Juramentacion írrita y fallida

476 views

Published on

Documento de profesionales del derecho explicando el caso Venezuela enero 2013

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Juramentacion írrita y fallida

  1. 1. JURAMENTACION ÍRRITA Y FALLIDA.TOMA DE POSESION DE CHÁVEZ DESDE CUBA. Asociación Venezolana de Derecho Constitucional
  2. 2. La Asociación Venezolana de DerechoConstitucional sienta cátedra sobre elpretendido golpe constitucional que seorquesta desde el Tribunal Supremo deJusticia venezolano, subsumido a lavoluntad del déspota Chávez y susnarco-afectos, los auténticos golpistasen Venezuela.
  3. 3. JURAMENTACION ÍRRITA YFALLIDA TOMA DE POSESION DELA PRESIDENCIA DE VENEZUELA POR EL TENIENTE CORONEL CHÁVEZ, DESDE SU LECHO DE MUERTE EN CUBA
  4. 4. LA ASOCIACION VENEZOLANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL(AVDC) ANTE LA JURAMENTACION Y TOMA DE POSESION DEL PRESIDENTE ELECTO PARA ELPERIODO CONSTITUCIONAL 2013- 2019
  5. 5. La Junta Directiva de la AVDC se dirige a laopinión pública venezolana y a los representantesde las Instituciones del Estado venezolano, y haceun llamado al fiel y estricto cumplimiento de loprevisto en nuestra Constitución con relación a lajuramentación y toma de posesión del Presidenteelecto.
  6. 6. Recordando que ella es expresión de la voluntadpopular expresada por el pueblo actuando enejercicio de su Poder Constituyente y aprobadamediante referendo, y que es norma suprema yfundamento del ordenamiento jurídico, por lo quetodas las personas y los órganos que ejercen elPoder Público están sujetos a esta Constitución(art. 7), y por lo que sus normas o disposiciones nopueden ser consideradas mero formalismo, puessu cumplimiento garantiza la legitimidad de losórganos que ejercen el Poder Público.
  7. 7. El Presidente electo se convierte en Presidente titularcon la toma de posesión de su cargo, lo que se iniciacon el acto formal de juramentación, que es unaforma solemne, no simple formalismo. La ausenciadel Presidente electo es una hipótesis distinta a lasfaltas temporales o absolutas del Presidente titular,por lo que no se puede transferir, mecánicamente,los supuestos previstos para identificar ésta, con losque se requiere para las situaciones de faltatemporal o absoluta del electo.
  8. 8. La Constitución vigente ha sido muy rígida al fijar lasfechas para la instalación de la AN y para la toma deposesión y juramentación del Presidente electo;mientras las Constituciones de 1947 y 1953, aunqueestablecían una fecha precisa, eranprocedimentalmente flexibles para atender lassituaciones extraordinarias. Conforme a laConstitución vigente (art. 231) al Presidente electo lecorresponde tomar posesión del cargo el 10 de enerodel primer año de su periodo constitucional, mediantejuramento ante la AN.
  9. 9. Se trata de una fecha que no puede ser cambiada,es una fecha cierta e inmodificable, no requiere quese trate de día hábil, a diferencia de la Constituciónde 1961, que la preveía para dentro de los diezprimeros días luego de instaladas las Cámaras ensesiones ordinarias, las que comenzaban el 2 demarzo de cada año o el día posterior más inmediatoposible, por lo que se trataba, siempre, de un díahábil.
  10. 10. De no ser posible su realización ante el Parlamento,al igual que en las Constituciones 1947, 1953 y1961, se prevé la opción de la juramentación porante el más alto tribunal de la República; según laConstitución anterior en una fecha ubicable dentrodel término establecido por la norma, según lavigente en una fecha inmodificable. Es un acto que serealiza en la Capital de la República, asiento de losórganos del Poder Público Nacional (art. 18); pero noen embajadas ni sedes diplomáticas, por no ser partedel Territorio de la República (Convención de Viena).
  11. 11. La ausencia del Presidente electo, para esa fecha, esconsiderada como falta absoluta, caso en el cual seprocederá a una nueva elección dentro de los 30 díasconsecutivos siguientes (art. 233, primer aparte). Antela falta de previsión expresa, se entiende quecorresponde al CNE, como expresión del PoderElectoral, la fijación de la fecha de esas elecciones, sóloasí se puede explicar que el constituyente de 1999obviara la previsión que se establecía en la Constituciónanterior que facultaba a las Cámaras en sesiónconjunta para fijar la fecha.
  12. 12. En sentido estricto, son elecciones convocadasde pleno derecho como consecuencia dehaberse producido el hecho de la ausenciapresidencial y corresponde a un órgano delEstado fijar la fecha respectiva.
  13. 13. En la situación actual(*), el Presidente electocoincide con la misma persona del titular parael momento de la elección, es el Presidentereelecto, no el Presidente ratificado. (*) Enero de 2013
  14. 14. El 10-01-13 deja de ser Presidente titular al concluirel periodo para el cual fue electo en 2006 y deberátomar posesión para el nuevo periodo. El supuesto dela ratificación, conforme a la Constitución vigente,sólo es posible como consecuencia de un referéndumrevocatorio, y no se requiere formalidad alguna parael ejercicio del cargo, porque no está prevista laseparación del mismo mientras se realiza elreferéndum.
  15. 15. Si el constituyente hubiera equiparadoreelección a ratificación por referéndum,habría diferenciado Presidente reelecto dePresidente electo, y no existe esa distinciónen la norma constitucional, luego, no podríael intérprete distinguir.
  16. 16. Es incorrecto confundir entidad orgánica y personaque ejerce el cargo; no distinguir la Presidencia de unPresidente en particular, permitiría interpretar quecuando el titular ha sido reelecto, habría continuidaden el ejercicio del cargo, como si se tratara de unasimple ratificación o una prolongación o prorroga delperiodo; de manera que la falta temporal provocadapor el viaje del Presidente, con autorización de la AN,que deberá ser de 90 días, afectaría la fecha de tomade posesión con su diferimiento hasta tanto sereincorporase; lo que tiene cierta semejanza con loprevisto en la Constitución de 1953 (que no prohibía lareelección y con la que se convocó un plebiscito).
  17. 17. Tal interpretación conduciría a entender que elcaso venezolano habría derivado en unademocracia plebiscitaria. Pero, según laConstitución vigente, la falta temporal del titulardel periodo 2007-2013 sólo podrá extendersehasta el 10-01-13, cuando concluye el periodo, yno hasta 90 días, como hubiera ocurrido antesde culminar el periodo. De manera que quien losuple en esa falta temporal, no podría asumir laPresidencia en caso de no juramentación.
  18. 18. Las Constituciones de 1947, 1953 y 1961preveían la falta temporal del Presidente electo;según la primera asumía como encargado elPresidente de la Corte Suprema de Justicia,según la segunda lo hacía el Presidentesaliente, y según la tercera el Presidente delCongreso, a su falta el Vicepresidente delCongreso, y en su defecto el Presidente de laCorte Suprema de Justicia.
  19. 19. Pero la Constitución vigente no prevé la faltatemporal del Presidente electo, pues se trata de unciudadano que ha sido electo para ocupar el cargode Presidente de la República, y no ha podidojuramentarse, por lo que para la fecha prevista noexiste titular del cargo, ya que ha vencido elperiodo del titular anterior y no se ha posesionadoquien fue electo para sustituirlo.
  20. 20. Para evitar ese vacío, el constituyente previó quelo ocupara provisionalmente el Presidente de laAN hasta que tome posesión el Presidente electoen las elecciones extraordinarias (art. 233, primeraparte), el mismo que ocuparía el cargo hastaproducirse la juramentación, si la Constituciónhubiera previsto la falta temporal del Presidenteelecto; se trata de la reelección del Presidente, node su Gabinete, por lo que Vicepresidente yMinistros cesan en sus funciones.
  21. 21. La Constitución establece claramente las reglas querigen la juramentación y toma de posesión delPresidente electo para un nuevo períodoconstitucional, y su rigidez en esta materia podríadificultar las salidas a situaciones extraordinarias,pero también prevé medios para las solucionesdemocráticas y constitucionales destinadas aresolver, en forma constitucional y legítima,cualquier circunstancia que pueda afectar sucumplimiento;
  22. 22. así, el constituyente concibió la SalaConstitucional como máximo y último interpretede la Constitución; por lo que se podría pensarque para una efectiva aplicación de laConstitución, sin que ello derive en condicionesde riesgosa inestabilidad, pudiera la Sala inferiruna salida, dentro de los marcos previstos por elartículo 335 (garantizar la supremacía yefectividad de las normas y principiosconstitucionales y velar por su uniformeinterpretación y aplicación).
  23. 23. Pero es la AN, expresión de la pluralidad delpueblo, a quien corresponde, siempre en elmarco de la Constitución, discutir y considerar, enun debate democrático, público y abierto, elcamino constitucional a seguir frente a la noasistencia del Presidente electo al acto dejuramentación, aunque con posterioridad podríahaber una interpretación de la Sala comoconsecuencia de una acción al respecto, o de unasolicitud del Parlamento.
  24. 24. En ese caso, la Sala no podría obviar las Sentencias457 y 759 de fechas 05-04-01 y 16-05-01, conponencias de Delgado Ocando, que consideran que lafecha establecida en la norma constitucionaldetermina el inicio y final del periodo presidencial, yque no se puede desaplicar el artículo 231, porqueimplicaría una enmienda de la norma suprema, de allíla necesaria interpretación restrictiva de ese artículo;por lo que de darse una toma de posesión en fechadistinta, como sucedió en el 2000 (relegitimación depoderes públicos), no alteraría el periodo y sufinalización.
  25. 25. No siendo ese el contexto actual, y a falta deacción alguna con respecto a un acuerdo de laAN, sólo quedaría la posibilidad de lainterpretación para dilucidar el momento en elque se produciría el acto ante el TSJ, cuandofuere imposible realizarla por hechos ocurridosese día como consecuencia de conflictos con laAN o dentro de ella; para ello debería constatarlas condiciones para reunir la Sala Plena el díamás inmediato posible al 10 de enero, según loprevisto por el Reglamento Interno del TSJ.
  26. 26. De no producirse la juramentación enel plazo inmediato, habría, demanera definitiva, ausencia absoluta;pero esa no es la situación queestaría planteada en estaoportunidad.
  27. 27. En todo caso, la juramentaciónante el TSJ no puedeinterpretarse como unaescogencia a preferencia y gustodel electo.
  28. 28. Argenis Urdaneta. Presidente. Universidad de Carabobo.José Vicente Haro. Primer Vicepresidente. Universidad Católica AndrésBello.María Elena León Alvarez. Segunda Vicepresidenta. Universidad del Zulia.Yelitza Barreto. Tesorera. Universidad de Carabobo.María Milagros Matheus. Primera vocal. Universidad del Zulia.Lolymar Hernández. Segunda Vocal. Universidad Católica Andrés Bello.José Luís Villegas. Tercer Vocal. Universidad Católica del Táchira.Carlos Luís Carrillo A. Cuarto Vocal. Universidad Central de Venezuela(Instituto de Derecho Público).Juan Berríos. Primer Suplente. Universidad del Zulia.Emercio Aponte. Segundo Suplente. Universidad del Zulia.
  29. 29. José Luís Villegas. Tercer Vocal. UniversidadCatólica del Táchira.Carlos Luís Carrillo A. Cuarto Vocal.Universidad Central de Venezuela (Institutode Derecho Público).Juan Berríos. Primer Suplente. Universidaddel Zulia.Emercio Aponte. Segundo Suplente.Universidad del Zulia.

×