Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN.

2,360 views

Published on

La diferencias que existen entre la Inclusión y la Integración y la Educación Inclusiva, con respecto a la Educación Integradora.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN.

  1. 1. Inclusión Integración Se preocupa por TODO el alumnado, por el que presenta un buen rendimiento, el de NEE, Altas Capacidades, etc Se centra solamente en el alumnado con NEE.
  2. 2. Inclusión Integración Todos podemos tener necesidades educativas. El alumnado de NEE ya presenta esas necesidades.
  3. 3. Inclusión Integración Construye el CURRÍCULUM partiendo de las potencialidades y necesidades de su alumnado. Intenta conseguir que el alumnado se adapte al CURRÍCULUM que ya está establecido a nivel general en el centro educativo.
  4. 4. Inclusión Integración Fomenta la cooperación de toda la Comunidad Educativa, incluyendo las familias, el profesorado- tutor… No es sólo el especialista el que se encarga de intervenir. El especialista prioritariamente, es el que realiza la intervención con el alumnado de NEE.
  5. 5. Inclusión Integración La escuela inclusiva trabaja el mismo currículum (contenidos, objetivos, tareas, recursos, etc) pero no son evaluados de la misma manera (ni todos deben llegar a la misma meta en cuanto a aprendizaje), favoreciendo la igualdad de oportunidades. El especialista se convierte en una medida de apoyo para el profesorado y se dirige a todos y no sólo a alumnos específicos con NEE. El alumnado con NEE realiza una adaptación curricular o una serie de medidas de apoyo específicas, trabajándolas con un especialista a través de un trabajo más dirigido y sin tener las mismas oportunidades que sus compañeros, además de formar agrupamientos de alumnos que promueven la exclusión (edad, capacidades, intereses, expectativas, etc)
  6. 6. Inclusión Integración El profesorado desde que plantea la tarea para la clase, tiene en cuenta la diversidad y propone Tareas Ajustadas para dar respuesta a las NEE, Altas Capacidades, etc El profesorado cuando plantea la tarea, lo hace para la media del grupo clase y luego realiza las Tareas Adaptadas para el alumnado con NEE, Altas Capacidades, etc
  7. 7. Inclusión Integración No se limita el uso de recursos didácticos para el alumnado. Todo el alumnado de la clase utiliza todos los recursos. La mayor parte de las veces, el alumnado utiliza libros de textos y cuadernillos de niveles inferiores.
  8. 8. Inclusión Integración Todos trabajan todas las materias y no se infravaloran las asignaturas llamadas "maría", por pensar que no les van a aportar conocimientos y habilidades significativas: educación física, educación plástica, música, etc; A veces el alumnado trabaja en el aula de Apoyo en horario de asignaturas que se consideran “maria” e incluso no trabajan, otras materias del currículum, como la lengua extranjera, porque se piensa que es mejor trabajar las materias instrumentales.
  9. 9. Inclusión Integración En la escuela inclusiva, el alumnado con necesidades, trabaja dentro del aula ordinaria con sus compañeros, realizando las mismas tareas, favoreciendo el aprendizaje, su rendimiento y autoestima, gracias al Aprendizaje Cooperativo. Todo el alumnado, tenga o no NEE, es aceptado, valorado, reconocido en su singularidad y con posibilidades de participar en el centro educativo, independientemente de sus capacidades. El alumnado con NEE sale del aula ordinaria, sintiéndose discriminado y al regresar, le cuesta incorporarse a la dinámica de las clases y se siente incómodo, deseando regresar con el especialista porque sabe que éste le atenderá. Esta situación influye negativamente en su rendimiento y autoestima, afectando a su evolución, además de predominar una falta de superación y de estímulo hacia ellos.
  10. 10. Inclusión Integración En aulas inclusivas todos pertenecen al grupo y todos tienen derecho a aprender según sus capacidades y a respetarse los unos a los otros. Se desarrollan relaciones de amor, aceptación y confianza internas, que favorecen la convivencia, se fomentan los valores… El alumnado de NEE, en muchas ocasiones, no se siente partícipe del grupo porque dentro del grupo, no se fomentan en general, relaciones afectivas, valores...
  11. 11. Inclusión Integración Profesores de Pedagogía Inclusiva. Profesores de Pedagogía Terapeútica.
  12. 12. Inclusión Integración Los especialistas trabajan dentro del aula ordinaria, atendiendo a todos los alumnos, tengan o no NEE, junto con el profesorado. La coordinación es muy estrecha y trabajan en Equipo en la Programación de las Tareas, a lo largo de todo el proceso Enseñanza- Aprendizaje, en la evaluación… El especialista, trabaja en el Aula de Apoyo, a veces con varios alumnos y otras en sesiones individuales. La coordinación entre PT y profesorado no es sistemática, La mayoría de las veces, el profesorado del aula ordinaria se desentiende de materias instrumentales como lengua y matemáticas, que las trabajan en el Aula de Apoyo con el especialista.
  13. 13. Inclusión Integración El especialista se implica y asesora al docente, favorece la "enseñanza cooperativa", coordina las actividades, diseña proyectos de intervención psicopedagógica en común, colabora en la formación de los miembros de la comunidad educativa en técnicas "especiales", colabora en la observación del rendimiento del alumnado en cada una de las tareas, etc El especialista realiza su trabajo muchas veces con independencia de lo que el alumnado realiza en su aula. Pocas veces realiza tareas de asesoramiento o es favorecedor de nuevas propuestas metodológicas.
  14. 14. Inclusión Integración Se centra en toda la institución educativa en sí, en todos los factores que puedan influir en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y que puedan afectar al rendimiento del alumnado (profesorado, compañeros, organización del centro, recursos, unidades didácticas, etc) Existe una mayor influencia de las llamadas "barreras para el aprendizaje y la participación". Suelen existir estereotipos y prejuicios, que conducen a sobreproteger o limitar las posibilidades de los alumnos, debido a las bajas expectativas que mantienen sobre ellos y que afectan a su autoconcepto.
  15. 15. Educación Inclusiva Educación Integradora Centrada en la resolución de problemas de colaboración. Dirigida a la : Educación en general (todos los alumnos) Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad) La inserción es total e incondicional Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas) Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria). No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales. Centrada en el diagnóstico. Dirigida a la : Educación especial (alumnos con n.e.e) Basada en principios de igualdad y competición La inserción es parcial y condicionada Exige transformaciones superficiales. Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos) Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.

×