Inflación en venezuela

627 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
627
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inflación en venezuela

  1. 1. Inflación en Venezuela Tutor: Prof. Guillermo Marconi Autoras: Gabriela Andrade María Chávez Gabriela Misle Noviembre, 29-2013
  2. 2. Introducción La inflación en Venezuela esta disparado. Solo en mayo un grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 10% la categoría mas inflacionaria, lo que refleja un alza en sus precios de 28,7% en cinco meses y de 48,1% en el último año, según cifras divulgas por el BCV. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, la tasa de inflación general de mayo cerró en 6,1% lo que significa la más alta desde el año 2008 cuando se creó el índice nacional de precios. En abril la tasa fue de 4,3%. Con este resultado la tasa anualizada se ubica en 35,2% y la acumulada en 19,4% lo que supera por lejos la meta oficial de 14% para este año. El índice de escasez, por su parte, mejoró levemente en mayo al finalizar el 20,5% cuando en abril fue de 21%. Esta cifra de escasez significa que 2 de cada 10 productos no se consiguen en los mercados, según el BCV.
  3. 3. ¿Qué es la Inflación? La inflación, en economía, es el aumento general de los precios del mercado. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).
  4. 4. Métodos de reducción Se han usado y sugerido diferentes métodos para detener la inflación. • Políticas Monetarias: Hoy en día, la principal herramienta para controlar la inflación es la política monetaria. Los bancos centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando una tasa de interés mas alta y reduciendo la masa monetaria. Normalmente a un objetivo de tasa alrededor del 2% a el 3% anual, y dentro de un rango objetivo de baja inflación, en un lugar entre el 2% al 6% anual. • Tipo de cambio fijo: Bajo un régimen de cambio de divisas fijo, el valor de la moneda de un país queda vinculado al valor de otra moneda o una canasta de otras monedas (o, a veces a otra medida de valor, como el oro u otros comodities). Un tipo de cambio fijo se utiliza generalmente para estabilizar el valor de una moneda, vinculándolo a otra moneda más estable.
  5. 5. • Patrón Oro: El patrón oro es un sistema monetario en el que los medios de intercambió de bienes y servicios es papel-moneda que puede ser convertida libremente en cantidades de oro preestablecidas (u otras mercancías con valor de mercado como por ejemplo, plata). El patrón específica de qué forma el respaldo en oro se lleva a cabo, incluyendo la cantidad de especie por cada unidad de papel moneda. • Control de Precios: Otro método utilizado a lo largo de la historia para intentar frenar la inflación es el control sobre los salarios y sobre los precios. Este método fue implantado, por ejemplo, por el gobierno de Nixon al principio de la década de 1970 con resultados negativos. • Equilibrio entre Monedas y Precios: La Teoría del Equilibrio Moneda Precios7 propone que cuando algún producto aumente su Precio todos, incluido el mismo producto, deben absorber ese aumento. Por ejemplo, cuando la inflación de un mes sea del 2 por ciento, todos los productos deben bajar 1,96 por ciento, absorbiendo así ese aumento, logrando que el valor de la Moneda sea constante, y no se devalúe.
  6. 6. Los Países con Mayor Inflación 1.-Zimbabwe con un 56.3% de inflación. 3.- Seychelles con un 37.0% de inflación. 2.- Etiopía con un 44.4% de inflación. 4.- Venezuela con un 30.4% de inflación.

×