Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Materiales peligrosos

17,954 views

Published on

SISTEMAS DE IDENTIFICACION

  • Login to see the comments

Materiales peligrosos

  1. 1. MATERIALES PELIGROSOS Son todas aquellas materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican, al quedar fuera de control, un riesgo elevado y cierto, más allá de lo normal, para la salud, el medio ambiente y los bienes. Estos riesgos se producen durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso.
  2. 2. clasificación 1 explosivos 2 Gases 3 líquidos inflamables 4 sólidos inflamables 5 Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos 6 Sustancias venenosas. Sustancias infecciosas 7 Materiales radioactivos 8 sustancias corrosivas 9 misceláneos
  3. 3. 1 Explosivos SUSTANCIA EXPLOSIVA: Es una sustancia sólida o líquida o una mezcla de sustancias, en la que la misma, por reacción química, puede desprender gases a una temperatura, una presión y una velocidad tales que causen daños en los alrededores. Se incluyen en esta definición las Sustancias Pirotécnicas aún cuando no despidan gases.   SUSTANCIA PIROTECNICA: Es una sustancia o mezcla de sustancia destinada a producir un efecto calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno, o una combinación de tales efectos a consecuencia de reacciones químicas exotérmicas auto sostenidas no detonantes.  
  4. 4. 1.1 Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita). 1.2 Materiales y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa. 1.3 Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa. 1.4 Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje. 1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota. 1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.
  5. 5. 2 Gases Inflamables Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Se distinguen tres subclases: 2.1 Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrógeno). 2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustión puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrógeno, helio). 2.3 Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (Cloro, fosgeno).
  6. 6. 3 líquidos Inflamables Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al Punto de Inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (Gasolina).
  7. 7. 4 sólidos inflamables Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.
  8. 8. 4.1 Sólidos inflamables. Son sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por fricción (magnesio, Fósforo rojo). 4.2 Sustancias que pueden presentar combustión espontánea. Son espontáneamente inflamables en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire (Fósforo blanco). 4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables o tóxicos (sodio, potasio)
  9. 9. 5 Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos DIVISION 5.1. SUSTANCIA OXIDANTE O COMBURENTES: Sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden generalmente liberando oxígeno causar o contribuir a la combustión de otros materiales. DIVISION 5.2. PEROXIDOS ORGANICOS: Sustancias orgánicas que tienen la estructura equivalente "-0-0-" y pueden ser consideradas como derivadas del peróxido de hidrógeno, donde uno de los átomos de hidrógeno o ambos han sido reemplazados por radicales orgánicos.  
  10. 10. Los peróxidos orgánicos son sustancias atómicamente inestables que pueden sufrir una descomposición auto acelerada exotérmica. Además, pueden presentar una o más de las siguientes propiedades:   - ser propensas a reacción. - quemarse rápidamente. - ser sensibles a impactos o fricciones.   - reaccionar peligrosamente con otros materiales.   - dañar los ojos.
  11. 11. 6 Sustancias venenosas. Sustancias infecciosas 6.1 Sustancias venenosas. Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores o entran en contacto con la piel (cianuro de potasio, cloruro de mercurio). 6.2 Sustancias infecciosas. Son materiales que contienen microorganismos patógenos viables o toxinas de los que se sabe o se sospecha pudieran originar enfermedades en humanos y en animales (ántrax, VIH).
  12. 12. 7 Materiales radioactivos Algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes) Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo) (Uranio, Plutonio).
  13. 13. 8 Sustancias Corrosivas Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de Sodio, ácido sulfúrico) .
  14. 14. 9 Sustancias peligrosas varias (Misceláneos) Son sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco). 9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas (asfalto caliente). 9.2 Sustancias peligrosas para el medio ambiente. 9.3 Residuos peligrosos.
  15. 15. Sistema De Identificación De MATPEL Se identifican los peligros de un material en tres categorías principales: salud, inflamabilidad, reactividad y riesgos específicos. Cada categoría tendrá una graduación que va desde el 1 al 4, en donde se informa sobre la severidad del riesgo. La identificación se presentará en el siguiente diagrama:
  16. 16. Siempre a la izquierda del diagrama, se presenta la información relacionada con la SALUD . Se usa color azul para el fondo o los números del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relación con la capacidad de un material para causar lesión a una persona, por contacto o absorción en el cuerpo.
  17. 17. Siempre en el centro superior del diagrama, se presenta la información relacionada con la INFLAMABILIDAD . Se usa el color rojo para el fondo o los números del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relación con el grado de susceptibilidad de un material para quemarse.
  18. 18. Siempre a la derecha del diagrama, se representa la información relacionada con la REACTIVIDAD . Se usa el color amarillo para el fondo o los números del o los grados que correspondan.Esta parte esta relacionada con la capacidad, de los materiales de liberar energía
  19. 19. Siempre en el centro inferior del diagrama, se representa la información relacionada con los RIESGOS ESPECÍFICOS . Nos indica información adicional. (OXIDANTE, ACIDO, ALCALINO, CORROSIVO, NO USAR AGUA, RADIACTIVO) .Se utiliza el color BLANCO para el fondo del diagrama.
  20. 20. Riesgo de Inflamabilidad 4 Punto de Inflamación < a 22,8° C, punto de ebullición < a 37,8° C, es decir combustibles Clase A 3 Punto de Inflamación < a 22,8° C, punto de ebullición > a 37,8°C , líquidos y sólidos pueden encenderse bajo casi todas las temperaturas ambiente. 2 93,4° C > punto de inflamación > 37,8°C. Son Materiales que al calentarse moderadamente se pueden inflamar. 1 Líquidos, Sólidos con punto de inflamación > a 93,4°C. Combustibles ordinarios.
  21. 21. Riesgos de Reactividad 4 Materiales que por sí mismos no son capaces de explotar a t° y presión ambiente. 3 Materiales que son capaces de explotar, pero requieren de una fuente iniciadora 2 Materiales que por sí mismos son normalmente inestables, pero no detonan. 1 Materiales que por sí mismos son normalmente estables, pero pueden volverse inestables. 0 Materiales que por sí mismos son normalmente estables, aún en condiciones de fuego y no reaccionan con el agua.
  22. 22. Riesgos para la Salud 4 Materiales que en exposiciones cortas causan la muerte 3 Materiales que en exposiciones cortas causan daños severos 2 Materiales que causan INCACIDAD TEMPORAL 1 Materiales que por exposiciones causan IRRITACION 0 Materiales cuya exposición NO presenta riesgo
  23. 23. Riesgos Específicos * OXI : OXIDANTE ACID : ACIDO ALK : ALCALINO CORR : CORROSIVO W NO USE AGUA RADIACTIVO
  24. 24. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×