Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revolución de la imprenta (1)

1,013 views

Published on

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Revolución de la imprenta (1)

  1. 1. Revolución de la imprenta • En 1450 comienza a implementarse los tipos metálicos móviles para imprimir. Alfabeto. • En China y Japón desde el siglo VIII se utilizaba el método de impresión en bloque. Ideogramas.
  2. 2. “El arte de imprimir extenderá el conocimiento de que si la gente común es consciente de sus derechos y libertades, no será gobernada con opresión” Samuel Hartlib 1641
  3. 3. Para expandirse, la imprenta necesitaba condiciones sociales y culturales propicias, no dependía únicamente de la tecnología
  4. 4. Se necesitaban nuevos métodos de administración de la información, ya que los problemas eran los de recuperación de la información.
  5. 5. El historiador Acton habla de los efectos horizontales de la imprenta, que ponían el conocimiento al alcance de un público más extenso y los efectos verticales que daban a las generaciones posteriores la oportunidad de construir sobre el trabajo intelectual de las anteriores.
  6. 6. Peter Burke considera que la llamada “revolución de la imprenta” no fue tal, ya que considera que la adaptación del medio fue gradual, y no rápida como tendría que ser una revolución para él.
  7. 7. Evolución de la imprenta
  8. 8. Además los flujos de información seguían los flujos del comercio, las noticias llegaban junto con las mercancías por mar y por tierra.
  9. 9. Burke considera la imprenta como un catalizador que contribuye a los cambios sociales y no que los origina.
  10. 10. No ve a la imprenta como un hecho aislado sino que esta inmersa dentro de un conjunto de medios.
  11. 11. Pensar en un sistema de medios implica poner el acento en la división del trabajo entre los diferentes medios en un contexto determinado, entendiendo que pueden coexistir nuevos y viejos medios.

×