Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FUNCIONES Y ROLES DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA.

10,658 views

Published on

Funciones y roles del Profesorado de Pedagogía Inclusiva que trabaja en el Aula Ordinaria.

Published in: Education

FUNCIONES Y ROLES DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA.

  1. 1. Funciones y roles del Profesorado de Pedagogía Inclusiva que trabaja en el Aula Ordinaria.
  2. 2. Cada vez somos más los Profesores/as de Pedagogía Terapeútica que trabajamos codo con codo, con el profesorado en el Aula Ordinaria, en los distintas Materias y en los diversos cursos de Infantil, Primaria, Secundaria, etc… Hemos pasado de “sacar” al alumnado de su grupo clase para realizar las distintas Terapias en el Aula de Apoyo a la Integración, a trabajar con ellos en su Aula, con sus compañeros y con su Equipo de Trabajo. Estos profesores/as, entre los que me incluyo, nos hemos convertido en Profesores de Pedagogía Inclusiva. Nuestros roles y funciones han cambiado, se han transformado con el único Objetivo de superar la Integración para realizar la Inclusión.
  3. 3. Algunos de esos roles y funciones están relacionados con: 1 *La Dinámica general del Centro. 2 *Nuestro trabajo en el aula Ordinaria. 3 *La relaciones con las Familias y la Sociedad.
  4. 4. 1. En la Dinámica General del Centro: -Dinamizamos situaciones de Inclusión en las que participa toda La Comunidad Educativa a través de Proyectos, Exposiciones, Encuentros… -Colaboramos con los distintos Departamentos promoviendo diversas Propuestas Metodológicas que facilitan dentro del aula ordinaria, la Inclusión: Trabajo en Equipo, Aprendizaje Cooperativo, Trabajo por Proyectos, Educación Emocional… -Propiciamos y estimulamos diferentes propuestas que promuevan la reflexión sobre la importancia de la Inclusión: campañas a través de vídeos, dibujos,,,
  5. 5. 2. Nuestro trabajo el Aula Ordinaria. -Se basa en una Estrecha Coordinación con el Profesorado: .En la Programación. Es fundamental que el profesorado al realizar la programación de la sesión de trabajo, ya contemple las adaptaciones necesarias, tanto si el alumnado es de NEE, de altas capacidades, presenta dificultades de aprendizaje, etc
  6. 6. .En la realización de las Tareas y Proyectos. .En la realización de las ACI y ACIS y en la Elaboración de los materiales y recursos adaptados. .En la Gestión de Aula, en el mantenimiento de las normas, reglas, procedimientos, protocolos etc .En la elección de recursos y materiales. .En la evaluación continua y en la elaboración de instrumentos como las rúbricas.
  7. 7. -Participando activamente y colaborando con el profesorado en la Dinámica general del aula ordinaria. -Colaborando en la Atención de todo el alumnado del grupo clase. -Manteniendo una actitud abierta y flexible, de encuentro con el alumnado y profesorado, de disponibilidad…
  8. 8. -Participando y propiciando Propuestas Metodológicas que fomenten la Atención a la Diversidad y que fomenten la Inclusión. -Supervisando las agendas, cuaderno, archivadores, etc del alumnado de NEE y altas capacidades y la del alumnado que presenta dificultades en la organización. -Realizando distintas Propuestas de Intervención a nivel de aula sobre: modificación de conductas, técnicas de estudio, educación emocional…
  9. 9. El profesorado de Pedagogía Inclusiva dentro del Aula Ordinaria: .No se “sienta” junto al alumnado de NEE. Lo atiende y supervisa cuando él o ella lo demanda levantando la mano, cuando ha de darle alguna indicación complementaria, ayudar a comprender algún concepto, facilitar algún material… .Le facilita la organización de la tarea dándole indicaciones claras de cómo hacerla, marcando el camino, animándolo…
  10. 10. .El alumnado de NEE está sentado en su Equipo junto al compañero/a que lo tutoriza., El Profesorado de PI ayuda a todo el Equipo y al alumno tutor en la resolución de los conflictos que se puedan plantear en el Equipo ya sean personales, de trabajo, de relaciones… .Revisa el trabajo realizado en las distintas materias cada día y analiza su proceso de trabajo, las dificultades encontradas…
  11. 11. -Realiza un Seguimiento Diario de las tareas realizadas ya sean las tareas de la clase, las tareas de la clase adaptadas, o las realizadas con material adaptado, que anota en un documento elaborado a tal fin. En él se recoge además, el nivel de dificultad, el grado de implicación en la tarea, las conductas disruptivas, etc -Acude una hora diaria al aula ordinaria, en las materias de Lengua y Matemáticas y alguna otra que entraña especial dificultad como puede ser FyQ.
  12. 12. 3.Las relaciones con las Familias y la Sociedad. -Colabora con el Profesor/a tutor/a en las labores de tutoría. -Propicia reuniones periódicas con las familias. -Mantiene una comunicación fluida a través de la agenda, teléfono, mail… -Colabora, cuando así lo solicitan, con Instituciones, Asociaciones…
  13. 13. El profesorado, el alumnado, las familias y toda la Comunidad Educativa TRABAJANDO CODO CON CODO PORQUE ¡¡¡LAS ESCUELAS INCLUSIVAS SON SIEMPRE ESCUELAS FELICES!!!
  14. 14. Mª Eugenia Pérez. Octubre 2015

×