Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
María del Carmen
Rodríguez Carballeda
ID 107794
Especialidad en Docencia
Digital.
Ken Robinson sugiere en este libro, que cada uno
descubra su propio y único talento, utilizando los
cinco sentidos, pero p...
“La educación margina y ahoga el talento”
El sistema educativo en México ha
integrado poco a poco algunas
materias artísti...
Tal es la situación actual en el sistema educativo en casi todos los países del
mundo, incluyendo a México, que gran parte...
“Cuando estamos en nuestro Elemento, sentimos que estamos
haciendo lo que se supone que tenemos que estar haciendo y siend...
• Suprimir la jerarquía de las asignaturas, puesto que esto ofende al
principio de diversidad, ¿por qué iban a ser más imp...
Para encontrar tu Elemento es fundamental poder conectar con otras personas que
compartan tu misma pasión.
Los profesores ...
https://www.motivacionymas.com/encuentro-tu-elemento-ken-robinson/
http://javiersamudio.com/elemento-ken-robinson/
https:/...
Qué cambiarías en la educación en
Qué cambiarías en la educación en
Qué cambiarías en la educación en
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
How You Can Earn More By Giving Away Free PDFs
Next
Upcoming SlideShare
How You Can Earn More By Giving Away Free PDFs
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Qué cambiarías en la educación en

Download to read offline

Mejoras educativas en México bajo la visión de Sir Ken Robinson en su libro El Elemento

  • Be the first to like this

Qué cambiarías en la educación en

  1. 1. María del Carmen Rodríguez Carballeda ID 107794 Especialidad en Docencia Digital.
  2. 2. Ken Robinson sugiere en este libro, que cada uno descubra su propio y único talento, utilizando los cinco sentidos, pero para él existe un sexto sentido: el equilibrio. El Elemento es el encuentro con las pasiones humanas, el potencial y el desarrollo humano: “El mundo nunca había cambiado tan rápido como ahora. Nuestra mayor esperanza de cara al futuro es desarrollar un nuevo paradigma, de la capacidad , para llegar a una nueva dimensión de la existencia humana. Necesitamos propagar una nueva apreciación de la importancia de cultivar el talento y comprender que este se expresa de forma diferente en cada individuo”
  3. 3. “La educación margina y ahoga el talento” El sistema educativo en México ha integrado poco a poco algunas materias artísticas y deportivas en sus programas académicos, pero lo más importante sigue siendo la evaluación en matemáticas y lengua. Con exámenes estandarizados. No existe una educación personalizada que dirija y guíe al alumno conforme a sus propias aptitudes y talentos.
  4. 4. Tal es la situación actual en el sistema educativo en casi todos los países del mundo, incluyendo a México, que gran parte de los estudiantes nunca llegan a explorar todas sus capacidades e intereses. En lugar de desarrollar sus habilidades naturales y capacitarlos para que se abran paso en la vida, los refrena, haciendo mella en la motivación y sobretodo en la creatividad individual. En cuanto al sistema empresarial, muchas personas dejan a un lado su vocación y se dedican a cosas que no les interesan en aras de la seguridad económica Olvidándose de sí mismos en puestos que les inhiben de toda creatividad y de la posibilidad de desarrollar sus talentos.
  5. 5. “Cuando estamos en nuestro Elemento, sentimos que estamos haciendo lo que se supone que tenemos que estar haciendo y siendo lo que se supone que tenemos que ser. Cuando se está conectado de esta manera con nuestros más profundos intereses y nuestra energía natural, el tiempo tiende a pasar más rápido, con mayor fluidez. Uno se desplaza hacia cierto tipo de «metaestado» donde las ideas aparecen más rápidamente, como si estuvieses conectado a una fuente que hace que sea significativamente más fácil lograr tu cometido. Cualquier cosa que estés realizando resulta sencilla porque unificas la energía con el proceso y con el esfuerzo que estás haciendo. Y sientes realmente que las ideas fluyen a través y fuera de ti, y que de alguna forma estás canalizándolas; estás siendo su instrumento en vez de obstruirlas o de empeñarte en alcanzarlas.” Ken Robinson.
  6. 6. • Suprimir la jerarquía de las asignaturas, puesto que esto ofende al principio de diversidad, ¿por qué iban a ser más importantes las matemáticas que el arte, si por ejemplo soy un alumno con talento y habilidades personales para el arte? • Más dinamismo entre asignaturas, debemos dejar de verlas como materias separadas. Las matemáticas pueden emplearse para hacer arte a nivel técnico, y de la misma manera hay mucha pasión e intuición dentro del mundo de las ciencias. Separar, por ejemplo, las “humanidades” de las “ciencias” puede comprometer que algunos alumnos encuentren su Elemento. • El plan de estudios debe tender a la personalización. Los sistemas educativos actuales se basan en una sola cosa: que logremos pasar una serie de pruebas y exámenes, pero ¿dónde quedan los estilos individuales de aprendizaje de cada alumno? El aprendizaje acontece en la mente y alma de las personas, y no en una hoja de test. Se podrían seguir sus consejos: Ken Robinson nos recuerda que los desafíos a los que se enfrenta la educación hoy en día, podrían solucionarse dándoles poder a los profesores creativos y entusiastas, y estimulando la imaginación y la motivación de los alumnos.
  7. 7. Para encontrar tu Elemento es fundamental poder conectar con otras personas que compartan tu misma pasión. Los profesores deberán desarrollar alguno de los siguientes cuatro papeles: • Reconocimiento: Ver en los alumnos no sólo aquellas aptitudes generales que pudieran tener, sino que van más allá y pueden ayudarles incluso a ver aquellas que son más sutiles y específicas. • Estimular: Evitar la falta de confianza que el alumno tenga en sí mismo. • Facilitar: Ser el sostén y apoyo. • Exigir: Aún más allá de los propios límites.
  8. 8. https://www.motivacionymas.com/encuentro-tu-elemento-ken-robinson/ http://javiersamudio.com/elemento-ken-robinson/ https://www.youtube.com/watch?v=WbOtm0zkxLQ&feature=youtu.be https://virtual.upaep.mx/bbcswebdav/pid-7358853-dt-content-rid- 19323892_2/xid-19323892_2

Mejoras educativas en México bajo la visión de Sir Ken Robinson en su libro El Elemento

Views

Total views

168

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×