Epilepsia (1)

663 views

Published on

10

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
184
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Epilepsia (1)

  1. 1. Patricia Carmona Victoria A. Francés Laura Mateo Claudia Pichel
  2. 2. ● ¿Qué es la epilepsia? ● ¿Por qué se produce? ● Tipos de epilepsia ● Síntomas ● Tratamiento ● ¿Cómo reaccionar? ● Historia ● Noticias ● Enlaces Índice:
  3. 3. La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se trata de una afección neurológica. Dicha afección no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental. ¿Qué es la epilepsia?
  4. 4. La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitado o irritado, Como resultado de esto el cerebro envía señales anormales. Las causas más comunes son: ❖ Accidente cerebrovascular (al cerebro no le llega suficiente sangre al cerebro) ❖ Demencia (alzheimer) ❖ Lesión cerebral traumática (traumatismo craneal) ❖ Infecciones (Meningitis) ❖ Vasos sanguíneos anormales en el cerebro ¿Por qué se produce?
  5. 5. -Existen dos grandes tipos: 1)GENERALIZADAS: a.Convulsivas: perdida de conocimiento brusca con caídas, mordedura de lengua y labios, incontinencia urinaria y recuperación paulatina de la conciencia b.No convulsivas: alteración breve de conciencia, sin caída al suelo, perdida de contacto con el ambiente y con un parpadeo rítmico muy evocador. Son provocadas por la hiperventilación. 2)PARCIALES: a.Simples: sin pérdida de consciencia. Se produce una alteración del movimiento, la memoria y las sensaciones, además de los sentidos de la vista y el oído. b.Complejas: con alteración de consciencia. Se expresan con automatismos que son movimientos involuntarios con una actividad motora coordinada, repetitiva y que no tiene sentido. EJ: gesticular, relamerse Tipos de epilepsia
  6. 6. Una crisis se puede presentar de diversas formas dependiendo su gravedad. Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro donde ocurre la alteración de la actividad eléctrica. 1. Se denomina crisis tónico-clánicas a aquellas en las que el paciente pierde el sentido, se desploma, se pone rígido y tiene espasmos musculares. 2. En las crisis parciales complejas el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podría responder a preguntas ni instrucciones. 3. Existen ataques leves que apenas pueden ser percibidos por los demás en los que la persona epiléptica parpadea de forma rápida o durante algunos segundos tiene la mirada perdida, con algunos segundos de desconexión del medio; también se las denomina ausencias y son frecuentes en la infancia. Síntomas
  7. 7. Los tratamientos actuales pueden controlar los ataques de un 80% de los pacientes con epilepsia. Sin embargo el 20% restante de los pacientes epilépticos tienen ataques que no se pueden tratar. -Es esencial determinar el tipo de epilepsia para encontrar un tratamiento efectivo. -Hay tres modalidades de tratamiento: 1) Medicamentos: los ataques pueden ser controlados con un único medicamento, administrado en la dosis y forma adecuadas. 2)Alimentación: cuando los medicamentos no dan resultado, una alternativa puede ser una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono y proteínas.. Esta dieta se llama cetogénica, porque dichos alimentos, una vez ingeridos y asimilados, se convierten fácilmente en una sustancia química que se llama cetona. 3)Cirugía: se trata de la intervención en quirófano sólo se escoge tras realizar un detallado análisis al paciente. El objetivo de la operación es quitar la parte de tejido cerebral que esté dañada para que los ataques no se sigan produciendo. Pero los médicos tienen que considerar antes si la lesión es accesible. Tratamiento
  8. 8. En caso de presenciar un ataque epiléptico, es importante tener las siguientes consideraciones: ➔ Evitar si es posible que se golpee la cabeza. ➔ Sólo en casos puntuales es necesario ir a urgencias. - Si es una mujer embarazada. - Si existe un traumatismo importante. - Si tiene varias crisis y entre una y otra no recupera la conciencia o si una crisis dura más de 5 minutos; ambos casos sería un estatus epiléptico, siendo muy peligroso. ➔ Aflojar ropas alrededor del cuello (corbatas, camisa, etc). ➔ Se debe colocar de lado con cuidado para facilitar la respiración. ➔ Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis epiléptica termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal ¿Cómo reaccionar?
  9. 9. ➔ No mover al paciente del sitio. ➔ No meter nada en la boca. ➔ No se debe tratar de inmovilizar a la persona mediante la fuerza. ➔ No es necesaria la respiración boca a boca salvo la persona no vuelva a repirar terminada la crisis convulsiva. ➔ Nunca se debe dar agua, alimentos o pastillas. ¿Cómo reaccionar?
  10. 10. Historia Apenas ninguna otra enfermedad nos permite remontarnos en la historia de la medicina tanto como la epilepsia; existen numerosas referencias desde los primeros tiempos de la historia que constatan que esta enfermedad ha acompañado al hombre desde sus orígenes. Epilepsia es pues “ataque” o “enfermedad que se manifiesta por medio de ataques (crisis)”. En antiguos textos mesopotámicos se describen ya sus síntomas típicos como la enfermedad de Bennu, o Sitbu. Si se descubría que un esclavo adquirido recientemente sufre bennu, éste puede ser devuelto a su anterior propietario en el plazo de un mes. El cuerpo de quien padece una crisis epiléptica parece no obedecer a su dueño, sino a voluntad ajena. Los seguidores de una religión tibetana tenían por elegidos a quienes la padecían, mientras que los judeocristianos se consideraba su padecimiento como un castigo divino o como obra de demonios. Pero no tardó en cuestionarse el origen natural de la epilepsia. Hipócrates observó en soldados y gladiadores que las heridas por traumatismo craneoencefálico se asociaban con cierta frecuencia a ataques epilépticos, y el mismísimo Julio César sufría esta afección. En la Edad Media se perdió ese legado médico. Se volvió a atribuir a la epilepsia una causa sobrenatural. Los enfermos y sus familiares rezaban, implorando ayuda, a la Virgen María y a San Valentín, en particular. De hecho, en algunos países se conocía la epilepsia como “mal de San Valentín”.
  11. 11. Noticias - En 1997, 685 niños fueron hospitalizados debido a que fueron víctimas de ataques epilépticos por haber visto un episodio de Pokémon. Se descubrió que había una escena donde se cambiaba muy rápido entre los colores rojo y azul y eso había provocado las convulsiones. - Hace quince años que se le diagnosticó la enfermedad de la epilepsia a una chica. Pudo resistir unos cuantos años con medicamentos, pero llegó un punto en el que se intensificó demasiado, y hace medio año aproximadamente que le han tenido que desconectar el lado izquierdo del derecho. Ahora está sana y tiene la perfecta movilidad de su cuerpo.
  12. 12. ❏ http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/epilepsia/tratamientos.html www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/Neurologia/EPILEPSIA.PDF ❏ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000694.htm ❏ http://es.wikipedia.org/wiki/Epilepsia ❏ http://www.lamarihuana.com/wp-content/uploads/2014/10/marihuana-para-ni%C3%B1os-con-epilepsia.jpg ❏ http://www.lavanguardia.com/pr/vida/20150427/54430868395/una-nina-se-recupera-de-una-grave-epilepsia-tras- desconectarle-la-mitad-de-su-cerebro.html ❏ http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/epilepsia.html ❏ http://www.apiceepilepsia.org/Primeros-auxilios-ante-una-crisis-convulsiva Enlaces

×