Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. FUNCIONES Y ROLES.

9,179 views

Published on

La tutoría entre iguales y el alumno tutor, son una clave muy importante para la Atención a la Diversidad y la Inclusión.

Published in: Education
  • Be the first to comment

LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. FUNCIONES Y ROLES.

  1. 1. Tutoría entre Iguales. El alumno tutor. Claves para la Inclusión.
  2. 2. …convertir las interacciones entre iguales, en oportunidades de aprendizaje…
  3. 3. Inclusión. Cooperación. Atención a la Diversidad. Trabajo en Equipo. Aprendizaje Cooperativo.
  4. 4. La Cooperación es una de las competencias claves para la sociedad democrática, que debe estar presente en la Educación del Siglo XXI. Aprender a Trabajar en Equipo, es otra de las competencias básicas que debe facilitar la Escuela. Cada día son más los centros educativos que Trabajan en Equipo, que fomentan la Cooperación y los procesos Enseñanza- Aprendizaje en los que se tiene muy en cuenta la Atención a la Diversidad y la Inclusión.
  5. 5. El Aprendizaje Cooperativo facilita la Atención a la Diversidad y la Inclusión. A través de él se fomenta la cooperación y permite asumir compromisos colectivo e individuales. Los participantes Trabajan en Equipo y tienen unos objetivos comunes, para alcanzar las metas propuestas. El Aprendizaje Cooperativo ha mostrado su eficacia frente al trabajo competitivo e individualistas y contribuye a las relaciones entre pares y a alcanzar logros, más allá del currículum.
  6. 6. La Tutoría entre Iguales.
  7. 7. Uno de los métodos del Aprendizaje Cooperativo, que ha aportado resultados satisfactorios en una gran diversidad de contextos educativos, es la Tutoría entre Iguales (Peer Tutoring). La Tutoría entre Iguales se sitúa en el marco conceptual “aprender enseñando” –learning by teaching- que considera que la actividad de enseñar, tiene un alto potencial de aprendizaje, cuando se realiza a través de interacciones de los alumnos.
  8. 8. La Tutoría entre Iguales es definida por Topping (2005) como la adquisición de conocimientos y habilidades a través de la ayuda activa y apoyo de pares o compañeros. Este método está siendo ampliamente utilizada en muchos países, en todos los niveles educativos y en las distintas áreas curriculares. Está recomendada por expertos en educación, como la Agencia Europea para la Educación Especial o la propia UNESCO (Topping, 2000), como una práctica altamente efectiva para la Escuela Inclusiva.
  9. 9. La Tutoría entre Iguales se fundamenta en la creación de parejas de personas que asumen una relación asimétrica, derivada de la adopción de un rol de tutor y tutorado.
  10. 10. El alumno tutor y El alumno tutorado.
  11. 11. En la Tutoría entre Iguales se crean parejas, en las que ambos alumnos tienen un objetivo común y compartido, que es la adquisición o mejora de alguna competencia curricular, que se adquiere a través de una interacción planificada por el profesorado. “El tutor aprende, porque enseñar es una de las mejores maneras para aprender, y el tutorado aprende, porque se le proporciona una ayuda permanente y ajustada a sus necesidades”
  12. 12. El alumno “tutor” aprende enseñando a su compañero tutorado, porque ello implica una preparación previa de las actividades a desarrollar y la co-construcción de conocimientos gracias a la mediación, divergencia de opiniones e ideas y consenso de respuestas. El alumno“tutorado” aprende gracias a la mediación del compañero tutor, la ayuda personalizada y ajustada recibida, que le permitirá el avance desde su nivel de desarrollo real, al nivel de desarrollo potencial.
  13. 13. El alumno que hace de tutor aprende, porque como bien sabemos, enseñar es la mejor manera de aprender. Y el alumno tutorado, aprende también, porque recibe una ayuda personalizada de su compañero tutor.
  14. 14. El alumno/a tutor/a debe poseer algunas cualidades: • Buena persona. • Respetuoso, razonable, sabe escuchar, expresarse, atento… • Comprensivo, empático, justo, optimista, emprendedor… • Responsable, organizado, perseverante, participativo, firme, decidido… • Paciente, educado, tranquilo, extrovertido, amable, cariñoso…
  15. 15. Funciones y Roles.
  16. 16. El rol y las funciones del alumno tutor pueden depender tanto del tipo de tutoría, como del ámbito en el cual se desarrollan. Sin embargo, más allá de las particularidades de cada caso, existen ciertas características que son comunes al desempeño de las mismas.
  17. 17. En las Tutorías entre Pares (TEP) tanto al tutor como al tutorado tienen un rol activo respecto al proceso de aprendizaje, ya sea en aspectos académicos como de relación con otros. Se produce una bidireccionalidad, entre ambas partes, en la que los aspectos afectivos constituyen en gran medida, un sostén de los procesos de aprendizaje.
  18. 18. En la Tutoría entre Iguales, ambos alumnos aprenden. El éxito de la tutoría entre iguales y del aprendizaje cooperativo en general, reside en que los alumnos aprendan y tomen conciencia de que enseñando a sus compañeros, ellos tienen oportunidades de aprender.
  19. 19. El Alumno Tutor: -Establece una relación de empatía y amistad con el tutorado. -Se convierte en un referente que proporciona al tutorado: .Ayuda y colaboración en las distintas etapas de su proceso de Aprendizaje. .Organización en cuanto a materiales, tiempos… .Apoyo en la realización de tareas, resolución de conflictos, etc .Mediación con los compañeros/as del equipo. .Motivación, autoestima y confianza. .Colabora en la inclusión de sus compañeros/as en el equipo y en el grupo clase.
  20. 20. En la Tutoría entre Iguales puede distinguir distintos roles: *Tutorías de rol fijo y *Tutoría recíprocas, en las cuales tutor y tutorado intercambian periódicamente su papel.
  21. 21. Estructuras de Interacción.
  22. 22. Para que el alumno tutor y tutorado sepan qué hacer, es muy importante definir la estructura de interacción entre ambos alumnos. A pesar de que marquemos claramente estas pautas, las parejas necesitarán un tiempo para aprender a desarrollar el rol respectivo. A lo largo de este tiempo, es necesario que el docente ofrezca retroalimentación y feedback de esta interacción.
  23. 23. La Tutoría entre Iguales modifica en cierto modo, el rol del docente, porque le permite que el alumno tutor colabore y ayude en la atención individualizada del alumno tutorado. El docente ofrece también, feedback positivo de los progresos alcanzados por ambos y ayuda al alumno tutor a tomar conciencia de que el progreso de su compañero es gracias a su ayuda, así como el hecho de que gracias a la actividad de enseñanza que realiza con su compañero tutorado, él también está aprendiendo.
  24. 24. Las Tutorías entre Iguales tienen otro elemento que las hace especialmente interesantes: Muestran como una misma tarea de enseñanza y aprendizaje (ambos miembros de la pareja se enfrentan a la misma tarea) permite niveles muy distintos de logro: para el tutorado puede ser una actividad de refuerzo, mientras que para el tutor puede ser de profundización. Por tanto, ofrecer tareas que permitan distintos grados de logro, la convierte en clave para la Atención a la Diversidad en el aula.
  25. 25. Ventajas de la Tutoría entre Iguales.
  26. 26. Las investigaciones sobre tutoría entre iguales muestran: *la mejora académica para ambos miembros de la pareja, *el desarrollo de habilidades psicosociales, *la mayor implicación en las tareas académicas, *sentido de la responsabilidad y autoestima, *la satisfacción con la ayuda pedagógica que los tutorados reciben de sus compañeros.
  27. 27. Experiencias de Tutoría entre Iguales.
  28. 28. Podemos encontrar experiencias de tutoría entre alumnos de diferentes edades (conocidas como cross-age tutoring), en las que el alumno tutor es el de más edad. Pero también encontramos tutorías entre alumnos de la misma edad o curso, same-age tutoring. Encontramos tutoría entre iguales en los distintos niveles educativos: Primaria, Secundaria, Universidad…
  29. 29. Algunas experiencias de Tutoría entre Iguales se han realizado en relación a: *La comprensión lectora, *Adaptación inicial a la universidad, *Convivencia escolar, *Atención a la Diversidad, *Desarrollo de competencias, *Estudios universitarios de arte…
  30. 30. Algunas trabajos como los de: *Cohen, Kulik y Kulik, 1982; *Bloom, 1984; *Levine, Glass y Meister, 1987; *Benavent y Fossati, 1990; *Topping y Ehly, 1998; *Xu, Hartman, Uribe y Mencke, 2001; *Tuckman, 2003; *Topping, 2005; *Moliner, Sales y Moliner, 2013; *García, Díez y Almansa, 2013; *Miquel, Laspalas y Turmo 2015… Muestran evidencias de la importancia que tiene la Tutoría entre Iguales en múltiples facetas educativas.
  31. 31. Mª Eugenia Pérez.

×