Taller tablet, una propuesta de aula

781 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
781
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller tablet, una propuesta de aula

  1. 1. Contenidos:  Las inferencias textuales de la información explícita.  El diálogo en la narración. Las voces de los personajes. Objetivos:  Generar instancias para la lectura de la información explícita en los textos que narran, mediante el uso del recurso tecnológico: TABLETS.  Promover identificación de los diálogos en la narración (textuales y paratextuales).
  2. 2. Tentativo de actividades: Primer momento: Portada del cuento “Una Pindó”.  A partir de la presentación del título de la portada del cuento “Una Pindó” de Susana Olaondo, realizar las siguientes interrogantes: “Una Pindó” ¿Qué es para ustedes una Pindó? ¿Dónde podemos averiguar qué es? ¿Qué es efectivamente una Pindó?  Mostrar la portada del cuento y continuar ampliando respuestas a las preguntas anticipatorias.
  3. 3. Abrir la Biblioteca CEIBAL en Mi perfil para buscar la obra.  ¿Qué se debe hacer para poder a con certeza estas preguntas? Segundo momento: Lectura del cuento: a) ¿De qué trata el cuento? ¿Cuál o cuáles son los personajes principales? ¿Se puede anticipar el problema? b) Instancia: verificación. ¿Fue correcta la anticipación hecha sobre qué es una Pindó?
  4. 4. Tercer momento:  ¿Se puede ampliar la respuesta sobre qué es una Pindó habiendo leído el cuento? Detener atención en el texto presente al final: “Pistas para reconocer una Pindó”. OBSERVACIÓN: si bien este texto tiene como intencionalidad informar sobre la palmera, va a permitir al niño ampliar sus conocimientos y responder las preguntas que guían esta secuencia.
  5. 5. Continuar completando la tercera columna del papelógrafo: “¿Qué es efectivamente una Pindó?” Cuarto momento:  ¿Cómo podemos reconocer dónde hablan los personajes? Determinar uso de la raya de diálogo como marca textual.  Simplemind: a partir de la lectura de dicho texto se arma la red sobre: Personajes.
  6. 6. Pasos para la descarga de la aplicación: 1) 2)
  7. 7. 3)
  8. 8. Otras posibles actividades en Simplemind: a)En Tarea domiciliaria solicitar a los niños que hagan una red en la que caractericen a la Pindó. b) Construir juntos la ruta referencial de la palmera o de alguno de los animales presentes.
  9. 9. Proyección: Hacer una nueva secuencia con los textos que explican a partir de la pregunta: ¿Qué es una Pindó?  ¿Dónde podría encontrar textos que expliquen en la tablet? Consigna tentativa de trabajo colectivo: LECTURA En el Modo “Mis mundos”, deteniendo atención en las fichas presentes en el “Mundo de los viajes” llamada “Pindó”, pensar algunos
  10. 10. lineamientos de los momentos que podría llegar a tener la secuencia desde lo explicativo. Incluir aplicaciones de las que se dispone en la tablet.  Contenido: Las inferencias en la lectura en soporte digital: títulos y subtítulos, índices temáticos.  Objetivo: Generar instancias de aproximación a modelos de organización de la información en soporte digital. Posibles ideas para construir una secuencia en textos que explican: FICHAS TEMÁTICAS (Construcción colectiva)
  11. 11. Leer diferentes fichas temáticas. Determinar que en ellas aparecen elementos constituyentes: o los nombres científicos o glosarios o referencias o elementos paratextuales: negritas o Ilustraciones: fotos o dibujos o Ubicaciones geográficas: mapas o Elementos comparativos: en este caso el árbol con un edificio. Lectura de la información. Reconocer la intencionalidad del portador textual.

×