Ropa de protección química

3,889 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ropa de protección química

  1. 1. ROPA DE PROTECCIÓN QUÍMICALa ropa de protección química (Protective Clothing Equipment PPE) protege alusuario contra químicos tóxicos por un tiempo limitado. Sin embargo hay quemencionar que no hay ningún traje que proteja el usuario contra todos los químicospeligrosos o contra todo tipo de peligros potenciales en un incidente con materialespeligrosos, actualmente no hay material disponible que sea una barrera eficazcontra la exposición química prolongada.TIPOS DE TRAJESLa ropa de protección química es básicamente de dos tipos: Encapsulada y noEncapsulada.TRAJES ENCAPSULADOSExisten dos tipos de trajes encapsulados" valvulares y no valvulares. Los trajesencapsulados valvulares, cubren totalmente al usuario, sin aberturas que dejenentrar producto al interior del traje. También cubren todo el equipo que lleva o usadentro del traje, incluyendo el SCBA (Self Container Breafing Aparatus),protegiendo contra toda exposición. La EPA (Ministerio del Medio Ambiente en USA)se refiere a estos trajes con las siglas TEPC (Ropa Protectora TotalmenteEncapsulada). NFPa Y OSHA los llama Protective Clothing Equipment, Equipos deProteccion personal.Los trajes Valvulares herméticamente encapsulados para gases, traen un cierre quelos sella y un Velcro que protege el cierre.Los guantes están unidos al traje y las botas están unidas o existe un botín interiorque actúa como barrera. Válvulas de una vía o unidireccionales presurizan el trajecon el aire exhalado del SCBA, así que, bajo la mayoría de las condiciones, el airede baja presión separa el traje del cuerpo.
  2. 2. " "" "La presurización inicial puede ser lenta, y cuando el traje se llena de aire, es difícilinclinarse. Las válvulas unidireccionales dejan escapar lentamente el aire mientrasel usuario trabaja.Los trajes encapsulados no valvulares se parecen a los que sí lo son, pero estostienen agujeros de ventilación llamadas toberas que dejan pasar el aire. Por logeneral, hay solapas que cubren estos agujeros.
  3. 3. " "" "Los guantes y las botas no siempre forman un sello con el traje. El uso de cintaadhesiva para tapar aberturas NO convierte al traje en uno completamenteencapsulado y NO agrega resistencia química.TRAJES NO ENCAPSULADOSLos trajes no encapsulados protegen sólo al usuario. El equipo adicional, tales comoel SCBA, radio, etc., quedan expuesto al medio ambiente y por esto, deben sercompatibles con los materiales peligrosos a los cuales estarán expuestos." "CONSTRUCCIÓN DE TRAJESMATERIALES
  4. 4. La ropa de protección química es fabricada de diferentes materiales, debido a queno existe uno que resista todos los químicos o a todas las condiciones ambientalesy no hay un material único, que sea apropiado para todo uso.Se utilizan diferentes materiales para diferentes productos, botas, guantes, visores,cierres, telas para trajes, etc. así como para diferentes situaciones. El peso deltraje, su flexibilidad, etc., depende de los materiales de que está hecho.El butilo, el Neopreno, el Vitón, el PVC, el Teflón, etc., son materiales comunes pararopa protectora. Cada material varía en peso, fuerza, durabilidad, resistencia alcalor, al frío y en su costo, tanto como en la compatibilidad con químicosespecíficos.El butilo, por ejemplo, resiste muchos ácidos, pero se disuelve en ácidos con unabase de hidrocarburos. Se mantiene flexible a temperaturas de 25 grados Celsiusbajo cero, mientras que el Neopreno puede rajarse cuando el agua se congela.TELAS DE VARIAS CAPASLos fabricantes de ropa protectora han desarrollado trajes resistentes, livianos,hechos de capas delgadas de diferentes materiales para proporcionar resistencia amás de un químico a la vez.Por ejemplo, la tela de un traje puede ser de una capa de Teflón unida a una capade otro material. O bien, capas de Teflón, PVC y Neopreno pueden combinarse paraproporcionar la protección de los tres materiales.SELLOS DE COSTURASLas costuras de los trajes necesitan un sello para evitar la desintegración del hilopor los productos, o la penetración del traje por los agujeros de la costura.Se conoce como costura cruzada cuando tres hilos están entrelazados alrededor delos bordes de dos capas de material. Una costura ligada tiene una unión limpia queencierra los bordes de dos capas de tela; se mete la aguja por todas las capas conuna puntada de cadena.Se hace una costura fajada para cubrir una costura punteada, con una faja dematerial compatible con el del traje. La faja puede ser pegada con o sellada concalor y es muy fuerte y hermética.TIPOS DE COSTURASCOSTURA NSR® (costura termo soldada ultrasónica)No tiene rellenos, selladores, juntas ni agujeros. Es fuerte y resistente a romperse yestá hecha por traslape y soldadura térmica de los materiales.
  5. 5. " "El Teflón, que se pega a sí mismo a temperaturas relativamente bajas, es usadofrecuentemente para cubrir el exterior como el interior de costuras de trajes conuna doble capa y reforzar el sello. Los pegamentos no sirven para este propósitopor su incompatibilidad con un gran número de químicos.COSTURA SENCILLA (S)Costura de tres hilos entrelazados alrededor de los bordes de dos piezas de tela,que dan una unión robusta y resistente a la tensión." "COSTURA REFORZADA (B)Costura cosida con un ribete exterior reforzado para incrementar la resistencia y labarrera. Se utiliza en los casos de salpicaduras potenciales de líquidos nopeligrosos, o para evitar la penetración de partículas a través de la costura." "
  6. 6. TERMOSELLADA SENCILLA O THERMOBONDUnión cosida y sellada con cinta para dar una fuerte resistencia química contrafuertes salpicaduras de químicos peligrosos. La costura cosida se cubre con unabanda de material compatible sellado con calor." "TERMOSELLADA DOBLE O THERMOBOND MAXCostura cosida y sellada con cinta en el interior y exterior para dar una uniónsumamente fuerte y resistente a las sustancias químicas y a la tensión." "CIERRES O CREMALLERASLos cierres para los trajes generalmente son de metal o plástico duro. Los trajessellados para gases tienen costuras de cierre de doble faja y dos superficies setraslapan para sellar el cierre. Los trajes no sellados para gases tienen una solapasobre el cierre para tapar el área y evitar que entre líquido.
  7. 7. " "VISORESDebido a que los visores tienen que ser claros y rígidos o semirrígidos, la mayoríano son del mismo material que el traje. La pieza para la cara es de poli-carbonato uotro material semirrígido, y en la mayoría de los casos está forrado con Teflón paraprotegerla contra los químicos.

×