Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño instruccional – componentes básicos o esenciales

8,774 views

Published on

Redacción de objetivos. Modelo Tecnicista Vs. Modelo Procesual

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diseño instruccional – componentes básicos o esenciales

  1. 1. DISEÑO INSTRUCCIONAL– COMPONENTESBÁSICOS O ESENCIALES María Janeth Ríos C. Enero, 2012
  2. 2. DISEÑO INSTRUCCIONAL En su forma general…El diseño instruccional tiene que ver con procedimientos y especificaciones, que apoyados en las teorías instruccionales, pretenden el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
  3. 3. COMPONENTES DEL DISEÑODE INSTRUCCIÓN Siguiendo a Aguilar (1989), los componentes del D.I. son: • Expresiones de logro Componentes • Contenidos • Evaluación Básicos o esenciales • Estrategias • Métodos Componentes • Técnicas de enseñanza- aprendizaje Específicos • Recursos didácticos • Criterios para la ejecución
  4. 4. Expresiones de logro Objetivos Metas Fines Propósitos (Conductas, (Constitución, (Capacidades (Intención del desempeños oLey Orgánica de globales que se docente en el capacidades que Educación…) esperan del proceso) se esperan del estudiante) estudiante) Logros o alcances generales a específicos
  5. 5. Objetivos. Modelos educativos. Modelo tecnicista (tecnológico o lineal) • Logro de objetivos • Objetivos = conductas observables • Resultados finales = mayor relevancia Modelo procesual (o de proceso) • Objetivos = capacidades para desarrollar el pensamiento • Importa más el proceso que los resultados finales • Investigación = componente que mejora el proceso
  6. 6. Objetivos en el ModeloTecnológico o lineal Expresados en atención a conductas observables y medibles No se consideran los procesos subjetivos Orientan la mejora del sistema evaluativo en concordancia con el rendimiento logrado por el alumno Tienen carácter cuantitativo Se ubican acá: Tyler (1973), Gagné (1979), Mager (1982), Bloom (1956).
  7. 7. Objetivos en el ModeloTecnológico o lineal - Críticas No todos los aprendizajes pueden apreciarse por conductas observables y medibles Se corre el riesgo de caer en programaciones inflexibles, y por ende, no dinámicas Pueden afectar el desarrollo y valor de los contenidos y el proceso
  8. 8. Objetivos en el Modelo deProceso Representan una “Guía para orientar al alumno” en su proceso de mejorar su capacidad de razonar y pensar. Objetivos en términos de capacidades (cognitivas, afectivas, motoras y sociales) Referentes para planificar la práctica
  9. 9. Competencias Conceptualmente no se encuentran acuerdos en su definición, ello, según Angulo (2009), “tiene mucho que ver con la falta de rigor científico, o si prefieren, académico sobre el que se apoya la propuesta” (p. 193). En el plano operativo, el mencionado autor citando a Goñi Zabala (2007), expone: una competencia se compone de “una OPERACIÓN (acción mental), sobre un objeto (que es lo que habitualmente llamamos CONOCIMIENTO) para el logro de un FIN determinado (contexto de aplicación)”. La operación se expresa a través de un verbo de acción, la regulación con una forma adverbial que califica al verbo y los objetivos con formas sustantivas.
  10. 10. Competencias. Continuación… Elementos para formular la competencia “Pensamiento” Nombres Verbos Adjetivos Expresiones de unión Creencia Pensar Diferente Pero, sin Evidencia Conectar Explícito embargo Razón Probar Observado Porque Idea Crear Definido A pesar de Afirmación Comparar Deliberado También Teoría Generalizar Especulativo De acuerdo a Especular Reconocido Por lo tanto Angulo (2009). Tomado de Hipkins (2006). The nature of the key competencies. A background paper. New Zealand Council for Educational Research. Wellington.“Desde luego, no hace falta tener una gran cultura pedagógica para reconocerinmediatamente que nos encontramos ante un remix de las taxonomías deBloom y de la pedagogía por objetivos (Gimeno Sacristán, 1982)” (…) “Elutilitarismo del movimiento en pro de los objetivos operativos, se transformaahora en un marcado profesionalismo vocacionalista”. Angulo (2009).
  11. 11. Reflexiones… Gimeno Sacristán (2002)“El tecnicismo pedagógico no se preocupa por conocer, sino por actuar eficazmente. Pero resulta evidente, (…), que esas dos funciones, conocer y actuar, deben ir unidas, incluso como condición para un mejor desarrollo de ambas. Como máximo, dentro del modelo de pedagogía por objetivos se pueden encontrar posiciones como las de Gagné, que explican los procesos en función de una teoría mecanicista. Pero, en otros planteamientos no existe eso. El énfasis se pone en precisar objetivos y controlar resultados ” (p. 73)
  12. 12. Reflexiones… Montero (2008)“En las últimas décadas del XX tan cerca como lejos por el salto de milenio, toman espacio las teorías y los modelos de aprendizaje que acentúan la significación, la relevancia o la funcionalidad del conocimiento adquirido a partir de una “construcción” personal del aprendizaje, mediada por la intervención docente y las interacciones educativas: tal es el espacio de los objetivos como capacidades y de los contenidos diversificados (conceptos, procedimientos, actitudes).Y, en los años más recientes, paradigmas como el de la complejidad o el de la incertidumbre, la preocupación por la calidad y los resultados, así como la economía basada en el conocimiento, sostienen la pujanza de las competencias para afrontar requerimientos sociales en clave de situaciones complejas”
  13. 13. Reflexiones… Angulo (2009)“Que nadie piense que aquí se está defendiendo una vuelta a un pasado poco recomendable, o que el futuro se encuentra en volver a reforzar el viejo academicismo. Si las competencias no pueden marcarnos el sendero por el que tenemos que transitar, mucho menos los métodos recitativos y el rancio escolasticismo. Necesitamos imaginación, creatividad y la aceptación del riesgo; necesitamos nuevas pedagogías universitarias que realmente renueven nuestras formas de acercarnos al conocimiento y que generen espacios de aprendizajes valiosos”
  14. 14. Referencias consultadas Aguilar, J. (1989). El diseño de la instrucción en la planificación de la enseñanza. Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela. Angulo Rasco, J. F. (2009). La voluntad de distracción: Las competencias en la universidad. En: Gimeno Sacristán, J. (Comp.); Pérez Gómez, A.; Martínez, J.; Torres, J.; Angulo, F. y Álvarez, J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. 2da ed. Morata, pp. 176-205. Gimeno Sacristán, J. (2002). La Pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Ed. Morata. España. 11ed. Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (2009). Didáctica General. Pearson Educación, Madrid. Montero, A. (2008). Competencias educativas y objetivos como capacidades. En: Revista Escuela. Núm. 3783 (539). P. 35. Disponible en: http://www.cepcastilleja.org/cursos/competencias/05documentacion /02articulos/09_competencias_educativas_y_objetivos_como_capa cidades.pdf. Consulta: 26 Dic. 2011.

×