Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Cómo Ajustar las Tareas al NCC?
Al realizar los Ajustes de las distintas Tareasde un Proyecto, una Materia… hemos de tener encuenta que:
*El alumnado de N...
*El alumnado de NEE y Altas Capacidadespertenece a un grupo clase. La asignación a esegrupo clase en ningún caso es al aza...
*El alumno/a pertenece a un Equipo deTrabajo de cuatro miembros. Cada unode ellos con distintas capacidades,distintos esti...
*El Profesor/a que trabaja una Materiaconcreta con el grupo clase, tiene siempreen cuenta toda la diversidad del Aula alre...
En la Programación de Aula:
-Selecciona múltiples Tareas que puedanajustarse a los distintos ritmos deAprendizajes del alu...
-Plantea Tareas individuales y en Equipo.
En las Tareas Individuales el alumnado conNEE, puede realizar:
.La tarea de la c...
.Materiales ajustados. Sólo en aquellos casosen los que el NCC sea de varios ciclos o EtapasEducativas por debajo del grup...
.En las Tareas en Equipo, el equipo ha deconsensuar las distintas actividades que va adesarrollar cada miembro.
En ese cas...
Es importante tener muy claros los roles quetienen cada uno de los alumnos/as dentro delequipo.
El alumnado de Altas Capac...
-El Profesor/a selecciona y propone diversosrecursos ya sean manipulativos, tic, etc
El banco de recursos ha de ser amplio...
Contar con un buen banco de recursos educativos
a distintos niveles, es imprescindible.
El profesor/a coloca este banco de...
*Una buen Ajuste de la Tarea, debe permitirque el alumnado de NEE trabaje de formaautónoma, solicitando ayuda del Profesor...
*El Ajuste de la Tarea la realiza elprofesor/a de la materia, desde el principio
de su planificación o programación, conta...
*La evaluación se ajusta a la Tarea propuesta,teniendo especial peso la Evaluación de losProcesos de Trabajo.
*En la Evalu...
*El seguimiento del grado de adecuación delajuste realizada, ha de ser sistemático,para poder ir modificando todas lasdifi...
UN BUEN AJUSTE DE UNA TAREA
*Implica Programarla a distintos niveles.
*Favorece el Aprendizaje y el Trabajo detodo el alum...
Realización.
Mª Eugenia Pérez.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

¿CÓMO AJUSTAR LAS TAREAS AL N.C.C.?

16,562 views

Published on

Algunas propuestas e ideas, desde mi práctica diaria, para ajustar las tareas a los distintos niveles de competencia curricular del alumnado.

Published in: Education
  • Be the first to comment

¿CÓMO AJUSTAR LAS TAREAS AL N.C.C.?

  1. 1. ¿Cómo Ajustar las Tareas al NCC?
  2. 2. Al realizar los Ajustes de las distintas Tareasde un Proyecto, una Materia… hemos de tener encuenta que: *El alumnado de NEE ya tiene realizado eldiagnóstico, el dictamen de escolarización y laACI, en la que se recoge su Nivel de CompetenciaCurricular y las Materias en las que los Ajustesvan a ser significativos.
  3. 3. *El alumnado de NEE y Altas Capacidadespertenece a un grupo clase. La asignación a esegrupo clase en ningún caso es al azar o por ordenalfabético, sino que ha sido previamente muyestudiada. En ese grupo clase, la Diversidad es unvalor añadido no una dificultad. *Para realizar ese agrupamiento, se han tenido encuenta múltiples variables, no sólo académicas,sino también personales, emocionales, sociales…
  4. 4. *El alumno/a pertenece a un Equipo deTrabajo de cuatro miembros. Cada unode ellos con distintas capacidades,distintos estilos de aprendizaje… *Uno de los miembros del Equipo,realiza las funciones de tutorizacióndel alumnado que presenta algún tipo dedificultad, ya sea NEE u otras.
  5. 5. *El Profesor/a que trabaja una Materiaconcreta con el grupo clase, tiene siempreen cuenta toda la diversidad del Aula alrealizar la concreción curricular a nivel deaula y al programar los distintosProyectos, Tareas…
  6. 6. En la Programación de Aula: -Selecciona múltiples Tareas que puedanajustarse a los distintos ritmos deAprendizajes del alumnado. -Comienza siempre por una Tarea quepueda realizar todos los alumnos/asincluidos los de NEE.
  7. 7. -Plantea Tareas individuales y en Equipo. En las Tareas Individuales el alumnado conNEE, puede realizar: .La tarea de la clase ajustada. Suprimiendo lasmás complejas o dando más tiempo para surealización.
  8. 8. .Materiales ajustados. Sólo en aquellos casosen los que el NCC sea de varios ciclos o EtapasEducativas por debajo del grupo clase. Esosmateriales nunca son libros de textos decursos inferiores, sino que se ajusta teniendoen cuenta las propuestas planteadas para elgrupo clase. El alumnado de Altas Capacidades puedeprofundizar y desarrollar de forma máscompleja esa tarea.
  9. 9. .En las Tareas en Equipo, el equipo ha deconsensuar las distintas actividades que va adesarrollar cada miembro. En ese caso, han de encontrar qué puede hacerel alumnado de NEE según su NCC y cómo va aser su aportación a ese trabajo del equipo.
  10. 10. Es importante tener muy claros los roles quetienen cada uno de los alumnos/as dentro delequipo. El alumnado de Altas Capacidades realiza latarea en un nivel de complejidad mayor,aportando nuevas propuestas, desarrollandoalgunos apartados, aportando algunainvestigación u otros puntos de vista…
  11. 11. -El Profesor/a selecciona y propone diversosrecursos ya sean manipulativos, tic, etc El banco de recursos ha de ser amplio. Sonfundamentales e imprescindibles los materiales manipulativos para las distintas materias. Éstos ha de ser muy atractivos para que estimulen el aprendizaje visual, auditivo, perceptivo…
  12. 12. Contar con un buen banco de recursos educativos a distintos niveles, es imprescindible. El profesor/a coloca este banco de recursos en un lugar visible de su site, blog, porque no sólo va destinado al alumnado con NEE, sino para todos los alumnos/as incluidos los de Altas Capacidades. Esos recursos puede utilizarse dentro y fuera del aula y de la escuela.
  13. 13. *Una buen Ajuste de la Tarea, debe permitirque el alumnado de NEE trabaje de formaautónoma, solicitando ayuda del Profesor/a ode sus compañeros, sólo cuando la necesite. *Es necesario hacer un seguimiento sistemáticodel grado de dificultad que se va planteando alo largo de todo el Proceso de trabajo.
  14. 14. *El Ajuste de la Tarea la realiza elprofesor/a de la materia, desde el principio de su planificación o programación, contando con la Colaboración del Profesorado dePedagogía Inclusiva.
  15. 15. *La evaluación se ajusta a la Tarea propuesta,teniendo especial peso la Evaluación de losProcesos de Trabajo. *En la Evaluación quedan recogidos los distintosinstrumentos que se van a utilizar: observación,recogida de evidencias, cuaderno de trabajo,documento de autoevaluación…
  16. 16. *El seguimiento del grado de adecuación delajuste realizada, ha de ser sistemático,para poder ir modificando todas lasdificultades encontradas, facilitar elAprendizaje… *Es necesario también, que este seguimientoquede recogido en un documento.
  17. 17. UN BUEN AJUSTE DE UNA TAREA *Implica Programarla a distintos niveles. *Favorece el Aprendizaje y el Trabajo detodo el alumnado. *Mejora la Autoestima y la Autonomía. *Propicia la Inclusión…
  18. 18. Realización. Mª Eugenia Pérez.

×