Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

8,784 views

Published on

En este Presentación sobre el Aprendizaje Cooperativo y el Trabajo en Equipo, realizada para las Jornadas de Formación Inicial en el IES ïtaca, curso 2014-15, se recogen algunos conceptos teóricos muy básicos, ventajas e inconvenientes de estos modelos de Aprendizaje, la experiencia de trabajo en el IES ïtaca en cursos anteriores, etc

Published in: Education
  • Be the first to comment

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

  1. 1. El Aprendizaje Cooperativo Y El Trabajo en Equipo
  2. 2. Al entrar dijo el Maestro: “No vengo a enseñar, sino a cultivar. No vengo a imponer, sino a compartir. No vengo a vigilar, sino a acompañar” Y los alumnos se miraron entre sí, expectantes. B. Cano
  3. 3. El Aprendizaje Cooperativo (A.C.) es un método de enseñanza que se basa en el Trabajo en Equipo del alumnado, frente a los modelos competitivo e individualista, en el que cada individuo mejora su Aprendizaje y el de los demás. En el A.C. se utilizan diversas técnicas en las que el alumnado trabaja en Equipo para conseguir objetivos comunes. Todos los miembros del Equipo son responsables de lograr esos objetivos y además, han de asegurarse de que todos los miembros del Equipo los consiguen.
  4. 4. *En el modelo competitivo el objetivo es lograr ser mejor que los demás y tener los mejores resultados. *En el individualista, se trata de conseguir objetivos óptimos, independientemente de lo que haga el resto del grupo. *En el modelo cooperativo, el éxito personal se consigue siempre a través del éxito de todo el equipo.
  5. 5. En los agrupamientos en los que el alumnado está sentado alrededor de una misma mesa, realizando sus tareas individuales, no se está realizando un Aprendizaje Cooperativo, aunque estén sentados en grupos. Para que ese agrupamiento se convierta en una situación de Aprendizaje Cooperativo es necesario que exista un objetivo común a todos sus miembros y que todos estén implicados en la consecución de ese objetivo. En el Equipo Cooperativo hay pues, un sentido de responsabilidad individual. Todos los miembros han de colaborar en la tarea de los demás y participar en la suya propia, ya que el trabajo de cada uno, es imprescindible para que el Equipo tenga éxito y consiga sus objetivos.
  6. 6. Según Johnson & Johnson (1994) Las características principales del Aprendizaje Cooperativo son: 1. Interdependencia positiva. 2. Interacciones cara a cara de apoyo mutuo. 3. Responsabilidad personal individual. 4. Destrezas interpersonales y habilidades sociales. 5. Autoevaluación frecuente del funcionamiento del Equipo.
  7. 7. Algunas estrategias de Aprendizaje Cooperativo. -El folio giratorio. -La técnica del 1,2,4. -Las cabezas numeradas. -La lectura compartida. -La plantilla rota. -El saco de las dudas… Algunos modelos de A. C. -Tutoría entre iguales. -Enseñanza recíproca. -Puzzle, mosaico o rompecabezas. -Juegos de rol (Role-play). -Grupos de investigación…
  8. 8. Conocer y Trabajar las distintas técnicas de A.C es muy importante para el Profesorado y alumnado porque se: *Pone el énfasis en el papel del alumno/a como responsable y protagonista de su proceso de Aprendizaje. *Cambia la estructura de Aprendizaje en el aula. *Aseguran las interacciones entre el alumnado. *Cohesiona el Equipo y el grupo clase. *Desarrollan habilidades sociales y se regulan conflictos de forma constructiva. *Gestiona la heterogeneidad del grupo clase en vez de ignorarla. *Se Atiende la Diversidad y se fomenta la Inclusión. *Es una forma de educar al alumnado en la convivencia, la crítica, la cooperación, la responsabilidad, la creatividad… para ser ciudadanos dialogantes, solidarios… *El rol del Profesor cambia. *El A.C. es un contenido que hay que enseñar.
  9. 9. VENTAJAS RESPECTO AL ALUMNADO. 1. Efectos en el Aprendizaje Escolar. - Mayor productividad y rendimiento escolar. - El aprendizaje de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento divergente y creativo. - La utilización de habilidades intelectuales superiores y de estrategias cognitivas de alta calidad. - Un lenguaje más elaborado, de mayor precisión y rigor, en los intercambios y debates grupales.
  10. 10. 2. Efectos en el desarrollo personal y social. - La valoración y autoestima personal, ya que desarrollan una imagen de sí más positiva. - Desarrollo del interés y de la motivación intrínseca hacia el aprendizaje, inducida por los procesos interpersonales del Equipo. - Expectativas de éxito futuro basadas en la atribución causal a sus capacidades y esfuerzos. - Saber comunicarse de forma eficaz y satisfactoria. - Actitud más positiva hacia los otros: respeto y valoración, confianza y colaboración, solidaridad y empatía. - Saber actuar eficazmente en un Equipo. - Desarrollo de la responsabilidad frente a los demás y frente a su propio aprendizaje. - Integración e Inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus dificultades, problemas…
  11. 11. VENTAJAS RESPECTO AL PROFESORADO. 1. Permite plantear un programa equilibrado que responda simultáneamente a objetivos de desarrollo escolar, personal y social, es decir, que englobe objetivos cognoscitivos, procedimentales, actitudinales, competencias… - Promover el aprendizaje activo. - Propiciar el desarrollo de la autoestima. - Favorecer la práctica de una lengua. - Mejorar las relaciones interpersonales y el clima del aula. - Integrar alumnos que presenten necesidades especiales. -Responder a la diversidad existente en el aula. 2. Promueve una gran flexibilidad y creatividad en su función docente y educadora. Les permite desempeñar sobre todo, roles de facilitación, incentivación y observación. Tabla 2: Lobato, 1998
  12. 12. INCONVENIENTES O DIFICULTADES. - Ritmos de trabajo y niveles académicos diferentes. - Aprendizajes y actitudes individualistas muy marcadas en el alumnado y el profesorado. - La falta de preparación y disponibilidad del profesorado para trabajar en esta metodología. - Dificultad de encontrar parámetros y modalidades de evaluación. - La falta de un apoyo o convergencia del Equipo de Profesores de aula. -La mentalidad de las familias centradas sólo en determinados aprendizajes. Tabla 3: Lobato, 1998
  13. 13. A la hora de evaluar podemos tener en cuenta distintos tipos de evaluación e instrumentos: a) Evaluación del aprendizaje individual y/o grupal. b) Evaluación entre los iguales (Coevaluación). c) Autoevaluación. d) Evaluación a través de rúbricas…
  14. 14. Nuestra experiencia en el IES Ítaca. *A lo largo de los cursos 2012-13 y 13-14 realizamos la Formación en Centro sobre el A.C. con José Mª Berdonces, Asesor del CEP de Castilleja. *En el curso 2012-13 se coordinaba la realización de algunas estrategias, desde el Departamento de Orientación a través de las tutorías. *En ambos cursos hemos ido trabajando distintas técnicas simples de A.C en las distintas materias y en los distintos niveles de la ESO, que se encuentran recogidos en el canal de YouTube, en Picasa, Wiki… *En la Wiki del Ítaca, en el apartado Aprendizaje Cooperativo podemos encontrar el trabajo realizado a lo largo de ambos cursos. *En la WEB sobre Trabajo en Equipo también podemos encontrar las bases teóricas, recursos, enlaces, nuestros documentos, vídeos…
  15. 15. Recursos. *Los recursos que hemos elaborado, como ya he comentado anteriormente, se encuentran publicados en la red y están a disposición de todo el profesorado del mundo. *Los recursos elaborados por otros compañeros, instituciones… ya sean documentos, vídeos, presentaciones, también son utilizados sistemáticamente por el profesorado del IES Ítaca. *Estamos empezando la adquisición de Bibliografía específica sobre A.C.
  16. 16. Pasito a pasito, seguimos caminando…
  17. 17. …recuerda siempre que…
  18. 18. Realización. Mª Eugenia Pérez. Septiembre 2014.

×