La comunicación oral

1,040 views

Published on

La comunicación oral en las empresas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La comunicación oral

  1. 1. TEMA 2
  2. 2. 1. LA COMUNICACIÓN ORAL
  3. 3. A) CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL La comunicación oral se engloba dentro de las comunicaciones verbales y, como tal, tiene las siguientes características:
  4. 4. – La voz es imprescindible en este tipo de comunicación
  5. 5. – Los mensajes orales tienen menor permanencia que los escritos, pero pueden reforzarse con otros lenguajes (corporales, actitudes, etc.)
  6. 6. –El mensaje que se transmite oralmente está influido no sólo por qué se dice, sino también por cómo se dice. Una misma frase puede ser interpretada con significados diferentes, dependiendo del tono usado.
  7. 7. • Además de la boca se suelen emplear otras formas de expresión como la mirada, los gestos o las posturas, con las que muestran ante su interlocutor actitudes de rechazo, afirmación, duda, etc
  8. 8. –Los individuos perciben y recuerdan la información de distinta manera, dependiendo de su estado de ánimo, expectativas, actitudes, aptitudes personales, ideas preconcebidas, etc.
  9. 9. – Cuando la comunicación es directa es posible el intercambio de mensajes con repuesta inmediata, lo que permite comprobar si se ha rectificar en caso de error.
  10. 10. B) PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN ORAL • BREVEDAD Y CONCISIÓN: Las comunicaciones serán tan cortas como sea posible, sin que por ello se resienta el mensaje. La brevedad supone un ahorro de tiempo; la concisión evita que el mensaje se entienda de forma distinta a la que se pretende.
  11. 11. • ESTRUCTURA: El mensaje tiene que estar bien ordenado por etapas y de una forma coherente
  12. 12. • PRECISIÓN: Se debe utilizar los términos justos • CLARIDAD: El mensaje se deben utilizar párrafos y frases cortas.
  13. 13. • SENCILLEZ: Exponer las ideas de la forma más clara y sencilla y utilizar el vocabulario más accesible para el interlocutor. • CORRECCIÓN: Se suprimirán expresiones groseras, ofensivas e hirientes.
  14. 14. • ÉNFASIS: Ensalzar aquellas palabras o frases que refuerzan la exposición, elevar un poco más el tono de voz, realizar pequeñas pausas.
  15. 15. • ESCUCHAR ACTIVAMENTE: Al prestar atención se transmite al interlocutor la idea de que el mensaje se esta recibiendo y que es capaz de interpretar y comprender.
  16. 16. • Emplear respuestas que favorecen la comunicación, evitando: – Preguntas incomodas (Por ej., ¿No te fijaste como se hacía?). – Interpretaciones al mensaje (Por ej., Piensas que lo sabes todo). – Juicios sobre la actuación del emisor (Por ej., Estás muy equivocado).
  17. 17. – Descalificaciones sobre la persona del emisor o sobre su mensaje (Por ej., ¡Vaya estupidez!). – Compasión hacia el emisor (Por ej., No sabes qué pena me das). – Desprecio hacia el sentimiento del emisor, restando importancia al problema planteado (Por ej., No es para tanto). – Consejos (Por ej., Lo que tienes que hacer es...).
  18. 18. 2. CLASES DE COMUNICACIÓN Es la comunicación oral entre dos o más personas. Cinco condiciones: Bla, bla … La presencia de dos o más interlocutores. Una alternancia en las réplicas. Un intercambio de información. Un idioma común entre los interlocutores. Cohesión y coherencia en las exposiciones. Bla aa
  19. 19. Consiste en la presentación ordenada por parte de un interlocutor de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un tema, con el fin informar o convencer al auditorio. Se debe elaborar un guión o esquema que contenga las ideas centrales del discurso, para lo que deben seguir las para lo que sese deben seguir las siguientes siguientes pautas: pautas: para lo que se deben seguir las siguientes pautas: para lo que se deben seguir las siguientes pautas:
  20. 20. Establecer, con exactitud y precisión la idea central del mensaje mediante una breve introducción al tema. Utilizar un lenguaje ameno, conciso y sencillo que no resulte difícil de comprender. Reforzar la idea central con pocos puntos esenciales. Prestar especial atención a las citas, anécdotas, estadísticas, etc.
  21. 21. Es un intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema, regulado por un moderador. Este topo de comunicación oral nos permite tratar cualquier asunto a través de la confrontación de diferentes posturas, los conocimientos y las opiniones de los interlocutores, que ejercen en ambos casos los papeles de emisor e interlocutor.
  22. 22. Es una comunicación oral el entrevistador pregunta al entrevistado con el fin de recabar su opinión sobre un tema de interés general o de obtener información personal o privada.

×