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Málaga: Aljibe, pp. 17-29. Gimeno Sacristán, J. (1995). El curriculum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica?, en Gimeno S. y Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Ed. Morata. pp. 137-170 Kemmis, S. (2008). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. 4ta ed. Morata, España. Pratt, D. (1980). Curriculum: Design and Development. New York: Harcourt Brace. Torres Santomé, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. 2da ed. Morata, España.

×