27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento

2,815 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
706
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento

  1. 1. EL CINQUECENTO
  2. 2. En 1494 se acaba la Florencia de los Medici y por el contrario en Roma los Papas intentan devolver a la ciudad el antiguo esplendor. Roma relevó a Florencia en el siglo XVI como principal centro artístico al que se unió Venecia. Al mismo tiempo el renacimiento se extiende por toda Europa. Dentro de este siglo existen dos etapas : 1º.- El Clasicismo. 2º.- El Manierismo, surgido a partir de 1520. Habrá artistas como Leonardo, Rafael o Bramante que pertenezcan al clasicismo y otros que por su longevidad participen de ambas etapas como Miguelangel o Tiziano.
  3. 3. ARQUITECTURA Clasicismo: Se mantienen los conceptos de orden , armonía y proporción clásicos buscando una mayor sobriedad y pureza en el estilo. Se busca la sencillez y La arquitectura se hizo más monumental. Se opta por la planta centralizada con cúpula para los edificios religiosos. Destacó por encima de todos Bramante. Manierismo: El arquitecto rechaza progresivamente la norma en favor de su libertad individual y de su concepto subjetivo de belleza. Los conceptos de armonía, orden y proporción ceden paso poco a poco a la libre yuxtaposición de elementos arquitectónicos. El vocabulario clásico ( arco de medio punto, frontón , columna clásica) se mantuvo pero se combinaba de manera más libre y personal. Este estilo se desarrolla sobre todo en edificios privados como la Villa y el Palacio. Inicia el manierismo Miguel Ángel y lo difunde fuera de Italia Palladio.
  4. 4. Bramante (1444 – 1514) Es el mas genuino representante de la sobriedad clasicista del renacimiento. Sus obras principales son: - El templete de San Pietro in Montorio de Roma. - El proyecto de la basílica de San Pedro del Vaticano. - Patio del Belvedere en el Vaticano.
  5. 5. TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO (ROMA) Este pequeño templo fue encargado por los Reyes Católicos. Construido en 1503, se erige en el lugar donde se cree fue crucificado San Pedro. Se inspira en los templos circulares de la antigüedad griega y romana. Representa el ideal de la arquitectura de Bramante ya que se manifiestan las características del clasicismo más puro: - Planta centralizada con cúpula. - Orden dórico toscano, sobrio y robusto (recomendado por Vitrubio). Sencillez en lo decorativo. - Orden y armonía entre todas sus partes, mediante un ritmo concordado de elementos que recorre todo el edificio. En sentido horizontal, vano – macizo- vano, y en orden vertical, columna- triglifo- pilastra-nervio.
  6. 14. PROYECTO PARA LA BASÍLICA DE SAN PEDRO ( VATICANO) El papa Julio II nombró a Bramante ingeniero de todas las obras pontificias. La más importante sería la construcción de una nueva basílica para sustituir a la antigua mandada construir por Costantino sobre la tumba del Santo. Bramante descartó la planta basilical del edificio paleocristiano y diseñó , como en San Pietro, una planta centralizada. En este caso su proyecto era el de una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Los cuatro brazos irían cubiertos por bóvedas de cañón y terminarían en ábsides semicirculares. El espacio central estaría cubierto por una gran cúpula sobre pechinas. El simbolismo celeste de la cúpula central se complementaba con el terrestre del cuadrado de la planta. La primera piedra se colocó en 1506, pero a la muerte de Bramante sólo se habían construido los pilares del crucero.
  7. 16. VIGNOLA Fue uno de los tratadistas teóricos más importantes del siglo XVI. Escribió “Los cinco órdenes de la arquitectura”, proponiendo como modelo ideal la sobriedad del orden toscano. Su obra más importante es la iglesia del Gesú en Roma.
  8. 17. TRATADO DE LOS CINCO ÓRDENES
  9. 20. IGLESIA DE IL GESÚ ( ROMA ) Bajo el espíritu de la Contrareforma católica, Vignola diseñó este templo como prototipo para la Compañía de Jesús. Su ordenación interior está inspirada en San Andrés de Mantua de Alberti : - Planta de cruz latina de una sola nave, con bóveda de cañon. - Transepto poco marcado , con cúpula que resalta el crucero. - Las naves laterales son sustituidas por capillas para potenciar el culto a los Santos (rechazado por la Reforma protestante). La fachada es de Giacomo de la Porta, que se inspiró en Santa María Novella, también de Alberti: - Doble cuerpo unido por aletones y rematado por un frontón
  10. 24. En esta obra es impuesta la planta longitudinal, al considerarse la planta centralizada como susceptible de paganismo. Así se vuelve a las plantas longitudinales al ser consideradas como tradicionales Por otra parte, existe el precedente de San Andrés de Mantua , de Alberti, como un modelo claramente tipificado y que es impuesto a Vignola. Con esta planta se buscaba una gran capacidad y reflejar la forma de la cruz, permitiendo también la celebración de varias misas simultaneas en las capillas. Por otra parte, con esta planta se buscaba reflejar una clara tradición cristiana.
  11. 28. MIGUEL ÁNGEL Es una de las figuras más importantes del renacimiento. Su labor como arquitecto fue más tardía que como escultor o pintor. De él arranca el manierismo en arquitetura. Sus obras principales son : - La sacristía nueva de la Iglesia de San Lorenzo. - La biblioteca Laurentina. - La plaza del Capitolio de Roma. - La basílica de San Pedro en el Vaticano.
  12. 29. La plaza del Capitolio de Roma.
  13. 34. La biblioteca Laurentina.
  14. 39. SACRISTÍA NUEVA DE SAN LORENZO (FLORENCIA) Los Papas Leon X y Clemente VIII eran Medici y encargaron a Miguel Ángel construir una sacristía nueva para albergar los restos de sus familiares. El proyecto incluía tanto la estructura arquitectónica como el programa escultórico. Miguel Ángel respetó el espacio cúbico coronado por cúpula y el característico bicromatismo con el que Brunelleschi había diseñado cien años antes la antigua sacristía. Pero si se observa con detenimiento, los elementos arquitectónicos ( pilastras, nichos, etc) carecen de función estructural. Su principal cometido es dotar de plasticidad el muro, para ser un complemento decorativo de las esculturas. La libertad con la que están dispuestos dichos elementos, sin someterse al sobrio orden clasicista, justifica que se considere a su autor iniciador del manierismo.
  15. 44. Basílica de San Pedro del Vaticano Tras la muerte de Bramante, las obras continuaron bajo la dirección de Rafael y después de Sangallo. Miguel Ángel asumió a los setenta años de edad la dirección de las obras. Respetó la planta cuadrada y centralizada de Bramante , pero modificó su proyecto al diseñar una cúpula mucho más grande, que sería el elemento más significativo del edificio. Para el interior tomó como modelo la cúpula del Panteón al trazarla semiesférica y no octogonal. Para su exterior tomó como modelo la de Santa María de las Flores de Brunelleschi al diseñarla ligeramente apuntada. La cúpula se apoya en un tambor cilíndrico con ventanas cuadradas. Las columnas pareadas que sobresalen del tambor enlazan a través de los nervios de la cúpula con parejas de pequeñas columnas en la linterna. Este acierto compositivo ha tenido grandísima repercusión en la historia de la arquitectura.
  16. 50. PALLADIO Realizó sus obras en Venecia y Vicenza. Fue el arquitecto más manierista de este periodo. Contribuyó enormemente a la difusión del renacimiento fuera de Europa al publicar “los cuatro libros de la arquitectura”. Su influencia es decisiva en la arquitectura inglesa del XVII y en el Neoclasicismo del XVIII y XIX. Sus obras más famosas son : - Iglesia de San Giorgio Maggiore en Venecia. - la Villa Rotonda en Vicenza.
  17. 51. Iglesia de San Giorgio Maggiore en Venecia. Situada en la pequeña isla veneciana del mismo nombre se empezó a construir en 1565. Su planta es de cruz latina con cúpula sobre crucero. Lo más interesante y novedoso es la fachada: Consiste esencialmente en la superposición de dos fachadas de templo antiguo: - una central con cuatro semicolumnas de orden colosal sobre plintos, que se corresponde con la nave central. - la segunda más ancha y retraída con pilastras de altura igual a las naves laterales. Este modelo retoma el concepto de fachada de la antigüedad del propio templo romano, solucionando la correspondencia de la altura y anchura de las tres naves con imaginación.
  18. 58. Villa Rotonda en Vicenza Las obras más famosas de Palladio fueron los palacios y villas rurales que realizó en las proximidades de Venecia. La más célebre de todas ellas es la Villa Capra o Villa Rotonda. En ella se refleja el entusiasmo de Palladio por la antigüedad clásica: - La planta es cuadrada y cada una de sus fachadas presenta el aspecto de un templo romano, con su profundo pórtico elevado sobre podium al que se accede por una escalinata. - El edificio es perfectamente simétrico y su espacio central está cubierto por una cúpula. Destaca la belleza del edificio por sus volúmenes y formas geométricas simples y puras. Por otro lado la Villa Rotonda es un magnífico ejemplo de integración de la arquitectura en el paisaje.

×