Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TRABAJO POR PROYECTOS. PASOS PARA SU ELABORACIÓN.

9,868 views

Published on

Una guía muy básica sobre los pasos para elaborar un Trabajo por Proyectos.

Published in: Education

TRABAJO POR PROYECTOS. PASOS PARA SU ELABORACIÓN.

  1. 1. TRABAJO POR PROYECTOS. PASOS PARA SU ELABORACIÓN.
  2. 2. Para ELABORAR EL PROYECTO lo primero que tenemos que tener claro qué es y qué no es un Trabajo Por Proyectos ( T.P.P.) y en qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.). También es fundamental tener claras las diferencias existentes entre el modelo de ENSEÑANZA TRADICIONAL basado en las tres P (Presentacíon, Práctica y Prueba) y el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
  3. 3. Aclarado los términos anteriores, hemos de tener en cuenta las Tareas a realizar: *ANTES DE PONER EN MARCHA EL PROYECTO. *DURANTE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO *POSTERIORES A LA FINALIZACIÓN DEL PROYECTO.
  4. 4. ANTES DE PONER EN MARCHA EL PROYECTO. 1º. Datos de identificación del profesorado implicado en el Proyecto, nivel al que va dirigido, datos básicos del aula, alumnado… 2º. Elección del Tema y análisis de los criterios que debe cumplir ese tema, para ser elegido. 3º. Puesta en común del profesorado participante, sobre lo que sabe del tema. Realizar la TRAMA DEL PROFESORADO. 4º. Tomar decisiones claras y consensuadas en todo lo relacionado con el Proyecto. 5º. Justificación de la elección de ese Proyecto y su Título.
  5. 5. 6º .Tareas Previas del alumnado: -¿Qué se y qué quiero saber? -Realizar la TRAMA DEL ALUMNADO. 7º. Realizar la Red de preguntas. 8º. Programación del Proyecto. -Objetivos, contenidos, competencias… -Estrategias de Aprendizaje Cooperativo. -Socialización rica. -Propuestas de tareas, artefactos, herramientas… -Tipos de agrupamientos. -Temporalización. -Evaluación: Rúbricas, autoevaluación, coevaluación… -Recursos.
  6. 6. *DURANTE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO. -Realización de las distintas salidas, tareas, productos, evaluación… -Completar la trama del alumnado. -Dar respuesta a la red de preguntas. -Realizar las Carpetas de trabajo y Productos finales. -Conclusión. -Propuestas de mejora del Proyecto.
  7. 7. *POSTERIORES A LA FINALIZACIÓN DEL PROYECTO. -Difusión: página web, blog, redes sociales, porfolios del alumnado. -Exposición a la Comunidad Educativa. -Comunicación a otras Instituciones: Colegios, Asociaciones, Ayuntamiento… -Servir de punto de partida para el siguiente proyecto…
  8. 8. Mª Eugenia Pérez Octubre 2014

×