Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE INGENIERIA
CABUDARE EDO. LARA
CODIGO
ENIGMA
Alumna:
María D...
Ensayo sobre la Película "El juego de la imitación” o “Código Enigma”
La película abarca los períodos claves de la vida de...
Parte de la película fue primero creando la maquina llamada “Christopher”,
(llamada así por su mejor amigo y gran amor de ...
Estaba formada por tres componentes conectadas por cables que
combinados constituían una compleja máquina para cifrar: Un ...
o Texto cifrado T W P E B Y
Según el funcionamiento de Enigma, cada letra corresponde a una posición
distinta de los rotor...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo sobre película

31,108 views

Published on

  • Be the first to comment

Ensayo sobre película

  1. 1. UNIVERSIDAD “FERMIN TORO” VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA CABUDARE EDO. LARA CODIGO ENIGMA Alumna: María Daniela Álvarez Cedula: 17784337 Materia: Fundamento de Microprocesadores Cabudare, Mayo de 2015
  2. 2. Ensayo sobre la Película "El juego de la imitación” o “Código Enigma” La película abarca los períodos claves de la vida de Alan Turing: sus años de adolescencia en el internado, su declive personal durante la posguerra, tras su condena por el cargo de “indecencia grave” al admitir su homosexualidad. Y lo que más no concierne, su equipo tratando de descifrar los códigos generados por la maquina enigma y al mismo tiempo la construcción de una maquina alternativa, que fue capaz de romper 3000 códigos navales generados por esta máquina. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, dando comienzo a lo que luego se convertiría en la guerra más devastadora que ha conocido la humanidad. En ese momento, el matemático y genio Alan Turing ya estaba trabajando para el Servicio de Inteligencia Británico. En los años previos a la guerra, la inestabilidad sacude a Europa, que ve cómo Hitler invade uno a uno los países de su entorno. Para el entonces Imperio Británico está claro que el principal enemigo es Alemania y contra ella se concentran sus esfuerzos de inteligencia. Cuando Turing entra a trabajar para el GC&CS como criptoanalista tiene 26 años, pero sostiene un abultado currículum científico a sus espaldas. Ha estudiado en el King’s College de Cambridge y obtuvo el doctorado por la Universidad de Princeton, donde ha profundizado en criptología. Además ha publicado textos sobre computación que serán el germen del ordenador moderno. La máquina Enigma utilizada por la mayor parte de las comunicaciones alemanas durante la guerra tenía un funcionamiento complejo. Se basaba en cinco rotores que variaban cada vez que se pulsaba una tecla, de manera que cada letra del alfabeto ofrecía un número altísimo de posibilidades. El Ejército alemán complicaba más las cosas cambiando la posición de los rotores cada 24h (en la película), un mes (en la realidad). Los mandos alemanes de la época veían a Enigma como indescifrable. Poco antes del estallido de la guerra, el GC&CS británico se reunió con el Servicio de Inteligencia polaco, que también estaba intentando desentrañar el código Enigma. A partir de la información recibida, la tarea de Turing, junto a la de otros criptoanalistas de perfiles variados, donde se encontraban académicos, matemáticos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se llevaba a cabo en la mansión de Bletchley Park, situada en el condado de Buckinghamshire, en plena campiña inglesa.
  3. 3. Parte de la película fue primero creando la maquina llamada “Christopher”, (llamada así por su mejor amigo y gran amor de Turing en su adolescencia), una vez la maquina creada, solo funcionaba recibiendo cualquier cantidad de códigos, como no estaba especificado lo que ella debía buscar, no se paraba nunca, hasta que un día, antes de la entrega final, ante sus superiores, que ya estaban molestos por la tardanza y la gran financiación de esta máquina, Turing se encontraba en un bar y una secretaria británica que le trabajaba a un alemán, le da una pista de cómo se comunicaban los alemanes, y por una palabra que ya habían logrado descifrar, la introducen en esta máquina, y ella empieza a buscar y pararse diciendo las veces que aparecía, y así poco a poco empieza el juego de descifrar, logrando descifrar el código alemán. No era suficiente, había que hacerlo de forma rápida, automatizar el proceso. El sistema se servía de análisis matemáticos para determinar cuáles eran las posiciones más factibles de los rotores, para que se pudieran probar lo antes posible. Durante los meses de verano, jugaron un papel determinante descifrando los mensajes de la fuerza aérea alemana, que atacó instalaciones militares y ciudades por toda Gran Bretaña. En Bletchley Park un ejército de ‘bombas’ trabajaba en la retaguardia inglesa para ayudar a la supervivencia de la nación. En 1943 las ‘cristofer’ ya descifraban un total de 84.000 mensajes de Enigma al mes. Pero los mensajes más importantes para Gran Bretaña eran los que enviaban los submarinos alemanes, que operaban en el Atlántico Norte, y éstos utilizaban un sistema Enigma con una mayor seguridad. Alan Turing fue el principal responsable de descifrar Enigma, el código secreto utilizado por el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo con ello a acortar la guerra. Esta máquina diseñada por Turing es el antecedente de la aparición de las computadoras. Nota: Esto es lo que mi persona logra entender de la película, buscando un poco más en internet, encuentro en verdad, como funcionaba enigma, y lo importante que es como antecedentes en la computación. ENIGMA (en la vida real)
  4. 4. Estaba formada por tres componentes conectadas por cables que combinados constituían una compleja máquina para cifrar: Un teclado para escribir cada letra del texto en claro; una unidad modificadora formada por tres rotores, un clavijero y un reflector; y un tablero donde quedaba iluminada la letra cifrada. Cada rotor era un disco con dos caras y con 26 contactos eléctricos, uno por cada letra del alfabeto. El clavijero estaba colocado entre el teclado y el primer rotor, con el objetivo de intercambiar 6 pares de letras. Mientras que el reflector conseguía que al codificar un mensaje cifrado, usando las mismas posiciones iniciales de los rotores y los mismos pares de letras interconectadas en el clavijero, se obtuviese el mensaje en claro. Podemos imaginar el efecto de un rotor como el de una permutación en las posiciones de las letras del alfabeto, con la característica que cada vez que se codifica una letra, el rotor se desplaza una posición y, por tanto, la permutación sobre el alfabeto es distinta. Sin embargo, al codificar 26 veces una letra obtendríamos su codificación inicial. Para evitar precisamente esa repetición, nunca deseada en criptografía, la máquina constaba de tres rotores, de manera que al codificar una letra saltaba una posición el rotor más rápido, el de más a la derecha. Una vez había dado una vuelta entera, empezaba a rotar el de en medio (para cada nuevo movimiento había que esperar los 26 movimientos del rotor rápido) hasta llegar al menos rápido que era el de la izquierda. Cada mes los operadores de Enigma recibían un nuevo libro de códigos con las claves que se debían usar cada día: o Las posiciones del clavijero: A/D C/G M/P R/S T/F L/U o La disposición u orden en que se colocaban los rotores: 2-1-3 o Las posiciones iniciales de los rotores: S M E El número total de claves de esta primera máquina Enigma era Descifrar Enigma parecía inabordable... En septiembre de 1939 llegaba Alan Turing a Bletchley Park para incorporarse al equipo de criptoanalistas. Turing enseguida intuyó, que de entre toda la información que tenían acumulada, se podían beneficiar de los puntuales, fragmentos de texto que se pensaba estaban en el mensaje (con mucha probabilidad), como wetter (tiempo en alemán). Y dentro de los puntales se fijó en los rizos, cadenas de pares de letras (en claro - cifrada) que formaban ciclos. Así, en el siguiente ejemplo se tiene el rizo: W-T, T-E, E-W. o Posición Enigma S S+1 S+2 S+3 S+4 S+5 o Texto en claro W E T T E R
  5. 5. o Texto cifrado T W P E B Y Según el funcionamiento de Enigma, cada letra corresponde a una posición distinta de los rotores, de manera que si para la primera letra suponemos que los rotores se encuentran en una posición S, para la siguiente habría que desplazar una posición el rotor más rápido y así sucesivamente. Entonces Turing tuvo una de las ideas más geniales. Imaginó una nueva máquina formada por tres máquinas Enigma con las posiciones de los rotores desplazadas según el rizo interconectado de manera que se anulara el efecto del clavijero. Bletchley Park consiguió presupuesto para convertir la idea de Turing en una máquina que llamó “BOMBA”. Otro factor que dotaba a Enigma de una gran complejidad era que las componentes de la máquina que el ejército alemán usaba no siempre eran las mismas en todas las zonas o áreas. Así, las máquinas de la marina, las más sofisticadas, tenían 8 rotores distintos y el reflector podía colocarse según 26 orientaciones distintas.

×