El enamoramiento

6,557 views

Published on


El enamoramiento es una etapa tracendental en los adolescentes

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
141
Actions
Shares
0
Downloads
381
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El enamoramiento

  1. 1. Es un estado emocional surcado por laalegría, intensamente atraído por otra persona y lasatisfacción de encontrar a otra persona que es capazde comprender y compartir tantas cosas como traeconsigo la vida. El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal, y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros).
  2. 2.  Intenso deseo de intimidad y unión física con el Individuo (besarlo, abrazarlo, relaciones sexuales). Intenso deseo de reciprocidad (que el Individuo también se enamore del sujeto). Intenso temor al rechazo Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfieren en la actividad normal del sujeto puro. Pérdida de concentración. Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo. Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro. Atención centrada en el individuo. Idealización del Individuo, percibiendo sólo características positivas, a juicio del sujeto.
  3. 3. •Imagen de pareja: Afirman que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que ésta despierta como una alarma cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos.•Correspondencia: Busca a una persona con rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, etc... Parecidos a los del sujeto y con la imagen de su propia familia imaginaria.•Creación de gustos: Es cuando la persona durante la infancia empieza a cuadrar sus gustos y, conforme va creciendo, los va haciendo más sólidos. Así pues, nos enamoraremos de la persona que más se asemeje a ese rompecabezas que nosotros tenemos de la persona que buscamos.
  4. 4. Cuando somos adolescentes y nosenfrentamos por primera vez con el amor, nossuceden cosas que nos dejaran marcadospara siempre.Resulta que un día descubres que tucompañero(a) de clase o uno de tus amigosno es tan feo como creíste, descubres quetiene ojos bonitos, que su figura es muyagradable, que cuando habla siempre hace elmejor comentario, y cada vez que se acerca ,sientes que tu corazón late a mil por hora,sientes mariposas en estomago, quieres vertemejor que nunca, y suspiras cuando solo oyessu nombre. Esta serie de síntomas indican quete has enamorado.
  5. 5. Con el enamoramiento el adolescente empieza asepararse de su familia y a individualizarse. Es unproceso importante porque ya no depende tantode la familia en términos afectivos. Por ello, susrelaciones de pareja son parte medular en su vidaafectiva y un fuerte soporte para deslindarse desus padres e iniciar un proceso de socializacióncon respecto a personas del sexo opuesto. Aquíes donde el adolescente necesita darse cuentade que hay otras personas no tan incondicionalescomo la familia, pero a veces tan importantescomo los propios padres.El enamoramiento adolescente cumple con variasfunciones psicológicas importantes, tiene quever con encontrar al otro, pero no con quienpueda llevar una vida plena, sino con quien «meentienda», ser aceptado, reconocido eindependiente de los padres.
  6. 6. Es necesario señalar que es proceso deconocimiento con el otro sexo en tan importantepara los adolescentes, no tener enamorado puedeconvertirse en una catástrofe . Cuando estosucede afecta la autoestima y por lo general losadolescentes empiezan a salir con cualquier otrapersona, sin importarle lo que piensen los demás.Los adolescentes se enamoran con facilidad, estánen la edad mas propicia. Al hacerlo varias vecesexperimentan el deseo en distintas formas y condiferentes trascendencias, a la vez que les daoportunidad de conocer diversas experienciasafectivas todo esto les proporciona conocimientode si mismo y del comportamiento y actitudes delos demás, lo que constituye una experienciainvaluable par su futura conducta afectiva
  7. 7. El enamoramiento y el noviazgo entre adolescentes están llenos de altibajos, aventuras, gratificaciones emocionales, ilusiones y expectativas, pero también de frustraciones, resentimiento y dolor. Dado que el noviazgo tiende a se fugaz, es frecuente que se experimenten desilusiones ya que su inestabilidad emocional lo hace sumamente vulnerable ante los cambios.En el momento que se termina el noviazgo se experimentasentimientos dolorosos que los desequilibra y causa muchodaño. Los sentimientos que pueden aflorar cuando se sufreuna ruptura amorosa son: tristeza, dolor, ira y cólera; quellevan a sentimientos de venganza, daños hacia uno mismoo a la otra persona, tomar la determinación de no volver aenamorarse, etc.
  8. 8. Para muchos adolescentes el fin del amor significa también el fin de la relación. Debido a que el enamoramiento es inmensamente placentero, sienten una gran perdida cuando se pierde, llegando a crear defensas contra las desilusiones, rechazos y fracasos en el amor, anteponiendo una barrera emocional que derive en la consecución de las relaciones fugaces y carentes de compromiso; es el típico caso de los adolescentes que pasa de una relación a otra sin tomar en cuenta los sentimientos de la pareja.En otros casos, es talel dolor emocional y ladepresión por nosentirsequerido, piensan en el

×