Van-Gogh

1,927 views

Published on

Vida y obra de Van-Gogh

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Van-Gogh

  1. 1. Nace en Groot Zundert , Holanda el 30 de Marzo de 1853 en el seno de una familia de clase media . Siempre tuvo el apoyo incondicional de su hermano Theo. Fue un artista solitario e incomprendido . Su estilo pertenece al postimpresionismo , finales del siglo XIX y principios del siglo XX.“Cuánta belleza en el arte, con tal de poder retener lo que se ha visto. No se está nuncaentonces sin trabajo ni verdaderamente solitario, jamás solo” . Van Gogh.
  2. 2. Sus obras se caracterizan por :La utilización de colores vivos.Una aplicación compacta de la pintura .Pinceladas distinguibles , fragmentadas yonduladas , siendo las del primer plano máslargas y separadas y al fondo más pequeñas ycompactas .Temática de la vida real .Representación fiel de la naturaleza.En sus interiores usa extraños juegos deperspectivas y de contrastes de luz.
  3. 3. Se inicia en la pintura a los 27 años . Inicia su primera etapa entre 1881 - 1884 , caracterizada por los colores oscuros y la temática campesina. (Campesinas recojiendo turba)(El tejedor)
  4. 4. (La lotería)
  5. 5. (Paisaje con dunas )
  6. 6. Esta etapa se culmina con campesinos comiendo patata.
  7. 7. En 1886 se instala con Theo en Paris y se relaciona con losimpresionistas , influyen en el pintores como Rubens ,Delacroix o Manet . Pinta obras cómo ; vista de paris desde montmartre
  8. 8. ( El boulevard de clichy )
  9. 9. Así como naturaleza muerta , tres jarras de cerveza.
  10. 10. También influirán sobre él las estampas japonesas . (Retrato de Peré Tanguy)
  11. 11. En 1886 surge su amistad con Gaugin y en 1888 se traslada a Arles y alquilala casa amarilla donde beberá mucho menos y creará mucho más .
  12. 12. Cansado de su soledad Vincent invitó a Gauguin , pretendiendo montar unacomunidad de artistas , a instalarse en su casa. ( Silla de Gauguin )
  13. 13. Gauguin acepta, Vincent está muy emocionado y decora su casa con pinturascom0 los Girasoles. Sus obras de Arles se caracterizan por las formasretorcidas y el vivo colorido.Es un óleo, se trata de un jarrón condoce girasoles , muestran todas lasetapas de la vida , desde que están enflor hasta que marchitan. Usa colorescalidos ; amarillo , naranja ,marrones , ocres , etc. Está pintadocon pinceladas fuertes y agresivas ,se aprecia muy bien la técnica delempastado ya que los girasoles tienenun cierto relieve .
  14. 14. (Dormitorio de Van Gogh)
  15. 15. (Terraza de café por lanoche)Juega de una forma exquisita conel color y la perspectiva , vemosque es de noche , pero él lo dotacon grandes estrellas .Posteriormente se llamó "CaféVan Gogh”.
  16. 16. Gauguin incita a Vincent a pintar de memoria , creando obras como elsembrador .
  17. 17. La convivencia entreambos artistas no es fluiday las discusiones cada vezsuben más de tono . Eldesenlace se disputarácuando , tras haber bebidomucho , discuten de nuevoy Vincent amenaza a suamigo con una navaja . Estesale huyendo. Vincentarrepentido decidearrancarse el lóbulo de laoreja derechaentregándoselo a unaprostituta para que se lolleve a Gaugin como señalde arrepentimiento.
  18. 18. Vincent es ingresado en el Hospital de Saint-Rémy. Durante esta época creaobras como: ( noche estrellada ) El pueblo de Saint-Rémy de noche, pero no es un cielo negro , lo embellece y lo dota de color destacan estrellas blancas y un gran sol amarillo hay muy poca relación entre la obra y la realidad , pintada con los colores favoritos de Van Gogh el verde , azul y amarillo con pinceladas gruesas y agitadas . Enlaza la obra con sus creencias sobre la muerte y eternidad ; la muerte no era más que un viaje a las estrellas y el cielo estrellado era una especia de mapa a ese viaje , el árbol intensifica el mensaje , simboliza lo eterno. Ya no se preocupa por plasmar la realidad realiza una pintura llena de simbolismo y expresión combirtiendola en una pintura muy personal.
  19. 19. (Lirios )
  20. 20. (Campo de trigo)
  21. 21. Cuando se le dio el alta médica se trasladó a Auvers – sur – Oise alcuidado del doctor Gachet . De esta etapa destacan ; retrato del doctorGatchet
  22. 22. (Iglesia de Auvers)
  23. 23. (Trigal con cuervos)
  24. 24. En Auvers nuestro pintor vivirá una época tranquila , no sufrirá ningúnataque , su doctor llegará incluso a pensar que ya está curado , durante susdos meses de estancia pintará más de 80 cuadros .
  25. 25. Pero la depresión deVincent empeoró. El 27 deJulio de 1890 a la edad de 37años sale al campo y sedispara con un revólver enel pecho . Al enterarse de lanoticia su hermano partepara Arles al día siguiente.Vincent pasa su ultimo díacon su querido hermanoTheo fumando pipa. El 29 deJulio de 1890 fallece elprimer genio de la pinturacontemporánea. ( Vaso con claveles )

×