Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS.

41,390 views

Published on

Estructuras simples y Técnicas de Aprendizaje cooperativo.

Published in: Education

APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS.

  1. 1. Aprendizaje Cooperativo. Estructuras y Técnicas.
  2. 2. Para Pere Pujolàs la estructura de aprendizaje son: “El conjunto de elementos que intervienen, de forma interrelacionada, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de que los alumnos aprendan los contenidos escolares, conforman lo que se denomina la estructura de aprendizaje: Elementos tales como las explicaciones del profesor (más cortas o más largas, más claras o más confusas...), el material didáctico (más o menos adecuado...), los ejercicios de los alumnos (más o menos complejos, con más o menos dificultades...), la distribución de los alumnos dentro del aula (trabajo individual, o por parejas, o en pequeños grupos...), la forma de evaluar a los alumnos y los criterios de evaluación (más o menos explicitados...), el “clima” del aula (más o menos favorable al aprendizaje, más o menos agradable, distendido...) etc., sin duda condicionan, para bien o para mal, el aprendizaje de los alumnos. La estructura de aprendizaje toma características propias según que sea individualista, competitiva o cooperativa, en función de cómo se concreta uno de sus elementos más importantes, esto es, la interdependencia de finalidades que se establece entre los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje”
  3. 3. “La estructura de la actividad es el conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad que, según como se combinen entre si y la finalidad que con ellas se persiga, producen un determinado efecto entre los participantes: el individualismo, la competitividad o la cooperación. Pueden ser: *Estructura individualista de la actividad *Estructura de la actividad competitiva *Estructura de la actividad cooperativa “Una estructura cooperativa de la actividad corresponde a una determinada forma de organizar las sucesivas operaciones que los alumnos deben seguir en el momento de llevar a cabo una determinada actividad o tarea, de modo que se asegure al máximo lo que Spencer Kagan (1999) denomina la participación igualitaria y la interacción simultánea. Spencer Kagan (1999) contrapone el modelo “Aprender Juntos” de Roger Johnson y David Johnson, a su modelo de “Estructuras Cooperativas”
  4. 4. Los ámbitos de Intervención según Pere Pujolàs: *El ámbito de intervención A incluye todas las actuaciones relacionadas con la cohesión de grupo para conseguir que, poco a poco, los alumnos y las alumnas de una clase tomen conciencia de grupo, se conviertan cada vez más en una pequeña comunidad de aprendizaje. *El ámbito de intervención B abarca las actuaciones caracterizadas por la utilización del trabajo en equipo como recurso para enseñar, con el fin de que los niños y las niñas, trabajando de esta manera, aprendan mejor los contenidos escolares, por qué se ayudan unos a otros. *El ámbito de intervención C, finalmente, partiendo de la base de que, además de un recurso para enseñar, el trabajo en equipo es un contenido a enseñar, incluye las actuaciones encaminadas a enseñar a los alumnos y a las alumnas, de una forma explícita y sistemática, a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular, esta forma de organizar la actividad en el aula
  5. 5. Ámbito de intervención A: Cohesión de grupo
  6. 6. *Dinámicas de grupo para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones -El Grupo Nominal *Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo -La pelota -La entrevista -La maleta -El blanco y la diana *Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en la inclusión de algún compañero con discapacidad y potenciar el conocimiento mutuo -Comisión de apoyos *Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo. -Mis profesiones preferidas -El equipo de Manuel
  7. 7. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
  8. 8. Algunas estructuras cooperativas simples. - Lectura compartida - 1-2-4 - Parada de tres minutos - Lápices al centro - El número - Números iguales juntos - Uno por todos - El folio giratorio - La sustancia - El juego de las palabras - Mapa conceptual a cuatro bandas - El saco de dudas - Cadena de preguntas
  9. 9. Algunas estructuras cooperativas complejas llamadas también, técnicas cooperativas. 1. Rompecabezas. (“Jigsaw”) 2. Grupos de Investigación (GI) (“Group-Investigation”) 3. La técnica TGT (Teams – Games - Tournaments) 4. 4.STAD (“Student Team - Achievement Divisions”) 5. TAI ("Team Assisted Individualization") 6. Jigsaw II 7. Tutoría Entre Iguales (“Peer Tutoring”)
  10. 10. 1.Rompecabezas. Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes. Por ejemplo: en el área de lengua y literatura, el estudio de cuatro autores; en el área de ciencias naturales: el estudio de cuatro especies de animales (mamíferos, reptiles, aves, peces)… En síntesis esta técnica consiste en los siguientes pasos: -Dividimos la clase en equipos heterogéneos de 4 o 5 miembros cada uno. -El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros para preparar su propio «subtema». -Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que él ha podido buscar.
  11. 11. -Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado el mismo subtema, forma un «grupo de expertos», donde intercambian la información, ahondan en los conceptos clave, construyen esquemas y mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas, etc.; podríamos decir que llegan a ser expertos de su sección. -A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado. Así pues, todos los alumnos se necesitan unos a otros y se ven "obligados" a cooperar, porque cada uno de ellos dispone sólo de una pieza del rompecabezas y sus compañeros de equipo tienen las otras, imprescindibles para culminar con éxito la tarea propuesta: el dominio global de un tema objeto de estudio previamente fragmentado.
  12. 12. 2. Grupos de investigación (“Group-Investigation”) Es una técnica parecida a la anterior, pero más compleja. Tal como la describen Gerardo Echeita y Elena Martín (1990), es muy parecida a la que en nuestro entorno educativo se conoce también con el método de proyectos o trabajo por proyectos. Esta técnica consta de tres fases. Fase 1: búsqueda de información sobre el tema; Fase 2: Análisis y síntesis de la información recibida; Fase 3: Presentación del tema al resto de la clase. Los pasos: -Elección y distribución de subtemas: los alumnos eligen, según sus aptitudes o intereses, subtemas específicos dentro de un tema o problema general, normalmente planteado por el profesor en función de la programación. -Constitución de los equipos dentro de la clase: deben ser el máximo de heterogéneos. El número ideal de componentes oscila entre 3 y 5. -Planificación del estudio del subtema: los estudiantes de cada equipo y el profesor planifican los objetivos concretos que se proponen y los procedimientos que utilizarán para alcanzarlos, al tiempo que distribuyen las tareas a realizar (encontrar la información, sistematizarla, resumirla, esquematizarla, etc.)
  13. 13. -Desarrollo del plan: los alumnos desarrollan el plan descrito. El profesor sigue el progreso de cada equipo y les ofrece su ayuda. -Análisis y síntesis: los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen para presentarla más tarde al resto de la clase. - Presentación del trabajo: Cada equipo presenta el trabajo realizado y, una vez expuesto, se plantean preguntas y se responde a las posibles cuestiones, dudas o ampliaciones que puedan surgir. -Evaluación: el profesor y los alumnos realizan conjuntamente la evaluación del trabajo en equipo y la exposición. Puede completarse con una evaluación individual. La estructura de esta técnica facilita que “cada componente del grupo pueda participar y desarrollar aquello para lo que está mejor preparado o que más le interesa”
  14. 14. 3. La técnica TGT. Fue ideada por De Vries y Edwards el año 1974, y Johnson, Johnson y Holubec (1999, pág. 33- 36) la describen de la siguiente manera: -Se forman equipos de base, heterogéneos por lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros, y el profesor les indica que su objetivo es asegurarse que todos los miembros del equipo se aprendan el material asignado. - Los miembros del equipo estudian juntos este material, y una vez aprendido empieza el torneo, con las reglas del juego bien especificadas. Para este torneo, el docente utiliza un juego de fichas con una pregunta cada una y una hoja con las respuestas correctas. - Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo, -El profesor entrega a cada equipo un juego de fichas con las preguntas sobre los contenidos estudiados hasta el momento en los equipos cooperativos. - Los alumnos de cada trío cogen, uno tras de otro, una ficha del montón (que está boca abajo), lee la pregunta y la responde. Si la respuesta es correcta, se queda la ficha. Si es incorrecta, devuelve la ficha debajo del montón.
  15. 15. - Los otros dos alumnos pueden refutar la respuesta del primero (empezando por el que está a la derecha de éste) si creen que la respuesta que ha dado no es correcta. Si el que refuta acierta la respuesta, se queda la ficha. Si no la acierta, debe poner una de las fichas que ya ha ganado (si tiene alguna) debajo del montón. -El juego finaliza cuando se acaban todas las fichas. El miembro del trío que, al final del juego, tiene más fichas gana la partida y obtiene 6 puntos para su equipo; el que queda segundo, obtiene 4 puntos; y el que queda tercero, 2 puntos. Si empatan los tres, 4 puntos cada uno. Si empatan los dos primeros, 5 cada uno, y 2 el tercero. Si empatan los dos últimos, se quedan 3 puntos cada uno y 6 puntos el primero. -Los puntos que ha obtenido cada integrante del trío se suman a los que han obtenido sus compañeros de equipo de base que formaban parte de otros tríos. El equipo que ha obtenido más puntos es el que gana. En este juego, todos los miembros de cada equipo de base tienen la misma oportunidad de aportar la misma cantidad de puntos para su equipo, porque todos compiten con miembros de otros equipos de una capacidad similar. Incluso puede darse el caso de que, en un equipo de base, los miembros con menor capacidad aporten más puntos para su equipo, porque han “ganado” su partida, que los de más capacidad, los cuales pueden haber “perdido” su partida.
  16. 16. Reglas del juego TGT. A. Para comenzar el juego, el docente debe mezclar las fichas y colocar el mazo boca a bajo sobre la mesa. Los turnos para jugar siguen el sentido de las agujas del reloj. B. Para jugar, cada alumno toma la primera ficha del mazo, lee la pregunta en voz alta y la contesta de una de las siguientes dos maneras: Dice que no sabe la respuesta y pregunta si otro jugador quiere responderla. Si nadie quiere contestarla, la ficha se coloca en el último lugar del mazo. Si algún jugador la responde, sigue el procedimiento que se explica más abajo. Responde la pregunta y consulta si alguien quiere refutar su respuesta. El jugador que está inmediatamente a su derecha tiene la primera oportunidad de refutarla. Si no lo hace, el que está a la derecha de éste puede refutar la respuesta. a. Si no hay ninguna refutación, otro jugador debe verificar la respuesta. - Si la respuesta es correcta, el jugador conserva la ficha. - Si la respuesta es incorrecta, el jugador debe colocar la ficha debajo el mazo. b. Si hay una refutación y el que la plantea decide no contestar, se verifica la respuesta. Si la respuesta original es errónea, el jugador debe colocar la ficha debajo del montón. c. Si hay una refutación y el que la plantea da una respuesta, ésta es verificada: - Si el que refuta acierta, se queda con la ficha. - Si el que refuta no acierta y la respuesta original es correcta, el que la refutó debe colocar una de las fichas que ya ganó (si es que la tiene) debajo del mazo. - Si ambas respuestas son erróneas, la ficha se coloca debajo del mazo. C. El juego concluye cuando ya no quedan fichas en la pila. El jugador que tiene más fichas es el ganador.
  17. 17. 4.STAD (“Student Team - Achievement Divisions”) La técnica conocida como STAD consiste en lo siguiente: • Se constituyen grupos heterogéneos de 4 ó 5 miembros. • El profesor presenta un tema a todo el grupo clase con las explicaciones y ejemplificaciones que crea necesarias. • Después, los alumnos trabajan formando equipo durante varias sesiones de trabajo en las que se formulan preguntas, comparan respuestas, discuten, amplían la información, elaboran esquemas y resúmenes, clarifican conceptos, memorizan, etc., y se aseguran de que todos los miembros han aprendido el material curricular propuesto. • Al final, el profesor evalúa a cada alumno individualmente. • La calificación que ha obtenido cada alumno se transforma en una puntuación para el equipo por medio de un sistema conocido como "rendimiento por divisiones". En síntesis, consiste en lo siguiente: se comparan las puntuaciones que han obtenido en esta prueba los seis alumnos que tuvieron mejor nota en la prueba del tema anterior, y el primero de este grupo -de su "división"- gana ocho puntos para su equipo, el segundo gana seis, y así sucesivamente. A continuación se comparan las puntuaciones en esta prueba de los seis alumnos siguientes que en la anterior sesión obtuvieron mejor nota -que forman otra "división"- el cual obtienen también para su equipo ocho puntos el primero, seis el segundo, etc. De esta manera, en esta técnica se compara el rendimiento de cada alumno sólo en relación con un grupo de referencia de un nivel similar al suyo y, por otra parte, se asegura que cada alumno pueda contribuir igualmente al éxito de su grupo, pero en función de sus posibilidades. Incluso es posible que un alumno de un rendimiento más bajo aporte para el equipo más puntos que otro miembro del equipo de un rendimiento más alto, porqué aquél ha quedado mejor situado en su "división" que éste en la suya.
  18. 18. 5. TAI ("Team Assisted Individualization") En esta técnica no hay ningún tipo de competición, ni intergrupal, ni, por supuesto, interindividual. Su principal característica radica en que combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada: todos los alumnos trabajan sobre lo mismo, pero cada uno de ellos siguiendo un programa específico. Es decir, la tarea de aprendizaje común se estructura en programas individualizados o, mejor dicho, personalizados para cada miembro del equipo, es decir, ajustados a las características y necesidades de cada uno. En estos equipos los alumnos se responsabilizan de ayudarse unos a otros a alcanzar los objetivos personales de cada miembro del equipo: Se pretende respetar, con ello, el ritmo y el nivel de aprendizaje de cada alumno sin renunciar a los beneficios del trabajo en equipo. Cooperación e individualización se conjugan en un intento de superar las posibles deficiencias de cada uno de estos enfoques por separado. (Parrilla, 1992, p. 122).
  19. 19. 6. Jigsaw II Es una variante de la técnica "Jigsaw" en la cual, como en esta, los diferentes miembros del equipo estudian una parte del tema y cooperan entre ellos -tanto en el "grupo de expertos" como en su equipo original- para que todos los miembros puedan tener una visión cuanto más completa mejor del tema objeto de estudio. Pero el Jigsaw II añade al Jigsaw original el hecho de establecer una competencia entre los diferentes equipos a partir de unas puntuaciones grupales. Hay, además, otra diferencia entre estas dos técnicas. En el Jigsaw original –como hemos dicho- no hay ninguna competencia intergrupal y los alumnos sólo tienen la parte de la información de la que ellos deben convertirse en "expertos" y los demás sólo la pueden obtener a través de ellos. Esto es, precisamente, lo que les mueve a cooperar. En la práctica, sin embargo, esta técnica supone la elaboración de unos materiales curriculares específicos de los temas que se trabajan en clase con esta técnica y, por lo tanto, un coste importante en tiempo que hay que dedicar a la preparación de los mismos. En cambio en el Jigsaw II se utilizan los materiales curriculares ordinarios (por ejemplo, el libro de texto) y, por lo tanto, todos los alumnos disponen de toda la información. En este sentido, no se ven "forzados" a cooperar. Por esto, en esta versión, se les incentiva a cooperar, a ayudarse mutuamente, para obtener una mejor calificación individual a partir de la cuál se determina una puntuación grupal en competencia con la puntuación obtenida por los demás grupos.
  20. 20. 7. Tutoría Entre Iguales (“Peer Tutoring”) Este recurso se sustenta en la colaboración que un alumno dispensa a un compañero de clase que ha formulado una demanda de ayuda. Encontramos una estructura de aprendizaje cooperativa, pero no ya en grupos reducidos y heterogéneos sino recurriendo a una dualidad: parejas de alumnos de un mismo grupo. Es una estrategia que trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación diádica entre los participantes. Estos suelen ser dos compañeros de la misma clase y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende, siendo generalmente esta relación guiada por el profesor. (Parrilla:1992, p. 127) Para que la Tutoría Entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones (Serrano y Calvo: 1994, p. 24): • El alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero. • La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe tomar la forma de explicaciones detalladas sobre el proceso de resolución de un problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas. Tanto el hecho de recibir respuestas con la solución explicitada, como no recibir ayuda a una demanda, comporta, evidentemente, un efecto negativo sobre el rendimiento.
  21. 21. Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido.
  22. 22. Cuaderno del Equipo. La Carpeta del Equipo. Los Planes del Equipo.
  23. 23. Estructuras Cooperativas, El folio giratorio Grupo nominal La pelota Cabezas numeradas Lectura compartida La entrevista Los pares discuten Las páginas amarillas La maleta Reparte y aprende Entrevista en 3 pasos El blanco y la diana La plantilla rota Conocemos palabras juntos Comisión de apoyo La mesa redonda ¿En qué nos parecemos? Mis profesiones preferidas Encontrar alguien que… Mesa rápida El equipo de Manuel 1-2-4 Todos respondemos Mundos de colores Parada de tres minutos Construir un problema El número Mapa conceptual a 4 bandas La línea del tiempo Números iguales Los cuatro Compartir las tareas de casa Uno por todos Lápices al centro Revisión rotativa La sustancia El juego de las palabras Resumen del día El saco de duda Las 4 esquinas Lanza la pregunta Cadena de preguntas
  24. 24. El folio giratorio. Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo. Descripción: Consiste en pasar un folio (DIN-3 o DIN-4) o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El responsable cuida de que se respeten los turnos. Aplicaciones: Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las normas. Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre el tema que vamos a introducir. Descubrir sus capacidades. Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos Crear historias encadenadas. Revisar y repasar: Mapas conceptuales Realizar series (números, dibujos…) Crear Arte: dibujos de equipo. Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones. Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden adaptar según el tipo de actividad que hayamos diseñado.
  25. 25. Variaciones: Más de un folio girando con diferentes encabezamientos (por ejemplo: adjetivos, nombres, verbos) Para el dibujo encadenado se puede pedir a los niños que no hablen y que sólo deduzcan o imaginen lo que su compañero ha dibujado. Esta regla de silencio sirve también cuando hay algún alumn@ más dominante que impone sus ideas al resto. Para otras actividades puede haber un debate mientras se rellena el folio. Si los niños utilizan rotuladores de diferentes colores sabremos de un vistazo quién ha escrito qué. Nivel: Todos para los dibujos y Primaria y ESO para la escritura. Tipo de actividad: Proceso de participación (Roundrobin en inglés) Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva y participación equilibrada Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por María J. Tallón. Profesora del CEIP Puente Sardas. Sabiñánigo (Huesca) Proyecto de Innovación Educativa “Aprendizaje cooperativo: El reto de la inclusión” Marifé Abad: Asesora CPR Zaragoza
  26. 26. Cabezas Numeradas. Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual media los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender. Descripción: Después de trabajar sobre un tema concreto, una pregunta, un problema, una operación, el grupo llega a una respuesta y debe trabajar que todos los miembros del grupo tengan la capacidad de explicar la respuesta correcta. Cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número que debe explicar a todo el grupo la respuesta de clase; se puede utilizar un dado, cartas numeradas o una peonza con números para elegir. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el grupo. Aplicaciones: Es ideal para preguntas cortas, que tengan que investigar las respuestas. Resolución de problemas.
  27. 27. Variaciones: Si una respuesta tiene varias partes el/la profe puede determinar: - El número 1 responde la primera parte, el número 2 la segunda parte,… Si un alumno o alumna da una respuesta incorrecta el /la profe puede decir: “¿Hay un número 3 que pueda corregir esta respuesta?”. Otra variación: antes de hablar entre los miembros del equipo se da un tiempo para pensar. Así se fomenta la participación equitativa. Una más: Todo el alumnado cuyos números son llamados acuden a la pizarra y escriben la solución. Esto es especialmente aplicable para las matemática. Nivel: Todos Tipo de actividad: Construir equipo (Teambuilding) Evaluación cooperativa. Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva y responsabilidad individual. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Jessica Finley y Pere Pujolás
  28. 28. Los pares discuten. Objetivo: Poner en debate la solución a una pregunta buscando una solución común teniendo dos diferentes fuentes de información. Descripción: El profesorado plantea una pregunta y los miembros de la pareja buscan en dos fuentes diferentes la solución. A la señal del profesorado debaten durante el tiempo fijado (en función de la dificultad del tema) y exponen la solución mutua al resto del equipo. Aplicaciones: Cualquier área donde haya que investigar la respuesta a una pregunta. Es importante que todo lo trabajado se realice desde una idea de buscar información e investigar. El resultado de las preguntas de los dos pares de cada equipo puede plasmarse en el cuaderno de equipo.
  29. 29. Variaciones: Enfrentarse con dos perspectivas de un problema y llegar a un acuerdo común. Para curso de ESO. Nivel: Primaria y ESO. Tipo de actividad: Relaciones de pares. Principios básicos que trabaja: Interacción simultanea, participación equilibrada e interdependencia positiva. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Jessica Finley
  30. 30. Reparte y aprende. Objetivo: Conseguir que todos los miembros del grupo realicen funciones diferentes para llegar a un objetivo común. Descripción: Consiste en elaborar en equipo de cuatro un trabajo que tenga que realizar cuatro funciones diferentes (anotar todas las soluciones posibles a un problema o cuestión, buscar información en un libro, buscar información en Internet y hacer ilustraciones relacionadas con el tema). Se van haciendo rotaciones delas funciones en periodos de 1, 2 ó …. minutos según la dificultad del tema. Cuando todos hayan pasado por todas las funciones, una dos o tres veces se reúne el grupo y sacar conclusiones que le debe permitir dar una respuesta escrita.
  31. 31. Aplicaciones: Resolver todas las cuestiones planificadas en varias funciones diferentes. Resolver un problema: Anotas los datos y las preguntas. Dibujar o esquematizar el problema. Realizar lasoperaciones. Poner las unidades del resultado Variaciones: No se conocen. Nivel: Todos los niveles. Tipo de actividad: Proceso de participación. (Rallyrobin) Principios básicos que trabaja: Participación equitativa, interacción simultánea y responsabilidad individual. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Jessica Finley.
  32. 32. La plantilla rota. Objetivo: Buscar la respuesta uniendo las partes de la misma que tiene cada uno. Descripción: Se plantea un tema o pregunta y se da la respuesta en cuatro fases (piezas de un puzzle, textos cortados, frases, partes de un problemas,……) debaten y en un tiempo dado ponen en común la respuesta para expresarla al resto de la clase. Aplicaciones: Todas las posibles desde dibujos, viñetas, frases, textos, mapas, cuentos… El resultado se puede plasmar en el cuaderno de equipo. Muy adecuado para hacer una secuenciación histórica.
  33. 33. Variaciones: Se pueden obtener variaciones dependiendo del material que se utilice y el área en la que la actividad se desarrolle. Se pueden utilizar con construcciones en Infantil, en actividades de plástica en Primaria o en el área de Tecnología en Secundaria. Nivel: Todos. Tipo de actividad: Proceso de participación (Roundrobin) Principios básicos que trabaja: Interacción simultanea e interdependencia positiva. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Jessica Finley.
  34. 34. La mesa redonda. Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo Descripción: Cada miembro del equipo habla por turnos mientras el secretario toma nota de las distintas aportaciones. El portavoz u otro encargado se encarga de que se respeten los turnos de palabra y que todos tengan su oportunidad de intervenir. Si todos los equipos están trabajando sobre un mismo tema, es imprescindible que todos los alumnos hablen en voz baja. Si se trabaja sobre unidades temáticas formando equipos de expertos, entonces los miembros del equipo que tiene el turno de palabra intervendrán de forma que los demás oigan sin problemas sus intervenciones, siendo de vital importancia que el resto de los equipos escuche atentamente.
  35. 35. Aplicaciones: Series de matemáticas. Discusión de problemas del aula y aportación de soluciones. Completar una categoría de conceptos para activar los conocimientos previos o repasar un tema trabajado. Creación de historias encadenadas. Revisión de procesos de la naturaleza. Variaciones: Cada miembro del equipo tiene una serie de “fichas parlantes” que tiene que situar sobre lamesa cada vez que aporta una idea. Cuando se quedan sin fichas ya no pueden intervenir. Cada alumn@ puede intervenir un minuto como máximo y todos deben consumir su minuto antes de volver a repetir. Nivel: Todos. Tipo de actividad: Proceso de participación inicial ( Ideas previas y detectar intereses) (Roundrobin en inglés) Principios básicos que trabaja: Participación equitativa, responsabilidad individual y de equipo. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por María J. Tallón. Profesora del CEIP Puente Sardas. Sabiñánigo (Huesca) Proyecto de Innovación Educativa “Aprendizaje cooperativo: El reto de la inclusión” Marifé Abad: Asesora CPR Zaragoza I
  36. 36. Encontrar alguien que… Objetivo: Conseguir que las personas que saben determinadas preguntas las transmitan a los que no la saben para que estos aprendan. Descripción: Se reparte una hoja con diversas preguntas. Se pasa esta hoja para que cada alumno o alumna se apunte a la pregunta que sabe. Si queda alguna pregunta sin nadie se busca la respuesta. Se comparten, luego,las respuestas empezando por la que solo tiene una persona apuntada; y, así hasta el final. En todo momento seva contrastando con el material o la información con la que se dispone. Después se puede utilizar la estructurade cabezas numeradas para evaluar en equipo si conocen o no las preguntas. Aplicaciones: Repaso de actividades dadas para centrar la atención en los temas importantes. El resultado de las preguntas puede escribirse en el cuaderno de equipo.
  37. 37. Variaciones: No se conocen. Nivel: Todos Tipo de actividad: Revisión Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva, Al conocer las respuestas no deben ser completamente correctas, solo debemos corregir aquello que no es adecuado. Deben descubrir lo correcto entre todos. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Mateo García y Antonio Granado
  38. 38. 1-2-4 (dentro del equipo base). Objetivo: Conseguir crear una dinámica de equipo que parte de lo individual y termine en el grupo. Descripción: Dentro de un equipo base cada uno piensa cuál es la respuesta correcta a una pregunta que ha planteado, el maestro o la maestra. En segundo lugar, se ponen de dos en dos, intercambian sus respuestas y las comentan. Llegan a conclusiones comunes. Finalmente todo el equipo ha de decidir cual es la respuesta más adecuada a la pregunta que se ha planteado. Aplicaciones: Revisión de alguna pregunta que se quiera afianza en la clase.
  39. 39. Variaciones: No se conocen. Nivel: Infantil, Primaria y ESO. Tipo de actividad: Revisión y hacer equipo. Principios básicos que trabaja: Responsabilidad Individual, Participación equilibrada e interdependencia positiva. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  40. 40. Parada de tres minutos. Objetivo: Implicar a todo el alumnado en preguntas que les haga motivarse y preguntar sobre lo que se está tratando y constatar que el alumnado va integrando en alguna medida lo explicado. Descripción: Cuando el profesor o profesora hacen una explicación a todo el grupo clase, de vez en cuando hace una pequeña parada de tres minutos para que cada equipo base piense y reflexione sobre lo que les ha explicado, hasta aquel momento, y piensen tres preguntas sobre el tema en cuestión, que después deberán plantear. . Una vez transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una pregunta –de las tres que ha pensado-, una por equipo en cada vuelta. Si una pregunta – u otra muy parecida- ya ha sido planteada por otro equipo, se la saltan. Cuando ya se han planteado todas las preguntas, el profesor o la profesora prosigue la explicación, hasta que haga una nueva parada de tres minutos. Aplicaciones: Motivación e implicación en las explicaciones.
  41. 41. Variaciones: Se pueden dedicar más o menos minutos en función de la dificultad y la complejidad del tema que se explica. Es muy importante que los periodos de corte se ajusten a aspectos globales de aprendizaje. Nivel: Primaria y ESO. Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje. Principios básicos que trabaja: Interacción simultánea. Responsabilidad individual. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  42. 42. Mapa conceptual a cuatro bandas. Objetivo: Resumir entre todos en un mapa conceptual o esquema todo lo aprendido de un determinado tema. Descripción: Al acabar un tema, como síntesis final cada equipo puede elaborar un mapa conceptual o un esquema que resuma todo lo que se ha trabajado en clase sobre el tema en cuestión. El profesor o la profesora guiará a los estudiantes a la hora de decidir entre todos qué apartados deberán incluirse en el mapa o esquema. Dentro de cada equipo de base se repartirán las distintas partes del mapa o esquema entre los componentes del equipo, de modo que cada estudiante deberá traer pensado de su casa (o hará en clase de forma individual o por parejas) la parte que le ha tocado. Después pondrán en común la parte que ha preparado cada uno, repasarán la coherencia del mapa o del esquema que resulte y, si es necesario, lo retocarán antes de darlo por bueno y hacer una copia para cada uno, que le servirá como material de estudio. Aplicaciones: Resumen final de un tema.
  43. 43. Variaciones: Si el tema lo permite, cada equipo puede hacer un resumen –en forma de mapa conceptual o de esquema- de una parte del tema que se ha trabajado en clase. Dentro de cada equipo, se repartirán luego la parte que les ha tocado a ellos (haciendo cada uno, o por parejas) una subparte de la parte del tema que deben hacer en equipo). Más tarde, cada equipo base expone al resto de la clase “su” mapa conceptual. La suma de los mapas conceptuales de todos los equipos de base representa una síntesis final de todo el tema estudiado. El trabajo final de cada grupo puede plasmarse en el cuaderno de equipo. El resultado de toda la clase se puede colocar en la clase. Se puede variar la actividad preparando previamente los huecos y los conceptos para colocar adecuadamente. Nivel: Primaria y ESO. Tipo de actividad: Cierre del tema Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual, interdependencia positiva y participación equilibrada. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  44. 44. Los cuatro. Objetivo: Conseguir que se produzca una interacción mutua entre todo el alumnado que mejore las posibilidades de aprendizaje y generalice los aprendizajes en todo el grupo. Descripción: El maestro o el profesor seleccionan 4 estudiantes de la clase que dominen un determinado tema, habilidad o procedimiento (que son “sabios” en una determinada cosa). Se les pide que se preparen bien, puesto que deberán enseñar lo que saben a sus compañeros de clase. Un día se organiza una sesión, en cuya primera fase un miembro de cada equipo base (que están formados por 4 estudiantes) deberá acudir a uno de los “4 sabios” para que le explique o le enseñe lo que después, en una segunda fase, él deberá explicar o enseñar al resto de sus compañeros del equipo de base. De esta manera, en cada equipo de base se intercambian lo que cada uno, por separado, ha aprendido del “sabio” correspondiente. Es importante que se vayan haciendo en actividades muy simples y se vaya complicando el nivel de dificultad. Hay que tener en cuenta el nivel de autonomía del alumnado para darle el tema o “especialidad” a los sabios. Aplicaciones: Cualquier situación que no se haya asimilado por la mayoría del alumnado.
  45. 45. Variaciones: Hacer que cada miembro del grupo sea el sabio de una pregunta. Es una variación simple del Puzzle. Nivel: Infantil, Primaria y ESO. Tipo de actividad: Revisión y afianzamiento de aprendizajes. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua y responsabilidad individual. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  46. 46. Lápices al centro. Objetivo: Propiciar el debate para la realización de un ejercicio que permita concretar enana respuesta escrita por parte de todo propiciando la atención. Descripción: El profesor o la profesora da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio (debe leerlo en voz alta, debe asegurarse de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión y comprobar que todos saben y entienden la respuesta consensuada). Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta “su” pregunta o ejercicio y entre todos hablan de cómo se hace y deciden cual es la respuesta correcta, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio, cada uno coge su lápiz y escribe o hace en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir. A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno.
  47. 47. Aplicaciones: Realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema. Variaciones: Esta dinámica puede combinarse con la que lleva por título Cabezas numeradas): Cuando todos los equipos han hecho todos los ejercicios el profesor o la profesora escoge un número del 1 al 4 y sale un estudiante a hacer el ejercicio delante de todos. Si lo hace bien consigue un punto para su equipo de base. Nivel: Todos. Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia positiva. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  48. 48. El juego de las palabras. Objetivo: Propiciar la capacidad de análisis partiendo de una palabra a nivel de equipo. Descripción: El profesor o la profesora escriben en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que están trabajando o ya han terminado de trabajar. En cada uno de los equipos de base los estudiantes deben formular una frase con estas palabras, o expresar la idea que hay “detrás” de estas palabras. Aplicaciones: Desarrollo del vocabulario y desarrollo de las ideas claves de los temas tratados.
  49. 49. Variaciones: Las palabras-clave pueden ser las mismas para todos los equipos, o cada equipo de base puede tener una lista de palabras-clave distinta. Las frases o las ideas construidas con las palabras-clave de cada equipo, que se ponen en común, representan una síntesis de todo el tema trabajado. Se puede combinar con la mesa redonda para que intervengan todos los miembros del equipo y con el de cabezas numeradas. Nivel: Infantil (de forma oral), Primaria y ESO. Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje. Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual, interacción mutua, interdependencia positiva y participación equilibrada. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  50. 50. Las cuatro esquinas. Objetivo: Intercambiar información que se tiene con el resto del grupo clase. Descripción: El aula se divide en 2, 3 ó 4 zonas con espacio para que el alumnado pueda moverse. Cada zona se etiqueta con A, B, C, … ó 1, 2, 3,… o incluso dibujos o frases. La profesora o profesor reparte entre el alumnado categorías o frases que correspondan con cada una de las zonas determinadas. El alumnado va buscando su zona y discute con los que están en esa zona si se quedan o cambian. Importante destacar el movimiento de un área a otra que ayuda a retener la información. Aplicaciones: Se puede utilizar para revisar conocimientos; para aclarar perspectivas y opiniones antes de una discusión; para propiciar la discusión en pequeño grupo; o, solamente para animar al alumnado a conocerse entre ellos y ellas. Se utiliza esta actividad para que la clase perciba lo que se piensa o se sabe en general.
  51. 51. Variaciones: No existen Nivel: Primaria y ESO Tipo de actividad: Revisión de conceptos o ideas. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia positiva. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Louis Mangione
  52. 52. Grupo Nominal. Objetivo: Detectar los intereses del grupo clase. Descripción: Para tomar una decisión supone los siguientes pasos: cada estudiante puntúa, por orden de preferencia, los aspectos que más le interesan, poniendo un 1 al aspecto que más le interesa, un 2 al que le interesaría en segundo lugar, etc.; se ponen en común estas puntuaciones y el aspecto que obtiene una puntuación más baja es el que más interesa a toda la clase; estas puntuaciones, para que el procedimiento sea más ágil, pueden hacerse por equipos de base en lugar de hacerlas individualmente. Aplicaciones: Ideas previas y motivantes.
  53. 53. Variaciones: Anotar las ideas que conocen mejor y las conocen peor. Nivel: Primaria y ESO. Tipo de actividad: Inicio del proceso de aprendizaje. Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva, responsabilidad individual y participación equilibrada. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  54. 54. Lectura compartida. Objetivo: Realizar lecturas comprensiva colectivas desarrollando el resumen oral de los textos. Descripción: En el momento de lee un texto –por ejemplo, la introducción de una unidad didáctica del libro de texto- se puede hacer de forma compartida, en equipo. Un miembro del equipo lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a continuación (siguiendo, por ejemplo, el sentido de las agujas del reloj), después que su compañero haya leído el primer párrafo, deberá explicar lo que acaba de leer su compañero, o deberá hacer un resumen, y los otros dos deben decir si es correcto o no, si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el segundo. El estudiante que viene a continuación (el segundo) –el que ha hecho elresumen del primer párrafo- leerá seguidamente el segundo párrafo, y el siguiente (el tercero) deberá hacer un resumen del mismo, mientras que los otros dos (el cuarto y el primero) deberán decir si el resumen es correcto o no. Y así sucesivamente, hasta que se haya leído todo el texto. Si en el texto aparece una expresión o una palabra que nadie del equipo sabe qué significa, ni tan sólo después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesora o a la profesora y éste pide a los demás equipos –que también están leyendo el mismo texto- si hay alguien que lo sepa y les puede ayudar. Si es así, lo explica en voz alta y explica, además, cómo han descubierto el sentido de aquella palabra o expresión.
  55. 55. Aplicaciones: Lecturas de todo tipo. Variaciones: Pueden escribir en el cuaderno de equipo el resumen que han hecho entre todos los miembros del grupo. Nivel: Primaria y ESO. Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua y participación equilibrada. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  56. 56. Las páginas amarillas. Objetivo: Propiciar la interacciones de unos con otros de lo que saben hacer. Descripción: En las Páginas Amarillas de la Compañía telefónica se encuentran listas de personas o empresas que prestan un servicio (restaurantes, transportistas, imprentas, tiendas de muebles, etc.). Esta dinámica consiste en confeccionar una especie de “Páginas Amarillas” de la clase, donde cada estudiante pone un anuncio sobre algo que puede enseñar a sus compañeros. Puede tratarse de procedimientos o de aprendizajes más lúdicos (canciones, juegos, adivinanzas, bailes, habilidad especial, trucos de magia, poesías, cuentos, etc.). Una vez decidido el contenido de su “anuncio”, cada estudiante deberá confeccionarlo con los datos siguientes: • El título del servicio que ofrece • Una descripción de este servicio • Un pequeño dibujo o ilustración . El nombre del estudiante que ofrece el servicio. Con estos pequeños anuncios ordenados alfabéticamente se confeccionará una especie de Guía de Servicios de la clase. Los maestros o profesores podrán designar una sesión de clase, de vez en cuando, para que los alumnos pidan a algún compañero uno de los servicios que se ofrecen en la guía.
  57. 57. Aplicaciones: Interacción del grupo clase. Variaciones: Hacer una oferta de servicios relacionados con los contenidos tratados en clase. Nivel: Infantil, Primaria y ESO. Tipo de actividad: Construir clase ( Classbuilding) Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva e interacción mutua. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado de Pere Pujolás
  58. 58. Entrevista en tres pasos. Objetivo: Que cada persona tome conciencia de lo que sabe y lo que no sabe y pueda transmitirlo a otras personas. Descripción: Consiste en que en el equipo base se distribuyen en dos parejas de modo que realizan tres fases: 1º Uno de la pareja pregunta al otro todo lo que no sabe sobre el tema. Anota lo que ha aprendido y lo que no sabe contestar. 2º El otro pregunta al primero todo lo que no sabe sobre el tema. Debe observar que lo que el compañero o compañera ha preguntado y no ha sabido no debe preguntarlo. 3º Se une el equipo base y se hace el mismo proceso según el resultado de las parejas. El resultado se expone al resto del grupo clase. Aplicaciones: Para hacer el resumen de cualquier tema que se quiera tratar. Preparar una prueba individual.
  59. 59. Aplicaciones: Para hacer el resumen de cualquier tema que se quiera tratar. Preparar una prueba individual. Variaciones: No existen. Nivel: Primaria y ESO Tipo de actividad: Revisión del aprendizaje. Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva, responsabilidad individual e interacción mutua. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Mateo García y Antonio Granado
  60. 60. Conocemos palabras juntos. Objetivo: Aumentar el vocabulario de forma cooperativa. Descripción: Se dan varias palabras de vocabulario. Cada miembro del equipo, de forma rotatoria, explica su significado. En aquellas palabras que conocen llegan a un consenso como grupo. Exponen a toda la clase la palabra que conocen con la Estructura Nº 3 de las Cabezas Numeradas y se señalan las palabras que no conocen. Se hace una segunda ronda buscando el significado en el diccionario y compartiendo todo el grupo todas las palabras. Se escribe el resultado en el cuaderno de equipo. Aplicaciones: Vocabulario.
  61. 61. Variaciones: Se pueden construir frases con las palabras descubiertas. Si ligamos las frases en su significado escribirpárrafos y si marcamos un tema y una línea argumental podemos construir textos entre toda la clase. Se pueden clasificar las palabras por familias en base a un cuaderno de familias de palabras de la clase. Se pueden jugar de forma más sencillas con palabras conocidas para repasar su significado ya conocido o para ordenarlas alfabéticamente. Nivel: Infantil, utilizando imágenes, Primaria y ESO. Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje. Principios básicos que trabaja: Interdependencia Positiva, Interacción mutua y responsabilidad individual. Fuente: Laura Candler Traducido y adaptado por Mateo García y Antonio Granado.
  62. 62. ¿En qué nos parecemos? Objetivo: Construir grupo clase buscando la comunicación con el alumnado que siente en determinados aspectos lo mismo que nosotros. Descripción: Se plantea un tema. En el que se dan varias opciones (dos, tres, cuatro, cinco, seis,..) en función de las posibilidades de las cosas que vamos a elegir. Podemos buscar cualquier tema: la música que nos gusta, deportes, área de clase, trabajos con dilemas éticos con diversas opciones (Manuel Segura), leer varios párrafos y buscar los que nos gustan,…….. Se forman los grupos en función de la opción elegida. Se reparten los roles del grupo.. Los grupos no serán equiparables en número. En cada grupo se hace la Estructura nº 2 del Folio Giratorio en una frase explica porque tiene esa opción. Se leen todas las opciones y se eligen las opciones que convencen la mayoría de las personas del grupo. El responsable del grupo expone sus razones a los otros grupos y así van pasando por todas las opciones elegidas con el fin de que podamos tener razones de porque sentimos unas cosas u otras. Debemos trabajar que todas las acciones son respetables y que buscamos las razones de porque nos gusta una cosa u otra pero todas las opciones son aceptables.
  63. 63. Aplicaciones: Análisis y reflexión de las opciones elegidas. Debates reflexivos controlando la impulsividad individual. Se aplicará para el autoconocimiento y autocontrol. Variaciones: En niveles más altos se pueden hacer debates de determinados temas. Planteando dos opciones y exponiendo sus argumentos. Se hace otra ronda y se plantean las contra réplicas de formas sencilla y concretas sin entrar en debates personales. Esta variedad es más enriquecedora planteando para intervenir la estructura de las cabezas numeradas. Nivel: Tercer Ciclo de Primaria y ESO. Tipo de actividad: Construir Clase. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual y participación equilibrada. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Mateo García y Antonio Granado.
  64. 64. Mesa Rápida. Objetivo: Repasar lo que estamos trabajando y propiciar que el grupo conozca lo que vamos aprendiendo con la ayuda de los compañeros y compañeras. Descripción: Cada miembro del equipo debe decir la respuesta a una pregunta dada. En el centro de la mesa se coloca la respuesta correcta boca abajo. La respuesta debe ser dentro del grupo de forma rápida, si no sabe nada dice paso. Se hacen dos, tres o cuatro rondas según la dificultad de la pregunta y cada uno debe repetir lo dicho por el anterior si cree que es adecuado. Cuando alguien cree que no es correcto lo planteado por su compañero o compañera levanto respuesta. Se lee lo correcto se vuelve a tapar y se comienza los ciclos de intervenciones. Después con la estructura nº 3 de cabezas numeradas se plantea la respuesta correcta al resto del grupo. Aplicaciones: Repasar el trabajo que vamos haciendo y los conceptos que vamos aprendiendo. Cálculo mental.
  65. 65. Variaciones: Se puede plantear el objetivo cooperativo que en la última ronda todo el grupo responda correctamente. Nivel: Primaria y ESO. Tipo de actividad: Repaso y agilización del trabajo mental. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual y Participación Equilibrada. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Mateo García y Antonio Granado.
  66. 66. Todos respondemos. Objetivo: Revisar lo que conoce el alumnado y ayudar a mejorar su proceso en preguntas concretas. Descripción: Cada alumno o alumna tiene una pizarra o un trozo de papel donde escribe la mejor respuesta a la pregunta que hace el maestro o maestra. Cuando han terminado levanta la mano de modo que cuando todo el equipo ha terminado se ponen de acuerdo para escribir la mejor respuesta a la pregunta aceptada y aprendida por todos los miembros del grupo. Con las estrategias de cabeza numeradas (Nº 3) se exponen oralmente la solución de cada equipo. Se analiza si la respuesta expresada es igual que la que escribió en el papelito y se expresa el motivo del cambio. Aplicaciones: Revisión de un trabajo dado.
  67. 67. Aplicaciones: Revisión de un trabajo dado. Variaciones: Se puede hacer en el grupo clase de modo que tres o cuatro expongan su respuesta y entre toda la clase se llegue a la solución más adecuada en caso de duda. Es importante que observemos y expresemos cual es el motivo del cambio. Nivel: Infantil, Primaria y ESO. Tipo de actividad: Revisión de aprendizajes. Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual e interacción mutua. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Mateo García y Antonio Granado
  68. 68. Construir un problema. Objetivo: Desarrollar la capacidad de elaborar el enunciado de un problema y exponer la solución en función de ese enunciado. Descripción: El profesorado da unas operaciones al alumnado y cada uno con un papel o pizarra expone su enunciado. Cuando se tiene se comparte con el grupo para sacar la mejor opción. Se analizan porque se realizan cambios. Con la estructura de cabeza numerada se expone el problema del grupo y se exponen los motivos por lo que se ha elegido ese entre todos los realizados. Se valora si es uno del equipo o si es una mezcla de varios y se expone porque. Aplicaciones: Resolución de problemas matemáticos.
  69. 69. Variaciones: Se puede aplicar a cualquier problema social, físico,… Nivel: Infantil, Primaria y ESO. Tipo de actividad: Proceso y revisión de aprendizajes. Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva, responsabilidad individual e interacción mutua. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Mateo García y Antonio Granado
  70. 70. La línea del tiempo. Objetivo: Conocer y situar la cronología histórica. Descripción: Se reparten cuatro momentos históricos entre cada uno de los miembros del equipo. Deben ordenarlo cronológicamente y explicar el proceso que se ha realizado a lo largo de la historia. Para la exposición del resultado se puede hacer por la estructura de cabezas numeradas ( Nº 3). Aplicaciones: Estudio de la historia.
  71. 71. Variaciones: Se puede hacer por temas: vestidos, viviendas, trabajo, organización, moneda, …. Nivel: Primaria. Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje y revisión. Principios básicos que trabaja: Interdependencia Positiva e Interacción Mutua. Fuente: Laura Candler Traducido y adaptado por Mateo García y Antonio Granado
  72. 72. Compartir las tareas de casa. Objetivo: Revisar las tareas de casa. Descripción: El alumnado, por parejas, se sientan juntos para revisar o corregir la tarea. Si tienen una duda la pareja se une con otra. Cuando están haciendo la corrección cada uno o una del equipo elabora un problema o cuestión para el resto del equipo. Aplicaciones: Se utiliza para revisar tareas de casa de cualquier área.
  73. 73. Variaciones: No existen. Nivel: Primaria y Secundaria. Tipo de actividad: Revisión de tareas. Principios básicos que trabaja: Interdependencia Positiva e Interacción Mutua. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Antonio Granado y Mateo García
  74. 74. Revisión Rotativa. Objetivo: Elaborar listados de ideas sobre temas dados. Descripción: Se escriben tópicos o temas en la parte superior de una cartulina o A3. Se pegan rodeando la habitación. Tantos tópicos o temas como equipos (Si se tienen muchos temas se pueden poner dos por equipo). Se da 1 minuto para que cada equipo apunte tanta información sintetizada como se pueda en el cartel. Se para el tiempo y los equipos rotan al siguiente cartel. Tienen 2 minutos para discutir lo que equipo previo ha escrito. Se puede poner una marca a cada item si están en desacuerdo o harían alguna pregunta. Luego tienen 1 minuto para escribir información adicional y se rota al siguiente tópico. Se continúa con el procedimiento hasta que cada equipo rota hasta su tópico inicial. Para finalizar se hace revisión de todos los carteles y se sacan ideas comunes. Aplicaciones: Revisión de temas trabajados; trabajo de ideas previas.
  75. 75. Aplicaciones: Revisión de temas trabajados; trabajo de ideas previas. Nivel: Primaria y Secundaria. Tipo de actividad: Revisión de aprendizajes y detección de ideas previas. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, interdependencia positiva. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Antonio Granado y Mateo García.
  76. 76. Resumen del día. Objetivo: Conocer la percepción de los componentes del grupo clase del transcurso de una sesión o un día. Descripción: Se pide al alumnado que antes de salir de la clase escriba en un trocito de papel la idea global de la sesión o día con pocas palabras: una frase a lo sumo. Aplicaciones: Utilizada para valorar el éxito de la lección, sesión o jornada; y tomar decisiones de cómo continuar.
  77. 77. Variaciones: Para hacerlo más lúdico pueden nacerse tickets de salida. Nivel: Infantil con modificaciones de texto, Primaria y Secundaria Tipo de actividad: Evaluación Principios básicos que trabaja: Participación equilibrada. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Antonio Granado y Mateo García
  78. 78. Lanza la pregunta. Objetivo: Hacer preguntas y contestarla. Descripción: Se hace una bola de papel y se va pasando entre los miembros del equipo haciendo preguntas. Cada vez que la bola de papel se tira a una niña o niño tiene que contestar la pregunta y entonces éste o ésta lanza otra pregunta a otro u otra. Aplicaciones: Revisar información rápidamente. También para practicar ejercicios. Recomendada especialmente para calculo mental.
  79. 79. Nivel: Infantil, Primaria y Secundaria Tipo de actividad: Revisión de aprendizajes. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, interdependencia positiva. Fuente: Spencer Kagan Traducido y adaptado por Antonio Granado y Mateo García.
  80. 80. La pelota. Se trata de un juego para que los estudiantes aprendan el nombre de todos sus compañeros, durante los primeros días de clase. Se dibuja un gran círculo en el suelo de la clase o del patio. Un estudiante se coloca dentro del círculo, con una pelota. En voz alta dice su nombre y a continuación dice el nombre de un compañero de la clase, a quien pasa la pelota, y se sienta a continuación dentro del círculo (“Me llamo Ana y paso la pelota a Juan”). Si no sabe el nombre de nadie, no le pueden ayudar y ha de ir pronunciando nombres hasta que acierta alguno. El que ahora tiene la pelota, se coloca de pie dentro del círculo y hace lo mismo: repite su nombre y pronuncia el nombre de otro compañero o compañera, a quien le pasa la pelota y seguidamente se sienta dentro del círculo (“Me llamo Juan y paso la pelota a…”. Esta operación se repite hasta que todos los estudiantes están sentados dentro del círculo. El profesor o la profesora controla el tiempo que dura la dinámica, desde que el primer estudiante pronuncia su nombre hasta que el último se sienta dentro del círculo. Esta dinámica puede repetirse en días sucesivos y se trata, evidentemente, de que cada vez tarden menos a realizarla: señal que cada vez conocen más el nombre de sus compañeros. 4 Adaptada de www.lauracandler.com
  81. 81. La entrevista. Cada estudiante tiene un número. Se sacan de una bolsa los números al azar, de dos en dos, de manera que la clase quede repartida en parejas y, si es necesario, con un pequeño grupo de tres. En la primera fase de esta dinámica cada pareja se entrevistan mutuamente a partir de un cuestionario sobre sus habilidades, aptitudes y defectos, que han decidido de antemano entre todos. En la segunda fase, cada estudiante debe escribir una frase que resuma las características básicas de su “socio”, se la comunican mutuamente, y se la corrigen, si alguien lo cree oportuno. Finalmente, en la tercera fase, cada uno hace saber al resto del grupo clase, leyendo la frase que ha escrito, cómo es su compañero de entrevista.
  82. 82. La maleta. Un día el maestro o la maestra se presenta en la clase con una caja en forma de maleta, adornada de forma personalizada, con unos cuantos objetos dentro (los que se determinen, tres o cuatro), representativos de un rasgo de su personalidad: aficiones, habilidades, defectos, manías, etc. Los va sacando y los enseña a toda la clase, explicando qué representa cada objeto: “Esta tableta significa que me gusta mucho el chocolate, y, en general, todos los dulces”… A continuación les explica que esto es lo que deberá hacer cada uno, cuando se les avise. El día que lleven la maleta cargada con los objetos, los mostrarán a sus compañeros y les explicarán qué significa cada uno de ellos.
  83. 83. El blanco y la diana. Los estudiantes ya están divididos en equipos de base. Esta dinámica se puede realizar en alguna de las primeras sesiones de trabajo en equipo, para explicarse cómo son y conocerse mejor. En una cartulina grande se dibujan una serie de círculos concéntricos (el “blanco”) (en tantos como aspectos de su vida personal y manera de ser de cada uno quieran poner en común, desde su nombre hasta cuál es la asignatura que les gusta más y la que les gusta menos, pasando por su afición preferida y su manía más acentuada, su mejor cualidad ysu peor defecto, etc.), y se dividen en tantas partes como miembros tenga su equipo de base (cuatro o cinco) En una de las cuatro o cinco partes del círculo central (la “diana”) cada uno escribe su nombre; en la parte del círculo que viene a continuación, su mejor cualidad y su peor defecto; en la siguiente, su principal afición y su principal manía, etc. Al final han de observar lo que han escrito y ponerse de acuerdo sobre los aspectos que tienen en común y, a partir de ahí, buscar un nombre que identifique a su equipo.
  84. 84. Comisión de apoyos. Susan y Wiliam Stainback proponen la creación de una “Comisión de Apoyos” que funciona en cada grupo de clase. Forman parte de ella, por turnos, todos los estudiantes.del grupo, tengan o no alguna discapacidad. El objetivo de esta comisión, que se reúne periódicamente, es determinar de qué manera se pueden dar más apoyo mutuo, de forma que su grupo de clase se convierta cada vez más en una “pequeña comunidad” de aprendizaje, cada vez más acogedora.
  85. 85. Mis profesiones preferidas. Cada uno piensa en tres profesiones, las que más gustaría tener de mayor. Después las ponen en común, para ponerse de acuerdo sobre qué profesión analizará cada uno. Si alguien ha escogida antes la que uno había decidido analizar, éste analiza la que había pensado en segundo lugar... No se puede repetir ninguna profesión: se trata de que, entre todos, se analicen cuantas más mejor. Seguidamente se reúnen en equipos de cuatro o cinco alumnos y analizan, una por una, las profesiones que le ha tocado a cada uno, respondiendo entre todos a preguntas como las siguientes: ¿En qué consiste esta profesión? ¿Para hacer lo que deben hacer se necesitan otras personas, de la misma profesión o de profesiones distintas? ¿Los que tienen esta profesión, es conveniente que sepan trabajar en equipo? ¿Alguien os ha enseñado a trabajar en equipo?... Finalmente, ponen en común las profesiones que han analizado, para constatar la importancia que tiene, en todas las profesiones, o en la gran mayoría, el trabajo en equipo, y lo importante que es que aprendan a trabajar en equipo...
  86. 86. El equipo de Manuel. A partir del caso de Manuel (un chico a quien no le gustaba trabajar en equipo, en la escuela, por una serie de razones que se explican en el caso) se pide que cada alumno o alumna, individualmente, piense qué ventajas tiene, a pesar de la historia de Manuel, el trabajo en equipo. Después forman equipos de cuatro o cinco, ponen en común las ventajas que cada uno había encontrado y añaden a su lista inicial alguna ventaja que ha dicho algún otro compañero o compañera y que ellos no habían considerado. A continuación, los distintos equipos ponen en común las ventajas que han encontrado entre todo el equipo, y aún pueden añadir a su lista alguna ventaja que un equipo ha encontrado y el suyo no. Si comparan la primera lista con la tercera, verán que entre todos han sido capaces de encontrar más ventajas que no habían encontrado individualmente. Y si no la habían apuntado antes, pueden añadir esta última ventaja: el trabajo en equipo genera más ideas que el trabajo individual...
  87. 87. Mundo de colores. Cada participante se coloca de espaldas a la pared, cierra los ojos y se mantiene en silencio. A cada uno se le pega en la frente una pegatina de color, de manera que no pueda ver qué color le ha tocado. A uno de los participantes no se le pone ninguna pegatina o se le coloca una de completamente distinta, que sólo la lleva él. Seguidamente, ya pueden abrir los ojos y se les dice que tienen dos minutos para agruparse, sin decir nada. El tutor, o alguno de los participantes, observa cómo lo hacen, y qué pasa con el que lleva la pegatina diferente... Después hablan sobre lo que ha pasado, cómo lo han hecho, cómo se han sentido...
  88. 88. El número. El profesor o la profesora pone una tarea (responder unas preguntas, resolver unos problemas, etc.) a toda la clase. Los alumnos, en su equipo de base, deben hacer la tarea, asegurándose que todos sus miembros saben hacerla correctamente. Cada estudiante de la clase tiene un número (por ejemplo, el que le corresponda por orden alfabético). Una vez agotado el tiempo destinado a resolver la tarea, el profesor o la profesora extrae un número al azar de una bolsa en la que hay tantos números como alumnos. El alumno que tiene el número que ha salido, debe explicar delante de toda la clase la tarea que han realizado. Si lo hace correctamente, su equipo de base obtiene una recompensa (una «estrella», un punto, etc.) que más adelante se puede intercambiar por algún premio. En este caso, solo a un estudiante de un solo equipo puede que le toque salir delante de todos. Si hay más tiempo, se puede escoger otro número, para que salga otro estudiante (siempre que forme parte de otro equipo de base).
  89. 89. Números iguales juntos. El maestro asigna una tarea a los equipos y los miembros de cada equipo deciden (como en la estructura «Lápices al centro») cómo hay que hacerla, la hacen y deben asegurarse de que todos saben hacerla. Transcurrido el tiempo previsto, el maestro escoge al azar un número del 1 al 4 entre los cuatro miembros de un equipo de base. Los que tienen este número en cada equipo deben salir ante los demás y realizar la tarea (hacer el problema, responder la pregunta, resolver la cuestión, etc.). Los que lo hacen bien reciben algún tipo de recompensa (un elogio por parte del maestro, el aplauso de todos, un «punto» para su equipo…). En este caso (a diferencia de la estructura «El número»), un miembro de cada uno de los equipos de base (que están formados por cuatro estudiantes) debe salir delante de todos, y todos los equipos, por consiguiente, tienen la oportunidad de obtener una recompensa.
  90. 90. Uno por todos. El profesor recoge, al azar, una libreta o cuaderno de ejercicios de un miembro del equipo, lo corrige, y la calificación obtenida es la misma para todos los miembros del equipo (evalúa la producción de uno (un alumno) para todos (el conjunto del equipo). Se fija en el contenido de las respuestas (no en la forma como han sido presentadas en el cuaderno que ha utilizado para evaluar al grupo).
  91. 91. Folio Giratorio por parejas. Dentro de un equipo, por parejas, inician la actividad en un “folio giratorio” (una redacción que la otra pareja deberá continuar, pensar un problema o plantear una pregunta que la otra pareja deberá resolver o responder…). Después de un tiempo determinado (por ejemplo, cinco minutos, depende de la naturaleza de la actividad y de la edad de los niños) las dos parejas se intercambian el “folio giratorio” y cada una debe continuar la actividad (seguir la redacción, resolver el problema o responder la pregunta…), después de corregir formalmente (ortografía, sintaxis…) la parte del folio escrita por la otra pareja. Y así sucesivamente el folio va “girando” de una pareja a otra dentro de un mismo equipo. Las parejas se van turnando a la hora de escribir en el “folio giratorio”, y mientras uno escribe el otro está atento a cómo lo hace para asegurarse que lo hace correctamente.
  92. 92. La sustancia. Se trata de una estructura apropiada para determinar las ideas principales –lo que es sustancial– de un texto o de un tema. El profesor o la profesora invita a cada estudiante de un equipo de base a escribir una frase sobre una idea principal de un texto o del tema trabajado en clase. Una vez la ha escrito, la enseña a sus compañeros de equipo y entre todos discuten si está bien, o no, la corrigen o la matizan, etc. Si no es correcta o consideran que no se corresponde con ninguna de las ideas principales, la descartan. Lo mismo hacen con el resto de frases-resumen escritas por cada uno de los miembros del equipo. Se hacen tantas «rondas» como sea necesario hasta expresar todas las ideas que ellos consideran que son más relevantes o sustanciales. Al final ordenan las frases que han confeccionado entre todos de una forma lógica y, a partir de ahí, cada uno las copia en su cuaderno. De esta manera tienen un resumen de las principales ideas de un texto o del tema trabajado. De todas formas, en el momento de hacer este resumen final, cada uno en su libreta, no han de limitarse, si así lo prefieren, a copiar literalmente las frases elaboradas previamente entre todos, sino que pueden introducir los cambios o las frases que cada uno considere más correctas.
  93. 93. El saco de dudas. Cada alumno del equipo escribe en un tercio de folio (con su nombre y el nombre de su equipo) una duda que le haya surgido en el estudio de un tema determinado. A continuación, pasados unos minutos para que todos hayan tenido tiempo de escribir su duda, la expone al resto del su equipo, para que, si alguien puede responder su duda, lo haga. Si alguien sabe responderla, el alumno que la tenía anota la respuesta en su cuaderno. Si nadie del equipo sabe responder su duda, la entregan al profesor o a la profesora, el cual la coloca dentro del “saco de dudas” del grupo clase. En la segunda parte de la sesión, el profesor o la profesora sacan una duda del “saco de dudas” y pide si alguien de otro equipo sabe resolverla. Si no hay nadie que lo sepa, resuelve la duda el profesor o la profesora.
  94. 94. Cadena de preguntas. Se trata de una estructura apta para repasar el tema o los temas trabajados hasta el momento y preparar el examen. Durante tres minutos aproximadamente cada equipo piensa una pregunta sobre el tema o los temas estudiados hasta el momento, que planteará al equipo que se encuentra a su lado, siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Se trata de preguntas sobre cuestiones fundamentales (que consideren que podrían salir en un examen) sobre cuestiones trabajadas en la clase, pensadas para ayudar al resto de equipos. Pasados los tres minutos, el portavoz de un equipo plantea la pregunta al equipo siguiente, el cual la responde, y, seguidamente, el portavoz de este equipo hace la pregunta al equipo que viene a continuación, y así sucesivamente hasta que el último equipo hace la pregunta al primer equipo que ha intervenido, al que ha empezado la “cadena de preguntas”. Cada equipo tiene dos portavoces: uno para hacer la pregunta que han pensado entre todos y otro para dar la respuesta que han pensado entre todos. Si una pregunta ya ha sido planteada con anterioridad, no se puede repetir y se salta el equipo que la había planteado. Acabada la primera ronda, se dejan tres minutos más para pensar nuevas preguntas, pasados los cuales se iniciará una nueva cadena, pero en dirección contraria: cada equipo hace la pregunta al equipo que en la primera ronda les había hecho la pregunta a ellos.
  95. 95. “EL APREDIZAJE COOPERATIVO. Algunas propuestas para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula” Pere Pujolàs (Universidad de Vic). Zaragoza, noviembre de 2002. Pere Pujolàs: Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes (Universidad de Vic. 2009). INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO Pere Pujolàs Maset Septiembre de 2009. EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.
  96. 96. Realización de la Presentación Mª Eugenia Pérez.

×